[Aporte] Cubo LED 5x5x5, con PIC16F877A.

Les comparto el diseño de un cubo de leds hecho en su totalidad por mi, usando un PIC 16F877,
La placa de circuito esta diseñada para ser alimentada con un adaptador DC maximo de 12v y una corriente minima de 500mA, de ser posible usar un adaptador de 5v y 750mA.

Para el cubo recomiendo leds difusos(no importa el color).

En el archivo Cubo Led.pdf encontraran el principio de funcionamiento del cubo y los archivos necesarios para la construccion del PCB, la mascara de componentes tiene unas lineas delgadas, las cuales seran puentes hechos con alambre estañado o de cobre, tambien se encontraran tips de construccion y el listado de materiales.(porfavor lea todo el pdf).

El archivo .hex esta compilado para 4Mhz y solo es una demostracion del cubo que puede ser apreciada en el video.(archivo .rar)
para todos aquellos que deseen crear nuevas animaciones, la distribucion de pines esta explicada en el .pdf, todos los nuevos codigos seran bienvenidos.

Adjunto tambien una tabla de codigos con la cual logre hacer las letras.

En el archivo .txt esta el codigo fuente que use para la programacion(aunque esta muy mal hecho).

Aca hay algunas fotos y un video del Cubo funcionando.

Terminado


Mi logo ED(Ericktronik Desings)


Una de cerca(mi actual wallpaper)


Video:

Agradeceria a quien pueda crear una libreria para poder usar el cubo, y nos pueda enseñar a usarla.


Actualmente estoy trabajando en un cubo de leds RGB 10x10x10. espero terminar pronto el diseño, aunque el montaje tendra que esperar debido a razones de presupuesto.
 

Adjuntos

  • Cubo LED.pdf
    486.3 KB · Visitas: 2,970
  • Cubo LED.rar
    4.6 KB · Visitas: 1,930
  • Tabla de codigos para letras.pdf
    52.5 KB · Visitas: 2,048
  • Codigo Fuente Cubo.txt
    18.9 KB · Visitas: 2,154
Muy bueno al aporte yo tenia hecho uno de 3x3x3 aunque por el numero de leds siempre me desanimo armar el de 5x5x5 pero creo que are uno con difusos que son mas barato, creo que llenaste la memoria del PIC.
 
:D lo decía por que cuando hice el mio llene la memoria del pic con un programa similar y aun no lo cambio :LOL:, creo que ya me anime a hacer el de 5x5x5 y con que PIC aras el de 10x10x10.
 
Rigeliano dijo:
De 10x10x10 y RGB, ese quiero verlo funcionando:aplauso:

tendras que esperar ya que necesito 1000 leds RGB, y para poder conseguirlos a bajo precio tengo que traerlos desde china.
y el envio dura minimo 2 meses ya que es por barco, pero tambien el diseño de la placa y todo, es un poco engorroso, y no mas le hechura de la matriz puede durar tambien sus semanas.
aunque si no puedo armarlo, publicare los diseños para que alguien mas lo pueda hacer(obviamente funciona, ya que es el mismo principio).
 
no esta nada mal para un chico tan joven.. lo bueno de eso seria acer despues un programa en visual para las animaciones.
y con un matricial led solo seria cojerle el trankillo de manejarlo. y lo peor. menuda pasta entre integrados y led, y quedava mejor 10x10x40..

jejeje.. un saludo
 
no esta nada mal para un chico tan joven.. lo bueno de eso seria acer despues un programa en visual para las animaciones.
pues no soy tan joven, tengo 20; y lo de visual...
no se nada de visual...
aunque esa idea me suena mucho, tratare de mirar tutoriales para poder hacer algo con eso.

Con que programa escribiste el codigo?

con el compilador PIC-C.
lo he utilizado siempre, ¿por que, no te funciono el codigo?
 
Actualmente estoy trabajando en un cubo de leds RGB 10x10x10. espero terminar pronto el diseño, aunque el montaje tendra que esperar debido a razones de presupuesto.

IMPRESIONANTE 10X10X10 RGB

te quedo muy bien el cubo led, solo tengo la duda de como se conectan los leds, si pudieras subir algunas imagenes estaria muy bien, de antemano esta muy completo tu aporte.
 
