[Aporte] Cubo LED 5x5x5, con PIC16F877A.

Hola amigos del foro tengo problemas con el cubo ,lo estoy realizando con leds ultra brillantes color rojos .
Al momento de descargar e imprimir el circuito en pcb el tamaño no es real y esta reducido por lo cual no me di cuenta hasta que lo había transferido en la placa y soldé por abajo de la placa y cuando lo pruebo todo el cubo no me prende tengo que quitar algunos columnas ya les subiré algunas foto a otra consulta como lo grabo al pic tengo que configurar los fusibles o lo grabo de frente ayúdenme por favor con la imagen en tamaño real ( la base para el pic nomas es lo reducido) y si se tiene que configurar algo
 
Señores buenas noches les comento que estoy termiando de armar mi cubo 5x5x5, el diseño esquematico y del pcb son hechos por mi mismo, gracias erick por tu aporte me ayudo mucho a entender la logica del cubo. estoy haciendo mi programita y esta quedando padre, pero tengo el siguiente problema:

cuando programo el micro este solo me hace una parte del programa, he revisado el programa y todo esta bn puesto que en proteus lo hace completo, descarte que fuera el oscilador puesto que entonces no pasara ni de la primera instruccion, me hace la primera secuencia que es encender el led del centro unas 5 o 7 veces aumentando la velocidad y luego la secuencia que sigue solo enciende los leds pero los apaga al instante y vuelve a reiniciarse, no es el pic puesto que he probado con dos pic diferentes y el mismo problema, no es el cubo porque verifique y todo esta ok, no son las pistas porque verifique continuidad entre todos los puntos de soldadura, probe tomando mi sencuencia dos y grabando al pic unicamente mi sencuencia dos que es encender medio cubo a 70 ms (osea osea mas o menos 14.4 ciclos por segundo) y no se ve el ciclo solo encienden y se apagan una sola vez, probe aumentando el delay entre los ciclos y nada..de verdad ya no se que puede ser.

uso el pic basic pro como software de programacion
 
Hola Arturoro17, a mi me pasaba eso cuando lo arme tambien se me reiniciaba.
Y el problema era que lo estaba alimentando con una fuente que me entregaba 500 ma
y era insuficiente para alimentar todo el circuito, si prendes solo unos 10 o 20 leds con esa
corriente si funciona pero ala hora de prender medio cubo o el cubo completo que hablamos de unos 125 leds no es suficiente y se reinicia.
La solucion que le encontre fue alimentarlo con una fuente que me daba mas de 500 ma,
creo que arriba de 700 ma ya funciona bien no recuerdo XD
Prueba con 700ma y si no subele a 1 ampere :)
 
Hola Arturoro17, a mi me pasaba eso cuando lo arme tambien se me reiniciaba.
Y el problema era que lo estaba alimentando con una fuente que me entregaba 500 ma
y era insuficiente para alimentar todo el circuito, si prendes solo unos 10 o 20 leds con esa
corriente si funciona pero ala hora de prender medio cubo o el cubo completo que hablamos de unos 125 leds no es suficiente y se reinicia.
La solucion que le encontre fue alimentarlo con una fuente que me daba mas de 500 ma,
creo que arriba de 700 ma ya funciona bien no recuerdo XD
Prueba con 700ma y si no subele a 1 ampere :)

bueno ahora, lo curioso es que antes de montarloa al placa final lo tenia en protoboard y tenia mal conexionado algunas filas y no encendian entonces, programe el pic para que encieran todos los led's osea los 125 y que se apagaran, osea que titilaran infinitamente, lo curioso es que todos encendian luego lo que hice fue probar nivel por nivel, encendiendo los 25 de cada nivel todo para estar seguro que estaba bn conectado en la protoboard y funcionaba, ahora no estoy seguro pero la fuente que uso creo que es de 700 ma, conectado a un 7805 la fuente es de 22v el 7805 me da los 5v bn chevere, pero aun no resuelvo eso, voy a cambiar el oscilador a ver que pasa. aunque tengo la duda qe puede ser el programador
 
No seria recomendable colocar una resistencia antes de cada columna para que no se quemen los led ya que estan conectados a lo 5v (con las caida de tension qdan aprox. 1V dividio 30mA de los led da una resistencia de 33ohm), y un segundo transistor en los niveles para no exigir demasiada corriente al microcontrolador...
Con que programa realizas el PCB? Gracias.. Estoy trabajando en un cubo 5x5x5 con algunos cambios..


