[Aporte] Capacímetro Autorango con PIC16F628A

Quizás llevando las veces que el timer1 ha "dado la vuelta" ;)
 
¿Se podría añadir el inductometro a tu proyecto?
Claro que se puede, pero hay dos inconvenientes.

  1. Se tendría que cambiar el PIC16F628A por el PIC16F648A, porque ya no cabría el otro programa.
  2. El programa que mencionas está en ensamblador y éste está realizado en PICBasic y en C
Ese programa que mencionas ya es obsoleto pues ya tiene una versión "mejorada" sin el comparador externo.
Busca capacímetros por el Foro y encontrarás que muchos ya han realizado ese proyecto y su variante.

Si quieres hacer el intento de incluirlo a este proyecto, va a ser algo que te lleve algún tiempo, pues resultaría más fácil escribir otro programa para la función de inductómetro, que trasladar ese.

Suerte.
 
El valor del potenciómetro no es tan crítico, sirve para tomar una tensión de referencia y puede estar en el rango de 5 KΩ a 50 KΩ
 
Última edición:
funciona de maravilla :) , el unico detalle es que cuando enciende por primera vez es muy lento tuve que regrabarlo como 3 veces :( , a la hora de calibrarlo me paso lo mismo todo iva lento , sin embargo , una vez calibrado todo lo demas quedo atras , simplemente muy preciso y rapido . muchas gracias .
Algunas fotos , prueba del instrumento midiendo un capacimetro de 120 uf . Ver el archivo adjunto fotos capacimetro.rar
 
Última edición:
Cual versión sirve mejor.. ayuda.. :(

Arme la primera version "CapMeter LCD Stándar Int_Osc".. pero no me muestra los valores precisos..

solo me muestra el valor exacto del capacitor con el cual lo calibre.. que es de 1uF me muestra 1.00uF

luego con uno de 220uF me muestra 240uF.. con uno de 470nF me muestra 0.52uF=520nF.. y asi..

ah.. es normal que los leds "hi y low" parpaden todo el tiempo cuando hago la medida??
 
Última edición:
Cualquiera de las versiones funcionan bien, en sí todas son funcionales.
Las versiones del primer post son para usar oscilador a cristal u oscilador interno y para dos tipos de pantalla.

Y es normal que siempre te muestre el valor exacto del capacitor con el que realizaste la calibración, porque ese capacitor fue tomado como referencia.
Los capacitores, al igual que las resistencias, tienen un rango de tolerancia y no siempre vas a obtener una lectura igual a la que viene impresa.

Lo que debes tener en cuenta, es qué tan lejos de tolerancia se encuentra el valor leído sobre el valor impreso.
Los capacitores electrolíticos tienen ± 20 % de tolerancia.

También es normal que los LEDs destellen cuando se está realizando la lectura.
Mientras más alta sea la capacidad, más lento destellarán y viceversa.

Puedes probar éste otro, que fue la versión final: CapMeter PICC Final
 
Última edición:
Gracias D@rkbytes ahora pruebo esta version.. una consulta ya lo calibre y todo..
pero nunca se me queda en 0.00pF? siempre esta variando.. a que se debe esto o es normal??

cuando lo calibro, cuando estoy en cerca de "fuera de rango" suena el probador de forma continua..
cuando me alejo un poco, suena pero de forma discontinua como pitidos.. me alejo mas, pero nunca deja de sonar completamente.. eso también es normal?
 
Última edición:
Podría ser por las siguientes causas:

  • Porque las pistas del circuito impreso son muy delgadas y con falta de plano de tierra.
  • Porque las puntas de prueba tienen el cable demasiado largo.
  • Porque el voltaje de alimentación no es estable o no está bien filtrado.

Lo de pitido que mencionas, lo desconozco.
El circuito no tiene ninguna parte que pueda producir sonidos.
Tal vez sea la fuente de poder que estás usando la que produce ese sonido, por ser conmutada y de baja corriente.

No estaría mal que adjuntaras algunas fotos del montaje.
 
