Arduino DMX 512 Tester and Controller

Una herramienta para controlar y probar iluminación de espectáculos controlada por el protocolo DMX-512, ideal para hacer pruebas rápidas en instalaciones fijas o temporales de iluminación. Este proyecto surge por la necesidad de tener un sistema portátil para realizar pruebas rápidas en instalaciones de iluminación, sin la necesidad de instalar consolas de iluminación, interfaces o computadoras en ambientes al intemperie, hostiles o de difícil acceso.

Hardware v0.3

  • LCD de 4x20 con back light y contraste controlado por software
  • Alimentación desde USB, baterías o fuente de alimentación externa
  • Teclado de navegación
  • Teclado numérico 4x4
  • Potenciometro para control analogo
  • Interruptor de on/off
  • Salida DMX desde bornera, XLR de 3 pin y XLR de 5 pin
  • Leds de estado de salida DMX

Firmware v0.6

  • Navegación desde cursor de fácil acceso e intuitivo
  • Inserción rápida de valores desde el teclado numérico
  • Inserción de valores desde potenciometro análogo
  • Función para ubicar luminaria desde el canal seleccionado
  • Acceso rápido a opciones de memoria
  • Función de Black Out desde el menú "Memory"
  • 4 modos de control DMX "Control Options": Unitary, Matrix, Multiply, Chaser y Config
  • Control de iluminación de LCD back light desde el menu "Config"
  • Control de contraste de LCD desde desde el menu "Config"
  • Acceso rápido desde el teclado al LCD back light
 

Adjuntos

  • Hard v00 - 1.JPG
    Hard v00 - 1.JPG
    91.7 KB · Visitas: 37
  • Hard v00 - 2.JPG
    Hard v00 - 2.JPG
    83.1 KB · Visitas: 31
  • Hard v00 - 3.JPG
    Hard v00 - 3.JPG
    77.6 KB · Visitas: 33
  • Hard v00 - 5.JPG
    Hard v00 - 5.JPG
    59.3 KB · Visitas: 26
  • Hard v00 - 6.JPG
    Hard v00 - 6.JPG
    308.6 KB · Visitas: 31
  • Hard v00 - Esquematico.jpg
    Hard v00 - Esquematico.jpg
    64.6 KB · Visitas: 36
  • Hard v00 - PCB.PNG
    Hard v00 - PCB.PNG
    43.5 KB · Visitas: 33
  • Hard v00 - Simulador.jpg
    Hard v00 - Simulador.jpg
    131 KB · Visitas: 29
  • Hardware v00.JPG
    Hardware v00.JPG
    91.6 KB · Visitas: 28
  • v0.6 Stable - Hard 0.0.zip
    203.6 KB · Visitas: 29
  • v0.0 - stable - Firm v0.0 to v0.6.zip
    1.5 MB · Visitas: 13
  • Documentacion.zip
    1.3 MB · Visitas: 14
Última edición:
Primero : la idea esta buena .,¡¡¡¡ pero usar arduino !!!! no sirve., (al menos usar otro tipo ., que se pueda sacar el integrado )
Segundo : si se pudiera sacar el integrado ., ya programado., y colocarlo en placa aparte asi hacerlo manipulable
Tercero : no veo la conexión DMX ., ni tampoco los archivos de recepción o emicion del protocolo ............ Cuarto : no veo claro el diagrama eléctrico (definicion) ., por lo tanto no distingo el integrado 485., para saber., si emite o recibe
 
Última edición:
Primero: que problema te causa arduino? debemos aceptar que se ha convertido en una plataforma de desarrollo muy documentada, mas que pic o solo avr, ademas las librerías y su compilador, creo yo que cumplen perfectamente con las necesidades de este proyecto, te recuerdo que este proyecto es Open Hardware y arduino pertenece a esa categoría

Segundo: para el caso de este proyecto, ¿vale la pena sacar el micro de la placa de arduino MEGA o usar un micro de ese tamaño por fuera? para fines prácticos y reemplazos rápidos simplemente retiramos el arduino dañado y ponemos uno nuevo

Tercero y Cuarto: En la imagen adjunta del esquemático marque en rojo el MAX485, en la otra imagen marque también en rojo las conexiones físicas al DMX, para el tema de si transmite o recibe, esta conexión esta directamente al micro, el programa es el que decide eso.

