Armado de un cargador solar para celular o Power Bank.

Buen día, es mi primer post y me pareció muy buen foro, los felicito a todos. Mi consulta es:
Tengo un sistema solar con pequeños paneles que me entregan tensión entre 0V y 7V, 2Amax y hoy día estoy utilizando un modulo step up/down automático para conseguir 5V constantes y así poder alimentar una powerbank.
- Yo podría reemplazar el modulo que estabiliza por un 7805?, ya que me permite una salida de 5V y 2Amax.
- eleva tensión también el regulador 7805? Ejemplo: Input 4V entonces obtengo Output 6V?
- es mucha la corriente que puedo perder en la regulación?
Si me pueden aconsejar se los agradezco enormemente.
Muchas gracias
 
Buen día, es mi primer post y me pareció muy buen foro, los felicito a todos. Mi consulta es:
Tengo un sistema solar con pequeños paneles que me entregan tensión entre 0V y 7V, 2Amax y hoy día estoy utilizando un modulo step up/down automático para conseguir 5V constantes y así poder alimentar una powerbank.
- Yo podría reemplazar el modulo que estabiliza por un 7805?, ya que me permite una salida de 5V y 2Amax.
Nop, NO puedes.
- eleva tensión también el regulador 7805? Ejemplo: Input 4V entonces obtengo Output 6V?
El LM7805 solo reduce tensión y con bajo rendimiento (muchas pérdidas)
Además solo entrega un máximo de 1A con viento a favor y condiciones óptimas.
- es mucha la corriente que puedo perder en la regulación?
Lo que deseas hacer es inviable, continúa con el módulo step up/down automático
 
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Estoy tratando armar una estación de recarga de dispositivos a 5V (celulares, tablets, etc) con baterias del tipo 18650 (3.7v) y mis 4 paneles de 5v 250mA conectados en paralelo no recargan a muy buena velocidad.
Que me recomiendas? Quizá pasar a un panel de mayor volts y Watts?
Gracias.
 
He hecho un cargador solar con dos placas que dan 0,5 amperios cada una, y las he puesto en paralelo para que me den 1amperio. Dan 5voltios. A la salida he puesto un módulo de carga TP-4056 y carga perfectamente todos los celulares que he conectado menos los Iphone, de la casa Apel. ¿Sabéis si dicha marca detecta cargadores que no son de su marca? Por otro lado, resulta que el celular ese, es de un sobrino mío, y ha comprado un powerbank en los chinos y le carga.

¿Podría ser, también, que 1 amperio fuera demasiado poco para cargar un Iphon?
 
La marca de la manzana emplea solo componentes de su marca, al no ser reconocido por el iPhone no se carga.:mad:
Con 1A sobra para cargar el teléfono.
 
Gracias, Fogonazo. Eso es lo que me temía, pero entonces no entiendo por qué el powerbank de los chinos le carga. :silbando:
Seguramente los Sres. Chinos realizaron ingeniería inversa para averiguar de que forma sortear la detección de "La Manzana".
 
Última edición:
Buenas, con 1 amperio puedes cargar el teléfono perfectamente. Normalmente, ahora los cargadores de móvil son de 2 amperios, para una carga más o menos rápida y eficiente. Por otra parte, respecto al tema del cargador solar, en el caso de iphone está más limitado. De todas formas, ¿has pensado en comprar alguno?. Hay varias webs que hablan sobre esto. Realmente no valen mucho, aunque también depende del uso que quieras darle y el tamaño.
 
Nop, NO puedes.

El LM7805 solo reduce tensión y con bajo rendimiento (muchas pérdidas)
Además solo entrega un máximo de 1A con viento a favor y condiciones óptimas.

Lo que deseas hacer es inviable, continúa con el módulo step up/down automático

Te equivocas, justo tengo un modulo echo con 4 células de 150mA y a pleno rendimiento solar funciona. Aunque no es bastante eficiente y por el norte no da mucho el sol es mejor acumular lo que sea.

Aun así voy montar otro modulo directo y estaba pensando en algo mas eficiente como las de un pc :)

Paso una foto del solar por step up/down

El estuche de los 4 paneles es el step up/down
El de 3 con un cargador USB estándar batería de 2400ma

Lo tercero... Al finar decidí hacerme yo mis propios paneles (me_queda todavía)
El solar pleglave azul de tres células por 3 paneles, rendimiento 4,6v 500ma y su batería alto ionizado de 9600 mA sin efecto memoria para linternas.. (Recuperan bien el voltaje si tuvo un pico de corriente) se sale.. Mas que nada. Por que le queda muy bien el cuero azul y los paneles ya los puedo coser siendo mas finos ;) (tengo que mejorar el acabado de las placas solares)

Un saludo
Esta fueron mis primera células... Pillando fallos :)
 

