[Aporte] Preamplificador con triple tono, micro y linea mezclada.

gracias yetrox por tu ayuda. voy a usar entonces capacitores electrolíticos.

pero sin embargo me has clavado otra duda: cuáles son los capacitores que están mal polarizados? o sea, hay que invertir capacitores electrolíticos del esquema en el primer mensaje de tupolev?

te agradecería mucho si pudieras explicarme.


el_patriarca Como sabrás en esta pagina realizaron el mismo preamplificador eso si por lo que veo sin robar crédito y eso esta muy bien, con la diferencia que ya esta corregido los condensadores mal polarizados del diagrama de @tupolev, compáralos y te darás cuenta cuales son los que están mal.

http://construyasuvideorockola.com/downloads/pretonos.pdf

http://construyasuvideorockola.com/sonido_preamp_mic.php

Mas sin embargo los nombro:
1. El de 10uF de la entrada del Mic que puede ser uno de 2.2uF.
2. Los de 1uF que van a la entrada del IC TL072.

Los potenciómetros son de los antiguos no te van a casar con los actuales, a menos que esos sean los que vayas a usar.

Ese lo tengo armado con 2 entradas para 2 Guitarras que uso y es muy bueno el sonido es muy limpio.

Por aquí vi que lo corrigieron también #313 (y)
 
Última edición:
no tienes idea de lo agradecido que estoy yetrox! en realidad voy a hacer en proteus ares mi propia PCB para que coincida con los componentes que dispongo y no tener problemas al colocar los componentes, además que así aprendo a diseñar placas.

una duda más, perdona que abuse de tu tiempo:

me dijiste que puedo sustituir los capacitores de 1uF por electrolíticos, cierto? y supongo que debo conectar el negativo de cada capacitor electrolítico con su respectivo potenciómetro de ganacia de entrada. o es al reves? es que soy nuevo en esto de los circuitos para audio y no quiero que me exploten en la cara.
 
no tienes idea de lo agradecido que estoy yetrox! en realidad voy a hacer en proteus ares mi propia PCB para que coincida con los componentes que dispongo y no tener problemas al colocar los componentes, además que así aprendo a diseñar placas.

una duda más, perdona que abuse de tu tiempo:

me dijiste que puedo sustituir los capacitores de 1uF por electrolíticos, cierto? y supongo que debo conectar el negativo de cada capacitor electrolítico con su respectivo potenciómetro de ganacia de entrada. o es al reves? es que soy nuevo en esto de los circuitos para audio y no quiero que me exploten en la cara.


el_patriarca El (-) va al potenciómetro y el (+) a la resistencia de 22k, pero lo ideal y mi consejo es es que puedas conseguir el condensador cerámico marcado con 105 equivale a 1uF, si te es un poco difícil conseguirlo, ya en ultima opción si te tocaría cambiarlo por el 474 equivale a 0.47uF.

El problema de que exploten los condensadores mal polarizados, es cuando estos van conectados a alguna fuente y su voltaje de estos mismos es muy inferior al voltaje suministrado, en las entradas no hay tanto lio, solo que si están mal polarizados el circuito no da la ganancia ideal de entrada, bueno cualquier duda puedes preguntarnos, recuerda que si diriges tu duda a todos, cualquier persona que sepa del tema te puede responder:apreton:
 
Última edición:
acabo de armar el preamplificador y funcionó sin problemas. bueno, la versión simplificada que hay en la rockola, sin control de tonos:



http://construyasuvideorockola.com/downloads/pre_mic.pdf




lo armé sin la parte del mic. solo la parte de línea. lo probé conectando mi celular y la señal que llega al amplificador posee bastante de agudos y muy poco bajo. supongo que es por los capacitores de entrada y salida de los operacionales.

alguien puede ayudarme? qué valores de capacitores podría utilizar para que la señal no salga tan "aguda"? le agradezco de antemano.
 
acabo de armar el preamplificador y funcionó sin problemas. bueno, la versión simplificada que hay en la rockola, sin control de tonos:



http://construyasuvideorockola.com/downloads/pre_mic.pdf




lo armé sin la parte del mic. solo la parte de línea. lo probé conectando mi celular y la señal que llega al amplificador posee bastante de agudos y muy poco bajo. supongo que es por los capacitores de entrada y salida de los operacionales.

alguien puede ayudarme? qué valores de capacitores podría utilizar para que la señal no salga tan "aguda"? le agradezco de antemano.

