Assembler, suma y mostrar en pantalla

Hola. Bueno, como dice le título.
Quiero ver si me pueden ayudar con ensamblador, soy nuevo en esto y tengo unas dudas.
Primero empecé con el depurador y ahora probando en ensamblador, me empecé a confundir.
Lo que quiero hacer, es realizar alguna cuenta, y después mostrarla en pantalla.

¿En el caso de querer mostrar en pantalla una cadena, lo puedo hacer así?

PHP:
.MODEL SMALL
.CODE
Inicio:
 mov ax,@data
 mov ds,ax
 mov dx,offset cadena

mov ah,09
int 21h
mov ah,4ch
int 21h

.Data
 cadena db 'mensaje del programa.$'
.Stack
End inicio
Ahora, en depuración cuando hacía algunas operaciones, directamente ponía; add, sub, mul, div.
¿En ensamblador puedo hacerlo así?
Porque leyendo vi sobre los procedimientos.

Por ejemplo:
PHP:
Suma Proc near
                mov bx,0
                mov bl,ah
                mov ah,0
                add bx,ax
                ret
Suma ENDP

Lo único que se hizo fue sumar AH y AL.

En sí, lo que quiero hacer, es realizar alguna cuenta y mostrarlo.

Acá mi pregunta:
¿Puedo usar lo que hice al principio, de mostrar una cadena y hacerlo como lo hacía directamente en el depurador (add, sub, etc.) o tengo que declarar si o si un procedimiento como hice en la segunda parte?

¿Y si tengo que declararlo si o si, cómo quedaría?
 
Última edición por un moderador:
Antes hay que decir de qué procesador estamos hablando y en qué sistema operativo estamos, ya que el trabajo de sacar algo por pantalla suele hacerlo él.
 
Si, no aclaré, es el 8086.
La cosa es así, cuando empecé a estudiar, empezamos por el depurador, después vimos muy poco de ensamblador y hay cosas que no sé si se pueden hacer en ensamblador de las que hacía en el depurador.

Lo que quiero es realizar alguna cuenta y mostrarlo en pantalla. (Hacerlo en ensamblador)
 
Última edición por un moderador:
Tienes, básicamente, dos opciones: