[Aporte] Preamplificador con triple tono, micro y linea mezclada.

no podrias si te fijastes bien en el diagrama las entradas de mic y line se unen antes de llegar a la etapa del control de tonos; al querer usar control de tonos por separado tendrias que modificar la plaqueta; una opcion que yo estoy realizando es anular si quieres el mic o line y asi tienes lo que querias....
te adjunto los esquemas......
 

Adjuntos

  • previo_159.jpg
    previo_159.jpg
    186.7 KB · Visitas: 893
Hola, lei todo el post y me parece que nadie lo dijo, si lo dijeron, disculpen. ¿Que tensión de salida tiene este circuito? ¿Alcanzara para alimentar unos auriculares de monitoreo, sin tener que poner un amplificador de auriculares?

Gracias, un saludo.
 
no se los valores de tension de salida, pero si si se pude escuchar por los auriculares, pero (en mi opinion) tendrias que amplificar la señal. yo lo estoy probando con los auriculares ya que me surgio un problema cuando muevo el potenciometro de graves como que se pierde a medio giro casi toda la señal y aparece ruido de corriente continua. todavia no se que es lo que pasa, ya que los potes son nuevos, pero los tres que controlan los tonos agudos, medio, y graves son logaritmicos no lineales como dicen las especificaciones, asique estoy tratando de conseguirlos a ver que pasa con el potes correctos, lo raro es que el problema solo esta con los graves y los otros dos tonos estan bastante bien... en fin seguire experimentando. AH! otra cosa los capasitores son todos como dice el diagrama, lo que cambie son los de 1uF son electroliticos (polares) ya que no encontre de ese valor en poliestar (no polar) va encontre unos pero era como de 400 voltios o de 5 voltios....

un muy feliz año y una abrazo a toda la banda!
 
Hola quiero armar este Pre pero no encuentro en ningun sitio los 5 cap ceramicos de 1micro (105) como pudiera reemplazarlos, 2 en paralelo (474) me daria el mismo resultado? y otra cosa lei q alguien no tenia los potenciometro 100k dobles, yo tampoco si los pongo por separado es decir 3 de 100k para el canal Izq y otros 3 para el derecho funcionaria? los de 10k dobles si los poseo, gracias desde ya por sus comentarios saludos
 
Supongo que podrias cambiarlos por capacitores electroliticos sin problema...

Lo de los potenciometros dobles son para regular la ecualizacion y volumen de ambos canales (izq y derecho) al mismo tiempo. Si pones potenciometros simples, vas a tener un control de eq y volumen independiente para cada canal (izquierdo y derecho), pero funcionaria perfectamente (aunque te saldria mas barato y quedaria mejor con potenciometros dobles)..

Espero que te sirva!
 
amigo sokotroko si no tienes los cap de 105, reemplazalos por capasitores de 1uf electroliticos (los que son polares) te recomiendo que pongas mucha atension al momento de colocarlos, ya que si los soldas al reves no funcionara el preamplificador. Un abrazo desde Argentina
 
Gracias ladr00n una preguntica mas en el listado de componentes dice q es un transformador de 9v y segun he visto la alimentacion de los TL es + 15v y - 15v, mi pregunta es si este transformador cuando se rectifica y filtra alcanza este voltaje y si tiene q ser simetrico? pq el que poseo tiene solamente 2 cables por el primario 110v y 2 por el secundario 9v. Me servira este?
 
Al rectificar los 9VAC, vas a tener 12VDC (9 * 1,4142 = 12), lo cual es una muy buena alimentacion para los tl072 y demas...

Con la fuente dobladora que esta en el pdf que te muestra "el tierno" vas a conseguir alimentacion de 12 0 -12 vdc con solo 9vac de entrada...

Yo arme la fuente y funciona bien, a los sumo para mejorarla le agregas un 7812 y un 7912 (reguladores de tension) para que la salida sea fija de 12v (positivos o negativos segun corresponda) y listo, aunque no hace falta...

Que tengas suerte!
 
Bueno amigo socotroco te hago un pequeño resumen de los problemas que lei que les aparecio a los amigos que hicieron este preamplificador, pero con la sugerencia que leas todos los post que se hicieron anteriormente de esta manera veras que obtendras tus respuestas mas facilmente y rapidamente.

El eterno problema de la alimentación, nos desanima un poco ver que necesita de +18 -18 porque nos imaginamos que necesitamos reguladores de tensión y un gran transformador, pero por suerte el amigo joako666 en un pdf publico una FUENTE DOBLADORA la cual consiste en dos diodos rectificadores 1n4004 y dos capacitores 2200 uF, la cual se alimenta con un transformador de 9 volt SI! De esos que solo tienen dos cables en el secundario, y esta pequeña fuente es capaz de entregar +12 -12 volt aproximadamente para alimentar el preamplificador, cabe aclarar que solo son necesarios 300 mA en el transformador y todo va bien.

Otro de los puntos son los capacitores, los 105 se los reemplaza por electrolíticos de 1uf de 25 volt (mucho cuidado con la polaridad si se los coloca mal no funcionara el preamplificador), los capacitores del filtro son todos no polares es decir de poliéster y es necesario que se respete su valor y deben ser de 50volt, y los capacitores 104 son de cerámica

El amigo cevv sugiere colocar una resistencia de 1 Mega ohm para solucionar un problema en el ajuste de control de graves. La solución está en el post 21 y las fotos están en el post 62

Bueno creo que estos son los inconvenientes mas recurrentes.

No quiero dejar de mencionar al tupolev, que fue el que publico tremendo preamplificador que la verdad funciona de mil maravillas con muy poca o ninguna distorsión ni ruido de continua.