Para el caso de como se transmite y recibe el DMX desde el programa, checa el encabezado del .ino, en el están los links de la pagina del creador de la librería, en ella encontraras toda la documentación de dicha libreria

Por eso es que insistía tanto en poner los links del proyecto

Con el respeto que se merecen los usuarios y los moderadores de este excelente foro me voy a permitir poner los links del proyecto y del vídeo en una imagen para que las respuestas a tus dudas estén mas claras

En la Wiki del proyecto encontraras el simulador en proteus el esquemático, el PCB y toda la documentación que se ha generado

Como es que digamos que algo no funciona o es basura, si ni siquiera hemos analizado la información los códigos, etc... el hecho de que desde el principio no hubiera publicado el código, es porque me tope con una limitante del foro por ser nuevo

Espero que tus dudas queden respondidas, de cualquier manera aquí seguimos
 

Adjuntos

  • Hard v00 - Esquematico.jpg
    Hard v00 - Esquematico.jpg
    66.4 KB · Visitas: 28
  • Hard v00 - 3.jpg
    Hard v00 - 3.jpg
    141.3 KB · Visitas: 24
  • links.JPG
    links.JPG
    15.6 KB · Visitas: 23
  • v0.0 - stable - Firm v0.0 to v0.6.zip
    1.5 MB · Visitas: 12
Última edición:
hola
Primero: que problema te causa arduino? debemos aceptar que se ha convertido en una plataforma de desarrollo muy documentada, mas que pic o solo avr, ademas las librerías y su compilador, creo yo que cumplen perfectamente con las necesidades de este proyecto, te recuerdo que este proyecto es Open Hardware y arduino pertenece a esa categoría

Segundo: para el caso de este proyecto, ¿vale la pena sacar el micro de la placa de arduino MEGA o usar un micro de ese tamaño por fuera? para fines prácticos y reemplazos rápidos simplemente retiramos el arduino dañado y ponemos uno nuevo

Tercero y Cuarto: En la imagen adjunta del esquemático marque en rojo el MAX485, en la otra imagen marque también en rojo las conexiones físicas al DMX, para el tema de si transmite o recibe, esta conexión esta directamente al micro, el programa es el que decide eso.

Para el caso de como se transmite y recibe el DMX desde el programa, checa el encabezado del .ino, en el están los links de la pagina del creador de la librería, en ella encontraras toda la documentación de dicha libreria

Por eso es que insistía tanto en poner los links del proyecto

Con el respeto que se merecen los usuarios y los moderadores de este excelente foro me voy a permitir poner los links del proyecto y del vídeo en una imagen para que las respuestas a tus dudas estén mas claras

En la Wiki del proyecto encontraras el simulador en proteus el esquemático, el PCB y toda la documentación que se ha generado

Como es que digamos que algo no funciona o es basura, si ni siquiera hemos analizado la información los códigos, etc... el hecho de que desde el principio no hubiera publicado el código, es porque me tope con una limitante del foro por ser nuevo

Espero que tus dudas queden respondidas, de cualquier manera aquí seguimos
bueno veamos ., si es algo para DMX y mas si es un tester y controlador​
la utilidad de dicho aparato ., es que sea manuable y transportable ¿¿¿ o no ???​
en cuanto a usar ardunio ., nadie dice o explica ., que es lo mismo que programar un AVR común y corriente​
tampoco sigo sin entender eso que hablan de desarrollo​
pero si tomas el CI que trae el ardunio ., podes lograr lo mismo ., pero sin usar esa plataforma​
y aclarando bien las cosa ., yo no considero el proyecto "una basura" ., cada uno aporta lo que sabe y puede lograr​
el otro punto es ¿¿¿¿ se aplica en la realidad en DMX profecional el ARDUINO ???​
por si conocen un poco del tema ., verán que se usa el integrado que trae pero nunca la plataforma​
en cuanto a las librerías ., faltantes son estas​
PHP:
// ***************************************************************************************************************************

