[Aporte] VUMETRO GIGANTE cuatro efectos

Tienes razón dinoelectro,A4 es una entrada analógica me confundí al decirlo.Yo también te quiero explicar que yo ya tengo mi circuito hecho,no voy ha hacer el que tú has hecho,solo necesito la programación de los efectos,también decirte que yo arduino uno solo lo utilizo para programar el Atmega328p,el circuito lleva soldado un zocalo donde después de programar con arduino el atmega,lo conecto en el zocalo,yo tengo 18 salidas para leds,sobre lo de conectar a 5v el potenciometro,he solda 3 cables uno a positivo,otro a negativo,y otro a la entrada analógica A4 a la pata del zocalo por debajo,por lo que los 5v ya los debería tener,el micro está conectado en A5,lo compré con la placa ya hecha de fábrica.Ya he programado el archivo que hiciste con el efecto vumetro,lo unico en vez de 12 leds como tú tienes,yo le he puesto 18.Lo de la lectura de 0 a 1024 del potenciometro también lo tengo claro,en lo que ando pez es en como programar con arduino los efectos que tu haces.La placa funciona perfectamente con tira led rgb,son en total unos 320 leds,es un señor vumetro ,ya lo tengo montado en una caja de metacrilato hacha por mí,ha quedado bie,solo me falta programar los efectos,y a funcionar.
Saludos
 
Hola Apology

te voy a dar un tip para que programes tus propios efectos, comprendo que tu tienes tu propio circuito ya montado y que es diferente al mio, sin embargo te sugiero que te bases en mi código para que lo puedas modificar a tu gusto. Bueno aquí va el tip para programar un efecto:

En mi código en ARDUINO yo siempre llamo a este arreglo:

Código:
int ledPins[] = {2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13};

por lo que los LEDS irán encendiéndose en orden: PRIMERO el conectado al PIN2, SEGUNDO el conectado al PIN3, TERCERO el conectado al PIN4, ...etc. hasta el ULTIMO LED que seria el conectado al PIN13.

Entonces si tu deseas cambiar el efecto podrías modificar el orden de los números que aparecen en el arreglo.

Saludos!
 
Hola dinoelectro,quiero hacer la programación con tu archivo,entiendo el funcionamiento y yo tendría que modificarlo asi;int ledPins [ ] = {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17};esto seria el efecto vumetro,también voy a hacer el efecto vumetro pero al reves,es decir que empiece a encenderse desde el led 17,hasta el led 0,esto es mas o menos sencillo,pero por ejemplo el efecto punto,el efecto que se enciendan desde la mitad hacia arriba y hacia abajo,y los demas efectos que programastes lo veo mas complicado,aparte tampoco tengo tan claro como hacer para que el vumetro cambie los efectos segun en la posición que lo ponga desde 0 a 1024,supongo que hay que definirlo en el void seup,y luego mapearlo dividiendo por ejemplo si son 4 efectos,1024 entre 4=256
 
Hola apology todos los efectos que desees los puedes hacer; tengo poco tiempo para hacer un programa ahora, pero te explico como seria encender un LED del ARRAY.

int ledPins [ ] = {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17};​

Código:
digitalWrite(ledPins[0], HIGH);//enciende el primer LED del ARREGLO
delay(100)
digitalWrite(ledPins[0], LOW);//apaga el primer LED del ARREGLO
delay(100)
digitalWrite(ledPins[1], HIGH);///enciende el 2do LED del ARREGLO 
delay(100)
digitalWrite(ledPins[1], LOW);//apaga el 2do LED del ARREGLO

es decir que puedes encender cualquier LED en el orden que tu desees únicamente indicando su indice; por ejemplo, para encender el LED que esta en posición 9 seria:

digitalWrite(ledPins[9], HIGH);​

es un poco difícil de explicar pero si te pones a experimentar veras que no es tan complicado


respecto al mapeo existe un función en arduino que hace ese trabajo, para mapear la entrada analógica A4 de (0-1024) a (0-4) seria así:

map(analogRead(A4), 0,1024, 0, 4);​

Entonces al mover la perilla del potenciometro el valor cambiaría entre un mínimo cero hasta un máximo 4
 