el_patriarca Es solo reemplazar los condensadores electrolíticos de 1uF a la salida y entrada del IC por unos de 4.7uF para medios y para frecuencias bajas unos de 10uF, pero te aconsejo que para el mic sea de 2.2uF y para la línea si puede ser de 3.3uF a 10uF:apreton:
 
Última edición:
estaría bien si reemplazo los 4 capacitores por unos de 4.7 uF?


el_patriarca No hay problema, mas sin embargo prueba con los de 2.2uF, si se mejoro o aun sigue muy aguda ya los cambiaras por uno de mayor valor:unsure:, pero eso si depende de que tipo de señal suministras en este caso tu celu, puede que esta no este bien ecualizada y este enviando la señal mas aguda que media o grave:apreton:
 
estaba comparando las señales del celular directo al amplificador y la señal después de pasar por el preamplificador. ahí es donde detecto la diferencia: la señal que sale del preamp es "más aguda" que la señal que va directo.

ya se que no tiene sentido colocar un preamplificador para una señal que puede ir directamente a una etapa de potencia. pero es que yo estoy probando a medida que armo y pienso que cuando conecte un micrófono, la señal de la voz va a estar también aguda, por eso es que prefiero corregir ese detalle antes de seguir soldando los demás componentes.
 
recomendarían el uso de reguladores (7815) para este circuito, el del primer post, y cuanto consume: 300mA - 500mA. Algunas recomendaciones acerca de la fuente?

P.D: No me manden al post de fogo que ya lo lei y la verdad es que, esta muy bueno y tambien salen granitos en los ojos para los que no quieren ver formulas.

Desde ya muchas gracias. Atte Pol
 
recomendarían el uso de reguladores (7815) para este circuito, el del primer post, y cuanto consume: 300mA - 500mA. Algunas recomendaciones acerca de la fuente?

P.D: No me manden al post de fogo que ya lo lei y la verdad es que, esta muy bueno y tambien salen granitos en los ojos para los que no quieren ver formulas.

Desde ya muchas gracias. Atte Pol

:confused::confused::confused::confused:

El circuito no creo que consuma mas de unos 150mA, así que con cualquier par de reguladores (78xx/79xx) debe funcionar perfecto.

Yo haría una fuente tradicional:
Transformador + rectificador + filtro
Le agregaría una resistencia en serie de unos 4,7Ω y un nuevo filtrado
Y a la salida de este el regulador

Algo como esto:

 

Adjuntos

  • fuente.jpg
    fuente.jpg
    36.4 KB · Visitas: 132
Muchas gracias caballero por su respuesta y su aporte.

Saludos. Atte Pol.

Ya esta hecho la placa y todo :cool: con tus sugerencias. Para mañana algunas fotos del pre y de la fuente. Gracias a todos.

Bueno como he dicho aqui algunas fotos de la fuente para este pre. Los filtros son excesivos pero era lo que tenía en casa. Todo, menos la placa, material reciclado ;) a los reguladores no le puse disipadores porque lo estoy alimentando con un trafo de un radio-reloj destripado.
La fotos del pre serán para mañana porque lo hice al revez :oops: y, aunque lo hice funcionar con integrados al estilo SMD se ve horrible. Les subo la placa de la fuente hecha en PCB Wizard y no le coloquen una resistencia de 4k7 en lugar de una 4R7 porque se van a rascar la cabeza un buen rato.

Atte Pol.

PD: Perdón pero el esquema original de la placa es de CEJAS99 y algunas mejoras sugeridas por Fogonazo. Gracias a ellos.
 

Adjuntos

  • 20141222_124619.jpg
    20141222_124619.jpg
    235.5 KB · Visitas: 101
  • 20141222_124703.jpg
    20141222_124703.jpg
    200.9 KB · Visitas: 90
  • 20141222_124641.jpg
    20141222_124641.jpg
    229.7 KB · Visitas: 92
  • Fuente preamplificador.rar
    2.5 KB · Visitas: 63
Última edición:
Bueno aca esta la placa, esta noche los componentes. Ahora si al derecho como corresponde y con mascara de componentes.

Actualizacion: componentes colocados (salvo los 105 que todavía no consigo) y fuente conectada. También falta colocar los tl072/071 pero no tenía mas así que mañana será. Y los benditos potenciometros... bue... de a poco.
 

Adjuntos

  • 20141223_144631.jpg
    20141223_144631.jpg
    120.4 KB · Visitas: 82
  • 20141223_144643.jpg
    20141223_144643.jpg
    106.1 KB · Visitas: 83
  • 20141224_005322.jpg
    20141224_005322.jpg
    213.5 KB · Visitas: 95
Última edición:
En tiempo record me estoy haciendo mi equipito de música. Espero que los reyes me lo dejen terminado.