Hola D@rkbytes, pues lo del pitido es del tester en modo de continuidad o diodos.. lo pongo en las puntas de prueba del Cx y ahi pasa lo que te dije..
Y esta en protoboard no en placa ggg

Sera que puedes subir un vídeo de como calibrar el capacimetro? creo que ahi esta mi error por_favor..

Lo que esta armado ahorita en la foto es la versión final CapMeter PICC Final
 

Adjuntos

  • 20150809_220023.jpg
    20150809_220023.jpg
    89.7 KB · Visitas: 91
Última edición por un moderador:
No tengo ningún capacímetro armado por el momento, pero la calibración es de lo más fácil.
Recuerda que una vez calibrado, todo el proceso de este capacímetro es automático.

Para calibrarlo, tan sólo debes de mantener las puntas o terminales de prueba al aire. (Sin nada conectado y el potenciómetro de ajuste a la mitad)
Después presionas el botón "AutoCal" y automáticamente debe empezar la calibración hasta quedar en 0.00 pF.
Posteriormente debes realizar un ajuste con el potenciómetro, colocando un capacitor de valor conocido.
Esto se debe hacer con los llamados capacitores patrón que tienen una baja tolerancia.
Si no consigues este tipo de capacitores, mide alguno con algún capacímetro de marca y toma ese valor como referencia.

Cuando ya tengas un capacitor de valor conocido, lo colocas en las puntas de prueba y debes ajustar el potenciómetro hasta que obtengas una lectura lo más próxima al valor del capacitor de referencia.

Tras éste ajuste es posible que en la lectura ya no se obtengan los 0.00 pF cuando se retire el capacitor.
Para corregir ésto, nuevamente se tiene que presionar el botón "AutoCal"

Eso es todo. Suerte.
 
PCB V1.0 (100x50mm) CapMeter PICC Final.

CapMeter D@rkbytes 3D.JPG

Top Layer CapMeter D@rkbytes .JPG

Sugerencias:
-Usen PIN-Header para el LCD que ayuda mucho para darle cierta altura respecto de la placa.
-Acuesten los transistores.
-Pueden usar un zócalo de 8 pines partido por la mitad para conectar los cap a medir.
-Alimenten con no más de 12v dc.
-En lugar del puente que va al pin 15 del LCD, algunos le intercalan una R de 33Ω 1/4W.

El conector de entrada coincide con Jack DC para pcb perfectamente.
Si encuentran algo susceptible de mejorar o corregir, me comentan y la hacemos..

Agradecimientos a D@rkbytes por este excelente aporte y a Joaquin Ferrero
por su valiosa colaboración.

slds.
 

Adjuntos

  • Header hembra 16x1 recto.gif
    Header hembra 16x1 recto.gif
    34 KB · Visitas: 63
  • Pin header 40x1.gif
    Pin header 40x1.gif
    20.5 KB · Visitas: 54
  • CapMeter D@rkbytes .pdf
    29.8 KB · Visitas: 119
Última edición:
En esta ocasión les traigo un capacímetro autorango con una respuesta desde 3pF hasta 2600uF.
El circuito funciona en base a un microcontrolador PIC16F628A, unos pocos componentes y un LCD 16x2
Para su funcionamiento únicamente se necesita realizar un ajuste sobre un potenciómetro multivueltas.

Armado y puesta en marcha del circuito:
El circuito debe ser montado preferentemente sobre una placa de fibra de vidrio, aunque funciona muy bien sobre placas fenólicas, e incluso sobre tarjetas perforadas y protoboards.

Después de colocar y soldar perfectamente todos los componentes, se debe colocar el potenciómetro a la mitad de su recorrido y se verifica que las terminales de prueba no estén en corto circuito.

Al encender el aparato por primera vez, deberá mostrar una capacidad muy lejana a 0.00 pF.
Entonces se debe presionar el botón AUTOCAL para que el microcontrolador comience a realizar una autocalibración del sistema dejándolo en 0.00pF y almacenar el valor de calibración en la memoria interna del microcontrolador.

