[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

Si bien es un trabajo bastante grande, podría implementar estas protecciones siguiendo tu consejo, ante de la imagen hago la aclaración que las fuentes dicen 125V, pero es xq livewire es una porquería y para que me entregue 95V y 24A hay que ponerle tal tensión. (Parece que no existen las fuentes ideales (n))

Opcion transistorizada:
OPCION BJT.jpg

Opcion optoacoplada:
OPCION OPTO.jpg

Las resistencias de 50mohm son los shunt y la de 38mohm es RDS tipica del IRFB4229.
Como el amplificador trabajará con 4R, la corriente pico de trabajo será 95V/4R~24A.
Me interesa que detecte aproximadamente 1.2*Ip~29A.
Vshunt=0.05*29A= 1.45V podría colocar un diodo en serie con una resistencia al opto, pero tambíen hacer un divisor resistivo (los valores en los diagramas no los calcule :rolleyes:).
La tensión de disparo del opto es 1.1V, el calculo es trivial (y)

Donde se encuentra el voltímetro es donde tomará señal el arduino.

P/D= las corrientes puende tomarse sobredimensionadas SOLO POR QUE ES ESTE MOSFET que soporta 46A Continuos.
 
Última edición:
Me gustan ambas opciones, pero te recomendaría que si te decidieras por la opción de transistores, colocaras un pequeño capacitor de al menos 10nF entre emisor-base de ambos transistores, esto para evitar que la EMI te sabotee la medición de la corriente...

:unsure: Te podrías ahorrar el Q4 si envías el colector del Q1 al Q2 por medio de una resistencia digamos 120KΩ así en la base del Q2 habrían tensiones similares en caso de sobre carga y el disparo sería parejo...
 
Última edición:
Creo que es mas facil con optoacopladores, no son caros 0.3 dolares y el layout va a ser mas sencillo. Por lo menos queda toda esta info por si alguien quiere armar un protector para clase D un poco mas seguro. Puedo compartir cuando termine el diseño, pero por lo que he visto pocos programar arduino :p.

Saludos y gracias por la ayuda.
 
Creo que es mas facil con optoacopladores, no son caros 0.3 dolares y el layout va a ser mas sencillo. Por lo menos queda toda esta info por si alguien quiere armar un protector para clase D un poco mas seguro. Puedo compartir cuando termine el diseño, pero por lo que he visto pocos programar arduino :p.

Saludos y gracias por la ayuda.
Esperamos tus aportes, si hay una buena parte de la comunidad que le gusta jugar con Arduino, solo que está en la sección de Sistemas Embebidos ;):apreton:
 
Fast protección de cortocircuito de CC y la temperatura cortados

Fast protección de cortocircuito de CC y la
 

Adjuntos

  • IMG_7548.jpg
    IMG_7548.jpg
    185.9 KB · Visitas: 310
  • protection-sections (1).png
    protection-sections (1).png
    73.6 KB · Visitas: 327
Por ahora la cosa va asi, la semana que viene lo construyo y programo. Aunque la version 1 esta programada, pero el sensado de cortocircuito positivo(y un código muy lento, sin optimizar) llevo los mosfet a la muerte asi que esta descartado para clase D.



fe.jpg

El PCB ya esta diseñado, pero no lo he construido. Si alguien lo quiere lo subo.
Un abrazo
 
djnanno, muy bien, aunque veo que el divisor de tensión del detector de DC está muy bajo, incluso podría dispararse en pleno ataque de graves, prueba usando una R de 120KΩ en lugar de la de 15KΩ
 
Hola que tal, estuve leyendo gran parte del post, excelente circuito y muy clara la explicacion. Queria hacer una consulta ya que hace tiempo arme un protector de parlantes contra DC , utilice el circuito que esta en la imagen, pero en version mono ,es casi lo mismo a diferencia de que en vez de usar el transistor c9013, utiliza un d400 (el circuito es de la pagina construyasuvideorckola) , mi consulta va a que este circuito no protege contra el "plop" que hace el amplificador al apagarse, entonces viendo los distintos bloques de disparo que tiene el publicado aca, pensaba si era posible adaptar la parte de deteccion de AC a este circuito , para que asi tambien se dispare de esa manera, y evitar ese tan molesto ruido:(. Gracias .Saludos
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    39.9 KB · Visitas: 162
Hola
******** saludos muy agradable fuente de alimentación para amplificadores de 200 vatios / canal presenta CORTO
******** CIRCUITO y DC y el clip de protección que ha sido probado diseño 100% correcto
******* protección contra cortocircuitos muy eficaz
 

Adjuntos

  • FX100 PSU V2a.jpg
    FX100 PSU V2a.jpg
    229 KB · Visitas: 329
Hola Buenas , Muy Bueno El Aportes de los Amigos , me Gusta Mucho como van quedando del Diseño A la practica y armado :alabanza: jejeje Simple mente GENENIOSSS.!!!! :alabanza: :D

Yo quiero Armar uno De esos Protectores para Ampli. jeje ya que tengo unos Amplificadores de eso que Vienen para ensamblar pero por mas que leei estoy sin entender 7-7
Miren esto es lo que uso yo >.< (Foto hay A bajito jeje )
Donde va el protector :confused:
Lo pongo Directa mente en la Salida Donde Dice la plaqueta ?? Este amplificador es con 2n3055H a la salida
Seria algo Así :
Positivo que va al altavoz es la unión de 2 resistencia de .33 x 5W y la Masa es Tierra... lo conecto Ahy :confused: ??

Disculpen por mi poco entender emmmm je que clase son estos Amplificadores jeje es D o AB :confused:
eso me confunde un poco aun >___<) si se repararlos pero no se que classe es U.u
por Cierto Soy de Santigo Del Estero - Made in Argentina :p jejeje
Saludos... Colegas :D
 

Adjuntos

  • RCA 130 W.jpg
    RCA 130 W.jpg
    94.7 KB · Visitas: 226
  • plaqueta-circuito-impreso-amplificador-130w-rca-a3521-228811-MLA20639866485_032016-F.jpg
    plaqueta-circuito-impreso-amplificador-130w-rca-a3521-228811-MLA20639866485_032016-F.jpg
    132.5 KB · Visitas: 211
Hola a todos, para DJPABLITORIOS, este circuito es clase AB , si usas la proteccion de Ratmayor fijate que toma la masa y 2 cables de salida del circuito, el primer cable es el que va a los parlantes y pasaria a trabajar en serie con la placa de proteccion y lo corta o activa el rele, el otro es el que sale del emisor del transistor de salida y antes de pasar por la r de .33, el circuito trabajaria detectando la diferencia de corriente antes y despues de pasar por esa resistencia, si cae mucho se activa la proteccion por sobrecarga. Yo soy de Argentina tambien y ultimamente ese circuito de Aries tiene problemas por diferencia de ganancia de tips 31-32 pues los mismos no son apareados ni responden a valores estandar. Un saludo amigo y suerte.-
 
Hola Gustavo, yo también soy de Córdoba (del interior) y transistores de potencia los compro directamente en importadores. Ya no se puede confiar en las casas de electrónica de acá!!



Hola
******** saludos muy agradable fuente de alimentación para amplificadores de 200 vatios / canal presenta CORTO
******** CIRCUITO y DC y el clip de protección que ha sido probado diseño 100% correcto
******* protección contra cortocircuitos muy eficaz

Hola The Rookie, ese es el circuito del video?
Sensa la tensión de fuente?

Saludos.
 
Última edición:
Hola Chicos... Ahhh ok Gustavo Ore ya entendí , ahora comprare los componentes para Armalo y probar que pasa :D Gracias por la explicación :apreton:

En Cuanto a lo que dijo :unsure: :
últimamente ese circuito de Aries tiene problemas por diferencia de ganancia de tips 31-32 pues los mismos no son apareados ni responden a valores estándar
Yo los armo con los Tip 41C y Tip 42C pero no tengo Osciloscopio para medirlos , solo con los voltajes y después lo pruebo con una lampara como explican en Construya su ViedoRockola y luego lo escucho que tal sonido Da... :LOL:

Pero con los Tip 31C y 32C Calientan asi arme las primeras y si se me quemaron Hasta >__< una Vez los esta probando y me exploto uno :LOL: :LOL: me pegue un susto :LOL: jejeje
Emmm alguna solución o algo para solucionar eso ??
o con los Tip 41C y 42C ese problema desaparece :confused:

emmm crazysound
: podría poner Nombre de algunos importador que compras o de confianza :D


Ahora pregunto por que no se si se puede Seguir hablando de esto en esta Respuesta pero para que me dejen Claro , si no abro una pregunta nueva u.u/
Gracias por las Respuestas y Saludosss... :D
 
Última edición:
Hola estoy Armando el Circuito de
y mi Duda es que pasa si en vez de poner los Transistores que Recomienda hay El Creador , Como son los 2SC1845 y los 2SA992 , los reemplazo por unos BC NPN y PNP Al igual que el oscilador para el Led y al TIP 41 lo dejos asi .

:LOL:eso lo estoy probando el oscilador Led para el indicador con 12V y transistores BC548 y si funciona solo tuve que variar las Resistencias jejeje :D

:unsure:Ahora el Zener que lleva la Etapa De Disparo Si lo hago Para 12v Cambia o Igual queda de 6.2V ?? y usarlo con Transistores BC si es posible :rolleyes:
por que tengo muchos de eso Transistores jejeje :D

Desde Ya Muchas Gracias y Saludos..!!
 
Hola estoy Armando el Circuito de y mi Duda es que pasa si en vez de poner los Transistores que Recomienda hay El Creador , Como son los 2SC1845 y los 2SA992 , los reemplazo por unos BC NPN y PNP Al igual que el oscilador para el Led y al TIP 41 lo dejos asi .
El circuito es muy flexible, puedes usar cualquiera, yo usé los 2SA/2SC porque los tenía en cantidades industriales :LOL:

:LOL:eso lo estoy probando el oscilador Led para el indicador con 12V y transistores BC548 y si funciona solo tuve que variar las Resistencias jejeje :D
Se ve cool, no? :cool:


:unsure:Ahora el Zener que lleva la Etapa De Disparo Si lo hago Para 12v Cambia o Igual queda de 6.2V ?? y usarlo con Transistores BC si es posible :rolleyes:
por que tengo muchos de eso Transistores jejeje :D
Alterar el zener afecta directamente el encendido del relé, si lo aumentas, puede que ni si quiera llegue a activarse...

Saludos... :apreton:
 
Hola Buenos Dias ..!!!
Espero que estén Bien ... :D

Ratmayor : El circuito es muy flexible, puedes usar cualquiera, yo usé los 2SA/2SC porque los tenía en cantidades industriales :LOL:
Ahhh perfecto :D

Ratmayor : Se ve cool, no? :cool:
Seeee >___<) esta Super , es lo primero que arme :D

Ratmayor : Alterar el zener afecta directamente el encendido del relé, si lo aumentas, puede que ni si quiera llegue a activarse...
jejeje a ya entiendo :D

Ahora no me quedo claro , el Boton de RESET Funciona o aun Tiene fallas que modificar :confused:

Pregunto El protector por lo que estuve viendo Funciona Bien, pero no se queda en Modo ON cuando se activa Cualquiera de las protecciones, abria alguna forma de hacerlo que se quede desconectado aun que No lleve Boton de Reset :rolleyes: ?? :confused:

He visto que le implementaron un Boton Reset pero , se pones en ON cuando ahy DC :eek: o sea que solo sirve para Sobre cargas con el Reset o es solo al usar SCR pasa eso :confused:

En mi opinión ;) Con que solo se quedara en modo ON la protección y el ReseT que sea una Botón que corte el Suministro de 24v o 12v , para Reinicio del Protector en vez de apagar el Amplificador ... que opinan Funcionaria ?? :rolleyes:

Este Rest Funciona o tiene el mismo problema que al detectar DC se vuelve a conectar :confused: ↓↓↓↓Imagen↓↓↓↓

Gracias por Responde y Saludos..!!! :D
 

Adjuntos

  • Rest.gif
    Rest.gif
    4.1 KB · Visitas: 71
Atrás
Arriba