[Aporte] Transceptor 80 metros Novicio

Hola Isedr, funciona, pero tiene residuos de portadora y una modulación no tan buena como el "Novicio". En vez de balunes binoculares podés usar cualquier toroide sacado de una fuente de PC o lámpara bajo consumo y en vez de los toroides tipo T50-2 hacés las bobinas con núcleo de aire (bobinadas sobre una maderita o plástico) que están en el "Novicio". Ojo con la etapa de salida, los relés que se usaban en ese entonces tenían una disposición de patas diferente. Te conviene hacer la etapa de saluda del "Novicio", tira más del doble de potencia. Un resonador es como un cristal, pero "de plástico" (en realidad de cerámica) tiene como particularidad ser más "blando" y desplazarse más de frecuencia. Los podés ver en los controles remoto de TV o video. Saludos C
 
Bueno no se como hacer los tres transformadores porue en la revista no dice nada al respecto. necesito ayuda en esta parte.

en el diagrama los transformadores se ven de 5 terminales pero en el pc tienen 6 perforaciones. No entiendo porque esta asi en el pcb, osea en el diagrama se ve sencillo pero cuando vamos al pcb se ve diferente.

CRIMSON, yo tengo un resonador de tres terminales y dice 4.5, sera posible utilizarlo en el Novicio?????????????

Crimson tengo un resonador de tres terminales, es ceramico y dice 4.5, sera este apropiado para la version Novicio
 
Última edición:
YA termine la version de saber electronica, use toroides de media pulgada. pero no logro sintonizar ninguna estacion, o sera que el OFV no esta bien ajustado, bueno sigo probando...........
 
Ojo que esos toroides eran tipo T50-2, es decir, con un núcleo especial (50 es 50 centésimos de pulgada o sea 1/2 pulgada y 2 es un tipo de material que sintoniza de 3 a 30 MHz, color rojo) en la época de armado de ese transceptor en Argentina se conseguían las versiones locales (ARTIC) qie luego del Menemato (Presidencia de Carlos Menem= dólar barato y "relaciones carnales" con los yanquis) se dejaron de fabricar o importar. Si utilizás un toroide común de PC no vas a lograr ningún resultado, porque no llega a sintonizar en 3,5MHz. Por eso te decía de reemplazar este filtro de entrada hecho con toroides con el filtro de entrada del "Novicio", hecho con dos maderitas, más acorde a América Latina. Saludos C
 
JAH ok, lo que no entiendo es por qué en la revista dice que se puede utilizar toroides de pc, es la revista saber electronica version internacional.

Otra cosa crimson, estoy realizando la version 'Novicio', pero por aqui en las tiendas de electronica no encuentro el TL071, por cuál lo sustituyo??? Ademas como hago las dos inductancias de 1000mH ?????
Puedo utilizar para el OFV un resonador de tres patas color amarillo, ceramico, que dice 4.5 ????? creo que lo saque de una tv hace tiempo y lo tenia guardado pienso usarlo. no encuentro los cristales de 4.5. pero si resonadores de tres patas.

SALUDOS C
 
Última edición:
Es así, alexus, un amigo mío decía que somos "países en vías de subdesarrollo", como que en algunas cosas estamos cada vez peor. Isedr, la cosa es así: cuando hay que transferir energía, esto es, un acoplamiento entre etapas, como el driver BD139 y la etapa de salida con el IRFZ44N o éste mismo con la antena no hay problemas para utilizar toroides de PC, porque son transformadores aperiódicos, es decir, que no están sintonizados a ninguna frecuencia en particular. Cuando hay que sintonizar estamos en problemas... o utilizamos toroides específicos, como el T50-2 o nos las rebuscamos con las formitas de madera. El choque de 1.000 uHy es comercial, tiene la forma y los colores de una resistencia de 1K, pero más gordito. Si no los conseguís reemplazalos por una resistencia de 220 ohm, va a funcionar igual. El TL071 en este caso lo podés reemplazar por un LM741. El resonador de 3 patas viene bárbaro, tal vez haya que sufrir un poco para hacerlo oscilar, probando con la patadel medio a masa, por ejemplo, pero una vez que arranca funciona muy estable. Saludos C
 
Crimson cuando el el pdf del Novicio indica como hacer los tranformadores T1,T2 y T3, indica que son 3 cables de cobre de 20cm de largo y 0.5 mm, eso lo entiendo. Lo que no entiendo es por qué dan el ejemplo con una formita redonda si es con toroides que se va a construir.
Aclarame please...
Yo se que las formitas son para L1 y L2 (nucleo de aire)


Yo desarme totalmente un radio CB Pearce Simpsom Panther SSB, y tome muchas piezas para el Novicio. Pero ese radio tenia muchos capacitores variables color blanco, estos son los que usaré, lo que no se es el valor que tienen en pf...

