[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

Te explico, el protector está diseñado para detectar irregularidades, cuando lo alimentas y no conectas las lineas que se encargan de monitorear el amplificador, el protector "creerá" que todo está normal y el relé se encenderá :D

P.D.: Ya corregí el PCB de la versión para Clase D, gracias al amigo Pedro Yamarte por detectar el error :apreton:

Buenos días, por lo menos, por aqui.
Es lo siguiente, estuve observando el esquemático y me asaltó una duda, es que puedo observar que el transistor denominado Q2 en configuracion D'Arlington tiene su base conectada a "tierra" Potencial 0V al ser un NPN creo que nunca podrá excitar al paso siguiente. Es solo una duda.
 
Buenos días, por lo menos, por aqui.
Es lo siguiente, estuve observando el esquemático y me asaltó una duda, es que puedo observar que el transistor denominado Q2 en configuracion D'Arlington tiene su base conectada a "tierra" Potencial 0V al ser un NPN creo que nunca podrá excitar al paso siguiente. Es solo una duda.
La base del Q2 está conectada a tierra, podrías marcar en el diagrama sobre a que te refieres?
 
La base del Q2 está conectada a tierra, podrías marcar en el diagrama sobre a que te refieres?

Buenas. El emisor de Q1 esta conectado con la Base de Q2 y esta unión tiene conexion a tierra tanto en el esquematico como en el PCB. Revisa los circuitos y te daras cuenta. Lo curioso es que tambien esta en el PCB del PCBWIZZARD. Y otra acotacion, deberías haber puesto "Proteccioón sobrecarga izquierda y ...." o "Protection overload left...."
Atte.
G. Bloem

No se cómo subir el dibujo. Disculpa.



Me refiero al archivo :Esquematico.Pdf que esta en el link de descarga junto con el PCB.rar
 
Última edición:
Buenas. El emisor de Q1 esta conectado con la Base de Q2 y esta unión tiene conexion a tierra tanto en el esquematico como en el PCB. Revisa los circuitos y te daras cuenta. Lo curioso es que tambien esta en el PCB del PCBWIZZARD. Y otra acotacion, deberías haber puesto "Proteccioón sobrecarga izquierda y ...." o "Protection overload left...."
Ya, ya... en realidad esa etapa no es un darlington, aunque los transistores están conectados de una manera muy parecida se trata de 2 etapas independientes, el Q1 cuando exista tensión positiva en la salida del amplificador se satura y por ende dispara el relé, en cambio con el Q2 está conectado como un level shifter, de manera que cuando exista tensión negativa en la salida del amplificador, este se sature. Para que sea mas entendible, analiza el comportamiento de cada uno de los transistores por separado y en las condisiones en las que deberían saturarse y verás que es muy facil ;)
 
Última edición:
Buenas! Visto desde ese punto de vista tienes razón. Lo que pasó fue que me confundiste, cuando hablabas de usar configuración D'Arlington con transistores separados y no en encapsulado único. El único par que me pareció tener esa configuración era precisamente ese. `Porque el par Q4 Q5 no es precisamente una configuración D'Arlington ya que sus colectores no están unidos. Por eso fue la duda. Por eso me extrañaba que dijeran que lo habían montado y que funcionara!!! vale! Seguimos en contacto y gracias por tu pronta respuesta.
Precisamente necesito algo como esto, ya que estoy tratando de reemplazar un TA7317 y andaba buscando ideas e información, pero antes de hacerlo trato de estudiar los circuitos, ya por lo general en las revistas suelen dejar pines al aire, mal conectados, etc, muchas trampas, no se si del linotipista o tal vez con la intencion de vender el kit.
Esto es un Foro, pero, errare humanum est (errar es de humanos).
Bueno, un cordial saludo.
Y gracias de nuevo.
 
Hola de nuevo, tengo una duda con el circuito al simularlo en el multisim, ya he encontrado los valores correctos de R47 y C18 para el timer y creo que eso vas a a funcionar, después simule la parte de ac y cuando abro el switch (S2A) el relé se abre no permitiendo el paso de corriente, después la protección contra DC la probé introduciendo un offset en el generador de señales del amplificador :D :apreton: Pero lo que pasa es que cuando pruebo la protección contra sobrecarga/ corto a la salida el relé se abre , pero después al no detectar la sobrecarga en la salida (a causa de la apertura del relé) este vuelve a cerrarse y cuando se cierra detecta y se abre, osea es como un circulo vicioso en el que veo la destrucción futura del relé y de las resistencias de emisor, no hay alguna forma de que cuando detecte un corto el relé quede abierto hasta que el amplificador se apague y se encienda nuevamente para poder solucionar el problema? sino simplemente veo al relé como un simple chispero interno... (vean que al corto lo simulo con el switch S1A, saludos espero sea un error mío.
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    144 KB · Visitas: 723
Bueno, se podría modificar el circuito de disparo para que funcione como especie de un SCR, sin embargo, si se disparó una vez el usuario debería darse cuenta de que hay un problema, a no ser que el usuario esté bien borracho y no le haga caso a que el ampli se anda disparando a cada rato :LOL:

