Atenuador de Luz Interior de cortesía.

Aca les dejo el circuito tipico de la luz del techo del interior del auto ya que me lo estuvieron pidiendo en numerosas ocaciones. Es la que se enciende al abrir alguna puerta, y que al cerrarse esta, la luz se vaya atenuando hasta apagarse. Curiosamente modificando algunos valores, puede servir como Atenuador de luz para otras aplicaciones, como el interior de una cabina de locutorio, un velador, la luz del cuarto de nuestros hijos, etc.
 

Adjuntos

  • luz_276.png
    luz_276.png
    13.3 KB · Visitas: 4,319
Ishkneon:
En estos proyectos donde no intervienen pics o integrados el tiempo lo da la capacitancia del capacitor electrolitico. cuanto mayor es la capacitancia menor es la frecuencia, o en este caso, más tiempo le toma descargarse una vez que falta la energia.
cuanto mayor sea el capacitor electrolitico mas tardara en apagarse la luz.

pero de todos modos, preguntale bien a los diseñadores del circuito.

saludos: DRACO.
 
hola de nuevo, luego de varios meses, y el proyecto funcionando correctamente. Queria consultar porque siempre me demoro 30 segundos en apagarse, y quiero reducirlo a 5 segundos. como puedo hacerlo?
 
En el caso de mi circuito, como dice ahí mismo, tenés que probar con distintos valores de resistencia. (también se puede variar el capacitor). Probá poniendo un potenciómetro para medir el tiempo que quieras y luego lo reemplazas por una resitencia que tenga el valor más próximo al medido en el potenciómetro cuando alcances el tiempo que buscás.
 
exacto. como dije antes es la relacion resistencia capacitor.

dejo otro circuito que esta muy bueno, simple, pequeño y esta funcionando.

es un atenuador de voltaje para hasta 1500watts, 8Ah, 220v.

saluditos.
 

Adjuntos

  • circuito_608.gif
    circuito_608.gif
    2.1 KB · Visitas: 848
  • esquema_909.gif
    esquema_909.gif
    2.7 KB · Visitas: 1,242
Hola amigos, vuelvo al post.

aqui tengo un circuito aproximado al de una lampara china que he visto.

la lampara trabaja muy bien y supongo que el diseño debe ser asi, ya que solo cuenta con 1 transistor y un potenciómetro.

aqui les dejo un circuito y espero que alguien me diga si esta correcto o no.

saludos.
 

Adjuntos

  • atenuador_420.gif
    atenuador_420.gif
    2.4 KB · Visitas: 857
sip
la verdad es que no se bien si es ese el circuito, pq no tengo la lampara en mi poder.

pero pronto posteo bien el circuito usado por estos chinos.

saludos.
 
DJ DRACO dijo:
exacto. como dije antes es la relacion resistencia capacitor.

dejo otro circuito que esta muy bueno, simple, pequeño y esta funcionando.

es un atenuador de voltaje para hasta 1500watts, 8Ah, 220v.

saluditos.

Muchas gracias por el aporte, monté este circuito y funciona muy bien, pero creo que no es valido para 220v creo que es para 110v porque para que me funcionase a 220 correctamente tuve que cambiar el condensador de 100nF por uno de 220nF :eek: :rolleyes:

Saludos!
 
Yo tengo 2 de estos armados asi y funcionana a 220v.

una recomendacion:

si quieren que atenue hasta llegar a 0volts deben colocar un potenciometro mayor a 250K.
tambien puede ser un pote con llave y t ahorras el interruptor.

se utilizan solo las patitas 2 y 3 del potenciómetro visto de frente.

saludos.
 
DJ DRACO dijo:
Yo tengo 2 de estos armados asi y funcionana a 220v.

una recomendacion:

si quieren que atenue hasta llegar a 0volts deben colocar un potenciometro mayor a 250K.
tambien puede ser un pote con llave y t ahorras el interruptor.

se utilizan solo las patitas 2 y 3 del potenciómetro visto de frente.

saludos.

Perdon, no pude contextar antes.
Pues si te digo la verdad, para que me atenuara hasta que se apagara la lampara (una de 25w pero eso es lo de menos) con 100nF tuve que poner un potenciometro de 560k! :eek: . En cambio cambié el condensador a 220nF y co un potenciometro de 220k (aqui los valores estandard son 220k o 270k. Si se quiere 250k tiene que ser de encarga y mas caro) llegaba para apagar la bombilla. La frecuencia de linea no será de 60Hz?, porque aqui es de 50Hz. Bueno, es igual, funcionar funciona y a las mil maravillas con los poquitos componentes que tiene.
Saludos y gracias!
 
en realidad el circuito fue modificado por mi, ya que lo tome de pablin, lo arme y jamas funciono.

lo modifique y anda. voy a intentar colocar capacitores un poco mas grandes como hiciste vos a ver que onda.

saludos y gracias por la información.
 
DJ DRACO dijo:
en realidad el circuito fue modificado por mi, ya que lo tome de pablin, lo arme y jamas funciono.

lo modifique y anda. voy a intentar colocar capacitores un poco mas grandes como hiciste vos a ver que onda.

saludos y gracias por la información.

Te comprendo, el de pablin tambien lo probé y siempre se quedaba encendido , bajabas el potenciometro y emitia un parpadeo insoportable y de repente se apagaba de golpe :eek: Lo unico que me funcionó de ese sitio fué el control de velocidad para ventilador con un LM555 y si te digo la verdad con las arrancadas bruscas que le da al motor a baja velocidad hace tanto ruido como si lo conectas directo o, mas molesto incluso porque escuchas todo el rato arrancar el motor rii, rii, rii, rii, rii. :LOL: :LOL: :LOL:

Salu2
 
Hola, estuve leyendo éste foro pero, uno de uds dijeron q éste cto, el adjunto al final agregado por uds, quiero saber si puedo usarlo para 110V, o q modificaciones debo hacerle para q me funcione correctamente. La carga va a ser un bombillo incandesente de 110V con una potencia de 100W.

Gracias
 

Adjuntos

  • esquema_909_437.gif
    esquema_909_437.gif
    2.7 KB · Visitas: 338
Aca les dejo el circuito tipico de la luz del techo del interior del auto ya que me lo estuvieron pidiendo en numerosas ocaciones. Es la que se enciende al abrir alguna puerta, y que al cerrarse esta, la luz se vaya atenuando hasta apagarse. Curiosamente modificando algunos valores, puede servir como Atenuador de luz para otras aplicaciones, como el interior de una cabina de locutorio, un velador, la luz del cuarto de nuestros hijos, etc.

excelente idea amigo... solo que tengo varias preguntas.. ojala puedas respondermelas....

compa varias preguntas...
donde va colocado ese circuito en el carro???
q significa salida directa??? q va alli?
y la salida a que va conectada???
esa señal de 12V tiene que ser fija alli? es decir de algun lugar dnd este potencial se encuentre fijo inclusive cuando el carro este apagado... o se puede tomar de la ignicion??

muchas gracias!!!


gracias...
 
que tal?, soy nuevo en el foro porq me intereso mucho el atenuador de luz interior para el auto, pero al igual que manny12, tengo dudas sobre el circuito de MaMu. En realidad quisiera saber, a que se refiere con salida directa?.

De paso le respondo a manny12 que supongo que los 12V son ctes de la bateria y que la salida es la lampara. Igualmente todavia no he armado el circuito ni tampoco estoy 100% seguro, pero es lo que supongo.

muchas gracias!
 
Atrás
Arriba