Arme su osciloscopio (analógico ó digital)

Si una de las mas grandes barreras que encontre fue el tema del acondicionamiento de la señal de entrada. Aquí en Argentina no es muy facil conseguir operacionales de gran ancho de banda y no traen samples asi que es un gran impedimento, habia empezado a diseñar un operacional con unos transistores de RF que conseguí de 800MHz pero por cuestiones de tiempo se quedó ahí ahora que entre en vacaciones voy a ver si puedo continuarlo.

Saludos y suerte!!
 
Maxim tiene algunos opamp bastante rápidos.
Los mencioné acá.
Si tenes suerte te mandan algunos samples.
El problema no es el costo sino cómo traerlos hasta sudamerica.
Tal vez con algún amigo que viaja.
 
Última edición:
Buenas! El tema de muestreo en tiempo equivalente me interesa, y buscando por internet encontre Application Note 72 - A Seven-Nanosecond Comparator for Single Supply Operation el circuito "voltage-controlled delay". Por lo que lei en post anteriores ese circuito tiene el inconveniente de que necesita el lt1394 o un comparador con similares caracterisiticas (dificil de conseguir por argentina) y ademas requiere de circuiteria adicional para autoincrementar. A pesar de dichos problemas espero les sirva de algo.
 
yo tengo por ahi el diagrama de un osciloscopio que es lo mas artesanal que he visto, pues no utiliza un CRT para visualizar las formas de onda sino que su pantalla esta constituida por leds en una matriz de 20 x 32.
 
En los númros 1602/1 de Radio Práctica, que se publicaba en Argentina, se publico una muy interesante nota para hacer un oscilospio, se puede partir de alli para hacer otras cosas esta muy bien detallado obvio es para utilizar con un TRC, y por alli tengo algo más reciente resuelto en un par de placas bastantees chicas, todo de origen Frances, y tengo varias otras cosas referidas a lo mismo de origen de paises del este euripeo. Si alguno le ientresa lo busco, ya que tengo todo el material pero esta en DVD y de esos por aqui hay todo un arsenal, ya que se recibien diarios promedio 6Gb de info, planos, manules de servicio, datasheete, notas técnicas, y un etc enorme....
 
Hola yo estoy en la misma, pretendo hacer un osciloscopio para la PC como proyecto de fin de carrera. EL proyecto final lo quiero hacer con un micro de Freescale y dos conversores D/A de Texas de 8 bits que muestrean hasta 20 MHz.

Como todavia estoy probando el programa de la PC hecho en visual C#, estoy utilizando un pic 18F2550 para muestrear datos y pasarlos a la PC por USB. Entonces aprovecho para mostrar unos resultados por si a alguien le interesa. Igual es algo que se puede sacar del manual del micro:

Se trata de la frecuencia máxima de muestreo del ADC del pic 18F2550. Lo que traté de hacer con el programa que adjunto es muestrear dos valores lo mas rápido posible y guardarlos en memoria. Un pin del micro marca el comienzo y el final. Esta señal la medí con un osciloscipio, adjunto una imagen. El tiempo entre muestras es de 15.5 us, lo cual da una frecuencia de muestreo de unos 64.5 kHz.
 

Adjuntos

  • señal.JPG
    señal.JPG
    90.9 KB · Visitas: 61
  • main.txt
    4.7 KB · Visitas: 52
En los númros 1602/1 de Radio Práctica, que se publicaba en Argentina, se publico una muy interesante nota para hacer un oscilospio, se puede partir de alli para hacer otras cosas esta muy bien detallado obvio es para utilizar con un TRC, y por alli tengo algo más reciente resuelto en un par de placas bastantees chicas, todo de origen Frances, y tengo varias otras cosas referidas a lo mismo de origen de paises del este euripeo. Si alguno le ientresa lo busco, ya que tengo todo el material pero esta en DVD y de esos por aqui hay todo un arsenal, ya que se recibien diarios promedio 6Gb de info, planos, manules de servicio, datasheete, notas técnicas, y un etc enorme....



Es un placer encontrar gente como Ud. dispuesta a colaborar ofreciendo informacion casi imposible de conseguir... Con respecto a la informacion sobre el osciloscopio publicado en los Nº 1602/1 de Radio Practica le agradeceria mucho si puede enviarme datos del mismo.-
Yo arme ese osciloscopio alla por los años 80 y aunque no pude hacerlo funcionar en su momento aun conservo casi todos los materiales para el armado del mismo (menos plaquetas y circuitos), solo que perdi los Nº de la revista y con ellos todos los datos, diseño de las plaquetas y parametros de tensiones de los circuitos (solo me quedo el gabinete con el tubo y la fuente de alimentacion que aun funciona).-
Como comprendera, me motiva solamente el hecho de cumplir con el sueño de ese momento (ya entre en la terecra edad) ya que en la actualidad ese instrumento seria de poca utilidad.-
Si tiene algunos circuitos mas actualizados para mejorarlo seria interesante para mi.-
Desde ya muchas gracias...
 
Última edición:
Eduardo Luci,
Ante todo bien venido al foro
Solo te pido que quites el mail de tu mensaje asi te evitas un tirón de orejas ya que hay una norma que no permite hacer eso.

Por aqui podemos comunicarnos perfectamente de paso le servira a otros, que quiean hacer algo asi por el echo de invetigar y conocer un poco màs.

En los próximos días estare subiendo la información

Un cordial saludo

muy bueno el mini osciloscopio. Se conseguiran esos tubos ???

Perdón por no contestarte antes, hasta hace un tiempo se conseguian en Ebay
 
Última edición:
Hola yo estoy en la misma, pretendo hacer un osciloscopio para la PC como proyecto de fin de carrera. EL proyecto final lo quiero hacer con un micro de Freescale y dos conversores D/A de Texas de 8 bits que muestrean hasta 20 MHz.