Subo la fuente dobladora de Joako666 para tu deleite Un Abrazo!

Gracias a:
Joako666 post 38 (aquí hay un sumador y el mismo pre- pero con una variación en la ganancia de entrada y una solución distinta al problema del control de graves)
Cevv post 21 post 62 (otra solución al problema de ajuste de graves)
 

Adjuntos

  • fuente_dobladora_128.jpg
    fuente_dobladora_128.jpg
    18.9 KB · Visitas: 671
Hola amigos de la comunidad,pregunto a tupolev o a quien pudiera informaciónrmarme si no disponen de algun circuito para reemplazar la entrada de mic q es simple por una entrada balanceada que evita la captación de ruidos ,por último pregunto q tan importante es q la entrada de mic este invertida en fase con respecto a la de linea,saludos y gracias
 
muchas gracias por tu atención joak,los transistores pnp no los conozco podrían ir otros ? o son criticos, que función cumplen en el circuito , no existe algo que pudiera resolverse solo con el operacional y en tal caso tendría el mismo nivel de funcionamiento? saludos
 
Si. se puede con solo el operacional.
Coloca la senial antes de los condensadores C2 y C3 y suspende el resto. las resistencias R10 y R11 bajalas a 5K o menos si es nesesario para dar mas ganancia.

saludos
 

Adjuntos

  • modificacion1_166.jpg
    modificacion1_166.jpg
    14.4 KB · Visitas: 431
fantástico ,pero el ajuste de ganancia del amplificador seria posible incorporarlo, dado q en la práctica debo variar la ganancia del operacional (y son dos )en la r de realimentación se podría con un solo potenciometro simple? gracias por responder...
 
Mirá jonico1, el enlace que te paso del autor de este proyecto y es uno de los mejores sobre audio. No sé por que motivo, el que posteó este preamp NO hizo referencia al sitio original.
Por favor, lee el proyecto en el link y te vas s sacar las dudas.
Preamp de microfono balanceado: http://sound.whsites.net/project66.htm

También tiene este otro proyecto mas simple como lo que vos querés:
http://sound.whsites.net/project122.htm

Saludos!

PD: Al que posteó el proyecto: Hay que hacer referencia clara al proyecto y autor originales, por que ahí está toda la explicación del funcionamiento e implementación de los pre. Si lo hubieras leído, no estarías escribiendo las tonteras que has puesto, como decir que se puede obviar la etapa de los transistores...que seguramente ni sabes por que está ahí.
 
Última edición por un moderador:
Si. tienes razon ezavalla.

Que pena no haver colocado el origen. Pero asi como lo solucione en el pre de tuplev, me ha funcionado bien.

Solo tome de la idea original, el como se hace la entrada no imversora que es la que falta, aunque yo creo que si se hace como lo dice el articulo original debe ser superior obiamente.

saludos
 
gracias ezavalla,yjoak recordando creo haber visto un pre de mic balanceado en un libro azul de audio q se vendia hace un tiempo de la firma national semiconductor,q trabajaba con un solo operacional (no confundir con un solo chip no?) en el circuito q describe el autor americano q subiste al analizarlo me surgen dos dudas 1) que pasa con el tiempo de propagación de la señal ?dado q una rama se procesa primero q la otra q se procesa dos veces.2)el autor reconoce en un párrafo q el control de ganancia no es lineal o q no anda de diez ,tendría q armarlo probarlo ,y escucharlo el 5532 es un operacional de primera no sopla para nada ,en ecualizadores gráficos q eran una tormenta por el ruido de fondo al usar este chip mejoraban notablemente,claro q en la actualidad el número del chip dice poco y mas interesa su origen o si son originales ahora suenan como basura el jrc 4558 por ejemplo si lo rescatan de algún equipo viejo lo podrán comparar, volviendo al tema del pre creo q la reforma de joak deberia ser correcta ojo con el valor de las R dado q no solo determinan la amplificación ,también determinan la ganancia de entrada,el mic debe "ver" una impedancia de 600ohms tengo entendido,claro q en ese circuito la ganancia es fija y no se puede variar esa es su limitación ,me extendí demasiado perdón si aburrí a alguién o mencioné algo q no es correcto tecnicamente ,saludos............
 
jonico1 dijo:
) en el circuito q describe el autor americano q subiste al analizarlo me surgen dos dudas 1) que pasa con el tiempo de propagación de la señal ?dado q una rama se procesa primero q la otra q se procesa dos veces.2)el autor reconoce en un párrafo q el control de ganancia no es lineal o q no anda de diez

1) De que tiempo de propagación hablás? El proyecto 66 es completamente balanceado, así que ambas señales se procesan al mismo tiempo. El proyecto 122 es un amplificador diferencial convencional y el tiempo de propagación no es concepto que importe en esta aplicación ya que se trata de señales analógicas con un fcia maxima de 20 KHz.

2) El control de ganancia en el proyecto 66 no es que no funcione bien, sino que es antilogarítmico y no lineal. El autor te dice que si en vez de marcar ganancia, marcás atenuación, podes usar un pote logarítmico y anada perfecto. O podes hacer un control de ganancia por pasos, con un conmutador de varios puntos y calcular las resistencias para ajustarte a la curva correcta. El autor menciona que el diseño de este control por pasos está disponible solo para quienes le compren el PCB, pero es bastante simple de calcular.
En el proyecto 122 no hay muchas alternativas, pero es posible hacer algo parecido al proy. 66. Habrá que estudiarlo un poco mas, pero no me preocuparía mucho por eso.

Saludos!
 
Atrás
Arriba