Olvidé mensionar un detallito, noté que modificaste la resistencia del timer, yo te recomendaría que si quieres modificar el tiempo de activación, jugaras con el valor del capacitor, modificando la resistencia comprometes el transistor PNP que recolecta la información de los sensores... ;)
 
Última edición:
Ah listo , gracias Rat jeje con SCR queres decir que cuando hay un problema quede en el estado de desactivar el relé aunque el problema desaparesca y esto solo se arregle reiniciando el equipo? yo porque vi en los equipos comerciales que queda el famoso mensaje "PROTECT" y bueno sucede que hasta que uno no reinicia y soluciona el problema no se va jaja, voy a ver que puedo inventar para eso aunque creo que finalmente no encontraré como hacerlo :cry:

Con respecto a lo del pnp a la resistencia de 100k esa la modifiqué porque ni bajando el cap a 0.22uf que es el minimo disponible que tengo en electrolíticos me acciona en 5 segundos sino como al minuto o directamente nada :confused: ojalá sea un error en el multisim jeje saludos gracias por la buena onda
 
Ah listo , gracias Rat jeje con SCR queres decir que cuando hay un problema quede en el estado de desactivar el relé aunque el problema desaparesca y esto solo se arregle reiniciando el equipo? yo porque vi en los equipos comerciales que queda el famoso mensaje "PROTECT" y bueno sucede que hasta que uno no reinicia y soluciona el problema no se va jaja, voy a ver que puedo inventar para eso aunque creo que finalmente no encontraré como hacerlo :cry:
:unsure: Ya me huele a que necesitarás la ayuda de San Pic... mientras yo tambien veo que se me ocurre :LOL: aunque sigo sin ver algun caso en donde alguien deje un corto circuito en la salida luego que el sistema se disparó :rolleyes:

Con respecto a lo del pnp a la resistencia de 100k esa la modifiqué porque ni bajando el cap a 0.22uf que es el minimo disponible que tengo en electrolíticos me acciona en 5 segundos sino como al minuto o directamente nada :confused: ojalá sea un error en el multisim jeje saludos gracias por la buena onda
Sip, es un fallo de multisim, originalmente con los valores que tiene dura unos 4 segundos en arrancar el relé, prueba con LiveWire ;)
 
Jaja le tengo un miedo a san pic, la verdad que no tengo nada de experiencia, pero bueno tengo 15 años voy a estudiar como funciona a fondo :) primero voy a ver que se puede hacer con transistores a ver si usando la lógica y algunos cálculos me sirve de ayuda ajaj

La verdad que tenes razón con eso de que una vez que salta la protección hay que desenchufar todo, yo lo que decía es para que el relé no quede haciendo clac clac clac así muy rápido y corra riesgo a romperse (eso es lo que me pasaba en multisim, ahora voy a verlo en livewire), con respecto al fallo eso esperaba, que sea del multisim :)

Gracias por la ayuda Rat, se que alguien de mi edad con estos conocimientos no tendría que andar indagando en estas cosas, pero bueno espero progresar algún día, saludos!
 
La verdad que tenes razón con eso de que una vez que salta la protección hay que desenchufar todo, yo lo que decía es para que el relé no quede haciendo clac clac clac así muy rápido y corra riesgo a romperse (eso es lo que me pasaba en multisim, ahora voy a verlo en livewire), con respecto al fallo eso esperaba, que sea del multisim :)
El clac clac clac no creo que se dé :LOL: cuando ocurre un evento, el capacitor del timer se descarga completo, por lo que tardaría otros 5 segundos en volver a encender, los disparos serían lentos y "seguros" suficiente para que de tiempo de correr a apagar :LOL: pero son bienvenidos los aportes...
 
jajaja bueno, no tome en cuenta lo del timer, jaj, bueno la ultima vez que jodo con el tema :p habria que modificar mucho el circuito para que mida la impedancia que hay a la salida y asi detectar un corto? saludos
 
jajaja bueno, no tome en cuenta lo del timer, jaj, bueno la ultima vez que jodo con el tema :p habria que modificar mucho el circuito para que mida la impedancia que hay a la salida y asi detectar un corto? saludos

Ya el circuito hace eso, pero si quieres más precisión, debes calcular todo el puente wheatstone que conforma el circuito protector contra sobre cargas... :unsure:
 
Saludos a todos, disculpa Ratmayor pero estoy de acuerdo con el muchachon juliangp, quedaría magnifico el proyecto corrigiendo ese detalle en la protección contra corto circuito aunque así como esta cumple su objetivo, es muy incomodo un amplificador que entrecorte cada 5 segundos tres o cuatro beses antes que tengas que ir y apagarlo, si se apagara quedaría bien profesional, vaya nada que envidiar a los mejores amplificadores.

