Armar fuente variable de 10A con regulacion del amperaje y proteccion

Hola, estoy con ganas de armarme una fuente de 10A y estuve leyendo bastante en este foro y en otros lados.
He visto que lo de la regulacion con el lm338 es bantante sensilla pero luego para llegar a 10A tendria que poner transistores, pero ahi habria que hacer un circuito de proteccion no?

Con respecto a la regulacion de el amperaje me interesa para poder cargar baterias. Pero como se hace para regular la corriente? Puede ser que se haga tambien con el lm338?

Hay ya algun cuircuito que tenga todas estas caracteristicas? Proteccion de corto, variacion de intensidad?
Agradecere sus consejos!!!!
Gracias
Alejandro
 
Falta:
Tensión de la fuente,
Tensión de la batería,
Tipo de batería.
Ten siempre en cuenta que no somos adivinos.
 
Hola!! Realmente mi post fue un desastre!!! les pido disculpas!!!. El otro tema que abri para mi ya estaba cerrado, pero quizas tendria que haber siguido preguntando en el otro post, perdon.

Bueno, les cuento lo que tengo ganas armar, pero les aclaro que mis conocimentos de electronica son muy basicos, pero relamente me gusta mucho.
Mi idea es construir una fuente de 220V a 1.2-30V de 15A y que ademas pueda regular no solo el voltaje si no tambien la corriente de salida. El porque de tantos amperes que es me gustaria poder usar la fuente para darle carga a la bateria del auto, cuando, a este, lo dejo mucho tiempo parado y la bateria tiende a descargarse. Y ademas ya que tengo que invertir en el trafo, lo quiero hacer una unica vez, ya que es bastante caro!!!.

De los circuitos que estuve mirano me gusto este:
Far15v15000ma.gif

Pero en lugar de poner un Lm 317 le pondria un Lm338 y en lugar de 4 2n3055, usaria un 2n6031. Que segun su hoda de datos soporta hasta 16A.

Lo que note leyendo es que, al estar los transistores aumentando la corriente si se llegara a producir un corto, la resistensia cae a cero y la intensidad seria muy alta y quemaria el transistor de potensia, entonce me gustaria a este circuito poner algun tipo de proteccion contra cortocircuitos, de los cuales vi muchos en este foro pero me gusta entenderlos.

La otra funcion a agregarle es que regule la corriente, y si mal no entendi mirando la hoja de datos del Lm338 es que este tambien actua como regulador de corriente, por lo tanto si a la salida del transistor de potendia conecto un Lm338 com regulador de corriente estaria bien? de que rango a que rango regularia la intensidad? Para que soporte 15A tendria que usar 3 LM338? como figura aca? o hay otra manera?


Bueno espero no haber sido muy extenso!!!
Muchas gracias
Alejandro
 
Rediseñar un circuito no es como soplar y hacer botellas.

. . . De los circuitos que estuve mirano me gusto este:
Far15v15000ma.gif

. . .

Ese circuito de pablin ha sido discutido en el foro anteriormente, usa el buscador.

. . . y en lugar de 4 2n3055, usaria un 2n6031 . . .

Recuerda lo siguiente: El 2N3055 puede controlar 15A, pero utilizan varios para no recargar un solo transistor con esa cantidad de corriente.
 
Última edición:
Hola amigos aca he vuelto....estuve leyendo para ver si encontraba una fuente mas acorde a mis conocimietos para armar (pocos conocimientos). y la que mas me gusto es esta que esta en destacados, ya que es la unica que vi que regula la corriente de salida y proteccion contra cortos.
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulable-0-50-v-0-5-amp-9940/
Pero esta fuente no es simetrica. Es muy complicado hacerla simetrica?
Se podria llevar a 10A?

Amigos aca edito el post y les pongo otra fuente que es bastante parecida pero esta ademas tiene un circuito de proteccion por si los transistores de salida se ponen en cortocircuito
Que les perece esta fuente? cual de las dos me recomiendan que arme?
http://www.clubse.com.ar/newsletter/news17/notas/nota03.htm
Gracias!!!

