Aprendiendo Electrónica

Saludos, soy nuevo en el foro y desde hace cosa de un mes intento aprender un poco de electronica en mis ratos libres.

Mi pregunta es ¿como puedo llevar la parte teorica a la práctica?, quiero decir, yo tengo un protoboard donde puedo hacer pruebas de circuitos con leds, resistencias, condensadores, etc, todo esto con una bateria de 9V. Ahora bien, según tengo entendido, los circuitos digitales necesitan una tensión máxima de 5V y creo que baterias de ese voltaje no existen no? Lo cierto esque ando un poco perdido y me gustaría que alguien me orientara un poco, por ejemplo si yo quisiera hacer un circuito muy sencillo con un display de 7 segmentos, un contador de decadas BCD y un decodificador, que tipo de alimentación tendría que darle a este circuito?

Un saludo y felicidades por el foro, disculpen mi ignorancia.
 
Bueno para montar eso necesitas circuitos digitales que se alimentan con 5 V. con baterias creo q no se puede hacer porq colocando 3 de 1.5 V obtienes 4.5 V o sea no se puede llegar a los 5 V. Yo te recomendaria una fuente de 5 V. Las fuentes tienen tensiones de 5 V. si puedes consigue una.
 
La solución mas facil sin necesidad de incurrir en el alto costo de una fuente de voltaje de 5v es la de usar un regulador electronico de voltaje... es un componente de tres pines de bajo costo que te permite de tu bateria de 9v obtener el voltaje que necesitas.. en este caso 5v.. la referencia de este componente es 7805 o puedes preguntar el una tienda electrónica por un regulador de tension de 5v.. ellos sabran de que estas hablando... la hoja de datos la encuentras en internet o por medio del vinculo en la parte inferior.. solo digitas la referencia y listo. Cualquier duda no dudes en comunicarnos.
 
Ok gracias por la información. Entonces según lo que he podido leer tendria que conectarle la entrada de +9V al input, y en el output me sacaría los +5V que necesito, correcto? Y el gnd conectarlo al negativo de la la bateria de 9V o como? ando algo perdido :(
Sería suficiente con esto o tendría que añadir algún componente más?

Gracias.
 
Los 9 vltios van al input del regulador, la tierra de la bateria , el circuito y el regulador e la misma y la salida son los 5v que necesitas para alimentar los integrados
 
con respecto a eso del circuito que quiere montar al amigo que plantea esto de el contador

el circuito lo puede sacar de cualquier lado estos circuitos para hacer pruebas con logica de transistores (CI-TTL), son muy buenos para comenzar una relacion directa con la electronica
ahora la tension con la que funcionan los CI son normalmente de 5v pero hay momentos en los cuales vas a tener que utilizar 9v-12v-24v
y para esto no vas a tener que andar comprando reguladores lo mejor que puedes hacer es invertir un poco de dinero y construirte una fuente experimental reguada la cual te permite utilizar muchos tipos de tensiones puesto que e valor que nesesitas estaria dado por un ajuste que tu tendras que dar atravez de una resistencia variable llamada potensiometro.....
no sale tan caro y podras trabajar con todos los tipos de circuitos digitales que se te ocurran

saludos..............

PD:La electronica es un mundo que no solo debes de experimentar si no que ala vez sentir puesto que crear es un termino que apasiona y que se lleva dentro
suerte..........
 
Si, tienes razón, a mi me apasiona y por eso intento aprender por mi cuenta, aunque empezar nunca es fácil, y menos mal que existen este tipo de foros, ya que a veces no es fácil encontrar la respuesta a una pregunta concreta con nuestro amigo el "guguel"!

Se agradece mucho que la gente comparta sus conocimientos, saludos!
 
Atrás
Arriba