Adjuntos

  • IMG_20180701_104122.jpg
    IMG_20180701_104122.jpg
    213.2 KB · Visitas: 5
  • IMG_20190108_141708.jpg
    IMG_20190108_141708.jpg
    318 KB · Visitas: 5
  • IMG-20190201-WA0002.jpeg
    IMG-20190201-WA0002.jpeg
    166.8 KB · Visitas: 5
  • IMG_20190108_141723.jpg
    IMG_20190108_141723.jpg
    267.1 KB · Visitas: 5
  • IMG_20190118_125642.jpg
    IMG_20190118_125642.jpg
    278.9 KB · Visitas: 5
  • IMG_20190117_170916.jpg
    IMG_20190117_170916.jpg
    137.6 KB · Visitas: 5
Te equivocas, justo tengo un modulo echo con 4 células de 150mA y a pleno rendimiento solar funciona. Aunque no es bastante eficiente y por el norte no da mucho el sol es mejor acumular lo q sea. . . . .
¿ En que me equivoco ?, ¿ En que el LM7805 NO es step up/down automático ?, ¿ En que al ser un sistema lineal posee bajo rendimiento ?, o será tal vez ¿ En que entrega mas de 1A ?
 
... Que se me pasa... O mas bien me equivoco... O corregirme en lo último.. step up/down es el sistema rectificador tipo pc ??? Sería mas que eficiente.
Yo use uno mítico de los chinos tipo Step-Down es bastante menos eficiente...
Pero ni por asomo hablamos de los cromañones 7805.. Por favor.... Eso lo conecté un día por probar eso me come la batería con solo conectarlo

Ahora si un saludo
Estas ahí Fogonazo... Y no que va tío para nada el 7805 es ni siquiera un Step-Down :) xd
De las que están por quitar los bordes mañana seguiré.. Entre por curiosear.. Pero las que tienen 4 celdas por panel es para completar 6 V en vacío casi 8 V el fabricante pone 0.518 V celda entregando 380mA (seguro que picando el sol que no veas) tengo que conseguir un regulador dc-dc por step up/down y estaba viendo si alguien lo probó y tanteo un buen día de sol... Espero que el excedente de voltage lo transforme en intensidad mejor que el step/down sacando 400mA poco mas.. Si tal y me acuerdo.. Igual posteo algo

Buen día, es mi primer post y me pareció muy buen foro, los felicito a todos. Mi consulta es:
Tengo un sistema solar con pequeños paneles que me entregan tensión entre 0V y 7V, 2Amax y hoy día estoy utilizando un modulo step up/down automático para conseguir 5V constantes y así poder alimentar una powerbank.
- Yo podría reemplazar el modulo que estabiliza por un 7805?, ya que me permite una salida de 5V y 2Amax.
- eleva tensión también el regulador 7805? Ejemplo: Input 4V entonces obtengo Output 6V?
- es mucha la corriente que puedo perder en la regulación?
Si me pueden aconsejar se los agradezco enormemente.
Muchas gracias

Si te dan en vacío 6-7 V suelen ser de 5 V
10 celdas de 0.512+-V o mas en paralelo montadas pero múltiplos de 10.

Pues me gustaba una respuesta de una practica de los dos paneles en serie para 10 V o lo que entreguen y obtener los 5 con el step up/down (hay que ponerle unos cuanto UF en condensadores por estabilizar picos)
Aun así es mejor cargar una batería.. Me gusta mas a_ver así el modelo solar de cuero por ahorrar coste y cosas que se estropeen.. Si hace sol se extiende y carga la batería o el altavoz.. Si hace un buen día de sol hasta el teléfono sin problema.. Mas con células de 05A.
Aunque creo que con exceder el voltage de entrada en 7 V punto de rendimiento no en vacío ni saturación , que seria por abajo... (Es el punto que tengo que observar).

Lo siento foro.. De paso meditó con migo mismo mientras escribo.. Un saludo fogonazo
 
Según recuerdo, para que los iphone detecte el cargador, se les debe inyectar una corriente en las lineas D+ y D- busca un poco mas al respecto en internet y verás. Lo solucionan con unas simples Resistencias
creo que es algo asi

Es correcto. Es buscarlo por internet (paso buscarlo o meter la pata)
Lo que si se es que el TP-4056 es un cargador USB a secas y Carla baterías de base litio de 3,7V creo que se puede ajustar a un poco mas en una resistencia.. 4.2v. Prácticamente estás cargando directamente los 5 Volts del solar.
Si le pusieras un USB hembra a la salida también te valdría, (los cargadores cutres chinos van así) malo el panel seguro tiene picos fuertes en vacío de 7 y 8V eso puede desestabilizar el teléfono y estropearlo...

Es mas conveniente poner el solar con el USB hembra y conectarlo a un cargador USB y estabilice la salida de 5V y cargue. Porque con 1a si pica bien el sol te da para el cargador y el teléfono. Y lo siento siempre me alargo escribiendo.

Un saludo
 
Atrás
Arriba