ARDUINO MEGA + LCD se desvanece las letras

Hola amigos del foro, muchas gracias por recibirme , estoy ya unos meses empapado del tema en arduino espero luego brindar mis experiencias a quien lo necesite.

bueno lo que me trae hoy aqui , es que tengo un problema con mi prototipo, les comentare que estoy haciendo un pequeño sistema para controlar con 3 relé un motor de acuario esos sumergibles, un termostato de 200 watts y una tira de leds de 10 metros.

todos ellos están siendo controlado por rele de 220v cada uno de estos elementos estan conectados a la fuente de 220v , estos rele estan acompañados por un transitor bd137en su base una resitencia de 10k y conectado a un puerto del arduino , el colector con su respectivo diodo 1N4001 y el emisor a tierra
luego tengo en este sistema conectado un LCD 16x2 donde me mostrara todo lo que yo necesito saber del comportamiento de mi sistema, como temperatura, duración de funcionamiento del motor, sensor de luz etc

les comento ahora cual es el problema: sucede que el sistema funciona correctamente hasta cierto punto lo que pasa es que cuando los rele se activan segun la programación que tiene , la pantalla comienza a apocarse osea las letras se EMPIEZAN A DESVANECER hasta el punto que desaparecen y solo queda la pantalla prendida sin llegar a ver nada de letras , luego el codido continua y llega el momento que se desactivan los rele y recien alli la pantalla vuelve a mostrar las letras , algunas veces lo muestra todo nuevamente otras veces solo algunas partes,

intentos de solución: he intentado ya refrescar la pantalla con el famoso lcd.clear pero nada se limpia todo pero igual las letras se van apocando hasta no verse nada , he intentado también ponerle mas delay para que la pantalla se mejore algo pero nada , he revisado muchas veces el codigo y todo anda bien
solo me queda suponer que el problema se deba a que el ARDUINO SE ESTA DESCOMPENSADO DE ENERGIA CUANDO TIENE ACTIVADO EL RELE , EL LCD Y LOS SENSORES AL MISMO TIEMPO ?
que puedo hacer para solucionar este problema ? se los agradecería mucho. :(
 
¿de donde alimentas los relevadores? Nunca se recomienda usar una carga de alta demanda (relevadores, motores, LED de potencia. . .) en la misma linea que el microcontrolador.
 
hola nuyel, los RELE estan siendo alimentados con el vcc y gnd de arduino mega , lo bueno es que les hice una placa aparte para esos rele, pero si lleve las salidas VCC y GND del arduino a esa placa mediante unos cables , tu crees que por eso se este chupando la energia a la hora de ser activados ?? si es asi pucha me deje llevar por un esquema que encontré en internet :( te lo muestro mira... alli aparece conectado directamente el RELE .gracias por el apoyo
 

Adjuntos

  • 2482023238_957c4c3be3_o1.jpg
    2482023238_957c4c3be3_o1.jpg
    79.5 KB · Visitas: 32
Última edición:
Lo ideal es que los relevadores lleven su propio regulador o se alimenten de Vin directamente, estos generan pulsos que pueden poner las cosas inestables.
 
Hola nuyel, bueno ya encontré la solucion y gracias por tu ayuda ....bueno lo que hice fue lo siguiente, los rele y sensores los alimento desde otra fuente para mi caso 5v a 1Amp............... como dato informativo pues le dire que los Rele conectados a la fuente del arduino hace sufrir al Arduino y eso se ve en la capacidad del LCD que ya no retiene datos , se lagea, escribe letras extrañas , se reinicia o blanquea , todo eso pasa cuando el arduino pone en activacion los rele, dejando como conclusión que los rele al tomar 5v cada uno para su propio funcionamiento repercute en la entrega de tension del arduino................ volviendo con la solucion y deje al LCD conectado a los 5v directamente del arduino y unir todas las tierras de cada fuente.... con estos cambios ya no tuve mas problema con el LCD y eso seria todo

muchas gracias :)
 
Tambien podrías usar otra fuente para mover los reles y aislar completamente el circuito usando Optocopladores, tuve un problema similar cuando estaba armando un autito y quería manejar los motores con relés..
Lo terminé resolviendo con un par de "moc3020" y unos tip31c

Tambien podrías usar otra fuente para mover los reles y aislar completamente el circuito usando Optocopladores, tuve un problema similar cuando estaba armando un autito y quería manejar los motores con relés..
Lo terminé resolviendo con un par de "moc3020" y unos tip31c

Saludos!
 
Atrás
Arriba