[Aporte] Cubo LED 5x5x5, con PIC16F877A.

yo tengo una idea es hacer que enciendan los leds como si tuvieras musica puesta como quien dice un vumetro jajja y tambien tengo otra idea que es hacer que enciendan focos y avance en lineas rectas y que a la vez se vayan apagando no se si me explique bien jajaja

ya hice mi cubo me quedo" not bad " jajaja y puse los arreglos de transistores sin resistencias y al pic no le paso nada :D
 
Amigo te felicito por este gran aporte, de verdad te botaste con tanta info.. tengo una pregunta con respecto al cubo de 10x10x10. ¿como haces para seleccionar las filas y columnas para poder encender los leds? ¿que integrado usas? en la imagen que pusiste ahi se logra ver un integrado pero no lo logro distinguir.. me gustaria hacerme uno de estos y por eso la pregunta... actualmente estoy haciendo una segunda versión de mi propeller display cuando lo termine lo comparto por aqui..
 
Amigo te felicito por este gran aporte, de verdad te botaste con tanta info.. tengo una pregunta con respecto al cubo de 10x10x10. ¿como haces para seleccionar las filas y columnas para poder encender los leds? ¿que integrado usas? en la imagen que pusiste ahi se logra ver un integrado pero no lo logro distinguir.. me gustaria hacerme uno de estos y por eso la pregunta... actualmente estoy haciendo una segunda versión de mi propeller display cuando lo termine lo comparto por aqui..

hola.
el cubo de 10x10x10 RGB tambien lo estoy haciendo con el 877(887), pero este con cristal de 20MHz, la seleccion de columnas la hago mediante logica booleana.

yo tambien estoy haciendo un propeller RGB de 10 leds, apenas estoy empezando y solo tengo una matriz de 10x360, use el 18f2550, y tiene manejo por usb en tiempo real(mientras se mueve esta conectado a usb).
 
Muchas gracias por el aporte...
hace tres semanas vi este post y realmete me ayudo mucho...
claro tuve mis dudas al igual que la mayoria pero realmete con la informacion que diste y la explicacion del pdf bastaba para realizar este proyecto...
como lei en comentarios anteriores que no ibas a subir el esquematico ya ni-siquiera toque el tema asi que me puse a trabajar un poco y de la placa que subiste ya saque el esquematico y ya hice yo mi propia placa y en unos dias le tomare video para mostrarlo..
Gracias por el aporte y dar lo necesario para realizar este proyecto..
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por el aporte...
hace tres semanas vi este post y realmete me ayudo mucho...
claro tuve mis dudas al igual que la mayoria pero realmete con la informacion que diste y la explicacion del pdf bastaba para realizar este proyecto...
como lei en comentarios anteriores que no ibas a subir el esquematico ya ni-siquiera toque el tema asi que me puse a trabajar un poco y de la placa que subiste ya saque el esquematico y ya hice yo mi propia placa y en unos dias le tomare video para mostrarlo..
Gracias por el aporte y dar lo necesario para realizar este proyecto..

aplaudo este tipo de comentarios :)
gente que valora realmente el trabajo de otros, hace que valga la pena seguir aportando con ganas al foro.
espero poder seguir siendo de ayuda para todo aquel que tenga dudas.
 
Hola que tal, en principio muchas gracias por el aporte, esta todo muy bien explicado y das todo lo necesario para armarlo, yo lo tenía en vista este proyecto pero nunca lo concretaba por una cuestion de costo de los leds. Finalmente consegui para hacer el de 3x3x3 para probar, aunque no me fue muy bien porque un led se puso en corto y comenzo a quemar al resto lamentablemente. Ahora lo que queria preguntarte es lo unico que no me quedo claro, según veo las resistencias usadas fueron todas para conectar en la base de los transistores y ninguna de limitacion para los leds, por lo que los alimentas con 5V directos, y aqui viene mi duda, no es demasiada tension para estos leds? no les acortaria demasiado la vida? yo tenía entendido que no se debe de usar más de 4V para alimentarlos, o usar alguna resistencia limitadora, en mi caso tuve que usar dichas resistencias porque eran de baja intensidad, pero te pregunto porque estoy esperando 200 leds difusos de china como los que usas, y no quiero que me vuelva a ocurrir lo mismo. Vuelvo a darte las gracias por este aporte y otros que estuve viendo y me dieron algunas ideas, espero no molestar con mi pregunta.
Ah y una cosa más, estuve trabajando en una funcion para encender los leds y hacer más fácil los efectos, y estoy trabajando ademas con visual studio y un 18F4550 para otro proyecto, tenía pensado hacer el programa para controlar los leds en tiempo real desde la pc por USB, en cuanto lo tenga listo y funcionando lo adjuntare en este post si me das permiso. Saludos!
 
