Armado de un cargador solar para celular o Power Bank.

Buenas, ante todo me presento. Me llamo Alfredo y soy estudiante de Ing. Mecánica. Por mi carrera, se darán cuenta que no me da más que para ser electrónico de fin de semana debido a que se poco y nada je.
La cuestión es que, cansado de quedarme sin carga en mi celular en los lugares más extraños, decidí intentar armar un cargador con celdas fotovoltaicas. Busqué el transformador de mi celular y tiene un out de 5.5 VDC y 500mA.

Primer pregunta....la carga es a corriente o voltaje constante?
Cual sería el voltaje NOMINAL de celdas necesario? 7 y pico?
Si fuera a voltaje constante, con un diodo Zener podría controlar el voltaje, y con algún arreglo (que recuerdo haber visto en mis clases de electrónica general) podría evitar que la batería se descargue en las celdas cuando no halla intensidad lumínica suficiente para la carga.
No se, Uds saben muchísimo más que yo del tema, pero hay algún circuito como este en algún lado? Es una locura o es realizable? Estuve viendo mi carpeta de electrónica, y un diodo evitaría que la corriente "vuelva" de la batería a los paneles y se descargue en ellos no?
Muchas muchas gracias
Salu2
Alfredo
 
Te puedo ayudar definitivamente. El celular tiene una bateria de un voltaje nominal de 3.6V, y para una recarga sana, es necesario un voltaje de 4.5 a 5.0V en la entrada del celular, que es parecida a la proporcionada por el recargador. Pero hay un problema, la corriente de las fotoceldas. Yo he visto de por mucho, por razones de costo, de 300mA/h. Lo que te recomiento, es que consigas una bateria recargable de 6V a 2/h, y durante el dia, la recargues con un conjuto de fotoceldas que den 7.5 V. Asi, tu tienes la libertad de recargar por la noche. Esto, debido a que tardaria mucho tiempo en recargar tu celular con la escasa corriente de las celdas, pero la bateria si recarga a lo largo de todo el dia con esta corriente de la celda y tu celular, si recarga con la corriente de la bateria.

Debido a que la bateria es de 6V, conecta en serie un diodo del tipo 1N4001 o similar, para bajar el voltaje a 5.3 V, que es ya mas sano para la bateria de tu celular, ademas de que evitas que se descargue tu celular en la otra bateria. Cualquier duda, hasmela saber.

Que tengan un buen dia, y gracias por utilizar estos medios para la divulgacion tecnologica.
Zidaemon. Mexico DF
 
Gracias Zidaemon!
Otra pregunta....podría también poner dos grupos de 4,5 V de celdas en paralelo? Así podría evitar el tema de la batería recargable y alcanzar corrientes más altas...
Yo unicamente conozco celdas de algo menos de 0,5V, de entre 20 y 40 mA, con esta forma que te digo, daría demasiadas celdas (18 al menos), hay alguna otra standard?
De nuevo te agradezco
 
Claro que se puede esa conexion en paralelo, y ademas, pues las celdas comercializadas en la capital de México, es de 0.9V a 450mA pero hay estandar´s de 1.5 y 3V.
Zidaemoon
 
Gracias Zidaemon, Bueno, por dónde empiezo. Terminé los finales y quería empezar con ésto. Me llevé una ingrata sorpresa con el costo de los paneles solares. Estoy tratando de conseguir las celdas para armarlos yo porque sinó es todo un presupuesto. Sobre el proceso de cargado. Siempre leo que las Li-Ion no se pueden cargar como unas NiMH...incluso vi un par de integrados bastante caros para el proceso (o unos baratos pero pero que soportan solo 100mA)...en el caso del celular esto no se aplica no? éste sistema ya viene incluído en el aparato, porque sinó no entiendo como usan transformadores de 4.5 o 5.5 V ctes.
Gracias por su ayuda.
Alfred
 
Última edición por un moderador:
Exactamente, las baterias del celular al ser de litio, requieren un integrado para recargarse correctamente, para no absorber mas energía de la necesaria. Sí necesitas ponerle este integrado, que ya traen los recargadores originales. El teléfono no trae incorporado este chip, almenos en los celulares que he desarmado, que son el samsumg SGH-R255, el Sony Ericcson Z600 y el Motorola C333. Diría que ninguno lo trae incorporado, pero no lo puedo afirmar por la amplificadora variedad de modelos.

