[Aporte] Puente H para Motores.

Con 1n4004/5/6/7 andarías bien, solo debe ser alto en voltaje no en amperaje (no estoy seguro pero eso es lo que me recuerdo me dijo mi profe). Para este puente H con transistores Tip y con motores de consumo de 3 amperes no e tenido para que usar diodos, unos llevan un buen tiempo funcionando y nunca a pasado nada. Y no se los inclui en el circuito dado que se puede montar al aire en el mismo motor en una plaquita aparte. Personalmente solo e usado diodos para un motor que consumía 5 amperes y para el puente H use tip141, pero para el resto nunca e usado diodos y no a pasado nada (tampoco es para usos tan profesionales así que por ello no los pongo, dado que no a pasado nada hasta ahora) pero deberían usarse, como te digo podrías montarlo al aire en el mismo motor o en una placa aparte, o modificar el pcb que posteo y modificarlo.
Lo otro por no los puse es por que por lo general esto se usa para motores no tan grandes, lo común en robotica (para lo cual lo diseñe) dado que para motores de mayor tamaño por lo general se usan mosfet.

Saludos!! cualquier consulta hay estamos ;)
 
pues lo mismo de los diodos estaba empezando a pensar por que pues el voltaje que puse en las entradasd de control por asi decirlo fue de 5V y pues despues de ahi nomas no, crei que también seria necesario agragarlos, crees que podrias decirme si se agregan lo diodos, donde exactamente se montarian en el PCB asi como esta no importa que tenga que agregarlos del lado del cobre, de mientras creo que tendré que comprar otros TIP120 y TIP125
 
la disposicion de los diodos es igual que aqui:
circuito_puente.JPG

Ahora en la placa tendrías que esperarme ya que por ahora no tengo tiempo como para decirte donde.


Saludos!!
 
drangondgold:
pues de voltaje como te digo manejo 5V para todo desde la alimentación de los motores hasta las entradas de control (A, B, C, D), en cuanto a corriente disculpa mi ignorancia pero pues solo le conecte una fuente que a lo mucho me tira como 1 A.

thenot:
gracias por la aclaracion y pues honestamente aun no estoy muy seguro que sea eso pero pues para despejar las dudas voy a cambiar los transistores
 
Con ese voltaje y consumo de los motores no creo que sea el problema, tiempo atras teníamos un motor que giraba en ambos sentidos y paraba cada unos 10 a 15 segundos (un auto que iba de un lado a otro siempre siguiendo la misma ruta) y estuvo funcionando por varias horas al día (por un par de días) y usaba 2 motores que consumían 2 amperes a 12 volts cada 1, y placa se hizo con este puente H con tip 12X y no le puse diodos. Los transistores no calentaban y ni se urgieron por que no tenían diodos, y si no me equivoco son los mismos transistores que luego use para hacer otro puente H y hay estan vivitos y coleando:LOL:
Así que de ahí que no le e puesto diodos para motores de esos valores de consumo hacia abajo (la gran mayoría de los que e usado). Bueno, supongo que cada motor es distinto, pero hasta ahora no e quemado transistores en un puente H por esto, sino es por que erro en el montaje :oops:
Si estos días tengo tiempo diseñare el pcb del puente H con diodos y para ponerle disipadores a los transistores de manera mas simple (aunque pienso que quedara mas grande el pcb). Pero viendo bien las fechas no creo que esto sea para antes de este otro año, ya que tenemos un supermercado en casa y se imaginaran la cantidad de trabajo que hay en estos momentos.

Saludos!!!
 
muchas gracias por la aclaración pero pues el detalle esta, en que el circuito funciono tal cual, la el detalle estuvo de un momento a otro, bueno vere si puedo agregarle los diodos asi por encimita nada mas y pues de todas formas reemplazaré los transistores para evitar las dudas. gracias y feliz año
 
thenot arme el puente H pero con una placa que hice. El puente arranco a la primera pero uno de los transistores PNP calentaba, supuse porque era un TIP31 y era algo chico para el motor que movía. Terminó quemándose al rato con una humareda. Lo reemplazo por un TIP127 y ahora el puente funcionaba solo en un sentido, todo esto alimentandolo con 12V y las entradas con 5V desde un PIC. Intenté darle a las entradas con 12V e instantáneamente sale un chispazo de uno de los transistores NPN, lo reemplazé y el puente no funciona, al rato empieza a funcionar pero nuevamente de un solo lado. Haciendo unas mediciones vi que la tensión en las bases de los PNP sea para el lado que sea baja de 11.8V a 11.5V en ambos, pero no encuentro que es lo que pueda ser ni por qué se quema el NPN cada vez que meto 12V en las entradas, ya estoy desesperado es el tercer puente H que armo y tampoco funciona.

