[Aporte] Cubo LED 5x5x5, con PIC16F877A.

Hola Erick:
Excelente trabajo, yo ya lo arme y funciona.
Solo tengo algunas cunsultas:
1- me parece que el 7805 abria que reemplazarlo por algun regulador de mayor amperaje ya que con un disipador igual calienta mucho, me da l impresion que consume mas de un amper y este IC esta limitado maximo a 1 amper.
2- En la puesta en marcha note que la columna que maneja el Q22 queda encendida completa, cuando hace el cubo grande, cuando hacela rotación y cuando hace el cubo chuco no solo encienden las necesarias, cuando hace las letras tanbién queda encendida pero tenue y al principio despues de los cubos paga todo que un punto y enciende 1 de esa columna hasta que comienza a rotar y esta dodo encendido, esto es una falla del código???
3- despues de haber montado todo a la hora de montar el zocalo para el pic veo que no va en el PCB, lo verifico con la impresion y no coincide, lo solucione con una placa muiltipropósitos y listo.

Bueno Erick te dejo estas inquietudes y nuevamente te felicito, excelente tu proyecto espero el de 10x10x10 RGB.
Saludos Cordiales Marcelo.
 
Hola mcfcai

Cambia el 7805 e instala el LM317T que es de 3 Amperes, prueba con ese regulador, pero no llegues y lo instales, revisa este diagrama para que tengas una referencia. saludos

lm317t-adjustable-linear-regulator-12-37v.jpg
 
Ok. Pero ya coloque un disipador e igual tiene mucha temperatura.
Con decirte que apoye el dedo y el dibujo del disipador me quedo tatuado en el dedo, jajaja.
Pero con el LM317 armando el circuito correspondiente va, yo de esa forma tengo una fuente regulada.
Otro tema, en la consulta anterior te comente que una columna encendida, no se si es el código o que.
Ya que de-rrepente cuando hace el cubo chico esta bien, y cuando hace la vivorita queda toda prendida.

Gracias por contestar.
 
Última edición por un moderador:
Hola Erick la verdad que recien encuentro este hilo y te felicito por tu trabajo! hay que tener mucha capacidad para planear esto desde 0 y como en unas paginas anterior dijiste es todo pensar, planear y diseñar desp armar va solo. El proyecto del cubo de 10x10x10 RGB me sorprendio y esta genial! lo terminaste? porque me gustaria ver un video de esa belleza funcionando.
Ahora voy a lo que me compete jaja estoy empezando con estos de los cubos y mi idea es llegar a hacer el de 8x8x8 (cuando me de el presupuesto) trabajo con arduino y ahora mismo estoy terminando de probar el cubo de 4x4x4 que hice funciona bien pero me estoy volviendo loco para crear escenas! jaja encontraste alguna solucion para crear las escenas de forma visual? yo encontre un par de programas pero son todos para cubos de 5x5x5 (http://www.qube-solutions.de/qube-5/downloads) y de 8x8x8.

Saludos y de nuevo felicitaciones por el laburo!
 
hola Ericktronik, me gustaria saber si tenes el circuito en livewire para poder simularlo y hacerle algunas modificaciones, asi lo hago yo mismo al diseño y tengo un mayor entendimiento del mismo por cualquier tipo de falla asi la puedo encontrar.
 
hola Ericktronik, me gustaria saber si tenes el circuito en livewire para poder simularlo y hacerle algunas modificaciones, asi lo hago yo mismo al diseño y tengo un mayor entendimiento del mismo por cualquier tipo de falla asi la puedo encontrar.

Como dije en comentarios anteriores y de los cuales estoy seguro que leiste, pero por si las moscas vuelvo a aclarar...

Si tengo la simulacion ya que todo el diseño es mio, pero es de uso personal y no la difundire...

Con la explicacion es mas que suficiente para que puedas hacer tu propio diseño...

