[Aporte] Cubo LED 5x5x5, con PIC16F877A.

Primeramente gracias por tu aporte.. Me ha ayudado mucho a entender algunas cosas de electronica que tenia dudas... :confused:
Solo necesito ayuda con el diseño(No es necesario que lo postees). Aca adjunto mi simulacion(en proteus 7.7) y codigo. :estudiando:
Programando en basic (pickbasic y proton ide) en el archivo adjuntado esta el .hex, .asm, .bas, .lst... Mi problema es que no entiendo el como hacer para por ejemplo encender el led de la 1era columna y 1era fila, y a su vez el de la ultima columna y ultima fila por asi decirlo. Ya que al simularlo se enciende 4 led's en lugar de los 2. Es decir, 1era columna ultima fila, 1era columna 1era fila, ultima columna ultima fila, ultima columna 1era fila.
Tambien se que le falta un diodo, condensadores y el limitador, solo para efectos practicos necesito es saber como pudiera solucionar ese detalle... Gracias de antemano (y)
 

Adjuntos

  • LEDS.rar
    41.8 KB · Visitas: 47
hola, buenas a todos, he estado leyendo este proyecto desde su inicio, hace un par de días me compre algunos componentes para poder elaborar dicho proyecto, al preguntar por el transistor bc337, en la tienda me dijeron que no lo poseían, pero dijeron que podía utilizar el bc548 por dicho transistor.

existe poca discrepancia al visualiza sus hojas técnicas, puedo utilizar ese reemplazo?

Cabe mencionar, que se poco de electrónica, pero si me he empapado de mucha información.



Primeramente gracias por tu aporte.. Me ha ayudado mucho a entender algunas cosas de electronica que tenia dudas... :confused:
Solo necesito ayuda con el diseño(No es necesario que lo postees). Aca adjunto mi simulacion(en proteus 7.7) y codigo. :estudiando:
Programando en basic (pickbasic y proton ide) en el archivo adjuntado esta el .hex, .asm, .bas, .lst... Mi problema es que no entiendo el como hacer para por ejemplo encender el led de la 1era columna y 1era fila, y a su vez el de la ultima columna y ultima fila por asi decirlo. Ya que al simularlo se enciende 4 led's en lugar de los 2. Es decir, 1era columna ultima fila, 1era columna 1era fila, ultima columna ultima fila, ultima columna 1era fila.
Tambien se que le falta un diodo, condensadores y el limitador, solo para efectos practicos necesito es saber como pudiera solucionar ese detalle... Gracias de antemano (y)

Con mi humilde aporte espero ayudarte amigo, para lograr el efecto que tu deseas, tienes que aplicar multiplexacion, consiste en encender un led en instantes muy cortos de tiempo, y luego apagarlo (10 milisegundos por ejemplo), en tu caso, primero enciendes el led de la primera columna y primera fila, luego lo apagas, procedes a encender el led de la ultima columna y ultima fila, y lo apagas, el efecto es tan rapido, que el ojo humano no es capaz de ver los cambios de apagado y encendido de los leds...!!

Te recomiendo que leas sobre multiplexacion, hay mucha información.
 
Última edición:
hola, buenas a todos, he estado leyendo este proyecto desde su inicio, hace un par de días me compre algunos componentes para poder elaborar dicho proyecto, al preguntar por el transistor bc337, en la tienda me dijeron que no lo poseían, pero dijeron que podía utilizar el bc548 por dicho transistor.

existe poca discrepancia al visualiza sus hojas técnicas, puedo utilizar ese reemplazo?

Cabe mencionar, que se poco de electrónica, pero si me he empapado de mucha información.





Con mi humilde aporte espero ayudarte amigo, para lograr el efecto que tu deseas, tienes que aplicar multiplexacion, consiste en encender un led en instantes muy cortos de tiempo, y luego apagarlo (10 milisegundos por ejemplo), en tu caso, primero enciendes el led de la primera columna y primera fila, luego lo apagas, procedes a encender el led de la ultima columna y ultima fila, y lo apagas, el efecto es tan rapido, que el ojo humano no es capaz de ver los cambios de apagado y encendido de los leds...!!

