[Aporte] Preamplificador para guitarra electrica

Upa... Vamos por partes...

@Draco: Tenés razón en que con un DPDT alcanza para el audio y el LED que está ya en el esquema.

...creo que esa es justamente la intensión del creador del circuito!
Que haya una distorsión pero con un fondo copiado de la señal antes de pasar por el distorsionador, entonces creo que eso queda bueno, distorsión con un clean de fondo...
No señor... De ser así tendríamos un lindo problema porque los diodos te dejan la salida de la distor acotada a lo que permitan los diodos, que son de Germanio (0,3V de umbral...). A eso lo tapás con una nada de señal limpia y el recorte que hacen los diodos apenas si se nota, porque la señal original los repone.

...para que queres tener 4v en la primer etapa? se te va a saturar todo el circuito... ademas los diodos de distorcion recortan a .3v o .7v , y por mas que bajes los potes te va a quedar el soplido de los tl porque en la primer etapa no tenes control de ganancia tenes de nivel que solo regula el mezclado con la señal de mic... yo lo probe el circuito y la distorcion de todas las formas que regulo no llego a nada aceptable... con la presencia me pasa lo mismo.
Bueno, por un lado eso apoya lo que digo sobre la mezcla de las señales limpia y recortada. Hasta ahí estamos de acuerdo.

Lo otro que decís de saturarse con 4V... Tenés todavía 11V de headroom ahí. Bueno, algunos menos porque los TL no son rail to rail: Pongamos que te quedan 9V.
Atrás de eso (dejemos de lado la distorsión por ahora) viene la segunda etapa que es un seguidor nomás, así que seguimos en la misma amplitud de onda. Atrás llegan el control de tonos y el de presencia.

El de tono no te va a dar ganancias enormes (aunque gana) y el de presencia tiene una ganancia, redondeando, de -4, pero como sólo va a una frecuencia en particular (por lo tanto, no es esperable que sea tan fuerte)...
Lo último que te queda es la salida, con -4,7 de ganancia para lo que viene del ecualizador y -30 (ahí está una ganancia más importante) para el control de presencia.

En todo el circo, no se amplifica demasiado más que lo que se hace a la entrada, salvo en el control de presencia.

Por eso buscás una buena señal a la entrada, o los "soplidos" de los que hablás, se hacen importantes. Supongamos que el ruido ese fuera de 100mV. Si tenés una señal de 600mV, el ruido es de como el 15% de la amplitud total. Si en cambio tenés 4V, el ruido anda por el 2,5%.
Sé que va a ser más chico el ruido, no lo discuto. Usé esos números sólo para el ejemplo.


Saludos

PS: Parece que en esta semana tendré acceso al ampli en cuestión para probar otros operacionales a ver cómo andan.
 
Cacho dijo:
No señor... De ser así tendríamos un lindo problema porque los diodos te dejan la salida de la distor acotada a lo que permitan los diodos, que son de Germanio (0,3V de umbral...). A eso lo tapás con una nada de señal limpia y el recorte que hacen los diodos apenas si se nota, porque la señal original los repone.
Cacho, no se nada sobre este tema, y tenés razón en lo que decís, claro, los picos recortados por la disto seguramente al mezclarlos con la señal original predominaría la señal original "rellenando" esos espacios ausentes en la señal.
Pienso lo siguiente; si se quisiera conseguir este efecto, creo que la solución sería "delayar" (atrasar un poquito) la señal original y dejar intacta la proveniente de la disto. Creo.
Entonces de la mezcla se produce un acoplado "desfasado" y se logra ese efecto...

¿Puede ser o mi razonamiento es muy loco?

No tengo ni idea si exsite algún chip (dispositivo) que se encargue de esta tarea, la de aplicar delay a la señal y atrasarla un poco.

Saludos!
 
Cacho, no se nada sobre este tema, y tenés razón en lo que decís, claro, los picos recortados por la disto seguramente al mezclarlos con la señal original predominaría la señal original "rellenando" esos espacios ausentes en la señal.
Pienso lo siguiente; si se quisiera conseguir este efecto, creo que la solución sería "delayar" (atrasar un poquito) la señal original y dejar intacta la proveniente de la disto. Creo.
Entonces de la mezcla se produce un acoplado "desfasado" y se logra ese efecto...

¿Puede ser o mi razonamiento es muy loco?

No tengo ni idea si exsite algún chip (dispositivo) que se encargue de esta tarea, la de aplicar delay a la señal y atrasarla un poco.

Saludos!

Eso sería algo loco, no se si lograría un sonido armonico y "redondo" pero algo raro va a hacer te lo aseguro.

Busca el tema de Delay en el subforo de pequeña señal, es muy simple el circuito.
 
Pienso lo siguiente; si se quisiera conseguir este efecto, creo que la solución sería "delayar" (atrasar un poquito) la señal original y dejar intacta la proveniente de la disto. Creo.
Entonces de la mezcla se produce un acoplado "desfasado" y se logra ese efecto...
¿Qué efecto?
No termino de entender la idea de tu efecto. Pero te invito a que dibujes las ondas y las sumes gráficamente, en fase y desfasadas, y saques tus conclusiones o postees las dudas que eso te genere ;)

Coincido con Dano en que el efecto puede ser algo raro. Apunto más a que va a sonar algo como un efecto de eco sucio.
No tengo ni idea si exsite algún chip (dispositivo) que se encargue de esta tarea, la de aplicar delay a la señal y atrasarla un poco.
Mirá el PT2399 :D

:eek: ¿ Partes ? :eek:
¿ Le vas a hacer una autopsia ?
No, si le vuá hacé una integral :LOL:
Ya tengo preparados un OP07, un 741 (vintage, o sea, rescatado de un desguace) y un 081. A ver cómo andan esos y si alguno falla...

