[Aporte] Transceptor 80 metros Novicio

salus c crimson mi problema son los variables de 60 pf los he buscado como loco ninguna tienda tiene aqui
 
Habrá que trabajar un poco más Isedr, primero hay que ver qué se puede conseguir, y en base a eso tratar de aproximarse al ideal lo más posible. Para ajustar el filtro de entrada hace falta un pequeño oscilador que cubra de 2,5 a 4,5 Mcs, que se puede armar en un rato, y una sonda detectora, barrer el oscilador de un extremo al otro y tratar que el pico de señal se produzca en el centro de la banda de 80M, esto es, 3,65MHz. Este artículo es un buen comienzo:
http://www.lu3dy.org.ar/index.php?view=article&catid=34%3Aarticulos-tecnicos&id=86%3Ainductametro&option=com_content&Itemid=54
Cuando uno trabaja en radiofrecuencia todo es más dificil, cuando afinás una guitarra sólo es necesario el oído, pero cuando hay que ajustar un transmisor necesitamos instrumentos que nos hagan "ver" en dónde estamos. No hace falta excesivo dinero, sólo paciencia y si es posible alguna ayuda, por ejemplo, para calibrar el oscilador ¿no tenés algún radioaficionado cerca, o una radio que cubra en banda de onda corta la zona donde están los 80M? Con respecto a los trimmers no hay problema, vas agregando capacidad hasta que llegás al punto de resonancia requerido, y si hay un trimmer más chico hacés con él el ajuste fino. Saludos C
 
hola a todos, he estado leyendo porque ando con ganas de hacer el "novicio" y veo que es bastante complicado para alguien como yo que sabe electronica muy basica, es asi o me largo a hacerlo nomas? estoy haciendo el curso de radioaficionado y quiero empezar a escuchar para agudizar el oido...
saludos
 
Hola cgfrutos, ¿no tenés un Radio Club cerca, o un radioaficionado veterano que te de una manito? No es complicado para alguien con un poquito de experiencia, es muy útil tener un transceptor comercial para el calibrado, la mayoría de los Radio Clubes tienen uno. Animate. Saludos C
 
Ese es mi problema, no tengo frecuencimetro ni alguien cerca que me pueda asesorar.

Crim estare pronto haciendo el oscilador que me indicaste y te aviso
 
Ese es mi problema, no tengo frecuencimetro ni alguien cerca que me pueda asesorar.

Crim estare pronto haciendo el oscilador que me indicaste y te aviso

Fijate de conseguir alguna radio que cubra esa banda de 80m si podes, algunos baratitos chinos por hay te puede ayudar o alguno valvular, pero creo que si te acercas a algun radio club seguro te van a ayudar mucho mas no solo con el frecuenciometro y el receptor si no para el ajuste BIEN correcto, si que se corra la banda ni esas cosas muy comunes en equipos caseros, otra cosa a mirar bien es el tema de la antena ya que para 80m requiere una antena bastante grande, si no el tipico "hilo largo" y un transmatch o "sintonizador de antena" que lo podes fabricar vos ambos casi sin coste alguno.
Saludos
 
Ese es un temita, todo depende del espacio que tengas, un dipolo corto o una antena vertical a las dos les tenes que fabricar una trampa para que se ajuste "lo recortado", o un simple cable de unos 40m o mas y lo ajustas con un transmatch o "sintonizador de antena", y una buena puesta a tierra para cualquiera de los casos en lo posible exclusiva para el equipo, a mi en particular me gusta el hilo largo ya que por suerte pude ponerlo alto y extenderlo por 90m.Fijate en google, dipolo windom, antena V invertida, antena de Marconi , antena vertical HF ect ,para que te hagas una idea de lo que mas te conviene, y se ajuste al lugar, tene en cuenta que es un equipo de baja potencia asi que es fundamental que este bien diseñada para sacarle el maximo provecho.
Saludos
 
Se me olvidaba un detalle, de los 6 cristales que usa hay uno que se lo puse de los que son tipo resonador que lo saque de un tv y es de 8.000 mhz, es ceramico color amarillo.

Pienso que da igual que los cristales plateados, pero segun me dijo antony123, tienen que ser todos iguales de los plateados.


Otra cosa, no entiendo por que el TDA2003 se calienta tanto??
aunque en el diagrama dice que es un 2002 el que debe colocarse, pero el 2003 es mas potente, llega hasta 10w.
 
Última edición:
Es recomendables que todos sean iguales, misma marca TODO identicos, ya que entre la misma marca, serie etc varian un poco, si no dispones de un frecuenciometro y sin identificacion (por eso la recomendacion del RC, nadie te va a responder sin identificacion) te va dar muchisimo laburo ajustarlo.
Saludos
 
fred a que te refieres con el RC?? y disculpame

Yo vivo en una segunda planta y no tendria mucho espacio que digamos por eso quisiera hacer una antena de pequenas dimensiones para no ocupar el poco espacio que tengo ya que hay otras antenas de tv de los vecinos
 
Me refiero a Radio Club, en cuanto a la antena vas a tener que fijarte lo que mas se acomode al lugar, tenes mucha variedad para investigar, y todas las podes fabricar vos.
Saludos
 
Hola es un agrado encontrar gente que esta haciendo el mismo proyecto que estoy realizando tambien. Como dice Isedr es un proceso largo. Me falta calibrarlo y todavia no me puse a pensar en la antena. Quisiera que alguien me encaminara en este asunto de la antena, pensaba en un dipolo pero no se nada de valum y no se que cual podria llevar. Eh visto, y con exelentes resultados, un dipolo con un valum hecho con una bobina de cable coaxial sobre un caño de pvc de 4 pulgadas. De paso agrego un ampli de 80m que asegura llegar a los 500km de cobertura. Saludos.
 

Adjuntos

  • ampoli de 80m.rar
    75.6 KB · Visitas: 26
Hola luchosexto, un dipolo de media onda para 80Mtiene entre puntas unos 40M entre una cosa y otra. Se puede poner en V invertida, o en "Z", esto es, con los vértices plegados. El balún puede ser perfectamente unas cuantas vueltas de cable coaxil en una forma de PVC. La idea es que la radiofrecuencia que va a la antena no "regrese" por la parte externa del coaxil. El amplificador que posteaste es viejo, del modelo anterior al "Novicio", que era el "3DY". El del Novicio es superior.
Te dejo un link interesante sobre antenas:
http://www.lu6etj.org.ar/tecnicos/antena-no-dificil/muy%20facil.htm
Saludos C
 
Hola luchosexto, un dipolo de media onda para 80Mtiene entre puntas unos 40M entre una cosa y otra. Se puede poner en V invertida, o en "Z", esto es, con los vértices plegados. El balún puede ser perfectamente unas cuantas vueltas de cable coaxil en una forma de PVC. La idea es que la radiofrecuencia que va a la antena no "regrese" por la parte externa del coaxil. El amplificador que posteaste es viejo, del modelo anterior al "Novicio", que era el "3DY". El del Novicio es superior.
Te dejo un link interesante sobre antenas:
http://www.lu6etj.org.ar/tecnicos/antena-no-dificil/muy%20facil.htm
Saludos C

yo estoy armando el viejo "dyl" de la revista saber electronica.. la placa madre me fue regalada de LU8EDB y estoy construyendo el lineal... podrian decirme que modificaciones tendria que realizar?? por lo que lei se presentaron problemas con el diseño en especial el tema del relé.. es mi primer equipo y la verdad recien arrrnco en el tema electronica x eso es que solicito su ayuda gracias
 
Atrás
Arriba