// Librerias
	#include <LiquidCrystal.h>	// libreria para LCD
	#include <Wire.h>
	#include <EEPROM.h>
	#include <string.h>
	#include <lib_dmx.h>  		// libreria DMX 4 universos
creo que tendrias que subir la compilacion completa ., con esa libreria sola no se puede ( no sirve)​
tampoco es escusa de que seas nuevo ., desde el primer mensaje no hay impedimento alguno para subir ., archivos y demás cosas al foro​
eso de poner link externo ., lo considero una falta de respeto ., (si aportas algo digo)​
la razón de que después los link se rompen o caen ., y queda el aporte sin sentido (esta lleno el foro de esos) en cuanto al esquema tuve que ampliarlo y de esa manera no se nota nada claro ¿¿¿ o si ???​
Hard v00 - Esquematico.jpg
y tambien les dejo un video ., para que sepas de que si entiendo que se habla o trata esto​
yo particularmente lo arme ., y funciona ( obviamente adapte las librerias y las funciones a mis necesidades de uso )​
usa un atmega 8515 ., y una bateria 9V ., lee 80 canales .,mide el descanso o bit de parada .,​
se puede almacenar los canales y usarlos en testeo de otro equipo ., como así también controlar la consola de emicion​
 
Amigo, creo que es clara la diferencia entre analizador de protocolo y probador de iluminación, me parece excelente el vídeo que me muestras, pensemos mas en el usuario final, ¿en una instalación de iluminación fija o en renta, sirve saber "el descanso o bit de parada"?, creo que te confundes en la aplicación de ambos sistemas, el analizador de protocolo es para el laboratorio y el probador para las instalaciones fijas o en renta

En cuanto al arduino, no entiendo tu argumento, ¿sera que estas peleado con Arduino?simplemente trate de hacer las cosas sencillas con componentes que se puedan conseguir fácilmente en cualquier parte del mundo, y lo mas importante que cualquier persona con un poco de técnica lo pueda hacer, considero que soldar un CI de 100 pin (el caso del ATMEGA 2560) no es algo que cualquier persona pueda hacer, considera algo, en Mexico se consigue la versión China del Arduino en unos $300.00 Pesos Mexicanos, esto incluye BootLoader, fuente, Conexión USB, el compilador es gratuito y hay mucha documentación en internet, si comprara solo el ATMEGA, ¿seria una solución fácil y rápida de implementar?

Al referirme si es considerado como "Basura" me refería a los comentarios de nuestros moderadores en los post anteriores

En el punto de si "se aplica en la realidad en DMX profesional el ARDUINO" yo te preguntaría, ¿la iluminación que llega de china y que inundo el mercado, es profesional?
Este sistema ha sido probado con muchas marcas que hay en el mercado desde las muy caras hasta las muy baratas y en ambos casos ha funcionado de manera satisfactoria, lo que ofrezco es una herramienta que cuesta no mas de unos $500 Pesos Mexicanos, lo puedes hacer tu mismo y te puede sacar de un problema

Si hablamos de las librerías, en el código están los links de las librerías, con sus autores, ademas de que agregue el .hex ya compilado

Para el caso de "eso de poner link externo ., lo considero una falta de respeto ., (si aportas algo digo)" las plataformas de desarrollo colaborativo como Git Hub son precisamente para eso para mantener los proyectos, el sistema de colaboración y detección de cambios es muy eficiente, te invito a que lo pruebes, ¿no consideras que es mas factible que exista una Wiki de un proyecto? si el proyecto se publica en muchos lugares, cada cambio habría que documentarlo en cada sitio, mejor todo en un solo lugar

Considero que el símbolo del MAX485 es muy claro, pero no te preocupes te pongo los archivos del Proteus

El proyecto que me mostraste en el vídeo que dices haber hecho, esta muy bueno, si consideras que mi proyecto podría ser mejor o le falta mucho para ser profesional, te invito a que hagas tu propia versión con las mejoras que tu consideres y con la capacidad técnica que dices tener...
 
hola
Amigo, creo que es clara la diferencia entre analizador de protocolo y probador de iluminación, me parece excelente el vídeo que me muestras, pensemos mas en el usuario final, ¿en una instalación de iluminación fija o en renta, sirve saber "el descanso o bit de parada"?, creo que te confundes en la aplicación de ambos sistemas, el analizador de protocolo es para el laboratorio y el probador para las instalaciones fijas o en renta

En cuanto al arduino, no entiendo tu argumento, ¿sera que estas peleado con Arduino?simplemente trate de hacer las cosas sencillas con componentes que se puedan conseguir fácilmente en cualquier parte del mundo, y lo mas importante que cualquier persona con un poco de técnica lo pueda hacer, considero que soldar un CI de 100 pin (el caso del ATMEGA 2560) no es algo que cualquier persona pueda hacer, considera algo, en Mexico se consigue la versión China del Arduino en unos $300.00 Pesos Mexicanos, esto incluye BootLoader, fuente, Conexión USB, el compilador es gratuito y hay mucha documentación en internet, si comprara solo el ATMEGA, ¿seria una solución fácil y rápida de implementar?