Además, los recargadores vía USB, no lo traen, conectan directamente 5V a las terminales de la batería (en el caso del Z600), sin que haya visto una reducción en su eficiencia. Lo único esque siempre hay que estar al pendiente de cuando el teléfono indique que la carga ha sido completada.

Lo que yo hice, fué conectarle los 5V directamente, y retirarlo cuando el teléfono dice que la carga esta completa.

Saludos y feliz año Nuevo de parte de Oscar Uribe Garcia ¡
 
Buen dia, tengo que hacer un proyecto como evaluacion parcial en la escuela, estudio electronica y comunicaciones, y pense que un buen proyecto seria crear un cargador solar para dispositivos de poco consumo electrico como celulares, reproductores de musica portatiles etc.

Y pues me puse manos a la obra y encontre lo siguiente:

http://www.steren.com.mx/catalogo/interior3.asp?pdto=PS-815

Es de una tienda en mi ciudad, esos paneles solares tienen las siguientes caracteristicas:

- Voltaje de salida: 3 Vcc
- Corriente de salida: 400 mA máx.
- Dimensiones: 9,5 x 6,5 cm

Y el precio me parece adecuado.

Pienso que si compro al menos unos 4 de esos y los conecto por pares en paralelo y despues estos pares los conecto en serie obtendre algo asi como 6v a 800mA cierto?, aunque no se cuanto pueda variar con la intensidad de la luz.

Bueno, el punto es que estoy intentando crear un tipo de "fuente solar" que me de de salida los valores similares al puerto USB de una computadora (5v 500mA), ya que la mayoria de los dispositivos como celulares, mp4, ipod y demas entran a modo "carga" cuando se les conecta por USB al ordenador.

El objetivo del proyecto es demostrar la capacidad de la energia renovable y ademas la utilidad del "cargador solar", por ejemplo si te quedas sin bateria en algun dia de campo.. etc.

Lo que necesito es que me hechen una mano con una lluvia de ideas, y sobre como puedo crear el circuito para regular el voltaje a 5vcd (creo que el regulador 7805 necesita de mas de 6v para funcionar), tambien creo que seria una buena idea conectar alguna bateria que se este cargando cuando no este ningun dispositivo conectado.

Espero puedan ayudarme.

Muchas gracias.
 
Hola.
Ponlas en serie y tienes 12V, 400mA, y usas un 7805, y tienes un buen rango de voltaje para cualdo no haya mucha luz.
La baterías del celular, mp3, etc. se cargan con menos de 400mA.
Chao.
elaficionado.
 
Oye que buena idea, yo tube la misma idea con el mismo nombre, y se la dije a mi hermano que estudia electronica como yo lo hice y sigo haciendo, aunque mas fijado en los celulares que es lo que nos invade ahora, pensaba tambien en ponerle diferentes entradas para distintas marcas, aunque creo que cada marca tiene muy distinto su cargador respecto al voltaje y la corriente y quiza hasta en la señal, ya que hace poco quise cargar un celular "ALCATEL" con uno de un "MOTOROLA" no original, y al principio daba muestras de que cargaba, pero creo que ahora ya no sirve la bateria, por que no prende el bastardo celular, asi que checa todos esos detalles, checa las señales de salida de los cargadores con el osciloscopio. Ya cuando lo tengas me dices que tal te fue.

nos vemos en el futuro...
 
Gracias por las respuestas, pues le comente al maestro sobre la idea, le parecio buena, solo que estoy tratando de ingeniarmelas para que el circuito sea lo mas eficiente posible, debido a la poca corriente que proporcionan los paneles, no quiero que se consuma demasiado en el circuito, los reguladores y esas cosas.

De cualquier forma faltan al menos 6 semanas para entregar el proyecto, asi que tengo tiempo suficiente para evaluar todo. Sigo abierto a consejos y opiniones.

Gracias.
 