Espero que al entender el principio de funcionamiento del cubo puedas encaminarte a hacer tu propio diseño.

Saludos.
 
creo que ya hice una figura
Código:
{    //forma de corazon
allcolsoff(1);
col12=1;
nivel1on(1);
delay_ms(500);
col6=1;
nivel1on(1);
delay_ms(500);
col2=1;
nivel1on(1);
delay_ms(500);
col3=1;
nivel1on(1);
delay_ms(500);
col9=1;
nivel1on(1);
delay_ms(500);
col15=1;
nivel1on(1);
delay_ms(500);
col19=1;
nivel1on(1);
delay_ms(500);
col23=1;
nivel1on(1);
delay_ms(500);
col22=1;
nivel1on(1);
delay_ms(500);
col16=1;
nivel1on(1);
delay_ms(1500);
allcolsoff(1);
 
Última edición por un moderador:
Hola Erik, fantástico tu aporte!! me encantó!! Me voy a construir uno en cuando pueda terminar de entender el código del cual tengo algunas dudas. Para empezar, sino leí mal, usas el PIC-C para compilar el código, verdad? las funciones output_a, output_b, etc, ¿son propias de ese compilador? ¿o son funciones que hiciste vos? ¿Qué hacen exactamente? porque no las encontré declaradas en ningún lado del código.

Equivaldría a poner, por ejemplo:
TRISA = 0; //puerto A como salida
PORTA = 0b00000001;

¿eso sería?

Muchas gracias!!
 
Última edición:
Hola, voy a utilizar el PIC16F887... Mi mayor duda seria como hago para realizar mis propios efectos en el cubo... ví un programa de "QubeLED" pero dijeron que es distinta la disposicion de pines..GRACIAS por todo
 
Me gustaria saber si es posible que en el pic vayan entrando datos y haci poder crear un vumetro con el Cubo d LED, tambien de que forma puedo crear un software para hacer mas faciles los efectos que uno quieree.. graciasss!
 
Me gustaria saber si es posible que en el pic vayan entrando datos y haci poder crear un vumetro con el Cubo d LED, tambien de que forma puedo crear un software para hacer mas faciles los efectos que uno quieree.. graciasss!

Calro que es posible, solo que como veras las entradas analogicasya estan ocupadas, solo habria que cambiar la dispocicion de los pines, usar una entrada analogica y crear una funcion para que funcione como un vumetro.
Para crear el soft, hay que tener en cuenta que pines controlan las columnas o los niveles, creo que es posible hacerlo en labview creo que en ese sentido tendrias que averiguar un poco mas.
 
Les comparto el diseño de un cubo de leds hecho en su totalidad por mi, usando un PIC 16F877,
La placa de circuito esta diseñada para ser alimentada con un adaptador DC maximo de 12v y una corriente minima de 500mA, de ser posible usar un adaptador de 5v y 750mA.

Para el cubo recomiendo leds difusos(no importa el color).

En el archivo Cubo Led.pdf encontraran el principio de funcionamiento del cubo y los archivos necesarios para la construccion del PCB, la mascara de componentes tiene unas lineas delgadas, las cuales seran puentes hechos con alambre estañado o de cobre, tambien se encontraran tips de construccion y el listado de materiales.(porfavor lea todo el pdf).

El archivo .hex esta compilado para 4Mhz y solo es una demostracion del cubo que puede ser apreciada en el video.(archivo .rar)
para todos aquellos que deseen crear nuevas animaciones, la distribucion de pines esta explicada en el .pdf, todos los nuevos codigos seran bienvenidos.

Adjunto tambien una tabla de codigos con la cual logre hacer las letras.

En el archivo .txt esta el codigo fuente que use para la programacion(aunque esta muy mal hecho).

Aca hay algunas fotos y un video del Cubo funcionando.