Al referirme si es considerado como "Basura" me refería a los comentarios de nuestros moderadores en los post anteriores

En el punto de si "se aplica en la realidad en DMX profesional el ARDUINO" yo te preguntaría, ¿la iluminación que llega de china y que inundo el mercado, es profesional?
Este sistema ha sido probado con muchas marcas que hay en el mercado desde las muy caras hasta las muy baratas y en ambos casos ha funcionado de manera satisfactoria, lo que ofrezco es una herramienta que cuesta no mas de unos $500 Pesos Mexicanos, lo puedes hacer tu mismo y te puede sacar de un problema

Si hablamos de las librerías, en el código están los links de las librerías, con sus autores, ademas de que agregue el .hex ya compilado

Para el caso de "eso de poner link externo ., lo considero una falta de respeto ., (si aportas algo digo)" las plataformas de desarrollo colaborativo como Git Hub son precisamente para eso para mantener los proyectos, el sistema de colaboración y detección de cambios es muy eficiente, te invito a que lo pruebes, ¿no consideras que es mas factible que exista una Wiki de un proyecto? si el proyecto se publica en muchos lugares, cada cambio habría que documentarlo en cada sitio, mejor todo en un solo lugar

Considero que el símbolo del MAX485 es muy claro, pero no te preocupes te pongo los archivos del Proteus

El proyecto que me mostraste en el vídeo que dices haber hecho, esta muy bueno, si consideras que mi proyecto podría ser mejor o le falta mucho para ser profesional, te invito a que hagas tu propia versión con las mejoras que tu consideres y con la capacidad técnica que dices tener...
La verdad que no entiendo porque tu insistencia de calificarme" en contra" ., te explico porque no sirve​
La plataforma arduino ., es una interfaz de programación ., una interfaz USB y el propio micro en si
Ahora en el uso que vos le das ¿¿¿¿ esos componentes y funciones se usan ????​
Como es obvio ., la respuesta ¡¡¡¡ es NO !!!! ., en cuanto a los costo es muchísimo mas barato comprar el uC solo ¿¿¿ o es mas caro ???​
Y mi punto es que nadie dice lo que realmente es el arduino ., ¿¿¿¿ o si lo dicen ????​
En cuanto al BootLoader ., el atmel studio te lo larga tambien (y es gratuito) ., y la fuente ( la coloco en cada placa que armo ., Conexión USB( no uso ., mi programador es serial !!!!! oooppppsssss¡¡¡¡​
programador_avr._r.jpg
Sigo estando de acuerdo con los moderadores ., nada te impide que eso "exterior"(link)., pueda alojarse en el foro.,​
es solo un poco mas de trabajo ., documentar todo y subirlo ., pero esta bien ., cada uno con sus tiempos​
No te sientas agredido ni soslayado ., no es mi intención ni mucho menos ., solo expongo que se puede hacer sin arduino​
En cuanto a fabricarlo ya lo hice​
placa_experimental_dmx.jpg
Lo único que si trabaje en las librerías a mi gusto y funciones., pero hace exactamente lo mismo que el tuyo tiene las mismas funciones y algunas mas también (en recepción y transmicion )​
Lo curioso del caso es que por ejemplo : #include <lib_dmx.h> Es que le pertenecen a este señor http://www.hoelscher-hi.de/hendrik/english/analyzer.htm Fue el que las creo ., y que tu montaje usa ., y otras mas que se usan allí ., mi proyecto esta sacado de ese sitio., no lo expongo en el foro porque infrinjo los derechos de autor​
Seria una falta de respeto hacia el autor también., pero los códigos son gratuitos y libres de usar .,​
Como veras ., si se de que hablo ., y conozco perfectamente como funciona tu montaje ., no esta mal .,( pero arduino nops ., porfi) tampoco que el soldar 100 pines sea un impedimento para un desarrollo​
Yo seguro que tarde o temprano llego a los Xmega ., por ahora con los de 40 pines ando justo ( no me sobran jajajajajaja)​
PD: yo no uso simuladores es una perdida de tiempo ., pruebo en lo fisico ., me ahorro dolores de cabeza
 
Última edición:
creo que en verdad tienes problemas con arduino...

