[Aporte] Puente H para Motores.

Muy buen aporte thenot :) he puesto en práctica este puente en un carrito esquiva obstaculos y me fue de gran utilidad recientement lo pondre en práctica en otro carrito que siga una pared para ello antes de llevar acabo este proyecto estoy realizando algunas simulaciones, es por eso que anexo la simulacion de este puente por si a alguien le interesa.

Cabe notar que he realizado unas pequeñas modificaciones
--- TIP125 por 127
--- TIP120 por 122

:)
 

Adjuntos

  • Puente_H.rar
    16.3 KB · Visitas: 175
Última edición:
Hola hermanos tengo un problema con un puente H yo utilice los TIP127 y TIP122 con transistores 2N3904...pero no entra en saturacion los transistores darlinthon...se calientan y ps he tenido problemas con los transistores 2N3409 creo q no son lo suficientemente potentes para activar los otros transistores...que puedo hacer espero me puedan ayudar gracias....trabajo motores de 12V pero a la salida solo me llegan 3 o 4 voltios creo q es porq no entran en saturacion cuando lo estaba montando en protoboar tube problemas con en 2N3904 pero no se qpuedo hacer para reemprazarlos o algo q funcione
 
sorry por la demora... fotos de montaje? usaste este mismo circuito? Si no entregas toda la información no creo te ayude alguien, y menos sino podemos ver lo que hiciste.. Como dicen.. si quieres una buena respuesta, primero has una buena pregunta.

Saludos!
 
Señores, .. mi inquietud es la siguiente deseo hacer un carro seguidor de linea negra, con dos servomotores que ya están trucados, que cuando choque con un obstáculo retroceda(que el motor gire en sentido contrario), no quiero usar pic, debo utilizar puente h, y si es asi el esquema que esta en este foro me servirá, yo tengo un diagrama que utiliza 2n3904 y el 2n3906, tengo otro que utiliza el bd 135 y bd136.
gracias
 
tienes el circuito para hacer el seguidor de linea sin pic con el puente H?
Lo otro, creo que esto debería ser para otro tema, ya que nos salimos del tema en si, ya que veo no tienes problema con el puente H.

Saludos!
 
sep, pero todo depende de lo que quieres montar... personalmente, no me a tocado mover motores de un amperaje mayor a 5 amperes, así que el puente H que yo presento es ideal, el tamaño que tiene es mínimo y yendo a lo monetario con el precio de 1 mosfet compro 3 Tip. Así que como digo todo dependerá de que quieres hacer y este puente es ideal para la mayoría de quienes comienzan con robotica, dado que lo motores usados principalmente no superan los 5 amperes de consumo.

Estoy totalmente de acuerdo con thenot, si señor. Y lo digo desde la total ignorancia de la construcción de puente-h, pues no tuve necesidad o eso creía hasta ahora.

Cuando tuve oportunidad, hice (ahora lo se) un montaje con inversores eléctricos (era un puente-h), realmente eran contactores y funcionó a la primera. Quizás por eso no seguí investigando el tema, claro de eso hace algunos años (1966).

Ahora, quiero hacer un puente-h con MOSFET, pero eso es otra historia.

Lo dicho, thenot muy interesante tu aporte y aclaratorio.

Gracias por todo.
 
Hola amigos. Tengo una consulta que haceros. Dispongo de un control de motor que pertenece a un sistema en puente-h cuya función es controlar el sentido de giro del motor al que pertenece.

Tiene la particularidad de que lleva un temporizador que aún no descubro (y lo busco), el caso es que va conectado a 12V y con un pulsador P1 a positivo. Cuando le doy a P1 por un instante, el motor se pone a girar durante un tiempo, pasado unos instantes, él sólo, vuelve a ponerse en marcha en el otro sentido durante un periodo de tiempo similar y finalmente se para. El consumo cuando está girando es de 600mA, aunque supongo que al arranque será 4 o 5 veces más.

Quisiera eliminar esa dichosa temporización y de esa manera poder girar el motor en una dirección por el tiempo que yo quiera y si lo deseo, con otro pulsador P2, hacerlo girar en la otra dirección.