Hola que tal, en principio muchas gracias por el aporte, esta todo muy bien explicado y das todo lo necesario para armarlo, yo lo tenía en vista este proyecto pero nunca lo concretaba por una cuestion de costo de los leds. Finalmente consegui para hacer el de 3x3x3 para probar, aunque no me fue muy bien porque un led se puso en corto y comenzo a quemar al resto lamentablemente. Ahora lo que queria preguntarte es lo unico que no me quedo claro, según veo las resistencias usadas fueron todas para conectar en la base de los transistores y ninguna de limitacion para los leds, por lo que los alimentas con 5V directos, y aqui viene mi duda, no es demasiada tension para estos leds? no les acortaria demasiado la vida? yo tenía entendido que no se debe de usar más de 4V para alimentarlos, o usar alguna resistencia limitadora, en mi caso tuve que usar dichas resistencias porque eran de baja intensidad, pero te pregunto porque estoy esperando 200 leds difusos de china como los que usas, y no quiero que me vuelva a ocurrir lo mismo. Vuelvo a darte las gracias por este aporte y otros que estuve viendo y me dieron algunas ideas, espero no molestar con mi pregunta.
Ah y una cosa más, estuve trabajando en una funcion para encender los leds y hacer más fácil los efectos, y estoy trabajando ademas con visual studio y un 18F4550 para otro proyecto, tenía pensado hacer el programa para controlar los leds en tiempo real desde la pc por USB, en cuanto lo tenga listo y funcionando lo adjuntare en este post si me das permiso. Saludos!

Hola.
Gracias por las flores:oops:.
un led tiene una vida util de aproximados 15 años en uso continuo, en realidad los leds funcionan sin problema hasta 6v, cuando los alimentas con un voltaje mayo a este ellos mismos hacen una regulacion del voltaje a 6v(segun lo que me han dicho en la U), pero si quieres se pueden poner las resisitencias en las salidas para los niveles y luego si conectarlas a los niveles del cubo, aunque el mio funciona casi las 24horas ya que esta en una tienda de electronica donde trabajo haciendo proyectos para universidades y hasta ahora esta funcionando sin problema.
Yo tambien ando diseñando un cubo de 10x10x10 rgb con usb y estoy tambien diseñando un soft para poder controlarlo en tiempo real(aunque lo tengo en pausa porque estoy haciendo mi proyecto de grado).
Yo creeria que seria mejor que crearas un nueo tema para tu cubo, porque tambien es un proyecto interezante y tiene mucho de diferente al mio.
 
un led tiene una vida util de aproximados 15 años en uso continuo, en realidad los leds funcionan sin problema hasta 6v, cuando los alimentas con un voltaje mayo a este ellos mismos hacen una regulacion del voltaje a 6v(segun lo que me han dicho en la U)

Estas hablando de un diodo led en particular o de diodos de 3,7V? Porque un led de ese tipo alimentado a 6V :rolleyes: no creo que dure mucho tratando de ''regular" su tension de alimentacion antes que se queme y ni hablar del mismo led trabajando a una tension superior a 6V.

Todos los led's necesitan estar conectados con una resistencia en serie cuando se alimentan con un voltaje superior al nominal para que la caida de voltaje en el led sea el adecuado para este.
 