Te recomiendo que leas sobre multiplexacion, hay mucha información.


Por lo que estuve viendo, el transistor BC548 te es útil para el proyecto del cubo de led. Acabo de terminar el cubo y funciona correctamente, ahora solo tengo que aprender a programar y crear nuevas secuencias.
 
Por lo que estuve viendo, el transistor BC548 te es útil para el proyecto del cubo de led. Acabo de terminar el cubo y funciona correctamente, ahora solo tengo que aprender a programar y crear nuevas secuencias.

Gracias Hyperion, la siguiente semana empezare con el mio, solo me resta comprar los bc548, si no es mucha molestia, sube la foto de tu proyecto y si es posible un video :D
 
Tal como lo habia dicho, he subido algunas fotos y videos .... les dejo el link:

https://www.youtube.com/watch?v=I5nLfb8lEqY&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=qPqddreL1xo&feature=youtu.be

150121081907477611.jpg


150121082007659482.jpg


15012108201846324.jpg


150121082023693273.jpg


150121082041978123.jpg


150121082059335015.jpg


Espero que sirva.


Saludos.



http://www.subirimagenes.net/i/150121082007659482.jpg

http://www.subirimagenes.net/i/150121082023693273.jpg

http://www.subirimagenes.net/i/150121082041978123.jpg

http://www.subirimagenes.net/i/150121082059335015.jpg



 
Última edición por un moderador:
¡CUIDADO!
El diseño de la placa inicial del cubo requiere si o si modificaciones entiendo que tuvieron problemas con el 7805 porque calentaba ,mucho y sera asi porque el amperaje de consumo es mucho para la caída se debe al consumo de cada led,tengan en cuenta cuanto consume cada led,la solución es añadirle una fuente extra para los led y otro para la placa con la tierra en común,espero analicen y consulten bien ese punto ,con sus, amigos o profesor Antes de empezar el proyecto.yo ya arme este cubo y también tuve este problema,pero pese ante ese punto es un gran aporte de quien decidió compartir su proyecto.
 
Yo utilice una fuente de PC de 300w y le puse un generoso disipador al regulador, otra idea es utilizar un cargador de las viejas impresoras tienen entre 18 y 30 vatios y mas de 2 amp y usar un regulador para los leds y otro para el micro.
 
Realmente no entiendo lo de la parte de las 2 fuentes, si se hacen dichas modificaciones, la pcb pasteado, ya no es valida? No existe otro regulador de voltaje que caliente menos?
 
no existe no para el diseño de placa ,se puede corregir el error,pero con una fuente de 2 amp y 7 de voltaje,creo recordar,de todas maneras saca tus cálculos de tensión y amperaje primero,si lo haces tal y como esta en el diseño principal y no utilizas fuente adecuada ,ten por seguro que aunque le coloques un buen disipador va igual a calentar y no van a prender todos las columnas y filas,y no sera por programación o mala soldadura sino por el consumo de cada led y cuanto le estas suministrando a la placa de amperaje y voltaje
 
Última edición:
Cesar no son dos fuentes son dos reguladores uno para el micro que puede ser to92 de 200 mah ese no calienta, y otro de 1.5 amp mod 220 con disipador, de todas formas calentara (utiliza disipador de una vieja fuente de PC )
 
hola ERICK imprimir en tamaño real el circuito del cubo 5x5x5 con pic 16f877a que estaba en el pdf pero resulta que sale mas pequeño y no cabe los pines del pic a que se debe ayúdenme porfabor
 
Bueno gracias Ericktronik lo llege a diseñar con la ayuda del pdf que dejaste y me funciono el cubo , bueno no se si tendras libro d lenguaje ccompiler para darle mas efectos gracias de antemano
 
al momento de compilarlo me marca error esta libreria

#include <STDLIB.H>

porque?


le quite esa libreria y compilo el programa afectaria en algo si lo dejo sin esa libreria?
 
Atrás
Arriba