Se que dispone de un puente-h por que veo los 4 MOSFET que lleva (no puedo ver cuales son, están borrados), también lleva un condensador electrolítico, pero me cuesta ver cómo van conectados por que además de SMD la pcb es a doble-cara.

Me puede ayudar alguien a identificar y poder hacer las modificaciones?

Gracias.
 
Hola, buenas tardes, se que hay muchos temas acerca de los puentes H con Mosfets en el foro, pero tengo algunas dudas un poco particulares. Necesito hacer un diseño donde debo controlar individualmente 12 motores de 12v DC a 5A, he pensado hacer puentes H para controlarlos ya que no conozco ningun otro circuito o alternativa para controlar cargas (bueno que no sean relevadores que no se llevan bien con cargas inductivas), pero pues serian 12 puentes, que implican 48 mosfets mas lo necesario para controlar el puente por lo que no es muy economico y menos si compro de canal P, solo tomando en cuenta la etapa de potencia sin contar el resto de componentes ya es complicado, como he leido para hacerlo con Mosfets canal N se necitan drivers o bombas de voltaje, pero mi primer duda es que tan alta puede ser la frecuencia en estos????, ya que de preferencia necesitaria un control constante, no un PWM en los motores, por lo que nose si exista alguna alternativa donde no tenga que mandarles un PWM a estos o si hay alternativas que simplifiquen un poco el diseño, la segunda al ser 12 puentes H necesitaria hacer varias targetas para no se talvez 3 o 4 puentes en cada una sino quedaria una targetota poco practica, pero podria hacer combinaciones en los puentes???? es decir podria hacer ramas superiores de cada uno diferente para cada motor pero una inferior comun para varios????? no es necesario activar mas de uno a la vez, asi que no se si sea una posibilidad o si podria crear coflicto al juntarlos, lo pense para ahorrarme un poco de componentes, de antemano espero sus respuestas, seguire buscando informacion y checando como se manejan los drivers, cualquier cosa seria de ayuda, gracias
 
Hola Thenot la verdad que desde que los hice, ya pasaron varios meses nunca he tenido problemas y si mal no recuerdo realize por lo menos unos 5 x 2 PH. y siempre me funcionaron muy bien, uchas Gracias por este Gran Aporte. Por ahi vi que en algun momento usastes TIP 141 y su complementario, queria saber si lo hiciste en este mismo montaje y si reemplazaste alguno de los componentes ya sea el driver o algun valor de R.-
 
Mismo Pcb.. no hay problemas con ello, solo usar la disposición de componente para los TIP, lo demás todo igual.

Saludos!

Pd: que bueno que a varios aun les sirva esto, por mi parte esto ya es parte del pasado, aunque no como dicen: "pasado, olvidado", sino mas bien: Pasado, recordado.
 
Thenot, te hago una consulta, la semana pasada queme uno de estos con 24V y 2.5A lo hice con Tip 122y 127el Circuito esta bien ya que como te dije no es el primero que hago.- Mirando la Hoja de Datos dice que la potencia maxima que soporta estos transistores es 65W(es correcto?), por la potencia en mi circuito lo alcanzo, osea no puedo usar totalmente la corriente o la tension que me admita el transistor sino la relacion que me adminta la potencia maxima? Ahora estoy por probar con los TiP 142 y 147.- que en la hoja dicen 10A y 125W creo, si podes verificalo haber si es correcto=? gracias .-
 
Gracias Dosmetros me salvaste por que compre varios y son todos de los T asi que lo voy a tener en cuenta, haber si estas de acuerdo a 24 volt me entregaria unos 3.75 A maximos. si es asi estoy dentro de lo que necesito! en cuanto a los diodos de proteccion no se si son neceaarios pero estoy por ponerle unos diodos de 1a y 1oo v los 1n4oo7 con el unico fin de evitar las pequeñas corrientes inversas que genere el motor...
 
hola quien me podria ayudar... hice el puente h pero tanto el motor 1 como el 2 funcionan para un solo lado. funciona con los pines "b" y "d", nose por que no me funciona el "a" y "c" a alguien le paso, quien me podria decir que podria ser el causante de mi problema??
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba