Atenuador de luz de carro

Ando siguiendo el diagrama de una popular pagina de internet sobre un atenuador de la luz de cabina del automovil http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/auto/tempoluz/index.htm

en teoria funciona correctamente (en el simulador lo hace XD)...pera ya armado el circuito funciona de una manera muy peculiar...

cuando conecto el cable "Pul" a tierra, simple y sencillamente no sucede nada, asi como si dejara el cable desconectado (suelto), tampoco ocurre nada...

cuando conecto el cable "Pul" a positivo, encienden las luces, cuando lo desconecto se van atenuando lentamente hasta apagarse de nuevo...eh ahi el problema, se supone que el cable pul no deberia ir a positivo sino a tierra, y se supone que al ser positivo el voltaje que introdusco el transistor deberia conducir y las luces NO deberian encender >.<

queda fuera de mi entendimiento el problema, si alguien pudiera explicarme porque sucede esto?

PD: no pude encontrar el mosfet que usan en el circuito original (BUZ74) asi que usé un IRF640N, con caracteristicas segun mis vagos conocimientos muy similares...tendra esto algo que ver? (segun yo no)
 
Última edición:
Aplicando la estadística, estimo que estás en el 90% de los casos en que algo fue mal conectado, ya que el circuito está dentro del 10% de los que funcionan de Pablin.com :LOL:.

¿Podés poner fotos de tu montaje por favor? ¿Conectaste bien las patas del 337?

Saludos
 
cuando conecto el cable "Pul" a tierra, simple y sencillamente no sucede nada, asi como si dejara el cable desconectado (suelto), tampoco ocurre nada...

cuando conecto el cable "Pul" a positivo, encienden las luces, cuando lo desconecto se van atenuando lentamente hasta apagarse de nuevo...eh ahi el problema, se supone que el cable pul no deberia ir a positivo sino a tierra, y se supone que al ser positivo el voltaje que introdusco el transistor deberia conducir y las luces NO deberian encender >.<

Talvez tu auto tiene los cables alrevez. no todos los autos son iguales y no todos tienen que tener el cable pul a masa (creo, por favor diganme si me equivoco)

Podrias usar un rele y cuando se cierre el rele usar el NA y el C

Ojo no descarto la idea de cacho

Si suponemos que pones esos 12v en el colector entonces anda, y cuando lo dejas este se va atenuando, claro con la masa no pasa nada porque no pasa corriente por el diodo. Fijate bien eso tambien
 
Última edición:
visto desde el lado plano frente a mi, los pines del bc337 son: 1- colector, 2- base, 3- emisor

ya revisé y en el foco hay 3 cables: 1 positivo fijo, 1 negativo fijo y un tercero que es el que me da referencia a tierra cuando abro la puerta, estoy usando este como "Pul"

arme todo el circuito en una de esas plaquitas perforadas...pero creo que el problema como dice el compañero cacho debe estar, o en mi transistor o en la forma en la que coencto todo, ya que la atenuacion si funciona...revisare bien

EDIT:

pues...luego de desoldar todo y pasarlo de vuelta a la protoboard y con mi super fuente de laboratorio (un acumulador de carro XD) el circuito funciona excelente!, asi que creo que fallé en alguna conexion al soldarlo todo, sere mas cuidadoso al rearmarlo

sin embargo, ya instalado en el carro el circuito funciona al reves, cuando cierro la puerta enciende y cuando abro la puerta se apaga todo...esto está de locos XD
 
Última edición:
visto desde el lado plano frente a mi, los pines del bc337 son: 1- colector, 2- base, 3- emisor
¿Chequeaste eso en tu transistor?

Cuidado, que los 327/337 tienen dos patillajes distintos e igualmente frecuentes, pero ambas con la base al centro ;)
Tester en medidor de ganancia y ponés el transistor "para un lado" y "para el otro". Según cómo de bien la medición de ganancia será la distribución de patas del tuyo.
Y no descartemos que le hayas hecho un desbarajuste a las patas del MOSFET y estés usando el diodo interno...

¿Cuánto dura el dimmeado de la luz?

Saludos

Edit: Yo posteando y vos editando al mismo tiempo :D
Definitivamente estás haciendo algo raro al soldar tus componentes o al conectarlo al auto. Si en el proto anda bien y al pasar los mismos componentes a la placa perforada ya no...

Soldá todo y volvé a probarlo con tu super fuente de laboratorio, no lo pongas en el auto. Si funciona bien así y mal al meterlo en el auto, estás conectando mal algo en ese paso.
Si ya afuera del auto funciona mal, o es la plaqueta que hiciste o estás conectando mal la super fuente ;)

Saludis de nuevo
 
Última edición:
la primera ves si probé con la placa perforada, ahora toy haciendo todas las pruebas en el proto hasta que funcione, y fuera del carro funciona...dentro de el no

el dimmer dura alrededor de 3 segundos aproximadamente a maxima potencia hasta que empieza a decaer su intensidad hasta apagarse todo, el atenuacion dura como 2 o 3 segundos tambien
 
nop...sigue funcionando mal u.u...cuando lo puenteo a tierra se apaga y cuando lo desconecto de tierra se enciende T_T, esto me está sacando canas verdes D:

de algo que si estoy seguro, esque todas las resistencias, capacitores funcionan...todo queda en el diodo, mosfet y transistor D:
 
YAYAYA AHORA SIIIIIII XD...ya funcionó, dentro y fuera del carro :3

era algo relacionado con los pines del transistor =/...que al parecer no está como en las datasheet, de pura casualdad encontré otro bc337 que compre hace como 5 años y nunca usé y lo cambie por ese y todo funciono a la perfeccion :3...al ratito tomo foticos y las pongo aqui pa ver
 
si ya se u.u, ud mE dijo que verificara con el multimetro...lo omiti totalmente, cuando lo tenga en la perforada lo fotografeo, en el proto funciono bien XD, en la perforada aun hay algo QUE me Esta fallando y en un momento descubrire que es

ahi EStan las fotitos...perdonen la mala calidad, es la unica camara en toda la casa XD y son las 3.11 am

pequeñas modificaciones: el ultimo bc337 se murio XD, asi que improvise con un TIP41C...al final sigue siendo NPN y funciono muy bien, hasta fue mas facil armar la placa perforada, la reistencia de 4.7MOhm la cambie por una de 3.9MOhm...la de la electronica me vendio la incorrecta -.-, los tiempos que di en algunos de mis post fueron para el capacitor de 1uF, para el de 4.7 uF tarda en apagarse como 10 segundos y la atenuacion es de como 4 segundos

solo me falta solucionar ahora el problema de calentamiento de las resistencias protectoras para la serie de leds (son 27 leds, 3 en serie por rama), son de 10 Ohm / 1 Watt y luego de un rato encendida cada serie se calienta muchisimo, me da la sensacion de que podria incendiarse la camioneta =/...pero bueno eso es otro tema ya

muchas gracias chicos por la ayuda
 

Adjuntos

  • alta.jpg
    alta.jpg
    138.5 KB · Visitas: 71
  • baja.jpg
    baja.jpg
    122.1 KB · Visitas: 55
  • Foto1772.jpg
    Foto1772.jpg
    154.4 KB · Visitas: 67
  • Foto1776.jpg
    Foto1776.jpg
    155.9 KB · Visitas: 62
Última edición por un moderador:
...que verificara con el multimetro...lo omiti totalmente...
Bueh...
...las resistencias protectoras para la serie de leds (son 27 leds, 3 en serie por rama), son de 10 Ohm / 1 Watt y luego de un rato encendida cada serie se calienta muchisimo...
¿Y qué LEDs estás usando? (datasheet o al menos comentá el valor de Vf e If)
muchas gracias chicos por la ayuda
De nada por lo que me toque.

Saludos
 
son unos violeta ultrabrillante consumen 20mA c/u y de 3.3v a 3.9v, al final tomé el valor minimo de 3.3v para mis calculos, son 9 ramas (27 leds a 3 por rama...27/3=9 XD)...serian 180 mA finales
 
ha pensaba que te calentaba el mosfet :p. Aver decime como conectaste las tiras y todo. digiste que solo consumian 180mA que hiciste 9 ramas de 3 leds en serie. Si hacemos las cuentas te da un valor de 9,9v la rama, V(12-9,9)=0,02AxR = 2.1V/0,02A= 105ohms

porque pusiste 10ohms? Ya se no me digas, pusiste todas en paralelo y despues la resistencia :p

Osea 2,1v/0.18= 11.6ohms

Ahora hacemos P=VxI P=2.1Vx0,180A P=0,37W.

Me parece que te sobra para que caliente. Si queres ponele una de 2 watts o 4 watts y listo. Eso es lo mas logico y rapido :p
 
Bueno, ahí te dijo ZX poco más o menos lo que venía pensando yo.

Si ponés tres de esos en serie con una resistencia de 100r tenés 40mW de disipación (te alcanza y sobra con una de 1/4W). Después ponés 9 de esas en paralelo, cada una con su propia resistencia limitadora de 100r/¼W y tenés módulos independientes (en el peor de los casos se apagan 3) con la disipación de potencia mucho más repartida ;)

Las resistencias estas no son nada caras, así que podés hacer la modificación sin tener que pagar casi nada.
Y si seguís usando todos los LEDs en paralelo con una resistencia grandota, cuidá que no toque nada que pueda derretirse o chamuscarse.


Saludos
 
Si, el tema es igual porque calienta si puso una de 1 watt:unsure:

Me parece raro que caliente sobrando mas de medio watt. Igual yo le hubiese puesto una de 5 watts minimo jejejeje, me gusta agrandar las cosas cuando se que necesita un poquitito de disipacion :p (solo si los circuitos los creo yo, no si vienen pre-creados) ;P
 
por alguna extraña razon el acumulador de la camioneta está lanzando 13.35v o mas o.o...sera por eso?...igual el calentamiento para mi no era problema...solo que me daba miedo si se incendiaba la resistencia y se consumiera toda mi camioneta @.@

sobre el atenuador, hay momentos en que dura mucho menos la atenuacion y hay momentos en que dura un montón, pensé que seria por el capacitor y sigo pensando lo mismo o.o, igual es aleatorio (no tiene que ver con la cantidad de tiempo que mantengo la puerta abierta)
 
Puede ser porque varia la tension, o porque si tarda menos es porque no se llego a cargar el capacitor (muy raro), lo mejor es poner un capacitor bajo y una resistencia de carga baja
 
Atrás
Arriba