Saludos...
 
mira la verdad cuando lo arme solo rellene unas pistas del pcb original, pero funcionó tal cual, el unico detalle fue ese, espero sólo tener tiempo para ponerle los diodos y provarlo de nuevo...
saludos

y leyendo un poco más llegue a la conclusion de que los diodos más que se un pequeño detalle si son necesarios, por aquello de las bobinas...
 
Última edición:
ummm... hiciste el pcb tal como lo marcó thenot?? no creo que debieras tener mayor inconveniente, pero si quieres en cuanto pueda pongo el pcb al que le agregue las pistas un poco más gruesas y pues fue como me funcionó
 
Yo lo hice en Altium al PCB, copie el esquema de este puente H he hice la placa en 5x5cm, por lo que el PCB esta bien porque si no esta en el esquema Altium no deja que lo hagas, es una gran ventaja. Lo extraño es que al principio funcionó con un motor pequeño y solo calentaba un PNP, luego que se quemo empezó todo el problema y ya he cambiado los transistores que se quemaron y los demás paresen estar bien.

Saludos
 
aaahhh pues habria qUE revisar bien tu pcb, pero pues en cuanto pueda te mando los datos y pues vere si puedo agregarle los diodos al pcb de una buena vez... saludos y suerte
 
Última edición por un moderador:
Yo lo hice en Altium al PCB, copie el esquema de este puente H he hice la placa en 5x5cm, por lo que el PCB esta bien porque si no esta en el esquema Altium no deja que lo hagas, es una gran ventaja. Lo extraño es que al principio funcionó con un motor pequeño y solo calentaba un PNP, luego que se quemo empezó todo el problema y ya he cambiado los transistores que se quemaron y los demás paresen estar bien.
Y no has pensado que si lo que publicó TheNot es 100% correcto y operativo, entonces el error es tuyo? Además has hecho tu propio PCB suponiendo que Altium sabe que el esquema es correcto...PSSSSSSSS.
Por que no probás en el PCB que está posteado y verificás que los transistores no sean falsos...?
 
No me entendiste ezavalla si yo hago un esquema en Altium no va a dejar que ponga la traza en donde no va, no es que sabe si el circuito funciona o no. Voy a revisar nuevamente la placa pero no encontre nada mal, ademas en un principio funcionaba.

Saludos
 
No me entendiste ezavalla si yo hago un esquema en Altium no va a dejar que ponga la traza en donde no va, no es que sabe si el circuito funciona o no.
Ahhh...pero eso lo hacen todos los que tienen un netlist definido.

Voy a revisar nuevamente la placa pero no encontre nada mal, ademas en un principio funcionaba.
Funcionaba pero se hirvió un transistor y ahora no anda :confused: :confused:
Si estás seguro que el PCB está OK entonces el problema son los transistores: o truchos o con las patas cambiadas de lugar....o mal puestos.
 
perdón por no responder antes, pero es que estoy muy ocupado estos días.. primero que todo podrías postear el pcb, algunas imágenes del circuito montado y por hay podría empezar a ayudar... así sin mas te diría lo mismo que ezavalla, lo mas probable (si es que dices que estas seguro que el diseño esta bueno) es que tienes problemas con el patillaje de los transistores.. yo e hecho este puente H un montón de veces con varios pcb's y todos han funcionado sin ningún problema. lo único que te podría decir es que mires el patillaje de tus transistores 2n2222 (si es que usaste es esos) ya que una vez compre en 2 tiendas distintas y tenían distinto patillaje, la base era la misma (del medio) pero los otros estaban cambiados, así que tuve que comprobar transistor por transistor el patillaje y desde hay en adelante siempre lo hago. Con los TIP no e tenido problemas en patillajes, e comprado de varias marcas y todos con el mismo patillaje, si usaste BD con esos si e tenido problemas también (con actuales no, pero mi viejo tenia unos muy antiguos y tenían distinto patillaje a los "actuales")
 
El unico cambio que hice fue en ves de usar 2N2222 use BC548 y ahora que mencionas eso de los 2N2222 voy a revisar bien los BC548. Luego posteo la PCB y algunas fotos.

Saludos
 
pues habria que ver eso también por que pues la neta el diseño del pcb esta bueno... en eso si se saco un 10 thenot además que pues si habria que ver lo de los diodos por que pues honestamente sigo pensando que es algo muy importante también...
saludos
 
Atrás
Arriba