[Aporte] Puente H para Motores.

No podía decidirme en que parte del foro poner esto, pero me decidí aquí ya que es algo que se utiliza mucho en lo que es robotica.

He visto en varios post de esta misma página y en general en toda la red, que siempre se encuentran con el dilema de que se desea controlar un motor para ser usado para un carro automatizado con un microcontrolador, o para manejar cualquier otra aplicación. Cuando necesitamos hacer esto siempre se llega a que se necesita usar un circuito denominado por Puente H. Existen variedad de soluciones, la más usada en forma de integrados, pero la mayoría de estos son algo limitados en la corriente que soportan y muchas veces son muy costosos y difíciles de conseguir. Así se llega a que la mejor solución a esto es utilizar un puente H construido con transistores, pero les surge siempre otro problema… ¿Qué es y cómo funcionan estos puentes H?, ¿Cuál es el mejor de todos?, Si no se mucho de electrónica, ¿podre armar uno?, etc…
Bueno, según el nivel de conocimientos estas preguntas pueden crecer más y más… pero voy a limitarme a responder estas 3 preguntas, así que vamos por partes:

Para responder a la primera pregunta (¿Qué es y cómo funcionan estos puentes H?) me apoyare en información obtenida de la misma red, y les dejare el link, para que el que tenga esta pregunta lo revise, dado que no es mi intención explicar esto en el presente post. http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_H_(electr%C3%B3nica)
Ahora respondiendo a ¿Cuál es el mejor de todos?, en realidad esto va a depender claramente de cuál es la necesidad que tengamos. El puente H que les presentare, es un circuito que me ha dado muchas satisfacciones y el que he usado en una gran cantidad de aplicaciones, y por ello le he desarrollado un pcb en el cual trabaje un buen poco para que tuviese unas dimensiones buenas para ser utilizado en un pequeño carro automatizado y además tuviese grandes prestaciones para ser utilizado en variedad de aplicaciones. Sin más preámbulos, el circuito que he utilizado lo he obtenido de esta página http://www.angelfire.com/co2/piel/puenteh.html y el circuito es el siguiente:

Puente H.png

Y finalmente respondiendo a “Si no se mucho de electrónica, ¿podre armar uno?”, con este post esto es lo que estoy tratando de resolver, entregando toda la documentación necesaria para que puedan construirse uno sin ningún problema.
En la misma página de la que obtuve el circuito, se podrá encontrar un pcb listo para armar el circuito, pero es un pcb un poco grande para ser utilizado en un carro automatizado, además que necesitas 2 de estos para manejar ambos motores. Así que diseñe el siguiente pcb de 7,5 cm x 4,5 cm, el cual posee 2 puentes H en la misma placa.

Esquema montaje.jpg

Ahora la lista de materiales, para una placa es la siguiente (recordar que son 2 puentes H por placa):

1 – Bornera (para la alimentación)
8 – transistores 2n2222
4 – resistencias de 470 ohm
4 – resistencias de 10k ohm
4 – resistencias de 3,3k ohm
4 – resistencias de 100 ohm
4 – transistores de potencia NPN
4 – transistores de potencia PNP

En los transistores de potencia, personalmente e usado los BD y los TIP, en el esquemático utilizan los TIP que soportan corrientes de hasta 5 amperes, en cambio los BD solo soportan 1,5 amperes.
Sí desean usar los TIP tienen las siguientes opciones:

...NPN.. | .. PNP.. | ..Voltaje..
TIP 120 | TIP 125 | 60 V
TIP 121 | TIP 126 | 80 V
TIP 122 | TIP 127 | 100 V

Si desean usar los BD tienen las siguientes opciones:

..NPN..| ..PNP..|..Voltaje..
BD135 | BD136 | 45 V
BD137 | BD138 | 60 V
BD139 | BD140 | 80 V

Ahora dirán… que elijo? BD o TIP?, todo depende de que es lo que quieren hacer, en la imagen ven que ese lo hice con los BD138 y BD139, eso es dado que era para unos motores que consumían 1,3 amperes, así que con estos tenia para moverlos sin problemas. Otros puentes que tengo hechos los hice con TIP dado que los quería para mover unos motores bipolares y estos me consumían 3 Amperes, así que con los 5 amperes que soportan los TIP tenia de sobra. Así que es decisión suya ver que transistor usar.

Como adjunto pueden encontrar el .pcb que se abre con el PCBWizard, también para el que no lo tenga lo he dejado en formato pdf para llegar e imprimir. En el pcb se encuentra la versión para 2 puentes H en una placa (el de la primera imagen) y una versión para un solo puente H, si solo se necesita para 1 solo motor. Para saber dónde va cada componente guiarse por la siguiente imagen, en donde también se puede ver el patillaje que tienen los diferentes transistores (BD y TIP).

puente.jpg

Si siguen bien el montaje de los componentes no deberían tener problema alguno para hacer su propio puente H. Aquí en Chile me sale un 10% más caro mas o menos hacerme este circuito que comprarme un l293, pero por ese 10% gano en unos buenos miliamperios más (usando los BD). También como adjunto encontraran un .doc con la definición de los terminales y una pequeña explicación.

Bueno, ojala les sea de ayuda y cualquier consulta tratare de responderla lo más pronto posible.

Saludos!!
 

