[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

y ahora me surgió algunas dudas sobre protección ..???

el primero es sobre el detector AC, no tengo muy claro el funcionamiento...
si se supone que cuando apago el equipo los relés se desactivan y no necesitaría apagarlos
por detección o de que manera tengo que emplear el detector de AC... :confused:
o lo estoy empleando mal...
:unsure: Con un PIC lo emplearía de otra manera, talvez usaría un optoacoplador para evitar daños, pero entre tanto nos las ingeniamos, te explico como funciona el detector de AC. Como notarás en la base está un diodo con un filtrado muy pobre, como también habrás notado, el transistor está permanentemente encendido gracias a la resistencia de 2.2KΩ que tiene entre el colector y la base, bien, el trabajo de la fuente pobremente filtrada es evitar que el transistor se polarice, cuando apagas el ampli, el transistor se polariza y manda la señal de disparo al bus :D facil, no?
el otro punto es sobre el overload no me queda muy claro como funciona.
a mi entender es así: enciendo el equipo, realizo un corto en los parlantes, se detecta
y desconecta los parlantes, retiro el corto circuito en los parlantes, y regresa el sonido sin
haber perjudicado el equipo.


o estoy mal y es así: enciendo el equipo, realizo un cortocircuito en los parlantes, se detecta
y desconecta los parlantes (posiblemente apague el equipo),apago y enciendo el equipo
(reiniciar el equipo para poder usarlo nuevamente), y regresa el audio, si es que se retiro el cortocircuito.
:unsure: Con un PIC yo lo manejaría como lo está haciendo juliangp, cuando exista un corto, dispare y se quede disparado hasta presionar un boton de reset o bien, apagando y encendiendo el ampli, sería la forma más segura...
PSD: la señal en el colector del transistor del overload es: cuando no hay corto 5V cuando y cuando
corto circuito un tren de pulsos... esto es así...??? o debería ser 0V cuando se cortocircuita..?
5V cuando no pasa nada, menos de eso, pasa algo feo :LOL: Te explico, en la base del transistor está un puente Wheatstone, y lo que hace es que cuando la carga baja a un limite peligroso para los transistores de salida, el transistor de detección de sobrecargas se polariza y la tensión de polarización del colector cae ;)
 
Última edición:
La verdad es que es muy extraño, nunca me ha pasado... Podrías subir las fotos del circuito a ver que sucede? Lo que se me ocurre es que el capacitor esté al revés o en corto :confused:
Amigo rat ya lo revice esta tal cual como dice el diagrama pero
te doy un detalle, influye el hecho de que este alimentando el circuito protector de una fuente diferente a la que esta sensando, osea el AC DET lo estoy tomando de un transformador que me da 38 ac y la alimentacion del circuito protector de otro transformador que da 18v ac rectificado obtengo 24v dc, en lo que aparte tiempo sigo con el proyecto y te subo las fotos gracias....:apreton:

porque no pruebas con un diodo rápido ?
que tipo de fuente estas usando?
si estas usando una conmutada ,el diodo se quema por la frecuencias altas

PD:
como es que no vi este hilo antes ???
muy bueno lo tullo don rat¡¡¡

Saludos amigo rey-julien la fuente que estoy usando es analogica osea transformadores de chapa y creo que con el diodo 1n4148 es lo suficientemente rapido como para rectificar el AC DET de todas maneras voy a seguir revizando gracias...
 
Última edición:
Como que ya tenía el pcb finalizado hace tiempo, pero hace poco le hice unos retoques y ahora lo subo. Todavía no lo probé ya que me tiene que llegar la fibra para hacer los pcbs, en cuanto puedo lo hago y compruebo si funca

P.D: el maldito diodo que se pone en corto, no sera a causa de que los capacitores se ponen en corto al haber tanto rizado y por ende muere el diodo?
 