Si es por eficiencia quiza te convenga urmar un convertidor CC/CC en vez de un regulador lineal... Conecta los paneles en paralelo para no superar los 3V de tension y arma un convertidor cc/cc (step up o elevador) de 3V a 5V... la cantidad de paneles en paralelo dependera de la eficiencia del convertidor que armes (andan por el 80%) asi que quizas con solo 2 te alcancen.
Mira la pagina de Texas Instrument y vas a ver varios integrados en la seccion Power Management, incluso podes poner los parametros de diseño y te lo arma online (Tension y corriente de salida que queres y el rango de la tension de entrada)..... No se como es alla para conseguir componentes, aca en argentina es bastante complicado pero Texas manda muestra gratis... El sitio de National Semiconductor tiene funcionalidades parecidas tambien
 
no sean monstruos.......subir a 12v para luego bajar a 5 v.....es un desperdicio de paneles ..........piensen un poco please.

a ver.
una fuente con un zener desperdicia menos.

pero por otro lado hay una bateria que cargar ....las de plomo acido de 12v se cargan max a 13,8 asi que una de 6 v se cargara a casi 7v......no te da esas celdas.

por otro lado las pilas de ni-cd o ni-mH se que son de 1,2v y max. 1,5v y como la celda solar te da 6v ......va ok.

como dijimos una fuente paralelo de esas que el transistor se pone en corto a la salida para bajar la Vsal es una opcion, por otro lado la fuente serie me genera una caida......pero minima, la del T. (VCE). tambien va.

yo veria de usar alguna de esas ultimas fuentes, que quien lo quiere se "gaste un poco probando y pensando" .....
pero levantar a 12v desperdiciadno celulas solares solo para darle de comer al regulador de tension :eek: :eek:

se puede combinar la bateria misma como carga para bajar la tension cuando el sol pega fuerte y que cuando la celda entregeue poca energia que no cargue la bateria sino que entregue todo a la carga.

en fin.
no da par compllicarse..........ni para desperdiciar celdas de esas solares.
 
zidaemon dijo:
Claro que se puede esa conexion en paralelo, y ademas, pues las celdas comercializadas en la capital de México, es de 0.9V a 450mA pero hay estandar´s de 1.5 y 3V.
Zidaemoon

Una pregunta paralela a este tema, Zidaemon:

¿Dónde puedes comprar fotoceldas en México? Ando buscando celdas solares para proyectos de minirrobótica, pero no he encontrado un distribuidor en México. Agradecería que me pudieras postear algún site o teléfono de un distribuidor. Gracias de antemano.
 
De hecho lo ideal sería cargar un celular con una sola celda de 3v. con un convertidor DC/DC elevador, aprovechandolo al máximo, la complejidad radicaría en elegir correctamente los componentes, en particular la bobina, para poder obtener la eficiencia requerida.
Saludos!.
 
Tengo pensado poner en serie unas celulas fotovoltaicas, para que en el sol me de unos 8V y unos 300 o 400ma, para que funcione incluso cuando haya poco sol, ya que un puerto usb del ordenador entrega 5v y 500ma.

Entonces, le pongo un regulador 7805 para asegurarme de no quemar el circuito del aparto que voy a recargar.

¿Asi ya esta?
¿Hace falta poner diodos a el panel para que cuando no haya sol no se descarguen los aparatos?

¿Asi esta bien? ¿Falta algo?

¿Que pasa si la bateria del movil ya se ha cargado y el panel sigue recargando?¿se puede estropear? ¿como evitarlo?

seria asi:

Paneles-diodos-regulador7805.


LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE SIGA LLEGANDO ALIMENTACION A LA BATERIA INCLUSO DESPUES DE LLENARSE.

¿Se encarga el movil de cortar el suministro?
 
Por las tensiones que estas manejando supongo factible el hecho de cargar las baterias en paralelo, sindo que la tensión de la fuente será sólo 1.3v superior a la de las baterías...


Como bien dijiste existen otros temas igualitos..no deberías haber abierto uno nuevo (n)

eso no se hace :cry:
 
:confused: como es posible que existan power banks o baterias externas para cargar dispositivos usb con una sola pila 18650, ya que si no me equivoco las baterias 18650 tienen un voltaje de 3.7v y la salida de las power bank para poder alimentar dispositivos usb es de 5v...:confused::confused::confused:confused
 
Última edición:
Atrás
Arriba