O mejor aun y evitarse esa modificacion, si se pudiera independizar los indicadores para cada circuito sensor, saber cuando el disparo es por DC o por Corto-circuito con un Led para cada cuestión, que con solo mirar el panel ya sepas que pasa.. Dime que crees de esto Ratmayor y BUSHELL

...a parte de esta cuestión me encanto el proyecto, es la primera propuesta integral que veo y perfectamente adaptable al uso que se le vaya a dar, sobre todo contra corto-circuito donde no había encontrado nada de nada, merecen una ovación ¡..Felicidades han traído una solución a un problema muy antiguo.

Ahhhh quisiera saber si la versión para la clase AB la puedo usar para un amplificador a MosFet que no es un Clase D.
 
Última edición por un moderador:
Saludos a todos, disculpa Ratmayor pero estoy de acuerdo con el muchachon juliangp, quedaría magnifico el proyecto corrigiendo ese detalle en la protección contra corto circuito aunque así como esta cumple su objetivo, es muy incomodo un amplificador que entrecorte cada 5 segundos tres o cuatro beses antes que tengas que ir y apagarlo, si se apagara quedaría bien profesional, vaya nada que envidiar a los mejores amplificadores.
Bueno, si a mi mi amplificador se me está disparando a cada 5 segundos, apagaría para revisar que pasa :LOL:

O mejor aun y evitarse esa modificacion, si se pudiera independizar los indicadores para cada circuito sensor, saber cuando el disparo es por DC o por Corto-circuito con un Led para cada cuestión, que con solo mirar el panel ya sepas que pasa.. Dime que crees de esto Ratmayor y BUSHELL
De hecho eso se puede hacer si usas los sensores para manejar un PIC, este recibiría la señal y este "sabría que hacer". En todo caso, son bienvenidas todas tus sugerencias...

...a parte de esta cuestión me encanto el proyecto, es la primera propuesta integral que veo y perfectamente adaptable al uso que se le vaya a dar, sobre todo contra corto-circuito donde no había encontrado nada de nada, merecen una ovación ¡..Felicidades han traído una solución a un problema muy antiguo.
Gracias, fué un trabajo que llevó casi un año para sacarlo a la luz....

Ahhhh quisiera saber si la versión para la clase AB la puedo usar para un amplificador a MosFet que no es un Clase D.
Sube el diagrama del amplificador y ahi vemos, estoy por subir una versión para amplificadores AB de colector común, pero el trabajo me carga muy atareado. Saludos...
 
Ok gracias por la respuesta, muy de acuerdo contigo, era solo unas ideas que quería intercambiar, si algo me gusto del proyecto fue la simpleza de los componentes, nada de Pic ni complejidades, por eso, cuando te plantee la idea de que cada sensor tuviera un indicador nunca pensé en los Pic, sino en una alternativa a transistores bien simple que ilumine algún tipo de indicador, nada que el vago siempre se quiere acomodar aun mas jejejeje.

Tu proyecto se párese mucho a este (a lo mejor te es de alguna utilidad)

sistema que usaron los ingenieros de Pioneer y con el cual trabajo desde hace bastante tiempo (reparándolos por supuesto) pero cuando se disparan por cualquier problema hay que empezar a desarmar y son extremadamente compactos, muy incómodos... por eso mi insistencia en un sistema que me sepa identificar el problema.
Me ahorraría mucho tiempo y no solo este, tengo equipos de unos cuantos clientes (muchos sin protección) que se las traen a la hora de desarmar, verdaderos rompecabezas. No tengo casi tiempo para experimentar y probar, ustedes son muy creativos y persistentes....a lo mejor se les ocurre algo.

El mosfet seria uno como este, bien simple:

Aunque los tengo también de esos que estas estudiando
 

Adjuntos

  • proteccion amplificador pionner.JPG
    proteccion amplificador pionner.JPG
    109.6 KB · Visitas: 572
  • amp65wmos.jpg
    amp65wmos.jpg
    50.3 KB · Visitas: 948
Última edición por un moderador:
Quise poner LEDs en cada rama de los sensores, pero eso afectaba la corriente de saturación del transistor PNP que "recolecta" las informaciones de los sensores, creo que puedo hacer que cuando el circuito se dispare, se quede disparado hasta presionar un boton reset, claro esto aumentaría un poco la complejidad del circuito... :unsure:

En cuanto al circuito de protección de Pioneer es genial, mi proyecto tiene partes de ese y algunas partes de un protector de General Electric (Por lo menos, aqui se vendió con esa marca :LOL:) que tuve en mi adolescencia y soportó una buena cantidad de abusos mios :LOL:

Y respecto al amplificador que subiste, puedes usar cualquiera de los 2 protectores, ya que no tiene forma de tomar referencias directamente desde los mosfets, solo es cuestión de que mires las instrucciones... ;)
 
Atrás
Arriba