Por encima se ve un acrílico que pronto será parte del gabinete. Conseguí solo dos potes (los de 10k simples) pero como tenía que terminar, tambien, un amplificador TDA2050 para este proyecto y un ampli para auriculares que publicó Ezavalla y tenía gran parte de las piezas me puse en eso y nada de salir a comprar.
 

Adjuntos

  • DSC0000066.jpg
    DSC0000066.jpg
    63.1 KB · Visitas: 67
  • DSC0000065.jpg
    DSC0000065.jpg
    65.1 KB · Visitas: 59
Avanzando despacito.

Mañana pintura la gabinete y trabajo en el acrilico del frente. Me faltan los potes de 100k que no los consegui en el barrio y los benditos 105. :(

Lo que se ve a un costado es el amplificador para auriculares del Dr. publicado aqui

Con respecto al trafo me parece que me quedé corto.
 

Adjuntos

  • DSC0000069.jpg
    DSC0000069.jpg
    71.1 KB · Visitas: 90
  • DSC0000070.jpg
    DSC0000070.jpg
    79.8 KB · Visitas: 80
  • DSC0000071.jpg
    DSC0000071.jpg
    75.3 KB · Visitas: 82
Algunos pequeños avances:
 

Adjuntos

  • DSC0000076.jpg
    DSC0000076.jpg
    70.7 KB · Visitas: 90
  • DSC0000077.jpg
    DSC0000077.jpg
    72.6 KB · Visitas: 81
  • DSC0000078.jpg
    DSC0000078.jpg
    69.5 KB · Visitas: 80
Última edición:
Ya tengo "terminado" el pre pero en lugar de poner potes de 100k para los controles de graves-medios-agudos le puse de 10k kilos y la verdad se quedan cortos.
Cero ruidos, buena ganancia y buen sonido (a mi juicio), la unica crítica es la ganancia de la entrada de mic que es excesiva, siempre desde mi punto de vista, pero se soluciona facilmente.
La fuente, este pre, el amplificador para auriculares del Dr. y un buen par de auriculares es lo que me hizo tardar en contarles como me fue con esto.
Gracias a Tupolev y fogonazo.
Gracias a
 
Ya tengo "terminado" el pre pero en lugar de poner potes de 100k para los controles de graves-medios-agudos le puse de 10k kilos y la verdad se quedan cortos.
Cero ruidos, buena ganancia y buen sonido (a mi juicio), la unica crítica es la ganancia de la entrada de mic que es excesiva, siempre desde mi punto de vista, pero se soluciona facilmente.
La fuente, este pre, el amplificador para auriculares del Dr. y un buen par de auriculares es lo que me hizo tardar en contarles como me fue con esto.
Gracias a Tupolev y fogonazo.
Gracias a


Si deseas disminuir la ganancia de la entrada "MIC" reemplaza la resistencia de 100KΩ que se encuentra junto al TL071 por otra de 86KΩ
 
Supongo que las limitaciones en la correccion del audio de salida del pre se deben a no respetar los valores como lo indica el autor, pero de momento no me queda usar estos porque no se que se hicieron los de 100k en toda la zona sur (por lo menos hasta lanus).
Gracias Fogonazo como siempre, ya la habia reemplazado por 50k y mejoro bastante.
Alguien sabe de perillas transparentes?
Gracias. Polpi.
 
hola a todos. bueno, decirles que los capacitores de 1uf poliester pueden ser sustituidos perfectamente por capacitores de menor valor. yo empleo capacitores de 820nF y me funciona de maravilla.

tengo una duda: he armado una versión más sencilla de este preamplificador, sin la parte del ecualizador de tres tonos. he armado 8 de estos pre amplificadores.

he revisado la hoja de datos del tl072 y tl071 y me dice que cada integrado consume como máximo 2.5mA por cada opamp interno alimentándolo con +-15V.

entonces hago el cálculo:

en el tl072 -> 2*2.5 = 5mA
en el tl071 -> 1*2.5 = 2.5mA

total 7.5mA

si empleo 8 preamplificadores => 8*7.5 = 60mA


es correcto ese cálculo? es porque tengo una fuente simetrica de +-13V que entrega 800mA y quiero estar seguro de que no voy a exigir de más o quemar mi trafo.

gracias de antemano por la ayuda.
 
Última edición:
Atrás
Arriba