[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

:unsure: Esto es mucho mas raro :LOL: El colector del driver lo tienes directo al +Vcc?

segun tu pcb el que dice mono corregido ese si tiene el colector directo a vcc en cambio en el esquematico estereo de bushell tiene una resistencia de 330 ohnmios, pero como me dijistes post atras que son transistores diferentes no quise hacer algun comentario al respecto, y observando y comparando un poco el detector de sobrecargas de este pcb con el que es para clase d, corrijanme si estoy equivocado creo que no coinciden algunas cosas, como por ejemplo en el mono corregido la señal del amplificador va directa a la base del transistor y en el de clase d la señal pasa por la resistencia marcada con doble asterisco...y casualidad las placas que hice son las de mono corregido y no me han funcionado del todo bien o sera que el transistor que compre tenga las patas invertidas:confused:
 
Última edición:
De repente los transistores esten fallos, me puse a comparar ambas placas y no veo la diferencia que comentas :confused: por cierto, soy miope :D
 
Hola amigos, -para Todos- hay que verificar antes de armar o reparar: el hfe de los transistores y ver si esta dentro de parametros (cuando mido algunos tienen 0 hfe otros infinito, vaya a saber que pasa si los usas en audio o circuito complejo). Tienen que ubicar la posicion de bases colectores y emisores ( el otro dia compre unos 2sa733 cuya pata base como informa el datasheet debia estar al costado y en este se encontraba en el medio del transistor ), tambien verificar si es npn o pnp , las rayas de diodos ya que alguno que otro viene invertida, en los to3 que son costosos yo voy a la casa de repuestos con tester con cables con cocodrilos para medirlos y ... sorpresa de de 30 solo servian 3. Ya no estoy hablando solo si son falsos sino que realmente a lo largo de años uno ve de todo.

Para Pedro Yamarte siempre que yo armo el pcb a medida que sueldo cada componente voy comparando con el plano del circuito esto es muy util aprovechando que en este foro tenes toda la informacion y diagramas; para el caso del protector D que te levanta rele aumenta valor de resistencia * de entrada al detector de dc, me paso con otros protectores que son muy sensibles en la entrada y a cierto volumen cortaba, yo tenia una cuyo valor debia ser de 10k y la subi a 100k y funciono no levanta mas rele salvo que hubiera dc, debes probar.
 
Hola gustavo ore tienes toda la razon, para que pudiera funcionar el protector el que dice mono corregido tuve que invertir la posicion del transistor del detector de sobrecarca,esa falla me tenia loco, en las pruebas con solo aplicar el voltaje alterno en la entrada me hacia disparar el rele, y el problema del calentamiento del transistor que le manda la señal al bd 139 le coloque una resistencia de 330 ohnmios en el colector y problema resuelto, ahora lo que me queda es adaptarlo a mi consola peavey y darle caña para ver como se desempeña....
 
Hola amigos, -para Todos- hay que verificar antes de armar o reparar: el hfe de los transistores y ver si esta dentro de parametros (cuando mido algunos tienen 0 hfe otros infinito, vaya a saber que pasa si los usas en audio o circuito complejo). Tienen que ubicar la posicion de bases colectores y emisores ( el otro dia compre unos 2sa733 cuya pata base como informa el datasheet debia estar al costado y en este se encontraba en el medio del transistor ), tambien verificar si es npn o pnp , las rayas de diodos ya que alguno que otro viene invertida, en los to3 que son costosos yo voy a la casa de repuestos con tester con cables con cocodrilos para medirlos y ... sorpresa de de 30 solo servian 3. Ya no estoy hablando solo si son falsos sino que realmente a lo largo de años uno ve de todo.