Como todavia estoy probando el programa de la PC hecho en visual C#, estoy utilizando un pic 18F2550 para muestrear datos y pasarlos a la PC por USB. Entonces aprovecho para mostrar unos resultados por si a alguien le interesa. Igual es algo que se puede sacar del manual del micro:

Se trata de la frecuencia máxima de muestreo del ADC del pic 18F2550. Lo que traté de hacer con el programa que adjunto es muestrear dos valores lo mas rápido posible y guardarlos en memoria. Un pin del micro marca el comienzo y el final. Esta señal la medí con un osciloscipio, adjunto una imagen. El tiempo entre muestras es de 15.5 us, lo cual da una frecuencia de muestreo de unos 64.5 kHz.

hey como hago eso en CCS?
por que sinceramente no se nada de ASM haha, y la clásica me urge terminar el firware de un dispositivo de adquisisión de datos el cual funciona pero no le saco el mayor provecho al ADC
 
Hola de nuevo.

Acá pongo un enlace a mi proyecto de placa de captura (pausado por tiempo indeterminado) para quien pueda interesarle. Estaba subido en un servidor coreano que hace un tiempo simplemente desapareció.
Voy avanzando muy lentamente y no tengo excusa. Espero algún día poderlo terminar.

Enlace al proyecto en mi página web.

Les dejo algunas imágenes a modo de "anzuelo".

Saludos

Diagrama de bloques detallado
Fig_2.PNG




Circuito lógico de sincronización (SINCRO)

L3_Fig_1.JPG



Temporización de señales digitales
Timing_2.JPG


Una parte del circuito de trigger

Fig_5.PNG




 
Última edición:
¿Es mucho pedir un diagrama de flujo del sistema? que muestre la utilización de la RAM por parte de la lógica y por el procesador, como y cuando se toman los datos de la RAM para llevarlos a la pantalla.
 
asherar. Ante todo, muchisimas gracias por actualizar los enlaces, hacia rato que lo queria ver :)

Antes de implementar mi placa de captura con memorias FIFO, yo utilizaba una SRAM de 32K y un par de contadores 74HC4040 de 12 bits para direccionarla (12 bits de 1 + 3 del otro). El bit 16 de los contadores me servia para detener la captura y detectar memoria llena.

En tu caso, veo que usas contadores preseteables y tenes barriendo permanentemente la memoria (o asi entendi) hasta tener un trigger, donde habilitas un contador que te dira cuando detener la captura. Estimo que tiene que ver con lo que explicas para tener datos pre-trigger. El fin de hacer eso es simplemente saber que paso antes del trigger o hay alguna otra finalidad?
 
¿Es mucho pedir un diagrama de flujo del sistema? que muestre la utilización de la RAM por parte de la lógica y por el procesador, como y cuando se toman los datos de la RAM para llevarlos a la pantalla.
La información solicitada está en el diagrama de temporización digital.

Hay dos generadores de CLK: CLK1 y CLK3. (Ver diagrama del circuito lógico de sincronización)

La memoria se recorre haciendo oscilar /CS, que se controla por CLK1 (para la captura rápida)
o por CLK3 (para la descarga lenta).
Con CLK1 se GRABA y con CLK3 se LEE de las memorias.

Los contadores se sincronizan con CLK1R y CLK2R, versiones retrasadas de CLK1 y su versión negada CLK2.
CLK1R cuenta las muestras post-trigger y CLK2R permite recorrer las direcciones de la memoria.
En una primera etapa CLK2R sigue a CLK2 y sincroniza la conversión A/D.
Más tarde CLK2R sigue a CLK3 y sincroniza la descarga de los datos guardados por el puerto LPT (hacia una PC) o directo hacia un GLCD.

El funcionamiento del sincronismo se describe con más detalle en este enlace, al que también se accede desde el enlace principal. Se describe la secuencia paso a paso ilustrando con imágenes de los estados de una simulación del circuito de sincronismo hecha con LOGISIM.

En tu caso, veo que usas contadores preseteables y tenes barriendo permanentemente la memoria (o asi entendi) hasta tener un trigger, donde habilitas un contador que te dira cuando detener la captura. Estimo que tiene que ver con lo que explicas para tener datos pre-trigger. El fin de hacer eso es simplemente saber que paso antes del trigger o hay alguna otra finalidad?

Si, es justamente para ver qué pasó antes del trigger.
Son dos contadores separados, cada uno lleva cuatro chips de memoria.
Tal vez es una complicación exagerada para algo que no es indispensable.
Se podría eliminar uno de los contadores y cambiar un poco el programa de control.

Todavía lo tengo montado en placa de prototipos (no me gusta el protoboard, prefiero soldar)
y estoy teniendo algunos problemas con las tensiones al querer sacar los datos hacia la pc.
Estuve un tiempo largo probando y probando sin poder resolver nada.
Está bien un poco de obsesión para llegar a resultados superadores, pero realmente me cansó no conseguir nada, y eso tiene que ver con que sea un sistema tan complicado.
Puedo optoacoplar, pero bueno, eso requiere más placas, más cableado y ... más tiempo !!!

También me desanimó bastante no poder avanzar con lo del retardo variable para el "tiempo equivalente". Bueno, es por eso que lo tengo medio archivado, y lo retomo cada tanto.
Igual voy haciendo otras cosas más simples, como para ver resultados positivos y "reacomodar" el alma.

seaarg: qué tasa de captura lograbas con el 74HC4040 ?
Según la HDD llega hasta 90 MHz.
 
Última edición:
Atrás
Arriba