Olle probare tal como me dices y cualquier novedad pues te aviso.
Gracias Crimson por tu amabilidad y atencion. Que la FUENTE de energia más poderosa del universo que se llama JESUCRISTO, el creador de todas las cosas te bendiga.
 
Hola Isedr, vamos por partes, te encontré un detalle de cómo hacer los toroides. Para aclarar dudas fujate en las fotos del equipo, una imagen vale más que mil palabras, ahí vas a ver los transformadores bobinados sobre unos totoides color violeta. Los trimmer blancon no te van a servir, son de 10pF, tenés que usar color marrón, de 60pF por lo menos. Saludos C
 

Adjuntos

  • baluns.GIF
    baluns.GIF
    10.3 KB · Visitas: 61
busque el diagrama de donde los obtuv y son de 20 pf pero creo en lo que decis, es logico. estare en busqueda de ellos aqui es dificil encontrarlos.
En caso de no hallarlos, se podria probar con otros de mas capacitancia como el que lleva el de ofv de 360 pf sacado de un radio de musica. o podría probar con capacitores fijos hasta obtener la sintonia???

Crim aqui tengo un software frecuencimetro en mi pc portatil podria servir para medir la frecuencia del OFV???? mediante el terminal del mic de la pc se entra la lectura de la frecuencia.??
 
lo arme y estoy tratando de ajustar el OFV, pero no tengo frecuencimetro, y no entiendo porque el autor dice que hay que ajustarlo si se supone que el OFV despues de unos 10 minutos de encenderlo se estabiliza.

No se que pasa que cuando pongo ptt a masa para activar el relay y envio el +12vTX a la tarjeta madre, la fuente de pc de 12v que uso para encender el equipo, se apaga y el relay deja de funcionar y tengo que desconectar la fuente y volver a probar. cuando desconecto el +12vTX de la tarjeta madre el relay funciona normal. estoy revisando la placa madre.

No logro conseguir los capacitores de 60 pf solo tengo dos rojos y dos blanco. Le coloqué los dos rojos a L1 y L2. Los dos que son de 30 pf si los tengo, y son de color verde. ??que puedo hacer en este caso, se podria colocar capacitores de 30pf ceramicos en paralelo con los Capacitores rojos????
 
Última edición:
Hola Isedr, veamos el tema del OFV, te dejo el link donde se explica algo sobre el ajuste de los osciladores, en Radiofrecuencia, lamentablemente, hay que tener un poco más de instrumental que para audio, por ejemplo, en este arículo explica cómo hacer un divisor para usar con un tester digital provisto de frecuencímetro:
http://www.webelectronica.com.ar/news07/nota01.htm
El tema con los OFV es así: cuando arranca, el OFV tiende a correrse de frecuencia, hasta que se caliente la justura del transistor y/o todos sus componentes, esto se conoce como "drift". Lo que quiere decir no es que se estabiliza solo en el punto exacto de sintonía que vos necesitás, se va a estabilizar en la frecuencia de trabajo que, por sus componentes, tenga en ese momento, la que necesita creo que es 4,2MHz, bueno, por ahí se estabiliza más arriba o más abajo dependiendo de la bobina y los capacitores que le hayas colocado. Con el tema de la sintonía, ¿porqué no te bajás el Mini Ring Core Calculator?
http://www.dl5swb.de/html/mini_ring_core_calculator.htm
allí, en la sección donde aparece un circuito sintonizado podés jugar con los valores para la sintonía. Supongamos que tengo una bobina de 10 uHy y un trimmer de 30pF para sintonizar a 3,65 MHz (la mitad de la banda de 80M). Insertás los valores en los casilleros y te da un capacitor de 190pF para lograr resonancia. Entonces ponés un cerámico de 180pF y un trimmer de 30pF. En algún punto del trimmer vas a encontrar la resonancia.
Lo del +Tx puede tener dos variantes 1) si armaste la placa de salida del primitivo 3DY, ojo que usaba un relay extraño, que se conseguía en esa época pero ahora vienen con otra disposición de patas, ahí debe estar el problema y 2) si armaste la salida del Novicio, puede suceder que el bias del MOSFET de salida, el IRFZ44N esté muy alto, haciendo que tome mucha corriente, hay que girar el preset totalmente al lado de masa..
Bueno, espero haber ayudado, en estos días casualmente escuché un pibe de Córdoba probando un Novicio, la ventaja es que lo ayudaros unos radioaficionados más veteranos. Saludos C
 
Ok Gracias crimson.