Para Pedro Yamarte siempre que yo armo el pcb a medida que sueldo cada componente voy comparando con el plano del circuito esto es muy util aprovechando que en este foro tenes toda la informacion y diagramas; para el caso del protector D que te levanta rele aumenta valor de resistencia * de entrada al detector de dc, me paso con otros protectores que son muy sensibles en la entrada y a cierto volumen cortaba, yo tenia una cuyo valor debia ser de 10k y la subi a 100k y funciono no levanta mas rele salvo que hubiera dc, debes probar.
Hola Gustavo, comparto lo que decís de los semiconductores falsificados..;) Tuve años renegando con diferentes circuitos.. y nunca los podía hacer funcionar..:cry:Hasta que un día leí en este foro "Transistores Falsificados" y efectivamente estaba tirando la plata. Por eso le agradezco a este foro por compartir sus experiencias:aplauso:.
Yo soy también de la provincia de Córdoba y acá no hay nada original en lo que es "transistores de potencia". Compro semiconductores en Bs As.

Saludos..(y)
 
Creo que no han preguntado esto:

¿Cómo conectaría el detector de OL en un circuito como el de la siguiente imagen?

schorg.PNG

La medición de corriente se hace sobre el shunt o resistencia de emisor, pero si en este caso está entre VCC y el emisor? cómo se hace? Igual, lo conecto entre la salida y el emisor? Lógicamente, sobre la rama positiva.

O para no complicarme la existencia mejor pongo una Rshunt de 0.33 ohm 5W en serie con RL como la siguiente imagen:

schwshunt.PNG

Saludos :)
 
Cualquier resistencia que intercales entre la salida del amplificador y su carga afecta el rendimiento y el factor de amortiguamiento.

Si el amplificador es de cierta potencia con esa configuración puedes quemar el sistema de detección por la DDP entre las entradas y la alimentación del detector.

Dentro de lo NO conveniente de este método sería mejor colocar el shunt entre carga y GND, con eso evitas las excursión de tensión de las entradas respecto a GND.

Para que la protección sea eficaz debe detectar excesos tanto positivos como negativos, un simple comparador no lo logra.
 
Aporto experimento hecho hace un tiempo a un sziklay con aceptable resultado. . .

Con la ventaja que NO existe conexión eléctrica entre la corriente que se está midiendo y el sistema de medición, lo que lo hace independiente de conectar sobre el Rail +, el -, o donde fuere.

Lectura apropiada al tema
 
Aporto experimento hecho hace un tiempo a un sziklay con aceptable resultado:
Ver el archivo adjunto 129415
pasando los 3,5A se encendía el diodo del optoacoplador y despegaba el relay del parlante.
Saludos C

Me parece excelente este circuito! Ya que como estoy diseñando un sistema 2.1 de 40+40+60W, los de 40W deben cortarse los relés a unos 3.5A. De esa forma retiro el shunt y uso la configuración que sugieres.

Ahora me surge otra duda: ¿Puedo reemplazar el opto sugerido? Ya que tengo un montón de PC817 y me gustaría usarlos para esta aplicación.

Saludos! :)
 
Última edición:
No hay inconveniente.

Ok. Gracias a ambos, ya les contaré como me fue :apreton:

Perdón por seguir molestando pero, si necesito que corte el relé a una corriente mayor? digamos, a 4.5A por ejemplo? Qué debo modificar? Lógicamente me dirán que la resistencia de 470 ohm pero, qué cálculo debe realizarse :oops:

Ya que como mencioné, será usado para un 2.1 y en el ampli del subwoofer (80W) circularán alrededor de 4A y por eso la pregunta.
 
Última edición:
... si necesito que corte el relé a una corriente mayor? digamos, a 4.5A por ejemplo? Qué debo modificar? Lógicamente me dirán que la resistencia de 470 ohm pero, qué cálculo debe realizarse :oops:

Nop, la que cambia es la resistencia de emisor. Tené en cuenta que el led del optoacoplador enciende a 1,35 / 1,45 V. En el caso del dibujo E= I x R 3,5 x 0,39 = 1,36V. Con ese cálculo alcanza. La resistencia de 470 ohm es para limitar la corriente del led (son bastante sensibles) no para fijar el punto de disparo.
Saludos C
 
Ok.

Realizando el cálculo E= I x R me da un resultado de 1.485V para una corriente de 4.5A con una resistencia de 0.33 ohm.

Eso sí, el ampli que debe cortar a 4.5A es siempre y cuando lo "sobrecargue" con 6 ohm, porque el ampli lo trabajaré con impedancias por encima de los 12 ohm.