Adjuntos

  • Protector.rar
    15.9 KB · Visitas: 334
Última edición:
Hola..! :D

pshhh y te sobra un solo pic ,tenes para agregarle mas funciones todavía,
buen trabajo ¡¡
gracias ! Don julien :D

:unsure: Con un PIC lo emplearía de otra manera, tal vez usaría un optoacoplador para evitar daños, pero entre tanto nos las ingeniamos, te explico como funciona el detector de AC. Como notarás en la base está un diodo con un filtrado muy pobre, como también habrás notado, el transistor está permanentemente encendido gracias a la resistencia de 2.2KΩ que tiene entre el colector y la base, bien, el trabajo de la fuente pobremente filtrada es evitar que el transistor se polarice, cuando apagas el ampli, el transistor se polariza y manda la señal de disparo al bus :D fácil, no?
:oops: creo que me esplique un poquitin mal :D:
me refería mas al uso que al funcionamiento, ...no le veía sentido desconectar el AC
si de todas formas al apagar el equipo el micro se queda sin alimentación y se apagaran
las protecciones

pero lineas mas abajo se torna importante en el sistema de protección.

:unsure: Con un PIC yo lo manejaría como lo está haciendo juliangp, cuando exista un corto, dispare y se quede disparado hasta presionar un botón de reset o bien, apagando y encendiendo el ampli, sería la forma más segura...
yo también estaba pensando que esa es la forma, no solo segura sino también simple en el programa
ya que el PIC se queda en un loop y apagas todo ventilación y salida, en el panel frontal
indicar con un parpadeo lento en el led de power on y en los led de protección indicar que
lado R o L existe o existió el corto circuito

aquí se torna importante el uso del detector de AC, incluso el sistema protección debería ir conectado
directamente a 220V (claro que a través de una fuente) y no a través del switch de encendido del equipo
de esta manera si hay un corto-circuito en la salida del amplificador se desconecta la alimentación
a todo el amplificador acá se incluiría algunas protecciones mas... me tocara pensar...
y se le agregaría un soft-start que se pueda controlar desde el PIC

pero el inconveniente aquí es adicionar una fuente (transformador) para este sistema de protección
y se me ocurría utilizar dos fuentes RC mas un zener o transistor para alimentar el protector
sin usar un transformador mas.

esto es viable...??? o lo tengo que descartar...:confused: ya que creo que lo que mas
consume en el sistema son los Reles es por eso que pienso usar 2 o talvez 3 fuentes
de RC que opinan...


5V cuando no pasa nada, menos de eso, pasa algo feo :LOL: Te explico, en la base del transistor está un puente Wheatstone, y lo que hace es que cuando la carga baja a un limite peligroso para los transistores de salida, el transistor de detección de sobrecargas se polariza y la tensión de polarización del colector cae ;)
ya me preocupe, si ese transistor llegase a cruzarse cuantos voltios estaría llegando al PIC...??
seria bueno aislar esta entrada con un opto-acoplador...??? así como la de AC...??

saludos ! ... y mil gracias :D
 
:oops: creo que me esplique un poquitin mal :D:
me refería mas al uso que al funcionamiento, ...no le veía sentido desconectar el AC
si de todas formas al apagar el equipo el micro se queda sin alimentación y se apagaran
las protecciones
Sí, pero evitamos un posible delay y se escape un pop por los parlantes :LOL: además sería excelente si lo usas con el control total del amplificador como recomienda Don Lemur...

yo también estaba pensando que esa es la forma, no solo segura sino también simple en el programa
ya que el PIC se queda en un loop y apagas todo ventilación y salida, en el panel frontal
indicar con un parpadeo lento en el led de power on y en los led de protección indicar que
lado R o L existe o existió el corto circuito
(y)
aquí se torna importante el uso del detector de AC, incluso el sistema protección debería ir conectado
directamente a 220V (claro que a través de una fuente) y no a través del switch de encendido del equipo
de esta manera si hay un corto-circuito en la salida del amplificador se desconecta la alimentación
a todo el amplificador acá se incluiría algunas protecciones mas... me tocara pensar...
y se le agregaría un soft-start que se pueda controlar desde el PIC
Se me ocurren algunas ideas, cuando tenga una oportunidad te doy un diagrama de flujo ;)
pero el inconveniente aquí es adicionar una fuente (transformador) para este sistema de protección
y se me ocurría utilizar dos fuentes RC mas un zener o transistor para alimentar el protector
sin usar un transformador mas.