Alejandro
 
Última edición:
Hola gente es mi primera ves en este foro y quería preguntar:
En la configuración que posteo medicina2004 de la conexión de tres LM338 para un regulador de 15A, Cuanto es el voltaje máximo que me entrega ese regulador y que resistencias o modificaciones tendría que ponerle para que me de 12V a la salida pero con los mismos 15A de corriente?

Muchas gracias gente de foros de electrónica.
 
Hola gente es mi primera ves en este foro y quería preguntar:
En la configuración que posteo medicina2004 de la conexión de tres LM338 para un regulador de 15A, Cuanto es el voltaje máximo que me entrega ese regulador y que resistencias o modificaciones tendría que ponerle para que me de 12V a la salida pero con los mismos 15A de corriente?

Muchas gracias gente de foros de electrónica.
Practicamente nada, solo tendrias que mover el potenciometro para que de los 12V.
 
Hola amigos aca he vuelto....
Amigos aca edito el post y les pongo otra fuente que es bastante parecida pero esta ademas tiene un circuito de proteccion por si los transistores de salida se ponen en cortocircuito
Que les perece esta fuente? cual de las dos me recomiendan que arme?
http://www.clubse.com.ar/newsletter/news17/notas/nota03.htm
Gracias!!!
Alejandro

yo te aconsejo esta fuente,tiene todo,igual aca te dejo una que yo me hice,en esta podes poner en vez de los 2N3055,dos transistores MJ802 que soportan 10A cada uno
 

Adjuntos

  • VoltageRegulator20A.zip
    1.4 MB · Visitas: 1,165
  • VoltageRegulator20A1.zip
    1.2 MB · Visitas: 584
  • VoltageRegulator20A2.zip
    1.9 MB · Visitas: 579
HOLA .Después de una penalización tras haber echo varias infracciones me suspendieron tras aclarar cuentas pendientes con la ley regreso y espero no cometer más infracciones. Bueno pues quisiera que me ayudaran con este proyecto pues verán con anterioridad hice una fuente de voltaje de 0-15v 1A pero me gustaría que me ayudaran a convertirla a una de 15A si no se puede 5A O 4A ( en el adjunto muestro el diagrama que utilice para hacer mi fuente) estuve leyendo y creo que debo cambiar el diagrama poniendo un transformador de 12V – 3A y un puente diodos de 4A y un regulador que permita regular 3A y estuve buscando y encontré el LM350T ya que cubre perfectamente 3A y es económico puesto que el LM350k es muy caro. Vi en internet que el LM350T se le puede poner un transistor de potencia PNP para amplificar el amperaje pues me gustaría que a la salida me de 15A y si no se puede 5A, poniendo un transistor TIP32 para 5A y el MJ15016 para 15A así como una protección contra corto circuito con Buzer puesto que tengo entendido que al hacer esto la protección anti corto que pose integrado el LM350T SE DESACTIVA. En el adjunto muestro una propuesta del circuito solo que me faltaría poner la protección contra corto y el amperaje variable que a continuación are mención. Bueno dejo el diagrama para que me ayuden a convertir fuente a una cosa más ,quisiera saber si los aparatos se queman por poner más amperaje de lo que utilizan puesto que hice un amplificador que trabaja con 9V por lo cual puse el regulador 7809 pero mi duda es que si a este amplificador lo alimento con los 15A EL REGULADOR SE VA QUEMAR pues el regulador solo soporta 1A SI ES EL caso me gustaría que al diagrama de La fuente un circuito que me permita hacer variable el amperaje pues para evitar problemas y si no es mucha molestia porque cuando mido amperaje con un multímetro normal no de gancho ,si lo mido y lo ago. Mucho tiempo le empieza a salir humo a la fuente y cargadores .saludos (imagen1: diagrama de mi fuente) (EJEMPLO1: LM350T con transistor) (FUENTE 16A: ejemplo con el transistor MJ15016) (FUENTE 4A: ejemplo con transistor TIP32).
A UNA cosa más tengo una duda según tengo entendido que al LM317T funciona igual que el LM350T solo con la diferencia que el LM350T soporta 3A y tengo entendido que la configuración con el transistor de potencia PNP se puede poner con ambos reguladores es decir que al LM317T se le puede amplificar la corriente a 4A con el TIP32 Y 16A con el MJ15016 quisiera que me confirmaran que esto es cierto. Dejo en un adjunto una propuesta para este caso y al igual que en los anteriores casos me faltaría poner una protección contra cortos con un Buzer así como la aplicación que me permite hacer variable el amperaje (IMAGEN2 E IMAGEN3) .A y tengo otra duda al aumentar la corriente con el transistor se debe cambiar el fusible es decir si le pongo el transistor TIP32 debo cambiar el fusible en vez de 1A por uno de 4A Y SI pongo el transistor MJ15016 DEVO CAMBIAR el fusible de 1A por uno de 15A a y la resistencia de 0,6 homs de cuantos watts deve ser y que me dign si el trnsistor de poder deve tener disipador de calor en este cso el TIP32 o el MJ15016 de la salida de voltaje variable me gustaria que tuviera una salida de voltje fijo pero de amperaje variable,a me gustaria que el amperaje fuera variable desde 1A a 15A.En resumen me gustaria que la fuente tenga un voltaje variable de 1.2V a 15V asi como una salida fija de 20V ambas con un amperaje variable desde 1A hasta 15A aproximadamente asi como una proteccion anticorto con un Buzer y que al aver un corto este corte la energia,claro esto para evitar que se queme el transistor el regulador y todos los demas componetes
.saludos disculpen la extensión del texto y perdonen mi ignorancia y espero que me ayuden y no me regañen tanto pues apnas soy un estudiante y no se mucho de electronica una vez mas disculpen mi ignorancia.
NOTA: fogonazo me puedes dar un link para ver las normas del foro y así evitar hacer más infracciones pue solamente las lei cuando me uno al foro y me gustaría darles una repasada. Saludos
:)
 

