[Aporte] Panel de instrumentos para automóviles (En fase de desarrollo)

:no: la puedes personalizar porque la temperatura del motor la determina un termostato mecánico que abre el paso de agua al radiador cuando corresponde.

[Mode :devilish: On]

Si puedes personalizar la temperatura del radiador, lo cual te vendrá bien en invierno para la calefacción del habitáculo del vehículo.



:LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:

[/Mode :devilish: Off]
:LOL: la verdad no se como trabaja esa cosa, sólo te puedo asegurar que algún gracioso eliminó el clush del aspa y quedó fija, me comentaron que la eliminara porque le quitaba mucha fuerza al motor y le pusiera electroventiladores, pero no se...... :unsure:
 
:LOL: la verdad no se como trabaja esa cosa, sólo te puedo asegurar que algún gracioso eliminó el clush del aspa y quedó fija, me comentaron que la eliminara porque le quitaba mucha fuerza al motor y le pusiera electroventiladores, pero no se...... :unsure:

El termostato mecánico cuando el motor está frío no deja pasar el agua hacia el radiador y la recircula por el motor, cuando el motor llega a unos 95° comienza a abrir derivando el agua al radiador.
El termostato eléctrico conecta los electro-ventiladores cuando el agua del radiador llega a unos 85° en velocidad baja, si la temperatura supera los 90° conecta los electro-ventiladores en velocidad alta.

Increíblemente todo esto funciona :eek:
 
El termostato mecánico cuando el motor está frío no deja pasar el agua hacia el radiador y la recircula por el motor, cuando el motor llega a unos 95° comienza a abrir derivando el agua al radiador.
El termostato eléctrico conecta los electro-ventiladores cuando el agua del radiador llega a unos 85° en velocidad baja, si la temperatura supera los 90° conecta los electro-ventiladores en velocidad alta.

Increíblemente todo esto funciona :eek:
:unsure: En la ratanave, el agua circula constantemente por el radiador, pero tiene un clush térmico en el aspa que la activa al llegar a cierta temperatura que desconozco, en el caso de ponerle electroventiladores, ¿Podría poner un setpoint de activación a los 90° y que se apaguen en 75° ±?
 
:unsure: En la ratanave, el agua circula constantemente por el radiador, pero tiene un clush térmico en el aspa que la activa al llegar a cierta temperatura que desconozco, en el caso de ponerle electroventiladores, ¿Podría poner un setpoint de activación a los 90° y que se apaguen en 75° ±?

(y)

Para Venezuela está bien.
Pero en general es malo que el motor trabaje frío, por lo que se busca (impidiendo el pase de agua) que se caliente rápido. ;)

¿ Hace falta que aclare por que está bien para Venezuela ? :rolleyes:
 
(y)

Para Venezuela está bien.
Pero en general es malo que el motor trabaje frío, por lo que se busca (impidiendo el pase de agua) que se caliente rápido. ;)

¿ Hace falta que aclare por que está bien para Venezuela ?
¿Porque viste alguna foto de la temporada invernal de por estos lados? :D
boca_del_infierno.jpg
 
¿ La RataNave tiene aire acondicionado ?

En caso afirmativo los electro-ventiladores trabajan distinto
Nop, pero está en proyecto y la controladora del aire también la haré PIC y publicaré en este mismo post :LOL:

Supe que si le ponía el aire acondicionado, tenía que poner 2 electro-ventiladores, uno para el motor en general y otro exclusivo para el condensador...
 
Nop, pero está en proyecto y la controladora del aire también la haré PIC y publicaré en este mismo post :LOL:

Supe que si le ponía el aire acondicionado, tenía que poner 2 electro-ventiladores, uno para el motor en general y otro exclusivo para el condensador...

Eso depende de donde coloques el condensador.
Si lo colocas delante del radiador empleas el/los mismos electro-ventiladores para ambas cosas.

Pero trabajan distinto, en cuanto prendes el aire arrancan el/los electro-ventiladores sin importar la temperatura.
 
Eso depende de donde coloques el condensador.
Si lo colocas delante del radiador empleas el/los mismos electro-ventiladores para ambas cosas.

Pero trabajan distinto, en cuanto prendes el aire arrancan el/los electro-ventiladores sin importar la temperatura.
:unsure: Bien, lo tomaré en cuenta para la programación del PIC del aire acondicionado, ahora otra cosa, la caja tiene un radiador pequeño aparte, delante del radiador del motor, sería buena idea supervisar su temperatura? por ahí circula el aceite hidráulico de la caja...
 
:unsure: Bien, lo tomaré en cuenta para la programación del PIC del aire acondicionado, ahora otra cosa, la caja tiene un radiador pequeño aparte, delante del radiador del motor, sería buena idea supervisar su temperatura? por ahí circula el aceite hidráulico de la caja...

Nop.

¿ No será radiador del aceite de la dirección hidráulica ? :unsure:
 
Nop.