Gracias por las respuestas, evidentamente la resistencia es necesaria trabajando con tensiones mayores, en mi caso mayores a 2V porque son leds rojos de baja intensidad, lo que no estaba seguro era la tension nominal de los leds difusos azules como los de este cubo, supongo que no debe ser muy lejana a 5V si así te ha funcionado por tanto tiempo. En cuanto los tenga sacare mis propias conclusiones. Gracias por la ayuda!
 
Gracias por las respuestas, evidentamente la resistencia es necesaria trabajando con tensiones mayores, en mi caso mayores a 2V porque son leds rojos de baja intensidad, lo que no estaba seguro era la tension nominal de los leds difusos azules como los de este cubo, supongo que no debe ser muy lejana a 5V si así te ha funcionado por tanto tiempo. En cuanto los tenga sacare mis propias conclusiones. Gracias por la ayuda!

en realidad los leds de mi cubo son transparentes claro de agua blancos, y no he tenido problema alguno con cualquiera de los 125 de la matriz.

y con respecto al voltaje de los leds es porque tengo en mi bici unos de estos mismos conectados a 9v y en 2 años no se ha quemado ninguno.

tal vez sea porque son de buena calidad, aunque son leds comunes y corrientes.
 
Muchas gracias por tu aporte! la verdad que este proyecto lo vengo postergando desde hace un buen tiempo, y gracias a tu post podre hacerlo realidad, quiero armarlo para presentar en una expo de mi clase, ahora mismo encargo los materiales y pondre manos a la obra! muchas gracias!
 
Excelente aporte amigo, felicidades! estoy haciendo el mio pero tengo algunas fallas, pues solo parpadea el primer piso y nada mas, no se que ha de tener pero seguire buscando la solución.
tendrías alguna recomendacion???
 
Erick ya tengo todo listo para armar el cubo pero necesito que me digas algo.. que tamaño tiene la baquela.. la imagen que tamaño debe tener?

nota: lo pregunto porque en el pdf no se encuentra esa especificacion.. y lo he imprimido directo del pdf y me ha salido muy pequeño...

Tambien estoy estudianto el codigo para agregar otras cosas y mas animaciones en cuanto lo termine lo subo para que lo veas y asi agregamos mas programacion y mejor visualizacion :p



Gracias...

Saludos..


aca unas fotos del cubo.. pero no he podido cuadrar la imagen ademas creo que el cubo me salio un poco mas grande..
 

Adjuntos

  • CIMG3243.JPG
    CIMG3243.JPG
    388.2 KB · Visitas: 110
  • CIMG3238.JPG
    CIMG3238.JPG
    288.1 KB · Visitas: 103
Última edición:
"La placa de circuito esta diseñada para ser alimentada con un adaptador DC maximo de 12v y una corriente minima de 500mA, de ser posible usar un adaptador de 5v y 750mA."


Para los principiantes como yo:
Con un adaptador de 5v no funciona a menos que quiten el regulador y lo alimenten sin el, la alimentacion debe ser minimo de 7v si usan el regulador y si no lo usan debe ser obligatoriamente 5v y la minima corriente que me parecio fue 750mA ;) experiencia propia

excelente aporte(y)
 
gracias erik por tu genial aporte, estaba pensando de que pudieras adaptar tu cubo a un control DMX.. o talvez que las secuencias se programen mediante un computador, bueno es una sugerencia nada mas... ahora mismo me pongo a construir e cubo. gracias otra vez
 
Última edición:
erik.. saludos!

supongo que para la matiz 10x10x10 rgb usara solo los tres colores primarios o te vas con toda la gama de colores? mi enredo es el siguiente:
1.- el 877 tiene 2 canales PWM el cual puedo usar para controlar la gama de colores, pero son por hardware me faltaría un canal para controlar. dado esto supongo que el PWM lo administrar por software?
2.- si se usa un registro de corrimiento el PWM se ve reflejado igual?

P.D: yo no estoy trabajando en un cubo pero si en una matriz gigante! (usando el 16f877)
 
Atrás
Arriba