si de verdad tienes tantos problemas con arduino ponte en contacto con sus creadores y molestate con ellos no conmigo yo soy un simple usuario

el open hardware se hizo para compartir y colaborar no para estarlo presumiendo, tienes ejemplos como linux o el mismo arduino

a mi no me causa ningún problema el hecho de que me sobren pines, memoria de programa, memoria EEPROM, uarts, pwms, análogos y digitales al contrario sirven para futuras actualizaciones

pregunta ¿las computadoras actuales siguen teniendo un DB-9?, es una ventaja que se pueda actualizar el firmware desde un USB

el tema de la librería DMX, la que yo utilice le pertenece al equipo de Deskontrol net y sus créditos están debidamente documentados, checando el link que me mandaste no tienen nada que ver una cosa con la otra, bueno ambas usan DMX, igualmente si te causa algún problema ponte en contacto con ellos

y por lo que entiendo hoelscher o hendrik es el creador de las librerías y el hardware que tu usas, y supongo que le hiciste saber que las modificaste, porque supongo que tienen una licencia al ser de dominio publico

Mira es muy sencillo no voy a discutir sobre si arduino es correcto o no, tampoco si los simuladores funcionan o no, menos si el sistema que copiaste de hoelscher o hendrik es mejor o no, ponte en contacto con sus creadores y quejate con ellos

Me da gusto que te acerques a los XMEGA si necesitas asesoría yo te la puedo dar con gusto
 
Perdón que me meta, pero lo que creo que quiere decir el Loco, es:

1- Los Arduinos usan AVR de hard, por lo tanto por el precio de un Arduino, un AVR sale más barato.

2- Si programar los AVR por puerto serie es molesto, tranquilamente se puede comprar un Jtag usb que no solo te permite programar, sino debuggear. Solo se necesita 1 para programar/debuggear los AVR que quieras. Obviamente pagando el costo por esa comodidad, lo mismo que se hace por un 1 AVR en arduino.

3- Si resulta sencillo programar en Arduino, es decir se gana en tiempo de desarrollo, a la larga lo perdés al no trabajar con Ansi C, ya que tal vez en algún punto tu proyecto migre a otra familia de uC y el código en Arduino... bien gracias.

Así y todo, no me parece mal que se use esta plataforma, lo que particularmente no me gusta es el punto "3-", sería bueno que el proyecto te llevara a algo más estándar que te permita migrar fácilmente.

De todas formas excelente el aporte. (y)
 
Perdón que me meta, pero lo que creo que quiere decir el Loco, es:

1- Los Arduinos usan AVR de hard, por lo tanto por el precio de un Arduino, un AVR sale más barato.

2- Si programar los AVR por puerto serie es molesto, tranquilamente se puede comprar un Jtag usb que no solo te permite programar, sino debuggear. Solo se necesita 1 para programar/debuggear los AVR que quieras. Obviamente pagando el costo por esa comodidad, lo mismo que se hace por un 1 AVR en arduino.

3- Si resulta sencillo programar en Arduino, es decir se gana en tiempo de desarrollo, a la larga lo perdés al no trabajar con Ansi C, ya que tal vez en algún punto tu proyecto migre a otra familia de uC y el código en Arduino... bien gracias.

Así y todo, no me parece mal que se use esta plataforma, lo que particularmente no me gusta es el punto "3-", sería bueno que el proyecto te llevara a algo más estándar que te permita migrar fácilmente.

De todas formas excelente el aporte. (y)

Lo que esta sucediendo con arduino es algo como lo que paso cuando llegaron a los micro controladores los lenguajes como Pascal, C o Basic, todos decíamos "para que si yo lo puedo programar en ensamblador"
Arduino, me parece una excelente opción para un proyecto open hardware, cumple con las necesidades y las expectativas del tipo de usuarios finales a los que esta dirigido

Debemos aceptar que Arduino esta acercando a mucha gente que no tiene ni idea de electrónica o de programación en todo el mundo, hoy permite conectar electrónica a un nodo de red con un par de lineas de código y usar herramientas como Raspberry, Arduino YUN, Intel Edison o Node.JS y lo mas importante es multiplataforma

estoy totalmente de acuerdo,

Así como no es lo mismo hacer un programa en ensamblador que haga un CRC, a hacer un programa que haga un CRC con una librería ya hecha en un compilador X que no sabemos ni como la programaron
lo mismo pasa con arduino,

agradezco tu comentario...
 
Última edición:
Atrás
Arriba