Ericktronik ... consulta, que largo dejaste los pines de los leds ??? ya que compre los de 5mm y viendo bien, el largo sera mucho y quizas sea mejor amputar un poco los terminales/pines/patas .... cosa que sea capaz de cargar
 
Ericktronik ... consulta, que largo dejaste los pines de los leds ??? ya que compre los de 5mm y viendo bien, el largo sera mucho y quizas sea mejor amputar un poco los terminales/pines/patas .... cosa que sea capaz de cargar

No hay que cortar nada, solo los que sobresalen del nivel, de resto los deje todos intactos.
espero que puedas montarlo rapido, sube unas fotos!
 
para armar los niveles:

By ericktronik at 2012-03-23

By ericktronik at 2012-03-23

Ericktronik ...

Ya tengo pedido los led, mientras tanto estoy comprando los componentes y revisando tambien la placa (la cual es lijeramente mas pequeña por lo que tendre que modificarla un poco) ... lo que si aun tengo dudas es como montaste los led ... las imagenes que colocaste me dicen que lo hiciste por niveles, y que quedan como mallas ... pero consulta, como lo haces en los pines de led ... en tu archivo pdf donde explicas como se hace, me resulto un poco complicado ... no se si le puedes sacar fotos a tu cubo de cerca cosa de poder distinguir ... apenas este haciendo unos niveles con otros leds que tengo, les sacare foto y subire cosa que me digas si va bien o no ...


Saludos y aguante ! ! ! ! !
 
ASIATICO!! genial el aporte amigo :)

siempre tube ganas de hacer este proyecto pero nunca tube el tiempo:
http://www.youtube.com/watch?v=GmOIyRhFGbk&feature=related

te lo dejo en tus manos:) ! saludos

En realidad la iluminacion propeller es muy facil, ya hice una para unos rines de bicicleta, aca hay un par de videos:


a partir del minuto 4.

por el momento trabajo en uno pero de vista horizontal, donde se podran ver tanto imagenes como letras, numeros, codigos alfanumericos, etc...

lo unico dificil de este proyecto es la programacion, pero nada es imposible.




Ericktronik ...

Ya tengo pedido los led, mientras tanto estoy comprando los componentes y revisando tambien la placa (la cual es lijeramente mas pequeña por lo que tendre que modificarla un poco) ... lo que si aun tengo dudas es como montaste los led ... las imagenes que colocaste me dicen que lo hiciste por niveles, y que quedan como mallas ... pero consulta, como lo haces en los pines de led ... en tu archivo pdf donde explicas como se hace, me resulto un poco complicado ... no se si le puedes sacar fotos a tu cubo de cerca cosa de poder distinguir ... apenas este haciendo unos niveles con otros leds que tengo, les sacare foto y subire cosa que me digas si va bien o no ...


Saludos y aguante ! ! ! ! !

Claro Hyperion, aca hay algunas imagenes que pueden ayudarte.
para colocar un nivel sobre el otro, es mas facil primero soldar las 4 esquinas y luego seguir desde el centro hacia afuera, con eso la estabilidad y la distancia se no varia tanto en un nivel.




 
Última edición:
excelente trabajo..
solo que al igual que Hyperion me resulta dificil distinguir como estan conectados los leds con respecto al pic, y ademas como estan conectados los transistores
no tendras alguna simulación o esquema de como estan conectadas las salidas del pic y el cubo.

y otra gran duda que tengo es en saber cual es la funcion de los transistores

se te agradecería mucho si me contestaras esas preguntas
 
Última edición:
La funcion de los transistores es poder proporcionar la potencia necesaria para que los leds puedan funcionar ... teniendo en cuenta que se alimenta con 5V y puedes perfectamente alimentarlo con 500mA ...

Compre en una tienda electronica algunas de las tantas cosas que necesito, me falto el condensador de 15nF al igual que los conectores SLI individuales (ni siquiera los conocian con ese nombre, gente ignorante) ... lamentablemente tendre que conectarlos directo a la placa PCB ... ahora solo tengo que comenzar a armar y quizas modificar los tamaños de las piezas ... ademas de hacerme una plantilla en madera para montar los leds ...

Consulta ... los orificios en la placa, para que estan ?? netamente estetica o alguna funcion especifica...

Las fotos igual me pueden ayudar bastante .... tengo que colocar atencion y intentare hacer un tutorial donde explicar claramente como realizarlo ...


Saludos y Aguante ! ! ! 1
 
Atrás
Arriba