Argentina, Capital, Interior... ¿Qué es eso?

dejalos daniele...que corran.
se mueren mas pronto por el estress, no tienen lindos atardeceres, ni ven las infinitas estrellas por la noche en la gran ciudad.
no tienen un lago o rio donde pescar, ni confianza entre vencinos...........dejalos a los porteños.

Yo no soy porteño (naci en Uruguay y el concepto de porteño solo se aplica en Argentina). En general son bastante engreidos
 
...Desde 1810 Buenos Aires se sintio superior al resto del pais solo por el hecho de tener el puerto.
Me permito hacerte una corrección: Esto viene de un poco después, de la época de Rosas primero (hasta 185x, creo que '52 si mal no recuerdo) en la que Buenos Aires (la provincia, no la ciudad) tomó la hegemonía de las relaciones exteriores y se paró como el caudillo más poderoso por encima de los otros (los principales eran él, Estanislao López en el litoral y Quiroga en el noroeste). Buscá sobre el Estado de Buenos Aires, que era como un país aparte del resto. Más tarde cae Rosas a manos de Urquiza y la Confederación Argentina traslada la sede del poder a Paraná (Entre Ríos). En 1853 aparece la constitución de la Confederación, que Buenos Aires no reconoce ni firma.

Buenos Aires (provincia) es para esos tiempos una ciudad con un montón de territorio pegado y una frontera grande con los indios. Toda la riqueza se concentra en torno al puerto por poder sacar la producción por ahí, por tener la aduana a mano y por estar lejos de los malones.

Aparece (reaparece, mejor dicho) Mitre en Buenos Aires, viene la batalla de Cepeda (1859) contra Urquiza y la Confederación y Buenos Aires pierde. Se firma el famoso Tratado de San José de Flores (se une a Buenos Aires con la Confederación) y dura poco. Era demasiado federal la idea para los gustos porteños.
Derqui, Mitre y otros "próceres" van a la Batalla de Pavón (1861 o por ahí), donde rompen el tratado de antes y esta vez sí derrotan a Urquiza. Hecho eso, Buenos Aires "anexa" la Confederación a sus territorios, modifica un poquito la Constitución, se pone en posición de concentrar poder y... ya estamos.

Dale 150 años de fermentación a la idea y actitud y tenés la foto para el diario de hoy.


Saludos
 
Está claro que tendré que leer algun libro de historia. Muy buena acotacion Cacho. Solo quisa dar una idea de la antiguedad de la idea.

Saludos
 
Yo no soy porteño (naci en Uruguay y el concepto de porteño solo se aplica en Argentina). En general son bastante engreidos

esa frase como la de :
uno tiene el pais que merece

me parecen mal, por que , no te niego , hay gente asi.
pero yo vivi siempre en capital y mis amigos son buena gente, y mi vieja tambien, y mucha gente tambien.

y hay gente de algunas provincias que son "engreidos " ?? ¿ o orgullosos de su tierra?? .

en la capital se dan ciertas cosas que son para analizar, y es muy simplista decir "los porteños" .
la realidad que una capital es eso UNA CAPITAL, es el centro, es el tumulto, es el pueblo minero, es el puerto, es el centro de todo.
y eso atrae y cria bichos, lso mas malandras y de todo.

ADEMAS, siempre un sinverguenza queda en el recuerdo, por que cuando alguien te hizo daño soles recordarlo mucho mas que a quien tuvo un gesto de amabilidad.
y hay muchisima gente en la capital que quiere vivir, que quiere estar tranquila, que no joden a nadie.
claro.
y mira si lo sabre yo.....
tambien hay HDPs y sus variantes todas para abreviar.
y es que somos MILLONES , y todos amontonados.


pero no mezclen, los porteños no son engreidos, ....... son un monton.
sino , seria como decir que todos los arabes son terroristas.
 
esa frase como la de :
uno tiene el pais que merece

me parecen mal, por que , no te niego , hay gente asi.
pero yo vivi siempre en capital y mis amigos son buena gente, y mi vieja tambien, y mucha gente tambien.

y hay gente de algunas provincias que son "engreidos " ?? ¿ o orgullosos de su tierra?? .

en la capital se dan ciertas cosas que son para analizar, y es muy simplista decir "los porteños" .
la realidad que una capital es eso UNA CAPITAL, es el centro, es el tumulto, es el pueblo minero, es el puerto, es el centro de todo.
y eso atrae y cria bichos, lso mas malandras y de todo.

ADEMAS, siempre un sinverguenza queda en el recuerdo, por que cuando alguien te hizo daño soles recordarlo mucho mas que a quien tuvo un gesto de amabilidad.
y hay muchisima gente en la capital que quiere vivir, que quiere estar tranquila, que no joden a nadie.
claro.
y mira si lo sabre yo.....
tambien hay HDPs y sus variantes todas para abreviar.
y es que somos MILLONES , y todos amontonados.


pero no mezclen, los porteños no son engreidos, ....... son un monton.
sino , seria como decir que todos los arabes son terroristas.
Si, bueno, yo hiba a comenzar a disparar tiros para cualquier lado, pero con lo que dijiste me frenaste muy bien.

Algo que tengo bien claro, pero casi siempre es opacado por mi "odio", es que en capital está lo mejor y lo peor de una sociedad. Son totalmente espejadas.
En un pueblo pequeño, no hay muchas familias, no hay mucho crimen, no hay muchos pervertidos, no hay mucho tráfico, pero tendrán un hospital pequeño sin mucha tecnología, no tendrán cloacas, habrá internet dial-up, y un colectivo que pasa cada media hora.
En capital tendrás todo lo mejor, tendrás al alcance todo, los mejores transportes, los mejores comercios, servicios, hospitales y seguridad con tecnología de punta, pero tendrá también las peores cosas, contrabando, crímenes despiadados, pestes de rápida propagación, grupos extremistas.

¿Pero sabes cual es el problema? que la mayoría de la gente es cómoda y no les interesa ir más allá de su comodidad...
Irónicamente, vamos a decir los límites de la capital son un diodo, dejan entrar a la gente pero no permite que salgan. Es lo que conocemos como "diodo mental".
Conocí mucha gente que solo quiere vivir en capital.

-----¿vamos con algunas entrevistas?-----

yo:¿que te gusta tanto de capital?
Porteño/a: Tenes un colectivo para cualquier lugar que quieras ir.

Yo:¿por que gastar tanta plata en un departamento en capital? por el mismo precio te compras un piso entero.
Porteño/a: Porque en capital está todo

Yo: Voy a hacer mi cumpleaños en mi casa y estas invitado!!!
porteño/a:¿donde es?
yo:en hurlingham, tenés que tomarte el tren y un colectivo
porteño/a: mmm... es muy complicado...

Yo: Vamos a pasar la noche a un lugar que conozco muy bueno! queda en San miguel, nos juntamos a las 22 hs en la estación del tren
Porteño/a: Es muy lejos, además vi en la televisión que allá te roban y se matan a piñas.

----(fin de las entrevistas)----

esta por demás decir, que cuando compro en Me**doLi***, los vendedores de "provincia" (cuando no son de capital) son muchos más flexibles y compañeros con las compras.
Yo trabajo en zona norte, si salgo del trabajo a las 1700hs (que es muy raro, siempre me quedo un rato más) con todo el tráfico, llegaría a capital tipo 1830hs (con suerte) pero ellos cierran a las 1900 hs sin excusas. En otras palabras, ya me pasó 2 veces que compre algo por mercadolibre, y como los vendedores no puede esperar 15 minutos, tengo que mandar a alguien para que valla a buscarlo o mandar un flete...
Las buenas personas que conocí en capital, todos vivieron en provincia y luego se mudaron a capital...

yo, en mi vida, no tengo 1 sola cosa buena con capital.
para que me entiendan un video documental:
 
Última edición:
yo que se..........
y si.. quien vive aca en capital es mas cerrado, es asi.
tambien diria que recuerdo cunado fui a cordoba y si te pescan que sos porteño te tratan mal, preguntas como ir para un lado y te mandan para el otro ....
no se.

es indudable que es distinto capital que provincia, pero , como se dice:
en todos lados se cuecen habas, aca, en capital , te pones a mirar un poco la TV y no queres salir de casa por que :
estan robando
hay manifestaciones
los policias son criminales.
en fin............lo que le pasa a un ciudadano sale en la TV ...... lo que le pasa a uno de millones.

y en una zona mas abierta es menso gente, mas tranquilo.
pero recuerdo el crimen de cipoleti, o hace años no recuerdo que represor vivia en esquel, , hace ...unos dias el tristisimo suceso de las 2 turistas francesas asesinadasen ese lugar turistico que NO era capital.

en fin.

en todos lados hay cosas , es imposible no verlo, y cuando se junta gente la cosa empeora.
pero hay algo mas en capital, y el otro dia lo hablaba con noo recuerdo quien , no recuerdo bien que hablabamos, algo de la vieja esa del pañuielo blanco, y yo le decia que esa vieja le hace dañoa atodas las viejas, por que uno se supone respetta a las viejas, por la edad, pero cuando descubris que una vieja (la hebe de bonafini) "usa" su disfraz o papel de viejita para estafar , usar, sacar provecho , escudarse...........ahi lo que te ocurre es que terminas odiando a quien usa esa ropa.
mañana ves a una vieja asi y decis :
"esta HDP es como la hebe de bonafini" .
y no la ayudas o la miras con cara de odio.

o si tu papa fue siempre como tu abuelo, digamso medico o policia, y siempre honesto y dedicado.
y mañana sale en las noticias que un par de medicos o policias se descubrio que son tremendos HDP , tramposos , corruptos,m que se robaron hasta la leche de la mamadera del bebe para venderla.........
la gente comun lo que dice es:

mira LOS policias (o medicos) , son TODOS unos HDP ...........
 
"estas aprendiendo a PENSAR Y ANALIZAR, sis sos vivo lo podras usar en todas las cosas de tu vida"
...no solo tecnicos que entran aca a solo lo que manda el foro.
son pesonas y se quieren reunir a charlar de temas diversos, temas que les son importantes.
la vida es importante, compartir dudas y cuestiones varias que a uno le dan vueltas es importante.
nadie tiene la obligacion de escribir aca.
...
saludos
Hola! creo que aca no hay zombies como en el resto de la sociedad, si no seres humanos pensantes que tratan de despertar entre la masa somnolienta o dormida, se plantean cosas, buscan un sentido a todo lo que hay en la vida, tratan de dejar algo para otros que vienen mas atrás.
Realmente a veces se torna un "vicio" sano venir al foro, y sentir esas presencias cálidas, pensantes, a cientos de kilometros, tras un monitor, escribiendo, a su vez, sus pensamientos mas sentidos. Estan lejos fisicamente, pero que cerca se sienten, cuando abren su corazon al resto de usuarios. Besitos.
 
Hay de todo en la viña del señor. En todos lados hay corruptos, ladrones, violadores y asesinos. No importa si es en capital o interior o Uruguay (tambien hay carceles y están llenas). Hay un monton de gente que le gusta vivir en la capital y es imposible sacarla de ahi. Yo vivi unos años en la capital y cuando me mude a la provincia se me habia terminado el mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo me fui acostumbrando y hoy en dia no volveria por nada a la capital. Me molesta el ruido permanente, las sirenas, los bocinazos, la calle siempre llena de gente, el transito excesivo. Son solo distintas formas de ver las cosas. De todas formas, los porteños se han ganado una fama que nunca se la podran sacar.

Como ejemplo va una anecdota: mi hijo se fue de vacaciones a Cordoba con unos amigos , alquilaron una cabaña (en realidad no se por donde) y el tipo que se las alquilaba les dijo: chicos, no digan que son de Buenos Aires porque siempre hay algun tarado que los puede tratar mal, mejor digan que son de Santa Fe. Y asi fue, tanto mi hijo como los amigos se hicieron pasar por santafecinos durante los 15 dias que estubieron en Cordoba.
 
Atrás
Arriba