Terminado
[url]http://www.freeimagehosting.net/t/35jfi.jpg[/URL]

Mi logo ED(Ericktronik Desings)
[url]http://www.freeimagehosting.net/t/smlwl.jpg[/URL]

Una de cerca(mi actual wallpaper)
[url]http://www.freeimagehosting.net/t/1g7sc.jpg[/URL]

Video:
http://youtu.be/yl5RPXigTyY

Agradeceria a quien pueda crear una libreria para poder usar el cubo, y nos pueda enseñar a usarla.


Actualmente estoy trabajando en un cubo de leds RGB 10x10x10. espero terminar pronto el diseño, aunque el montaje tendra que esperar debido a razones de presupuesto.

oye disculpa, cera que me podes pasar o subir el diseño esquemático por favor del cubo de 5x5x5x5x5. gracias
 
Última edición:
Hola Ericktronic muchas felicidades por toda la buena informacion que publicas para la elaboracion del cubo de led.

Una pregunta, ¿que programa usas para la creacion de placas PCB?? estan padres las vistas 3d que has publicado
 
Calro que es posible, solo que como veras las entradas analogicasya estan ocupadas, solo habria que cambiar la dispocicion de los pines, usar una entrada analogica y crear una funcion para que funcione como un vumetro.
Para crear el soft, hay que tener en cuenta que pines controlan las columnas o los niveles, creo que es posible hacerlo en labview creo que en ese sentido tendrias que averiguar un poco mas.

De a poco que voy teniendo algo de tiempo y estoy juntando los materiales e información para hacerlo.
Con respecto a lo de las entradas analógicas, ¿con sólo 1 podré lograr el efecto como vumetro?
Gracias
 
Última edición por un moderador:
En realidad solo use el 16% de la memoria con el codigo que vez hay.
solo que ya no se que mas hacer, entonces por eso entregue el codigo fuente para que lo puedan usar y quienes quieran compartir mas animaciones puedan hacerlo.

Caballero
Cordial saludo

La presente es para hacerle una consulta, resulta y pasa que he descargado unas librerías de proteus pero sus extensiones están en .3ds, .LIB, .IDX...
Yo sé que el .LIB va en la carpetas de librerías en el proteus pero lo que no sé es donde van ubicados las otras extensiones...

Muy agradecido por tu ayuda, hasta pronto paisano... :D
 
Hola que tal, ya tengo mi cubo led 5x5x5 basado en el creado por ericktronik, pero tengo una duda: yo estoy usando el Pic 16f877a y me sucede que al cargar el codigo hex de erick no me funciona la columna 5 (RA4) del resto todo funciona al pelo, ya he revisado todo y a mi parecer es algo de la configuracion de los conversores analogicos-digitales.

Aqui unas fotos como va quedando mi cubo 5x5x5
 

Adjuntos

  • IMG-20130711-00280.jpg
    IMG-20130711-00280.jpg
    72.5 KB · Visitas: 90
  • IMG-20130713-00282.jpg
    IMG-20130713-00282.jpg
    92.7 KB · Visitas: 91
...al cargar el codigo hex de erick no me funciona la columna 5 (RA4) del resto todo funciona al pelo, ya he revisado todo....

Una sugerencia, ya revisaste las soldaduras de esa columna? una mala soldadura o una pista dañada es dificil de detectar y te da problemas increibles, un proyecto de la universidad que llevaba micro y su pantalla lcd trabajaba de lo lindo... excepto cuando el maestro lo estaba revisando.... el problema era una pista floja en una protoboard. saludos.
 
No seria recomendable colocar una resistencia antes de cada columna para que no se quemen los led ya que estan conectados a lo 5v (con las caida de tension qdan aprox. 1V dividio 30mA de los led da una resistencia de 33ohm), y un segundo transistor en los niveles para no exigir demasiada corriente al microcontrolador...
Con que programa realizas el PCB? Gracias.. Estoy trabajando en un cubo 5x5x5 con algunos cambios..
 
Atrás
Arriba