[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

Hola amigos, estoy en proceso de armar el protector, para Pedro Oyamarte, o a cualquiera que ya diseñaron pcb y quieran incorporarle de manera sencilla la Proteccion Termica, en casa de repuestos de electronica venden termostatos precalibrados (son repuestos para horno electrico) es como una pastilla con una chapa con 2 perforaciones para atornillar y en parte superior tiene 2 terminales macho pala (como los rele), trabaja normal cerrado y cuando superan la temperatura establecida se abren los contactos, vienen de vs valores,me ofrecieron de 108 grados (vienen de otros valores) (costo $20, unos 2u$s), se coloca en serie con el + de la alimentacion de la proteccion como si fuera un fusible, y a su vez pueden colocar un led verde con su resistencia en paralelo a la alimentacion de la proteccion.
Para probarlo ahora alimentamos todo el circuito, se enciende led verde y la proteccion activa rele, calentamos este termostato apoyandolo sobre un soldador caliente y a pocos segundos cortara la alimentacion +, el led verde se apagara indicandonos sobretemperatura. Si lo colocamos mas lejos de los transistores cortara a mayor temperatura.-

termostato klixon.jpeg

Otro punto , para quienes trabajen con grandes potencias 250 o mas watts les conviene poner un pin lo mas cerca posible del rele y por alli mandar la señal amplificada, todo paso de corriente sera desde la entrada de la proteccion y su paso por rele al parlante, algunos pcb tienen una pista muy delgada para semejante paso de corriente, con este agregado no deben modificar nada del pcb, solo entrar por este pin y segun el caso estañar unos cms. el pcb desde este pin hacia el rele y del rele a la salida .-

Quienes tengan problemas para conseguir reles grandes para este circuito pueden utilizar los de autos, yo utilizo los de 50 amper cuya bobina consume 200 mili. (costo $38 unos 3,8 u$s).-
 
Última edición por un moderador:
Hola gustavo yo habia pensado en ese sensor termico algunos amplificadores y consolas peavey traen ese sistema voy a rebuscar en la calembera y tratare de conceguirlos xq aqui en venezuela solo se concigue lo basico, gracias por la informacion....
 
si estoy de acuerdo con el compañero pedro a varias potencias de alto vatiaje q he rrepado y traen dicho sensor incluso yo tengo un circuito ha base dde transistores que copie de una planta para dicho fin voy a buscarla y publicarla yo ya no las utilizo para mis potencias
 
Esos dichosos sensores son llamados clixon, supongo que podrían adaptarse al circuito, intercalándolo entre la R de 100K que carga el capacitor de disparo, esto haría que en el caso de sobre temperatura, deje de alimentar el driver del relé y este se apague...

Pedro: Paisano, esos aquí los venden en las tiendas donde venden repuestos de planchas y licuadoras, los conocen como térmicos, pero siempre es bueno llevar una muestra, porque por lo menos aquí, esa gente no sabe ni lo que vende :LOL:

Saludos...
 
Esos dichosos sensores son llamados clixon, supongo que podrían adaptarse al circuito, intercalándolo entre la R de 100K que carga el capacitor de disparo, esto haría que en el caso de sobre temperatura, deje de alimentar el driver del relé y este se apague...

Pedro: Paisano, esos aquí los venden en las tiendas donde venden repuestos de planchas y licuadoras, los conocen como térmicos, pero siempre es bueno llevar una muestra, porque por lo menos aquí, esa gente no sabe ni lo que vende :LOL:

Saludos...

Tambien es importante conocer la temperatura de disparo del sensor, por lo general en la parte frontal del mismo (metalica) lleva impreso ese dato por ejemplo, 85ºC
 
si esos sensores traen estipulada su temperatura de corte se puede suspender por medio del relevo el voltaje siempre en cuando la ventilacion siga encendida tambien se le puede hacer el corte de los altavoces es mas seguro aqui esta una foto de uno de esos sensores de temperatura



sensor de temperatura
 

Adjuntos

  • 20150405_145428.jpg
    20150405_145428.jpg
    42.7 KB · Visitas: 72
Última edición:
Amigo rat y demas colaboradores cual seria la temperatura ideal para esos sensores porque me preocupa llegar a una temperatura de asado de arepas o planchado de pantalones con los disipadores de mis amplificadores:LOL:
 