:apreton: compañero yo lo trabajo con transistores para los niveles y transistores para cada fila, yo tengo 25 filas y 5 niveles, y del transistor de la fila le mando los 5v sin resistencia ni nada y enciendo de a un led y todo funca bn, te recomiendo que pruebes solo con uno a ver si no se quema porque aja, uno nunca sabe, yo pense lo msimo, probe con uno solo y funciono bn



Erick una consulta, tengo problema con el pic, funciona loco.. no coge el programa completo, funciona cuando el da la gana, he cambiado de pic y nada el mismo problema, que sera?
 
Última edición:
tenia el post descuidado, aqui les muestro una imagen del cubo mio finalizado desde hace 1 mes (o mas)
 

Adjuntos

  • 1013597_10201035605505917_387795599_n.jpg
    1013597_10201035605505917_387795599_n.jpg
    71.2 KB · Visitas: 208
Señores una consulta, tengo ya el cubo hecho, hice un programa en basic con el pic basic pro, lo simule en proteus y se ve re lindo, pero que pasa.. cuando programo el pic el programa no avanza si no hasta cierto punto, mi programa tiene mas de 600 lienas, y veo que nada mas hace secuencias hasta mas o menos las lienas 225 / 300 respectivamente, probe haciendo otro programa que no superara esa cantidad de lienas y funciona ok, comprobe en los stats del micro la cantidad de memoria disponible y descarte que fuera por falta de memoria del pic.. sera que el pic basis pro no me esta compilando completo el programa o algo asi? ese software lo saque de un CD de mikroelektronika que viene en una tarjeta la cual usamos en la U para trabajar. pero que piensan ustedes que puede ser?
 
Señores una consulta, tengo ya el cubo hecho, hice un programa en basic con el pic basic pro, lo simule en proteus y se ve re lindo, pero que pasa.. cuando programo el pic el programa no avanza si no hasta cierto punto, mi programa tiene mas de 600 lienas, y veo que nada mas hace secuencias hasta mas o menos las lienas 225 / 300 respectivamente, probe haciendo otro programa que no superara esa cantidad de lienas y funciona ok, comprobe en los stats del micro la cantidad de memoria disponible y descarte que fuera por falta de memoria del pic.. sera que el pic basis pro no me esta compilando completo el programa o algo asi? ese software lo saque de un CD de mikroelektronika que viene en una tarjeta la cual usamos en la U para trabajar. pero que piensan ustedes que puede ser?

Yo tambien tube el mismo problema cuando inicie, la solucion es crear rutinas separadas y luego llamarlas, asi como esta en el codigo fuente que comparti.
:)
 
cualqueir tipo de programa diseñado para el 877 sirve para el 887 lo unico que hay que hacer es activar el reloj interno, si lo hiciste bien, deberia funcionar correctamente, yo tambien tengo varios 887 y los he utilizado para el cubo, ninguno me presento problema.

Buenos dias, antes que nada muy buen proyecto, mi pregunta es la siguiente.
Yo estoy trabajando con el 887 en la placa tengo un cristal de 4 MHz. ¿ Es necesario borrar el XT(clock interno) del programa? ya que estoy usando un oscilador externo que es mas preciso.

Muchas gracias, espero tu respuesta.
 
hola , necesito ayuda para agregar nuevas letras al final del cubo. pero el compilador no me da el archivo .HEX que necesito en su caso me da errores . adjunto lo el codigo fuente de ericktronik mas el archivo error del compilador . ericktronik como hizo para optener el .HEX -si el codigo fuente esta con errores , porfavor que alguien me enseñe !!
 