Una vez realizado este procedimiento se necesitará tener algún capacitor de valor conocido, ó mejor aún, un capacitor con baja tolerancia (1%) de los llamados capacitores patrón.

Se coloca este capacitor sobre los terminales de prueba y se reajusta nuevamente el potenciómetro hasta conseguir una lectura lo más aproximada al valor del capacitor de valor conocido.

Si al retirar el capacitor se muestra en la pantalla una capacidad parásita del algunos pocos pico faradios, se presiona nuevamente el botón AUTOCAL para reajustar la desviación.

Con éstos pasos ya debemos tener calibrado nuestro capacímetro y listo para medir capacitores de valor desconocido ó alterados.


Podrán notar que la precisión del circuito es muy elevada y será una herramienta muy útil en su taller.

Adjunto 4 diagramas y su correspondiente programa ejecutable *.hex, que corresponden a dos tipos de oscilador y a dos tipos de pantallas LCD 16x2, para que armen el circuito que más le convenga.

Notas:
Los archivos LCD Estándar son para pantallas genéricas 16x2 del tipo de controlador HD44780.
Y los archivos LMG-162-STN son para este tipo de pantalla China que es muy económica.
La precisión de las lecturas del circuito con oscilador interno es también muy elevada.
Los LED's de muestreo sirven para mostrar actividad del circuito en capacidades altas y bajas.
No se adjuntan los programas ni tampoco los circuitos impresos, quedando en sus manos su diseño.

Espero que este aporte sea de su completo agrado y utilidad.

Saludos y suerte.

Buenas amigo disculpa si la pregunta resulta tonta pero me interesa hacer este proyecto y el pic que dispongo es el PIC16F628A, es lo mismo con la A al final que sin la A? O habrá alguna diferencia. Gracias por tu aporte.

Ah y la otra pregunta es, habría mucho cambio en el código si decido usar display en vez de lcd?
 
Última edición:
Buenas amigo disculpa si la pregunta resulta tonta pero me interesa hacer este proyecto y el pic que dispongo es el PIC16F628A, es lo mismo con la A al final que sin la A? O habrá alguna diferencia.
Según las hojas de datos, no hay diferencia en cuanto a sus características.
Tal vez el PIC16F628A sea una versión mejorada en otros aspectos, pero sí lo puedes usar para éste proyecto.
Diferencias 16F628-A.png
Siempre que tengas éste tipo de dudas, te recomiendo que leas las hojas de datos.
Ha, y la otra pregunta es, ¿habría mucho cambio en el código si decido usar display en vez de lcd?
Si hablas de displays LED de 7 segmentos, si existe mucha diferencia.
No es lo mismo escribir un programa para esos displays con sistema multiplex, que usar una pantalla LCD.
Gracias por tu aporte.
Por nada. Espero que tengas buenos resultados. (y)
 
Hola compañeros.

Soy nuevo en el mundo de los pic. Estoy intentando grabar el pic con pickit2 y al leer el HEX me sale en rojo Code protect.
Le doy a grabar parece que todo esta bien me aparece "Programming Successful", pero cuando le doy a verificar me dice " Verification of Program Memory failed at address 0X000000 " y logicamente al darle Leer me sale todo "0000"

Gracias.
 
Hola compañeros.

Soy nuevo en el mundo de los pic. Estoy intentando grabar el pic con pickit2 y al leer el HEX me sale en rojo Code protect.
Le doy a grabar parece que todo esta bien me aparece "Programming Successful", pero cuando le doy a verificar me dice " Verification of Program Memory failed at address 0X000000 " y lógicamente al darle Leer me sale todo "0000"

Gracias.
Eso es normal, porque el programa se grabó con protección de código.
Entonces el PICkit no puede comparar el programa ingresado con el programa leído, porque leerá ceros.
Por eso falla la verificación desde la dirección 0x000000.

En éste caso, eso no quiere decir que el programa en el PIC esté corrupto.
Ya te apareció "Programming Successful" y eso es lo que importa.
 
Atrás
Arriba