Asesoramiento: luz para mesa de trabajo

Hola a todos.
Estoy en un momento más que incómodo en mi mesa de trabajo, por que no cuento con un fuente de luz allí.
Tenía dos lámparas dicroica (esas de 12V-50W) y se les terminó la vida útil.
El mayor problema que tienen estas lámparas, es la enorme cantidad de calor que generan. Y es por eso que quisiera que me aconsejen algún otro tipo de lámpara o me cuenten que lámparas utilizan ustedes en su mesa de trabajo.

Saludos.
 
Lámpara LED... Sí, es una opción. voy a ver las distintas opciones.
Busco una luz bien intensa o de gran potencia. No estoy muy bien de la vista últimamente.

Gracias por los comentarios a Fogonazo y DOSMETROS.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Muy lindo ! :love:

Esos 30 Watts lo multiplicás por :unsure: entre 7 y 9 y tenés el equivalente a los Watts de incandescente o sea entre 210 y 270 (y)
 
Habría que ver los lumenes por watt para poder "redondear" un juicio, una evaluación (*). También medir la iluminacia (Con luxómetro) ayudaría. Para trabajo de detalle (**), pero no de relojería, un valor de 500 Lux en la superficie de trabajo sería una muy buena base.


(*) Ese reflector debe estar dando unos 3000 lumenes, como para anteojos oscuros, corrijo 2400 lumenes, igual bien; tomado de la hoja técnica (!)

(**) La mayor parte del trabajo en electrónica, en placa convencional, estaría en esa categoría.
 
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Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Guenaaaasssss.
Una pregunta: existen lamparas led que sean un reemplazo directo de las bi-pin de 20W???
Por que pregunté en un negocio que solo vende lamparas LED de todo tipo y color....eso dicen, pero cuando pedí un reemplazo LED para una bipin de 20 W...me miraron con cara rara y me preguntaron: bipin??? :oops::oops::oops::oops::oops::unsure::unsure::unsure: que eso eso????

Bueno...me terminaron vendiendo un par de lamparas COB con zocalo T10 (que no tenían hembra para vender) bañadas en siicona transparente y que iluminan muchiiiiiiisimo con 12V pero no calza en el zocalo bipin. Por $20 cada una valia la pena comprar un par para jugar...pero no soluciona mi problema...
 
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Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Seeeee....estan buenas, son a prueba de agua (irian en las luces del botiquin del baño) y de tamaño van como piña, pero para el montaje tengo que hacer una artesanía con una bipin quemada o cambiar el zocalo de la lampara....un desbole...
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Guenaaaasssss.
Una pregunta: existen lamparas led que sean un reemplazo directo de las bi-pin de 20W???
Sí, si hay. Al menos de dos tipos, con pines rectos (Iguales o muy parecidos a los de las BiPin convencionales) y para zócalo G9 (creo que se llama así)

Hace 10 días solicite un presupuesto para reemplazar los bipines convencionales (8 x 20 W en 12 Volt en c/artefacto) de dos "arañas" en un Living.

Los de pines convencionales, que implican no cambiar el zócalo, estaban unos ~100$/unidad de 2W -únicos que encontré con pines rectos- las que quise comprar eran en total 25 unidades (16 de los artefactos, 4 de veladores de mesa y 5 repuestos, ...en el living NO PUEDE HABER bipines quemados) ;) y el precio es por esa cantidad (Dijeron bonificarme un 5% por cantidad y otro tanto por efectivo)

La operación se abortó porque si bien la distancia entre pines es la misma en los de LED, el ancho de la lámpara LED en sí misma es mayor, tienen casi 4 mm más (¡ojo ví de más!) y como las "arañas" del living tiene portalampara que encierra al zocalo, los mas delgados que encontré ¡no entraban! en ellos.... (Fui a comprar con calibre)

Terminé comprando bipines convencionales, iguales a los quemados, y con el rezo de "¡y bueh!, se prenden solo de vez en cuando, quedaran allí luciendo sus 320W cada vez que los encienda (Veamos el punto positivo: En invierno te entibian la cabeza).

En algunas ferreterías de mi barrio, sur de GBA, había (pero no en cantidad) y termine vistando tres comercios en la calle Paraná, CABA, o sus inmediaciones.