¿ No será radiador del aceite de la dirección hidráulica ? :unsure:
:no: la dirección no la refrigera, de la caja salen 2 tubos de cobre que atraviesan un pequeño radiador adelante del radiador del motor que son para enfriar el aceite hidráulico de la caja y esto lo se por 2 cosas, la ratanave tenía una fuga ahí en una unión de goma :LOL: y cuando sacamos el tren motor fue un viacrucis desconectar los condenados tubos porque las uniones de bronce estaban aisladas :LOL:
 
Hola luis30, estoy usando una versión de el LM35 que viene en encapsulado TO-220


Y estoy sensando la temperatura del agua, en mi carro se me hizo fácil, en la bomba de agua tiene un tapón roscado, lo que hice fue conseguir una reducción de bronce que roscara allí y empotré dentro el sensor y lo rellené con pegamento epoxico marino :devilish: y hasta el momento no ha presentado fallas... :D

oye y supongamos que el sistema se calienta mayormente en el radiador que en la bomba o es la misma cosa, ya que la bomba de mi auto esta alejada del radiador supongo que debe haber mayor temperatura en el radiador que en la bomba?, no se mucho sobre los autos pero si algo de micros, por lo cual quiero tomar tu proyecto y hacerle una modificación para que se encargue del sistema de los abanicos ya que el sistema original se daño



Los ventiladores no trabajan por tiempo, sino por rango de temperatura, prenden a mas de xx° y apagan a menos de nn°


Se podría emplear una salida del micro para realizar esta función ;)

si tenia claro que se apagaba a cierta temperatura solo que no se con exactitud a que medida, si pienso controlar un relay para un ventilador, y tomar el pulso negativo de la computadora que manda cuando se activa el ac para mantenerlo siempre fijo, tengo entendido que tiene dos velocidades el ventilador?, con un lm35 cree que alcanze para sensar la temperatura del coche?
 
oye y supongamos que el sistema se calienta mayormente en el radiador que en la bomba o es la misma cosa, ya que la bomba de mi auto esta alejada del radiador supongo que debe haber mayor temperatura en el radiador que en la bomba?, no se mucho sobre los autos pero si algo de micros, por lo cual quiero tomar tu proyecto y hacerle una modificación para que se encargue del sistema de los abanicos ya que el sistema original se daño
Precisamente lo tomé de la bomba porque era el lado más caliente, en el radiador, incluso con el paso del viento con el andar del auto, se enfriaba y perdía los valores reales de la temperatura del agua. Sin embargo, algunos autos tienen una toma en el bloque del motor exclusivamente para el sensor de temperatura, el mio lo tiene, solo que me di cuenta después que saqué el motor y ya había hecho el sensor de temperatura para la bomba ¬¬'

si tenia claro que se apagaba a cierta temperatura solo que no se con exactitud a que medida, si pienso controlar un relay para un ventilador, y tomar el pulso negativo de la computadora que manda cuando se activa el ac para mantenerlo siempre fijo, tengo entendido que tiene dos velocidades el ventilador?, con un lm35 cree que alcanze para sensar la temperatura del coche?
El LM35 soporta hasta 150°C (Según el datasheet) el LM35T soporta un poco más, si el auto aumenta a más de 100°C algo anda muy mal, no crees? :D
 
ajammm vale, ahora lo tengo claro.
Una pregunta, el lm35 al no ser digital no te falla en las lecturas?

tiene un poco de inexactitud que se puede compensar con un POT,

Precisamente lo tomé de la bomba porque era el lado más caliente, en el radiador, incluso con el paso del viento con el andar del auto, se enfriaba y perdía los valores reales de la temperatura del agua. Sin embargo, algunos autos tienen una toma en el bloque del motor exclusivamente para el sensor de temperatura, el mio lo tiene, solo que me di cuenta después que saqué el motor y ya había hecho el sensor de temperatura para la bomba ¬¬'

El LM35 soporta hasta 150°C (Según el datasheet) el LM35T soporta un poco más, si el auto aumenta a más de 100°C algo anda muy mal, no crees? :D

tienes razón jaja :), no es normal que un auto aumente su temperatura a mas de 100°C, empezare a armar tu proyecto y después subo fotos de mi cacharro, con el sistemita..
 
ajammm vale, ahora lo tengo claro.
Una pregunta, el lm35 al no ser digital no te falla en las lecturas?
Las variaciones son de 0,1°C ± le puedes decir al PIC que ignore esas variaciones mínimas y te de los valores que si te pueden asustar...
tienes razón jaja :), no es normal que un auto aumente su temperatura a mas de 100°C, empezare a armar tu proyecto y después subo fotos de mi cacharro, con el sistemita..
Para lo que quieres hacer, creo que un 12F675 podría funcionar... :unsure:
 
Sin embargo, algunos autos tienen una toma en el bloque del motor exclusivamente para el sensor de temperatura,

ahi debe ir, fijate que debe ser la entrada de agua fria(desde el radiador), la temperatura del motos es casi diria constante, la del agua debe estar fria para refrigerar el motor, si la del radiador se calienta, ahi esta el problema....
cuando el agua llega a 100 C° en el radiador genera vapor, hierve y pummm explotan mangueras y "demases" perifericos

puede que tambien tengan termostato (si no lo canibalizaron), que debe trabajar a un cierto rango de temperatura, proba a cuantos grados abre y cierra calentandolo en un recipiente con agua

ventilador1.jpg


Imagen14.png
 
Atrás
Arriba