Saludos
 
Solo para corroborar la apreciación de fogonazo con respecto a lo hoja de datos del TL064, respuesta de Texas:
In figure 27 of the data sheet, the inputs are labeled incorrectly on both amplifiers. In order to function correctly, the inputs should be reversed.

En la figura 27 de la hoja de datos, las entradas están etiquetados incorrectamente en los dos amplificadores. Para funcionar correctamente, las entradas deben ser revertida.

Regards,
Ron M.
 
conforme................. ire haciendolo

perdonen mi ignorancia pero ¿Que significa "DIY"?



no me lastimen con sus comentarios porfa .....XD
 
Última edición:
...así que si puedo hago la prueba de cambiarle el 071 ese por los operacionales que tenga a la mano a ver si sigue andando bien.

Hecha la autopsia ayer. Fue en el "quirófano" del dueño del ampli, amigo mío por cierto, donde suele tocar la guitarra. Entenderán la falta de mediciones serias por no haber ahí mucho equipo que digamos.

Lo paseé por el TL071 (original), OP07 y TL081. Con todos esos anduvo a la primera y sin dramas, aunque con el 081 sonaba agudito, más chillón que con el 071. No tenía un 061 para ponerle, pero estimo que no habría diferencia con ese.

Le puse un NE5534 y andaba perfecto los dos primeros acordes y se ponía feo. Sonido que no aparecía y por picos nomás salía un ruidito medio "roto". Estimo que es por alguna capacidad que tendrán dando vueltas por ahí y cuando se carga se va al cuerno todo. Quizá tenga que ver con el offset del operacional (que no tiene ninguna corrección en el circuito) o quizá con alguna otra cosa. No lo voy a pensar mucho.
La cosa es que funcionó hasta que algo se carga y se pone tonto, pero si es por responder como en el simulador, no, no lo hace.

Con el 741... ni hablemos. Electrocardiograma plano, no se le escapó ni un ruidito, el parlante más mudo del mundo. Eeeeeeeeso es un "operacional de bajo ruido" :D
Insisto en mi postura de que debe andar con operacionales "normales", quizá podamos restringirlo a los de entrada FET, pero andan varios.

Saludos
 
los no polarizados pueden ser cerámicos (unas lentejitas marrones) o de polyester, que tienen formas diversas y colores mas brillantes, verdes, azules, lilas,

saludos
 
hola todos muy bueno el post...

tengo una duda tengo un equipo jvc esos que vienen con radio am/fm para conectar rep de cd casetera, etc...
yo conecto mi pedalera y mi guitarra en el hay mucha diferencia en calidad de sonido con este amp?
puedo armar el preamp y conectarlo a este equipo?

estoy con muchas ganas de armar este proyecto...

desde ya muchas gracias

Hola, yo se que no es lo mismo pero yo arme los dos pre para bajo posteados en el foro y los conecto a un equipo SONY GENEZI y suena muy bien
 
Perdonen mi ignorancia pero el tl081 y el tl082 van en un circuito aparte de alimentación?

va con el amplificador que se le quiera poner?

y por último la entrada por que va afuera del circuito?

muchas gracias esta pagina lo tiene todo

gracias de antemano por la respuesta espero comprendan que recien estoy comenzando en esto
 
....
nicouch

el tl 081/082

son reemplazos de los tl071/072

depende de cual consigas......

al decir verdad no te vendría nada mal un buena leída desde el principio..

saludos
 
Aqui les dejo unas fotos de mi pre... es la version 2.0 con micro... tambien se ve la placa de rectificacion y un pequeño vumetro que le voy a poner... pienso armarlo con un ampli de 100W y como parlante un LEEA rango extendido de 12...

Mugras gracias por el aporte Tupolev
 

Adjuntos

  • resized_100_0475.jpg
    resized_100_0475.jpg
    68.6 KB · Visitas: 245
  • resized_100_0476.jpg
    resized_100_0476.jpg
    77 KB · Visitas: 166
  • resized_100_0477.jpg
    resized_100_0477.jpg
    70.4 KB · Visitas: 175
Aqui les dejo unas fotos de mi pre... es la version 2.0 con micro... tambien se ve la placa de rectificacion y un pequeño vumetro que le voy a poner... pienso armarlo con un ampli de 100W y como parlante un LEEA rango extendido de 12...

Mugras gracias por el aporte Tupolev

EXCELENTE NICOLÁS!!! :aplauso: (y)

Te quedó moooi bien la placa eh!! Muy prolija! (y)

Este pre cada vez lo necesito más, pero es que nunca tener todos los componentes necesarios juntos... :oops: Me tengo que poner las pilas y lo tengo que hacer, lo necesito urgente para el ampli de viola!!

Saludos, te quedó bárbaro el trabajo Nicolás, ¡¡FELICITACIONES!! :D
 
Hola a todos!
Después de leer estas páginas me he decidido a hacer la primera versión del preamp, aunque separando la distorsión del limpio con un dpdt como muestra la imagen. Así está bien? Habría que arreglar algo? Desde ya gracias.
 

Adjuntos

  • preamp_guitarra_electrica.jpg
    preamp_guitarra_electrica.jpg
    76.6 KB · Visitas: 246
Atrás
Arriba