Otros precios: $125/unidad los mismos, $145/unidad unos más grandes que decían ser de 4W, pero no había cantidad en stock y eran muy, pero muy, "gordos", descartados. En el barrio me llegaron a pedir $190/unidad -igual tenía poco más que un par de cajas-

Vi con dos tipos de construcción: (a) Único LED grande (tipo COB o parecido) -son los gordos- y (2) agregados de leds "convencionales", 8 y más.

¿Dónde?, calle Paraná entre Lavalle y Rivadavía, en CABA - Buenos Aires, Argentina.

Contexto: Hoy $100 pesos son entre USD$1,20 y USD$1,55 por unidad (según cómo quieras verlo, hay tipos de cambio múltiples: Oficial, blue, bolsa o MEP, CCL, con retención, sin, con impuesto,...) Lo dejo acá, solo para dar referencia a miembros de otros países.

Si dividen el valor en USD por 1,2 tendrán, aproximadamente, el valor en Euros.

Dejo fotos de 2 "presupuestos" y apuntes que fui tomando.

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Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Fijate los zócalos G9

Me equivoqué es el T10
Seeee.... el T10 es que tengo que usar pero exige cambiar el "portalampara" y no se si hay lugar....y si consigo zocalo.
Es que estas lamparas son para auto y las que dicen "bipin" led son cualquier verdura menos bipin.
Voy a terminar como aav....comprando bipines comunes ...
El que yo vi es G9. Pongo foto. Quizás se pueda "cortar y enderezar" el clip de contacto
Tal vez, pero no deja de ser una artesanía....aunque mas simple...si es posible.

Digo....los bipines existen hace siglos y a nadie se le ocurrió usar la misma conexión para intensidades 10 veces menores????
 
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Reactions: aav
Cuando el LED era novedad, venían de todos los formatos y opciones que uno quisiera (voltaje de operación, zócalos, potencia, etc.). Se podía reemplazar lo que se te ocurriera...

Con el correr del tiempo fueron dejándose de lado por cuestiones de economía y practicidad de instalación las variantes de lámparas a bajo voltaje, ya que requerían drivers especiales o transformadores. Solo quedan bajo este formato los paneles (de embutir o de aplicar) donde queda integrada la matríz de la lámpara con el artefacto y el driver, todo formando una sola pieza o, cuanto mucho, dos piezas.

También hay otro inconveniente: los zócalos no deberían intercambiarse, ya que cada modelo está debidamente reservado para un determinado voltaje de operación, y, al cambiarlos o darles otro voltaje de uso supondría exponer fuera de la convención a quien tenga que manipularlos (el instalador podría manipular el zócalo reservado para 12 V, confiándose en disponer solo 12 V, y encontrarse con 220 V!!!).

Hay arañas que en su florón pueden disponer de un transformador toroidal, cuyo secundario se conecta de modo tal que uno de sus conductores se conecta a la estructura metálica del colgante y el otro pasa a través de los distintos caños estructurales (de bajo diámetro) para terminar en los pequeños zócalos G4 o G6.35. Esta forma de conexión suele ser la única posible en arañas de diseño, donde por dentro de los caños no puede pasar más que un solo conductor unipolar (por lo pequeño del diámetro del caño). El disyuntor diferencial no dispararía, por la aislación galvánica que plantea el trafo conectado así. De hecho, si uno separa el contacto físico entre los eslabones de la cadena que la suspende, la araña se apaga.

Conclusión: cuiden las pocas bipines halógenas que puedan conseguir, ya que muchas veces las adaptaciones quedan peor y, para peor aún, los sustitutos en LED no duran absolutamente nada (no se consiguen en primeras marcas, no disipan convenientemente lo que tendrían que disipar y, peor aún, mucho menos dentro de las tulipas que albergaban las pequeñas halógenas). Si consiguen OSRAM Alemania en halógenos, duraban una eternidad.

Asimismo, vayan pensando en cambiar a futuro todos esos hermosos, consumidores, calientes y tostados artefactos, ya que en algún momento nada más se conseguirá de ellos. Mencioné tostados ya que los contactos internos de los zócalos para halógenos suelen destemplarse con la alta temperatura que éstos mismos alcanzan. Es común encontrar que los halógenos pueden apagarse al alcanzar cierta temperatura de operación y, luego, se reencienden solos al enfriarse su zócalo. En ese caso, no queda otra opción que el recambio de zócalos ó zócalos más lámparas.

Como última opción para preservar un poco más la corta durabilidad de las halógenas y evitar además el deterioro por calor excesivo del artefacto en general, sería la dimmerización o un diodito en serie (llegado el caso si no se quiere gastar mucho).
 
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