Olle el que construí es el nuevo, el viejo es el de saber electronica, a este ya lo eche a la basura.
Construi el novicio y tengo problemas con el ofv. Cuando lo enciendo no se esucha nada pero a los 10 minutos empieza a escucharse el zzzzzz de la oscilacion, pero estoy usando el resonador 4.5 mhz sacado de una tv, y un capacitor variable de los grandes, de los que usan los raditos de musica am-fm. y no se de cuantos pf sea, pero hare lo que me indicas. a ver si trato de sintonizar.

Crimson como le hago con los capacitores de L1 y L2 que no los consigo.
 
Hola Isedr, OK a lo del OFV, tal vez te convenga hacer el oscilador con un integrado CMOS, el CD4011, que se lleva mejor con los resonadores que los transistores, lo armás en un rato y el resultado es muy superior. Armalo primero sin la bobina de 4,7uHy, y le vas agregando inductancia a medida que lo necesitás. El tema de los capacitores de L1 y L2 es ver qué trimmer tenés, y ubicar la resonancia a la mitad del valor del trimmer. Veamos: L1 y L2 resuenan a la mitad de la banda de 80M con 255 pF (usando el Mini Ring). Usa trimmers de 60pF, por lo tanto, si tengo el trimmer a la mitad (30pF) tengo que usar capacitores de 220pF para que con el trimmer a la mitad me de 250pF, así puedo ajustar en más o en menos la resonancia de la bobina. Si tenés en este caso trimmers de 30pF, la mitad sería 15pF, con lo que tendrías que poner un capacitor de 240pF para que con el trimmer a la mitad tengas 255pF y puedas variar cómodamente el trimmer de un lado al otro hasta conseguir resonancia. ¿me explico? Para lograr 240 ponés un 220pF + 22pF por ejemplo. Saludos C
 

Adjuntos

  • resonador.GIF
    resonador.GIF
    5.6 KB · Visitas: 25
Mira Crim recuerda que soy novato en este tipo de tranceptores y necesitare mas de tu ayuda.Te informo que los capacitores que estoy usando para L1 y L2 son de color ROJO, que son de 20pf.Los otros dos que van con los cristales son VERDES de 30 pf.La inductancia que encontre es de 10uH, de las que son verdes las saque de un monitor. Sus colores son Marron, negro,negro, plata. En el PDF del Novicio dice que si uso el resonador de 4.5mhz tengo que colocarle 10uH.El adjunto que pones no lo entiendo, conozco el CD4011, por lo menos lo he visto. pero en el diagrama no especificas a que patas van las conexiones.Otra cosa crim, cuando el autor del novicio explica como ajustar el equipo una vez terminado, Habla de usar un multimetro de agujas, pero no dice en qué, si es Voltaje dc o ac, o si es en uA. explicame mi hermano.

Crim creo que las dos resistencias no hacen el mismo trabajo que las inductancias de 1000 uHy, !!!eso creo!!!! informame mas sobre esta parte.

No he resuelto el problema con el relay todavia, tendre que cambiarlo por otro aunque es nuevo. jire el preset como me dijiste y probe pero se comporta igual.

.
 
Última edición:
Hola Isedr, te mando para una plaquetita para el oscilador con 4011, al trabajar con más tensión hacen oscilar mejor a los resonadores. Yo uso la sonda de radiofrecuencia con un tester que tiene el ohmetro quemado, la uso con los diferentes valores de fondo de escala, 0,5 - 2,5 - 10V y la gradúo de acuerdo a lo que me de el circuito, arranco por 10V y voy bajando si es necesario. ¿Porqué no te bajás este libro?:
http://www.ea2ry.com/libroradio/tabla.htm
es muy interesante y recomendable para un radioaficionado principiante. Saludos C
 

Adjuntos

  • Oscilador con CD4011.pdf
    20.9 KB · Visitas: 55
Hola Isedr, no personalmente, pero he visto varios porque voy a veces a LU3DY, que es el Radio Club donde se generan estos inventos. Yo soy sonidista, me dedico al audio solamente, pero sé de comunicaciones por haber trabajado en una antigua fábrica argentina de equipos de BLU hace ya 35 años atrás. Saludos C
 
Atrás
Arriba