esto es viable...??? o lo tengo que descartar...:confused: ya que creo que lo que mas
consume en el sistema son los Reles es por eso que pienso usar 2 o talvez 3 fuentes
de RC que opinan...
Puedes usar una fuente RC, solo para stand-by, luego complementa la alimentación cuando encienda el ampli, tambien se me ocurren algúnas ideas malvadas :devilish:
ya me preocupe, si ese transistor llegase a cruzarse cuantos voltios estaría llegando al PIC...??
seria bueno aislar esta entrada con un opto-acoplador...??? así como la de AC...??
:no: el transistor cuando se polariza solo entraga un 0 lógico, indiferente a la tensión que lo recorra, el emisor y la base están practicamente aislados de la tensión de polarización del colector :D
 
Hola a todos ! :D

Hola Ratmayor !

Sí, pero evitamos un posible delay y se escape un pop por los parlantes :LOL: además sería excelente si lo usas con el control total del amplificador como recomienda Don Lemur...
como... encender el equipo mediante un pulsador...?? pero contar el switch de encendido
me parece bien pero me tocara leerlo desde el comparador ... ya no tengo puertos :D

Puedes usar una fuente RC, solo para stand-by, luego complementa la alimentación cuando encienda el ampli, también se me ocurren algunas ideas malvadas :devilish:

estaba pensando usar la fuente de Mariano, el circuito con el TIP50 mas un zener y una
resistencia de 5W, que opinas.. :) claro que tengo que rectificar la linea... etc.
aquí me intriga el consumo del circuito :confused:

:no: el transistor cuando se polariza solo entraga un 0 lógico, indiferente a la tensión que lo recorra, el emisor y la base están practicamente aislados de la tensión de polarización del colector :D

y para el AC como que me recomiendas :confused:
lo aisló o no con un optoacoplador tu que dices...

te cuento que acabo de terminar de programar el protector y quedo así:

Protector de DC estéreo - independiente uno del otro
Protector de temperatura estéreo - independiente uno del otro (una sola salida para Fan)
Protector de Overload estéreo - independiente uno del otro
Protector de AC mono - (si no hay AC no enciende)
indicador de Señal y Clip estéreo
Salidas de parlantes con red Zobel

led de protección:
protección de DC - led parpadeo de 1.5s ON / 1s OFF
protección de temperatura - led parpadeo de 55ms ON / 50ms OFF
protección de overload - led de power ON/OFF parpadeo de 1.2s ON / 0.8s OFF (led de protección ON - indica si fue R o L )
protección AC - los 2 leds de protección ON y apaga todo los reles

te dejo una vista previa de como va quedando

pro_c5.jpg

saludos !
 

Adjuntos

  • pro_c5_3d.jpg
    pro_c5_3d.jpg
    51.9 KB · Visitas: 338
Última edición:
Excelente trabajo, nuk.
Con respecto a lo que comentas del AC, para un PIC sería mejor testearlo con un optoacoplador, sin embargo, voto por usar la opción de que el PIC también controle el encendido, así no haría falta sensar la AC

P.D.: Linda placa, no está muy grande? :oops:
 
yo le agregaria un detector de impedancia, para que asi detecte los homs del speaker antes de encender el ampli ,

y un selector de configuracion de speaker para modo paralelo o serie
un sensor de temperatura para el transformador principal.

pero aun asi esta excelente tu placa ,aunque esta grande ami si me gusta asi se ve imponente:aplauso:
 
yo le agregaria un detector de impedancia, para que asi detecte los homs del speaker antes de encender el ampli
Eso seria complicado de hacer ya que habria que desacoplar el circuito una vez que arranca el sistema, recuerda que la impedancia de un parlante varia por la reaccion dinamica entre la bobina y el iman...
y un selector de configuracion de speaker para modo paralelo o serie
Eso si suena interesante...
un sensor de temperatura para el transformador principal.
Eso no seria muy necesario, el transformador nunca calienta mas que la etapa de potencia, a no ser queeste mal calculado y por ende se sobrecargue...
pero aun asi esta excelente tu placa ,aunque esta grande ami si me gusta asi se ve imponente:aplauso:
Ojo, yo no dije que no me gustara :LOL: considerando las potencias brutales que arma Nuk, esta ideal..

Nuk, un detallito importante que se me paso... Puedes acoplar directamente los sensores de DC sin problemas, sin embargo, los sensores de sobrecarga es otra historia, debes acoplarlos con un diodo, de lo contrario interactuan entre si :oops:
 
Última edición:
mi estimado ratmayor:

lo de la impedancia creo me equivoque lo que quiero deceir es que antes de que los speaker se conecten ala salida de potencia del ampli por medio del relevador , primero por medio del pic lea los homs del speaker y los muestre en un lcd. eso era alo que me referia, (hacer la funcion de un polimetro,multimetro o como se entienta).

Lo del sensor en el trafo lo comente porque en mi estereo trae un sensor de temperatura en el mismo transformador eso por si llegase a pasar algo raro, o como ami me paso alguna vez que los diodos se pusieron en corto y se achiicharro el trafo. y eso que el ampli esta en reposo, pero bueno ami si me gustaria saber la temperatura que tiene el trafo, es cuestion de gustos,

saludos
 
Hola!...

Hola ratmayor

aquí te dejo un avance... parece que del protoboard no paso..:D

PSD: parece que youtube quito el sonido :(

Excelente trabajo, nuk.
Con respecto a lo que comentas del AC, para un PIC sería mejor testearlo con un optoacoplador, sin embargo, voto por usar la opción de que el PIC también controle el encendido, así no haría falta sensar la AC

P.D.: Linda placa, no está muy grande? :oops:

aquí como va el optoacoplador...? el led hacia el transformador verdad..!? tu que dices...
eso simplificaría mucho mas ya que con una resistencia se lograría encender el led
interno del optoacoplador y no tengo que rectificarlo con un diodo y un capacitor :D
espero que sea así... :oops:

con respecto al tamaño de la placa,tienes razon esta un pocoton grande :oops: no me quedo de otra...
ahora sobre el detector de overload e estado buscando y encontre esto ver video :eek:
por lo que llego a apreciar el sensa la salida del amplificador mediante un optoacoplador y un PIC12FXXX
sin usar el puente de Wheatstone.
pero no apaga el sistema se queda en un loop con un retardo... esta ya lo había realizado ;)
solo que el hardware no lo había visto... seguiré buscando haber que encuentro...
PSD1: si reduzco el overload la placa pasa de 17,5cm a 16.2cm pero aun asi es grande
PSD2: cuando solo tenia temperatura y DC media apenas 14cm :LOL:

yo le agregaría ....y un selector de configuración de speaker para modo paralelo o serie...
:eek: y esto como va....
te refieres a la configuración de amplificadores verdad..? si es asi
no lo veo necesario ya que en la entrada esta eso y en la salida solo se tiene que tomar las
2 salidas positivas... saludos

Nuk, un detallito importante que se me paso... Puedes acoplar directamente los sensores de DC sin problemas, sin embargo, los sensores de sobrecarga es otra historia, debes acoplarlos con un diodo, de lo contrario interactuan entre si :oops:
como acoplo la detección de DC...?:confused: ... reemplazo los transistores por optoacopladores...???

mi estimado ratmayor:.....primero por medio del pic lea los homs del speaker y los muestre en un lcd. eso era alo que me referia, (hacer la función de un polimetro,multimetro o como se entienta).
saludos
no soy ratmayor... pero ami ya se me agoraron los puertos del PIC... :LOL: así que...
para mi la LCD queda descartado a menos que use otro PIC y le añada mas cosa aun como la muestra
de la temperatura de cada amplificador y el voltaje de linea AC 220 y su variación... también
un vumetro en la misma LCD de cada entrada de audio... y a todo esto pensaria usar una GLCD
y no una LCD... por que?...pues me queda corto :LOL:
aun así no quiero programar eso aun porque tendria que cambiar la mascara de mi amplificador :oops:
(es un proyecto mas extenso que lo tengo en partes... pero nada concreto aun
y como veras no soy bueno con el hardware :D)


saludos a todos !
 
Excelente trabajo nuk! :D

Lo del acoplamiento que te comentaba, era porque pensé que tenías todos los sensores conectados a un solo puerto :LOL:

En cuanto al AC, pon el LED del lado de la salida del trafo, pero ponlo con un filtrado pobre, si lo pones directo, tendrías la oscilación de la alterna en el transistor, sería horrible! :LOL:
 
Excelente diseño Rat. Muy bueno y compacto!
Pregunta de pleno ignorante: el valor de (**) va en base a la potencia de la resistencia de referencia. Qué resistencia en el caso de un clase D? O te referís a la de 0.47 5W de la placa de protecciones??

Por otro lado, de casualidad la fuente que tengo que usar es también de +-50Vdc, tal como en tu ejemplo. Lo que no me cierra es por qué de alterna pusiste 43Vac. No sería 36Vac?
 
Excelente diseño Rat. Muy bueno y compacto!
Pregunta de pleno ignorante: el valor de (**) va en base a la potencia de la resistencia de referencia. Qué resistencia en el caso de un clase D? O te referís a la de 0.47 5W de la placa de protecciones??
El valor es en base a la potencia de la resistencia, claro que, como mencioné anteriormente, si calculan el puente wheatstone tendrán mucho más precisión...
Por otro lado, de casualidad la fuente que tengo que usar es también de +-50Vdc, tal como en tu ejemplo. Lo que no me cierra es por qué de alterna pusiste 43Vac. No sería 36Vac?
En el momento de la publicación, hacía medidas en tiempo real, 0 matemáticas :LOL: y tal cual decía el multímetro, así mismo lo publiqué ;)
 
Buenas.. estoy haciendo este protector,la simulacion no me funciona,podrian ayudarme a revisar a mano porfavor? :)
es para un stk 4050v stereo, lo alimento con un trafo normal de 48-0-48 Ac (segun mi tester),ya releí todo el post y con las ideas y explicaciones de ustedes lo estoy implementando.
Quiero usar 2 reles de 24v en paralelo(es lo que tengo disponible en el comercio local y es mas economico), doble detector Dc y el det de sobrecarga lo tomaria del pin 17.

Mis dudas son:
-será necesario ademas detectar la pata 13?(repitiendo la etapa de det. supongo)
-la deteccion de ac,con una sola rama basta?
-está bien la red zobel ahi?
- solo se alimenta la etapa de disparo con 24v ?
-si le pongo soft start,habria que modificar algo?
favor disculpar mi ignorancia,soy aficionado en esto y este protector lo encuentro genial.
mis agradecimientos de antemano y en especial al amigo rat por su generosidad.

adjunto esquema del circuito protector y del stk.
 

Adjuntos

  • Prot sim1.PNG
    Prot sim1.PNG
    34.7 KB · Visitas: 202
  • STK4050v.PNG
    STK4050v.PNG
    68.8 KB · Visitas: 154
  • STK4050v interno.PNG
    STK4050v interno.PNG
    69.5 KB · Visitas: 159
Quiero usar 2 reles de 24v en paralelo(es lo que tengo disponible en el comercio local y es mas economico)
Para usar 2 relés, te recomiendo que armes el PCB del compañero bushell ;)
doble detector Dc y el det de sobrecarga lo tomaria del pin 17.

-será necesario ademas detectar la pata 13?(repitiendo la etapa de det. supongo)
Siempre es recomendable tomar referencias de todos los transistores, asi te evitas una molestia a futuro :LOL:
-la deteccion de ac,con una sola rama basta?
Desde luego, después de todo, estás alimentando todo con un solo transformador... :confused:
-está bien la red zobel ahi?
Sí, ahí donde están, están bien...
- solo se alimenta la etapa de disparo con 24v ?
Todo el circuito de protección se alimenta con 24V...
-si le pongo soft start,habria que modificar algo?
El relé enciende soft-start, no tienes que agregar ni quitar nada...
favor disculpar mi ignorancia,soy aficionado en esto y este protector lo encuentro genial.
mis agradecimientos de antemano y en especial al amigo rat por su generosidad.
Descuida, entre más conozcas el circuito, mas irás aprendiendo ;)
adjunto esquema del circuito protector y del stk.
Buena aplicación del doble detector DC, pero te comento algo, la gran mayoría de los simuladores no corren bien este circuito, el único que más o menos se acerca es el Livewire :LOL:
 
Atrás
Arriba