Adjuntos

  • cubo led 5x.zip
    16.5 KB · Visitas: 100
hola , necesito ayuda para agregar nuevas letras al final del cubo. pero el compilador no me da el archivo .HEX que necesito en su caso me da errores . adjunto lo el codigo fuente de ericktronik mas el archivo error del compilador . ericktronik como hizo para optener el .HEX -si el codigo fuente esta con errores , porfavor que alguien me enseñe !!

Oye tu codigo tiene la extension.asm y no veo que este escrito en asembler , pues checando el LST todo el programa lo marca como erroneo
 
Oye tu codigo tiene la extension.asm y no veo que este escrito en asembler , pues checando el LST todo el programa lo marca como erroneo
O si amigo tenes razón , la fuente tiene que ser " .c " pero con el compilador MPASMWIN igual me sigue dando error . y no obtengo el .hex que necesito. Estoy en cero en el lenguaje .c , con que otro programa me recomienda compilar archivos .c . gracias por sus ayudas.
 

Adjuntos

  • cubo 5x E1.zip
    2.7 KB · Visitas: 50
O si amigo tenes razón , la fuente tiene que ser " .c " pero con el compilador MPASMWIN igual me sigue dando error . y no obtengo el .hex que necesito. Estoy en cero en el lenguaje .c , con que otro programa me recomienda compilar archivos .c . gracias por sus ayudas.

mpasmwin no te genera el hex porque no tiene las librerias que se usan en c, es mejor que uses un compilador c como elcompilador CCS de hecho hay un libro de CCS con proteus(y)
 
mpasmwin no te genera el hex porque no tiene las librerias que se usan en c, es mejor que uses un compilador c como elcompilador CCS de hecho hay un libro de CCS con proteus
hola ya lo conseguí , mi error fue compilarlo con mpasm. ahora descargue PIC C compiler y funciona correcto, y ahora como hago para cambiar las rutinas de letras al final del codigo fuente de ericktronik , el cual subio "Tabla de codigos para letras.pdf " :unsure: por donde comienzo a agregar las letras a las rutinas . pronto subire fotos del cubo con las rutinas de letras nuevas , pues el cubo hasta hoy funciona de maravilla, necesitaría mas rutinas para lucirse . me pueden ayudar en esta ultima , :apreton: Grasias.
 

Adjuntos

  • pic c.png
    pic c.png
    4.9 KB · Visitas: 324
  • letras.png
    letras.png
    31.4 KB · Visitas: 64
hola,
gracias Ericktronik por tu aporte, acabo de terminar el cubo, despues de unos ajustes fuciona a la perfeccion, seria muy complicado que las letras en vez que se desplacen de abajo haia arriba, se desplacen lateralmente.

gracias
 
Última edición:
hola,
gracias Ericktronik por tu aporte, acabo de terminar el cubo, despues de unos ajustes fuciona a la perfeccion, seria muy complicado que las letras en vez que se desplacen de abajo haia arriba, se desplacen lateralmente.

gracias

hola ma parece que el radiador se refiere a un disipador de calor para el lm espero te sirva

Estimado ... el zocalo para el CI, yo use uno de estos ...

zocalo-para-circuitos-integrados.jpg


Y un radiador que puede ser esto ...

cl08_figure1.jpg
 
Estimados todos ... despues de tanto tiempo (mas o menos 2 años) estoy terminando el cubo LED, hice la matriz de 125 Led y espero poder soldar los componentes a la brevedad a la placa. Para realizar pruebas locas y subir avances ....
La falta de tiempo, tanto en el trabajo, mi novia (ahora ex) y para ser sincero, olvido; termino por relegar el proyecto pero ahora voy con todo para terminar el proyecto.

les dejo una foto.

1504045_10203875430065581_291667042882587732_n.jpg



Saludos a quienes sigan este post.
 
Atrás
Arriba