Última edición:
Hola dinoelectro,lo del mapeo del potenciometro lo entiendo,pero aparte del mapeo habrá que definir el potenciometro,como por ejemplo "int potenciometro = A4;" y para cambiar los efectos según mueves el potenciometro podría ser " if(potenciometro 0>=256){}",o " if(potenciometro <256 && potenciometro <=512){},no se si será así,pero si no es así espero que me guies un poco.
Gracias
PD;se me olvidaba preguntarte si sabes de algún preamplificador para micro electret controlado por un potenciometro para regular la entrada de sonido,la mayoría que encuentro son sencillos sin potenciometro, que tenga positivo,negativo,y output para conectar a A4 del Atmega328p,y al positivo,y negativo de la placa,tengo un preamplificador ya montado de esos que se compran ya hechos de fábrica con potenciometro,y demás componentes,y con las tres salidas(vcc,gnd,output),pero no me convence cómo funciona ya que la señal no hace ese efecto vumetro que por ejemplo te hace a ti,no parece estable la señal,y me gustaría montar otro circuito,y probar a ver si mejora,la verdad es que me costó 2€,no le puedo pedir mucho por ese precio.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola dinoelectro,lo del mapeo del potenciometro lo entiendo,pero aparte del mapeo habrá que definir el potenciometro,como por ejemplo "int potenciometro = A4;" y para cambiar los efectos según mueves el potenciometro podría ser " if(potenciometro 0>=256){}",o " if(potenciometro <256 && potenciometro <=512){},no se si será así,pero si no es así espero que me guies un poco.
Gracias
PD;se me olvidaba preguntarte si sabes de algún preamplificador para micro electret controlado por un potenciometro para regular la entrada de sonido,la mayoría que encuentro son sencillos sin potenciometro, que tenga positivo,negativo,y output para conectar a A4 del Atmega328p,y al positivo,y negativo de la placa,tengo un preamplificador ya montado de esos que se compran ya hechos de fábrica con potenciometro,y demás componentes,y con las tres salidas(vcc,gnd,output),pero no me convence cómo funciona ya que la señal no hace ese efecto vumetro que por ejemplo te hace a ti,no parece estable la señal,y me gustaría montar otro circuito,y probar a ver si mejora,la verdad es que me costó 2€,no le puedo pedir mucho por ese precio.
Un saludo.

la forma correcta seria asi

if(potenciometro <256 && potenciometro <=512){}​

el microfono recomendado es el que muestro en la figura, puedes conectar un potenciometro para regular la ganancia (GAIN). los otros microfonos no tienen una buena respuesta, ya los he comprobado y no sirven para vumetro.

saludos
 

Adjuntos

  • vumetro.png
    vumetro.png
    228 KB · Visitas: 16
Gracias dinoelectro por contestar,el potenciometro tendria que conectarlo a "gnd,vdd,gain",y para conectar el modulo al circuito en A5,tendría que conectar el "gnd,vdd,output" del modulo,al "gnd,vcc,A5" de la placa?.
Un saludo.
 
Gracias dinoelectro por contestar,el potenciometro tendria que conectarlo a "gnd,vdd,gain",y para conectar el modulo al circuito en A5,tendría que conectar el "gnd,vdd,output" del modulo,al "gnd,vcc,A5" de la placa?.
Un saludo.

Asi es amigo,

opcional-mente puedes probar estos circuitos, el potenciometro te regulara la ganancia

18.gif
 

Adjuntos

  • vumetro.png
    vumetro.png
    9.2 KB · Visitas: 17
Última edición:
Hola, dinoelectro. El módulo que me recomendaste no parece funcionar bien, cuando lo conecto y lo enciendo, se quedan los cinco primeros leds encendidos.
He decidido montar uno de los 2 circuitos que me has puesto anteriormente.

T
engo un par de preguntas, ya sabes que no estoy muy puesto en tema de circuitos.
¿El símbolo del primer circuito que pone VU, supongo que es el potenciómetro, no?
Tampoco entiendo la resistencia de 1M con la flecha atravesada, no sé qué significa.
Y en el segundo circuito. ¿Puedo poner un potenciómetro de 10K, o tiene que ser de 100K como la resistencia?