Y para los amplis de 40W, es prácticamente lo mismo, ya que tampoco voy a usar impedancias de 6 ohm para abajo, sino de 10 ohm más o menos.

En fin, haré pruebas en la proto y les contaré como me fue con este circuito (y)

Saludos.

P.D.: Espero que no se me olvide otra cosa :D
 
Hola amigos, si el maestro Fogonazo esta por aquí me gustaría si fuera amable en aclararme unas dudas:

1- En estos foros existe una serie de amplificadores asiáticos clase ab mosfet etc, que estan muy elaborados pero la mayoría no tienen protección alguna ante cortocircuitos, por tu experiencia ¿es porque se omitieron en los diagramas o es que utilizan una protección externa como la que aporta Ratmayor ? .-

2- Los equipos que actualmente te llegan a reparar ¿utilizan esta protección externa?

3- En tu opinión teniendo en cuenta el detector de sobrecarga que tiene el diseño de Ratmayor si armamos esta protección integral ¿tendríamos solucionado de forma definitiva la cuestión de protección contra cortocircuito en salida a parlante?.-

4- En el diseño de Ratmayor ¿esta bien la formula por la cual estima valor de resistencia ** que es la que va a la base del transistor en el detector de sobrecarga? pues solo toma en cuenta los watts pero no el valor de la resistencia que viene del emisor del transistor de salida.-
 

Adjuntos

  • 11267909_10205918765343624_1775305321_n.jpg
    11267909_10205918765343624_1775305321_n.jpg
    85.9 KB · Visitas: 173
Última edición:
Saludos a todos muy interesantes estos ultimos post sobre todo el de colocar los opto acopladores pero mi pregunta seria y perdonen mi ignorancia como se haria (esquematicamente) para que dispare el rele y lo otro seria, en mi consola peavey el negativo de la fuente de poder del amplificador es usado como salida positiva y la salida que sale de los transistores como negativa como se haria en estos casos para adaptarla al circuito protector?:confused:
 
Hola.

Muchos me habían preguntado como se hacía para proteger los amplificadores de emisor común (Finales alimentados por los emisores) y por falta de tiempo y que ahora me dio esa mala maña de trabajar no había podido subir.

Luego de darle vueltas a ver si podía usar matemática estilo trollscience como la de la primera parte para que fuese fácil para todos, se me complicó más que usar matemática real :LOL: así que ahí les viene el esquema...

ptr emisor comun.png

La R marcada como (?) es la resistencia que está en los emisores positivos, este valor puede variar según el amplificador. Esta actúa como la R Shunt de cualquier amperímetro. Para determinar el valor de las R marcadas como (??) debemos saber cuanta corriente consume el amplificador a plena potencia y en condiciones normales, esto lo hacemos colocando el voltímetro entre las patas de la R Shunt. Al tener este valor, las R marcadas como (??) trabajan como un divisor de tensión y la idea es que no permitan el paso de una tensión mayor a 0,2V a la base del transistor en condiciones normales, pero al haber algún problema, debe haber 0,6V como mínimo para que la protección salte... Si aún así quieren hacer trampa y saltarse la matemática, calculen el divisor de tensión de manera que les de la 1/3 de la tensión el Vcc y Enjoy it :D
 
hola
******* saludos alguien trataba de protección contra sobrecorriente QSC PL380 tal circuito puede ser.
******* utilizado con cualquier amplificador que tengo que probarlo.
****** Un cordial saludo
******* El Novato
 

Adjuntos

  • 11280131_10206066215029774_140728461_n.jpg
    11280131_10206066215029774_140728461_n.jpg
    94.4 KB · Visitas: 136
  • 11280428_10206066212829719_1174294701_n.jpg
    11280428_10206066212829719_1174294701_n.jpg
    82.7 KB · Visitas: 126
Para los que no conocen la protección de el QSC PL380, este trabaja por inducción, el núcleo que ven allí, es atravesado por el cable de la salida de audio, y así miden la corriente que pasa por allí, yo tengo el diagrama, pero debo separarlo del resto del amplificador...
 
Atrás
Arriba