Adjuntos

  • Puente H.doc
    60.5 KB · Visitas: 822
  • PCB Wizard - Professional Edition - PCB ( dos puentes x placa).pdf
    38.2 KB · Visitas: 647
  • PCB ( dos puentes x placa).rar
    8.8 KB · Visitas: 517
Última edición por un moderador:
Excelente aporte, se ve muy bien y me gusta esa protección que tiene de que si pones las dos entradas, A y B en nivel alto, no se pone en corto.
 
Otra opcion es usar los circuitos integrados:

L293B, L293A

L298

En los seguidores de linea uso para la dirección el tc4424 con muy buenos resultados.

Saludos!
 
mcpiebot dijo:
Otra opcion es usar los circuitos integrados:

L293B, L293A

L298

En los seguidores de linea uso para la dirección el tc4424 con muy buenos resultados.

Saludos!

al comienzo puse :

Existen variedad de soluciones, la más usada en forma de integrados, pero la mayoría de estos son algo limitados en la corriente que soportan y muchas veces son muy costosos y difíciles de conseguir.

pero igualmente gracias por comentar (y)
 
Como veo que el asunto es del puente H, tengo una duda, antes de la consulta estoy controlando un motor cc por PWM y para que cambie el sentido de rotacion esta el puente H, ¿Porque gira mas en un sentido que en el otro?
Cuando estaba montado el circuito en protoboard casi no se notaba, la cuestion es que en baquelita decae en aprox. un 30-40% de la velocidad en la que gira en un sentido.
Lo que si medi es en los terminales para conectar el motor al puente hay un ligero cambio de voltaje estoy hablando de unos 0.3V pero no creo que sea suficiente como para que suceda lo antes mencionado.
 
te ocurre ello con este circuito?
yo e hecho varios de estos y nunca e tenido un cambio notable..
Lo que te recomendaria es que busques componentes que no tengan tanta tolerancia, como en las resistencias que quiza ese sea el problema, o quizas la mas razonable es que revises bien la placa, buscando falsos contactos...
Como te digo a mi no me a dado problemas, pero siempre trato de buscar componentes que tengan valores bien cercanos y reviso muy bien las placas antes de soldar y asi no e tenido problemas..
 
sep, pero todo depende de lo que quieres montar... personalmente, no me a tocado mover motores de un amperaje mayor a 5 amperes, así que el puente H que yo presento es ideal, el tamaño que tiene es mínimo y yendo a lo monetario con el precio de 1 mosfet compro 3 Tip. Así que como digo todo dependerá de que quieres hacer y este puente es ideal para la mayoría de quienes comienzan con robotica, dado que lo motores usados principalmente no superan los 5 amperes de consumo.
 
Hola compatriota!!
Si tu motor es de 5 cables lo mas probables es que sea un motor unipolar, por lo tanto no necesitas hacer un puente H para moverlo... solo necesitas 4 transistores NPN y 4 resistencias, o si tu motor no consume mas de medio amper, entonces con un simple uln2803 estas listo. Si estas un poco perdido en como funcionan este tipo de motores (lo que es lo mas normal cuando uno se topa con ellos) te recomiendo heches un vistazo a esto.

Saludos!!
 
Que bueno incontrar personas tan dedicadas. Quiciera abusar con una consulta. Yo programe un pic para manejar motor cc a 2oKhz y tarde me doy cuenta que el L293 solo soporta hasta 5Khz!.Este puete que vos propones asumo que no va a tener problemas con mis 2oKhz, verdad?


Muchisimas gracias.
 
Haber....quiero estar seguro...El par de pines que esta arriva (y el par de abajo)corresponden a las salidas para cada motor, y los cuatro pines que se ven a l izquierda corresponden a E1-E2 y E'1-E'2, verdad?
 
efectivamente, los pines de arriba correspondes a E1-E2, y los de abajos a E'1 y a E'2, yo arme este puente H y me anda lejos mejor que un L293. saludos
 
Ups! no habia visto que estaba eso que preguntaba en el adjunto. gracias igual!...con lo del l293 estas haciendo referencia a mi duda sobre la frecuencia?
 
Sorry, no había visto que me habían preguntado algo (no me aviso por correo y no e estado muy metido en el foro por trabajo).
Por lo ultimo que preguntaste te iba a decir que en el adjunto sale todo, pero ya te diste cuenta ;)
Y por lo de la frecuencia no sabría responderte, pero como te dijo debaq este puente anda mejor que un l293 para cambiar el sentido a un motor, ahora si anda mejor en lo que es frecuencia no te lo podría decir, no lo e usado para ello y mi nivel de electrónica no es muy alto como para poder saberlo según el circuito. Podrías probar con solo un puente H, osea la mitad del circuito, aunque si no te sirve igual puedes después darle algún uso ;)

Saludos!!
 
hola, mira yo tengo un problema utilizando este puente, lo que pasa es que ya teniendolo armado y funcionando perfectamente, conectado aun circuito de radiofrecuencia, de la nada dejo de funcionar, a simple vista parece que un transistor TIP 120 se quemo, pero pues lo que sucede es que al aplicar voltaje a la entrada A, el motor funciona de buena manera pero al aplicar voltaje a las entradas B, C y D simplemente no pasa nada y se calientan los transistores respectivos de las entradas, pero creo que provare cambiando los transistores, por fa ayuda...
 
Hago una pregunta, pero ese puente H no se va a quemar rapido son los "diodos volantes" para la contra FEM que producen los motores al cambiar de sentido? Cuando armo los puente H si el motor es de 3A le pongo los diodos volantes de 3A, es eso correcto? Son necesarios?

Saludos!!!
 
Atrás
Arriba