[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

¿Calculaste el protector de sobre cargas basándote en mi calculo brujístico o en el calculo real del puente Wheatstone?

Claro que si lo hice con tu calculo "brujistico" :LOL: , que entre otras cosas te quiero pedir que me digas como deduciste estos cálculos sin tener en cuenta la tensión que cae en la R de emisor.

¿Usaste el zener en la base del driver que maneja el relé? :unsure:

Si

Cuando eso pasa generalmente es porque el transistor sensor no satura bien el transistor PNP que descarga el capacitor de disparo...

De todas maneras, @juliangp sugirió un circuito latch interesante con un par de transistores formando un SCR de manera que el protector se mantuviese apagado hasta presionar un botón de reset...

Tienes razón, porque al encenderlo el retardo funciona perfectamente, no se si quitando la R que va en serie con el capacitor que ajusta el tiempo funcione.

Saludos.:apreton:
 
Claro que si lo hice con tu calculo "brujistico" :LOL: , que entre otras cosas te quiero pedir que me digas como deduciste estos cálculos sin tener en cuenta la tensión que cae en la R de emisor.
Deduciendo que todos o la mayoría de los amplificadores usan 0.22Ω en los emisores :p
Tienes razón, porque al encenderlo el retardo funciona perfectamente, no se si quitando la R que va en serie con el capacitor que ajusta el tiempo funcione.
No, eso podría hacer que el PNP que lo descarga estalle... :unsure: intenta reduciendo la resistencia que va del sensor al emisor, quizás así el PNP pueda descargar bien el capacitor o bien, prueba la propuesta de juliangp, yo la simulé y se porta bastante bien, claro que el latch actúa sobre todas las funciones y si el disparo es por DC y presionas el Reset, vas a lanzar un candelazo a los parlantes antes que el relé se dispare...
 
Última edición:
Hola Oscar
****************** saludos emisor sencilla detección de protección contra cortocircuitos se pueden hacer
****************** mediante el uso de PC817 optoacoplador y IC LM393
*** Un cordial saludo
**** El Novato
 
Hola no se si esta bien ponerlo aqui,si no va lo redireccionan .bueno encontre este protector de cortos vi el video y funciona muy biem lo que quiero saber es si reconocen el circuito? Es raro no toma la señal del positivo del parlante ,lo toma del negativo ,pero antes pasando por R40 7w se entiende? De la salida del amplificador el positivo va al reele y al parlante,bueno y de la salida negativa primero pasa por R40 ,toma por medio del diodo a la proteccion y de aí al parlante ....alguien podria identificar el esquema yo nunca lo vi...gracias saludos....
 

Adjuntos

  • IMG_20150930_225155025.jpg
    IMG_20150930_225155025.jpg
    56.5 KB · Visitas: 227
  • IMG_20150930_225304681.jpg
    IMG_20150930_225304681.jpg
    98.8 KB · Visitas: 220
No no tiene retardo de coneccion ....trabaja unicamente si se ponen en corto la salida o se juntan los cables se corta el sonido sin quemar los transistores ni nada puede estar horas en corto sin quemarse si quieren subo el pbc completo!!!! No se si tendra copirai



Aca esta el pbc completo cualquier cosa lo sacan !!!!el amplificador se ve que es de ampletos!!!
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1443619752075.jpg
    FB_IMG_1443619752075.jpg
    44.8 KB · Visitas: 267
Última edición:
No no tiene retardo de coneccion ....
Dije "Retardo de Desconexión"
. . . El resto parece ser un retardo de desconexión :rolleyes: . . .
Es el retardo del relee en volver a conectar.
trabaja unicamente si se ponen en corto la salida o se juntan los cables se corta el sonido sin quemar los transistores ni nada puede estar horas en corto sin quemarse . . . .

Y eso ¿ Lo comprobaste ?:unsure:

Para que eso trabaje el transistor de salida (Rama positiva) debe hacer circular una corriente de unos 10A sobre la resistencia de 150mΩ

I = V/R

I = 0,75V (JunturaDiodo) + 0,75(JunturaTransistor) / 0,150Ω

I = 10A
 
Última edición:
Este protector de cortos que me dicen si estoy publicando mal de mas esta decir off topic....como se ase para subir un video de su funcionamento de facebok???? No puedo pegar aca el video se me complica ...
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1443368775606.jpg
    FB_IMG_1443368775606.jpg
    12.2 KB · Visitas: 138
No se puede redirigir a un video del FB.

Lo que puedes es buscar el mismo video en Youtube que seguramente está
 
Aca esta el esquematico de la proteccion del post 345 aver que dicen funciona el autor dice que si mmmmm
 

Adjuntos

  • received_1143741722307464.jpeg
    received_1143741722307464.jpeg
    27.7 KB · Visitas: 238
aquí una protección muy sensible barato sencilla suministro eficaz dc IC TLO74 +/- 12 voltios
alimentación regulada
 

Adjuntos

  • 12162930_481421635352610_751899859_o.jpg
    12162930_481421635352610_751899859_o.jpg
    102.5 KB · Visitas: 296
  • mini-prot.jpg
    mini-prot.jpg
    42.8 KB · Visitas: 315
Buenos dias, escribo con una duda "existencial" de los protectores de cortocircuito.
En mi caso, estoy rediseñando un protector similar al publicado por Ratmayor pensado para un ampli clase D de 1000W Teóricos a 4ohm con una alimentación del orden de los 95V.

Suponiendo siempre que la ley de murphy tomo algunas consideraciones.
Es un amplificador de subwofer por lo que las frecuencias son bajas y los periodos son largos.
Por ejemplo a 100hz el periodo es de 10ms, que sucedería si el corto circuito o situación de sobrecarga se da durante el semiciclo negativo y el corto esta presente esos 10ms. Serían 10 ms donde la corriente se va con tendencia a infinito y volando ambos mosfet.

Es demasiado pesimista o habría que sensar tambien el semiciclo negativo?

Se me ocurren algunas maneras de sensar ambos semiciclos con 2 4n35 y una resistencia en serie que es barato, pocos componentes y facil de calcular.

Saludos!
 
En los Class D de potencias salvajes, por lo general, miden la corriente de los mosfets a partir de la fuente, usando resistencias sumamente bajas, por el orden de los 0.01Ω de manera que actúen como unas shunt, y sí, comprueban ambas ramas y le agregan un pequeño capacitor al transistor que recoge las mediciones para darle un retardo de activación para evitar disparos erróneos, te recomiendo que mires este diagrama de como Yorkville lo hizo posible. Con mucha paciencia es posible fucionar ese circuito con mi sistema de disparo.

Saludos...

P.D.: Esa cosa es de 700W, debes tomar en consideración que tendrás que modificar los valores sabiendo que trabajarás con 1000W, ya a más potencia que eso, los fabricantes ni se molestan en proteger el amplificador debido a las complicaciones técnicas y a que la salida de esas cosas son básicamente máquinas de soldar :LOL:
 
Última edición:
Realice un circuito con un opto y arduino que cortaba solo en el semiciclo positivo como el posteado y tradaba pocos ns en cortar el circuito(si el corte se producia en dicho semiciclo por supuesto), solo que el relé es mas bastante lento y aun en ese pcb no estaba implementado el corte por el pin SD.

Por lo que me esperanza la idea de los optoacopladores, ellos mismos solo tienen un tiempo de reaccion de 10us máximo. Solo queda el tiempo de apagado del IR2110 que es de 140ns maximo.

Que opina de este circuito?
fe.jpg
el arduino controla un rele y otro opto para activar el pin SD del ir2110.

La resistencia de 0R05 se logra con dos de 0R1 en paralelo y para los que no entienden el circuito les doy una breve descripcion.

R3 es el shunt que al provocar una caida de tensión mayor a 1.1V activa el optoacoplador que quede polarizado. los optoacopladores estan en anti-paralelo para que funcione uno por semiciclo y a su vez se protejan de la tensión inversa ya que en caso de plena conduccion la tensión no supera los 3V.
R1 solo limita la corriente y puede retocarse para calibración.
Para calibrar, R1 puede disminuirse a 5.6k y obtener una lectura en un pin analogico para conocer la carga. Con 10k automaticamente satura el transistorsito interno.

Saludos y espero ciritas! Gracias por la ayuda
 
:unsure: Podrías usar un PC813, tiene LEDs contrapuestos y podrías ahorrar componentes....

Por lo que veo, estás trabajando directamente sobre la salida, esto podría ser un poco complicado debido a las variaciones constantes propias de los graves, por eso recomendaba que mejor trabajaras sobre la alimentación de los mosfets. Me gusta la idea, pero sobre la fuente... :D
 
Efectivamente, debe calibrarse para que no reaccione antes de tiempo en un bajo profundo pero no es dificil ya que es sencillo de calcular ni de probar con valores distintos de esa R, la cual hasta podría ser un preset.
Interesante opto, no lo conocia. Veré si se consigue por aca. El tema esta en que desde la alimentación de los mosfet el opto va a ver la onda cuadrada de corriente pico y el circuito, a mi entender, el circuito debe ser mucho menos sensible ya que la corriente pico esta alrededor del doble de la rms y el circuito en vez de calcularse para 15A, debe calcularse para 30A. Que se yo, me parece que va a ser poco sensible.
Voy a probarlo de esta manera y les cuento el resultado.
Sino tocará rediseñar la placa del clase D, lo cual es un arduo trabajo jaja.

Mi método de calculo es mas o menos asi:
Voy a entregar 1000W a una carga de 4 ohm por lo que Irms=√(P/R)=15.81A
La tensión de disparo del opto es muy cercana a 1.1V+0.2V de caida en la R. por lo que para que se active el opto con 0R05 necesito: 26A, con esos 26A, hago circular poco mas de 1mA en el led, y viendo la hoja de datos el 4n35 es casi lineal por lo que aproximadamente 1mA circula por el colector, provocando una caida de 5V en la resistencia, la cual prefiero que sea de 4.7K. Como esa resistencia tambien actua de pull-up, un pequeño capacitor cerámico de 100nF actua de filtro para evitar falsos disparos.

Como la señal la recibe un pin analogico, configure que se desactive con tensión inferior a 2.5V.

Está bastante lejos de activarse el opto antes de tiempo ya que al ser VCC=95V regulada, la corriente RMS es de 12.5A aprox.

Durante la operación, tomando como una senoidal constante de potencia maxima, la disipación en la Rshunt es levemente inferior a los 10W.

Que opinas?

----------------------
Tambíen podría sensarse antes del inductor, y de esta manera estaría controlando la onda cuadrada, pero no me parece tan eficaz medir la onda cuadrada.
 
Última edición:
Muy bien, aunque sigo con recelo sobre medir la corriente directo por la salida, ahora, por inducción sería mucho mas seguro para tu Arduino, incluso, el QSC PL380 lo hace de esa manera...
 
Atrás
Arriba