Última edición:
Hola amigos, para estimar el valor del termostato clixon : La temperatura maxima de trabajo es 150 grados para los encapsulados to247 y 200 grados los to3 , hay que dejar margen de temperatura y estimar lo que se pierde por juntura ademas que no se puede colocar pegados a transistores de salida sino a unos cmts y siempre en la parte de arriba del disipador pues el calor sube, para los to247 estan bien los 85 grados,para los to3 yo pondria unos 100 grados. Este protector termico es util para casos extremos de mal calculo del disipador o cuando deje de trabajar la turbina.
Estaba probando el circuito y: temporizador y detector de cc funciona de maravilla, pero a pesar de que todo anda me parece que hay algun problema con transistor q2 en etapa de disparo puesto que la resistencia de 100 ohm que va al colector de q2 se sobrecalienta, entonces la elimine y puente colector de q2 con colector de q3 y funciona bien, ¿ sera esto correcto? . Bueno sigo estudiandolo me falta probar etapa de sobrecarga.-
 
Estaba probando el circuito y: temporizador y detector de cc funciona de maravilla, pero a pesar de que todo anda me parece que hay algun problema con transistor q2 en etapa de disparo puesto que la resistencia de 100 ohm que va al colector de q2 se sobrecalienta, entonces la elimine y puente colector de q2 con colector de q3 y funciona bien, ¿ sera esto correcto?
No hay problema, aunque se me hace extraño que el Q2 esté consumiendo más de lo normal, cual versión usaste? La de transistores de base lateral o la de base central?
 
Hola Ratmayor, lo arme con transistor con la base central bc337 y arme otro protector con bc547( los 2 calienta la misma resistencia), siempre teniendo cuidado y verificando las posiciones de patas del transistor y del circuito y mido hfe con tester (esto hay que hacerlo si o si pues un bc337 puede tene hfe de 40 y otro igual 380,y hace un tiempo me toco que pata que debia ser emisor resulto ser colector). Ah, yo al circuito lo trabajo con 12 volt. y modificando la resistencia 2 de etapa de disparo de 100k por la de 47k como se comento antes, lo raro es que trabaja bien.
 
Saludos a todos les comento que he armado varios protectores y los he usado con amplificaddores AB y perfecto cero problemas solo un detalle el driver del transistor que maneja el rele calienta demasiado,si se toca al cabo de 5 segundos te quema, sera esto normal? y otra pregunta he armado el amplificador IRS3200 del que posteo yetrox y le hice el protector para clase D y me falla al darle volumen le hice todas las pruebas al protector y perfecto osea si le aplico DC en la entrada dispara y si le hago corto ala salida tambien dispara ya he armado 2 protectores con transistores diferentes uno que hizo rat y el otro que hizo bushell y presentan las misma falla, ya he probado el amplificador directo sin el protector y trabaja bien, sera por la frecuencia de oscilacion de este amplificador que no me deja trabajar los protectores, gracias de antemano
 
Saludos a todos les comento que he armado varios protectores y los he usado con amplificaddores AB y perfecto cero problemas solo un detalle el driver del transistor que maneja el rele calienta demasiado,si se toca al cabo de 5 segundos te quema, sera esto normal?
Regularmente entibia, pero no hierve, probablemente sea que el transistor sea pirata y medio...
y otra pregunta he armado el amplificador IRS3200 del que posteo yetrox y le hice el protector para clase D y me falla al darle volumen le hice todas las pruebas al protector y perfecto osea si le aplico DC en la entrada dispara y si le hago corto ala salida tambien dispara ya he armado 2 protectores con transistores diferentes uno que hizo rat y el otro que hizo bushell y presentan las misma falla, ya he probado el amplificador directo sin el protector y trabaja bien, sera por la frecuencia de oscilacion de este amplificador que no me deja trabajar los protectores, gracias de antemano
Que clase de fallas te está dando?
 
hola rat alo mejor tienes razon con tanta mercancia pirata que esta entrando al pais puede que sea la razon de todas las fallas, voy a revizar bien esos componentes y te estare comentando gracias....
 
En todo caso, si el BD135 te falla, prueba con el BD139, si también hierve, intenta con el TIP31C, si se incendia también, es tu relé que está en corto :LOL:
 
hola rat no es el BD135 que esta calentando es el transistor que le manda la señal el c1841 ese calienta hasta tal punto que si lo toco por mas de cinco segundos tengo que soltarlo calienta mucho para ser un driver de transistor....



Rat si te sirve de dato medi el consumo entre la base del bd135 y el emisor del c1841 y me da 80ma es normal ese consumo?
 
Última edición:
Atrás
Arriba