Adjuntos

  • EJEMPLO1.JPG
    EJEMPLO1.JPG
    8.9 KB · Visitas: 271
  • FUENTE  16A.JPG
    FUENTE 16A.JPG
    16.6 KB · Visitas: 329
  • FUENTE 4A.JPG
    FUENTE 4A.JPG
    16.4 KB · Visitas: 266
  • imagen1.JPG
    imagen1.JPG
    26.4 KB · Visitas: 317
  • IMAGEN2.jpg
    IMAGEN2.jpg
    13.7 KB · Visitas: 272
  • IMAGEN3.jpg
    IMAGEN3.jpg
    14.3 KB · Visitas: 230
Hola el aficionado me ubiera gustado que ubieras leido todo lo que publique ayer asi como me ubiera gustado que ubieras bisto las imagenes que adjunte pero bueno,vi el link que me diste y te agradesco averme respondido tan rapido,bueno a todos los del foro en el archivo que adjunto a continuacion esta una obcion del circuito de la fuente de poder ya con las modificacion que el aficionado me hiso favor de proporcionar,pue la idea es que la fuente de a la salida un voltaje variable de 1.2V a 15V con una proteccion contra corto y un amperaje de 15A como maximo solo que el amperaje me gustaria que fuera variable de 1A a 15A lo cual me falta agregarle al diagrama que proporciono en el adjunto,a y una coca mas me gustaria que resolvieran la dudas que expuse en el mensaje anterior a y que me digan si el fusible que viene en el diagrama de 1A lo debo remplasar por uno de 15A devido a que el amperaje que abra ala salida sera de 1 a15.espero que corrijan mis errores espero sus respuestas.saludos
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    42.4 KB · Visitas: 309
Atrás
Arriba