Gracias.
 
Última edición por un moderador:
He estado buscando por internet,y donde pone VU,es donde tengo que conectar la salida de audio,y la resistencia de 1M es donde tengo que conectar el potenciometro,es así,o me equivoco?
 
Estoy montando este circuito para micro elctret,alguien me podría decir como conectar un potenciometro en la residencia variable de 1M que está en el ciercuito que pongo,para controlar la entrada de audio del micro?,he mirado por internet pero no me aclaro,agradeceria la ayuda para la conexión de las 3 patas del potenciometro.Creo que la pata 1 se conecta a tierra,la pata 2 a la salida,y la pata 3 a la entrada del micro,creo que sería así.
Gracias
 

Adjuntos

  • IMG_2361.GIF
    IMG_2361.GIF
    2.4 KB · Visitas: 12
Última edición:
Amigo dinoelectro, has hecho un trabajo increible con ese vumetro me encanto, es excelente algo que busque por mucho tiempo y sin poder conseguir, me imagino haciendolo en modo de analizador de expectro con funciones de modo punto y con retención de pico, o efectos como..... no se si recuerdan dentro de la cabina de kitt el auto fantastico que cuando hablaba tenia un especie de vumetro que la linea del medio era mas grande y las que seguian a la derecha e izquierda eran mas chicas cada vez???, algo asi y con tiras RGB y colocando solo los negativos de la controladora para cambiar de colore o hacer fundidos, uff me imagino este vumetro con estas caracteristica seria genial, vere de replicarlo y hacer los cambios que pueda y luego lo comparto y de ahi eremos mejorando.
Gracias por este aporte.

Un saludo cordial.
Mensaje automáticamente combinado:

Hola, buenas tardes; estaba queriendo hacer un vumetro con varios efectos de 20 canales en lo posible. Que otro transistor podría utilizar? Los efectos que necesito son solo de barrido, una secuencia, fijo (todos prendidos).
Las tiras led que voy a utilizar son bastante mas grandes aproximadamente un 1 amp por tira. eh visto que la tira led lo maneja con tips, y los colores también?
o con una controladora de color?. En donde yo estuve viendo utilizaban este circuito que le dejo abajo. Mire su foro y encontre tambien que lo volvio a hacer pero mas pequeño
Al caso, me eh estado rompiendo la cabeza por todos lados buscado ayuda, le agradecería muchísimo su ayuda. y quisiera que me aconseje
Estimado Perfectgaxx, yo utilizo en todos mis proyectos mosfet IRFZ44N este en su linea es el de mayor amperaje de trabajo 50Amp, pero dentro de la linea de mosfet IRF ej. IRF530 si mal no recuerdo es de 10Amp no son costoso y no requieren disipador al menos que uses toda su capacidad.
Una cosa estos fet van conectados a los pines del Pic, es decir ej. rb3 del pic a la pata 1 del fet, la pata 2 a los Leds y la pata 3 a tierra, no se les puede dar voltaje a la pata 1 solo señal.
Espero te sirva este comentario.
Cordial saludo.
 
Última edición:
Amigo dinoelectro, has hecho un trabajo increible con ese vumetro me encanto, es excelente algo que busque por mucho tiempo y sin poder conseguir, me imagino haciendolo en modo de analizador de expectro con funciones de modo punto y con retención de pico, o efectos como..... no se si recuerdan dentro de la cabina de kitt el auto fantastico que cuando hablaba tenia un especie de vumetro que la linea del medio era mas grande y las que seguian a la derecha e izquierda eran mas chicas cada vez???, algo asi y con tiras RGB y colocando solo los negativos de la controladora para cambiar de colore o hacer fundidos, uff me imagino este vumetro con estas caracteristica seria genial, vere de replicarlo y hacer los cambios que pueda y luego lo comparto y de ahi eremos mejorando.
Gracias por este aporte.

Un saludo cordial.
Desde luego seria muy interesante todas las mejoras que mencionas Para eso estamos estimado djchispitaqbsas un abrazo
 
Atrás
Arriba