Aterrar parabolicas

Hola.
Tengo varias antenas parabólicas de mediano tamaño. (2.80m,1.90m,1.80m,2 x 90cm)
Todas tienen un LNB y algunas se conectan a un switch DISEQC a traves de cables coaxiales, de ahi sale por un coaxial al receptor. y otras van directamente a los receptores.
Mi duda es si conviene aterrarlas o no, en el manual de una recomienda que sea aterrada desde el mastil con una puesta a tierra dedicada lo cual seria un poco lógico por si un rayo la impacta la mayor parte de la energia se disipe a tierra y no siga hasta dentro del domicilio.
Los switch diseqc tambien tienen un tornillito como para aterrarlos.
Pero si le hago una puesta a tierra dedicada, la misma tendría conexión con la tierra de 220v a través de los cables coaxiales que entran al receptor, del receptor salen los hdmi y la tv esta aterrada por la toma de 220v.
Tengo entendido que eso puede generar problemas porque pueden existir diferencias de potencial entre las 2 puestas a tierra.
Que opinan?
Saludos.
En ese caso nada impide conectar las dos puestas a tierra entre sí, de esa manera las antenas tienen su propia tierra y al mismo tiempo es equipotencial con la instalacion general de la casa. Hay que olvidarse de pretender proteccion ante el impacto directo de un rayo, para eso estan los pararrayos. Lo que sí protege la puesta tierra es de cargas estaticas que se forman durante las tormentas, o corrientes inducidas por rayos a distancia y que se transmiten por cables electricos, telefonicos o de tv por cable.

te repito y mas claro . TENES UNA PARADOJA.

si las aterras solo vas a LLAMAR a los rayos, estas haciendo un camino real y efectivo desde la antena hasta el suelo ( nota 1 ) .

si no las aterras no estas llamando tanto a los rayos y si eventualmente uno cae justo ahi, pues no sabes a donde ira.
No, lo que atraen los rayos son las puntas, objetos elevados o brillantes, por efecto corona, si fuera el caso, el camino mas efectivo a tierra es la tierra misma, pero los rayos con mas probabilidad caen sobre arboles, edificios o torres.
Un tip: los aviones suelen sufrir impactos de rayos en pleno vuelo.
 
Última edición:
los aviones suelen sufrir impactos de rayos en pleno vuelo.
y que les pasa a las personas? nada, porque tanto el avión como las mismas personas están al mismo potencial un potencial altísimo, pero la diferencia de potencial es 0V por eso no les pasa nada y por el mismo motivo hay que equipotencializar las tierras para que entre tierra y tierra no exista una tensión que puede ser perjudicial tanto para las personas como para los equipos
 
No, lo que atraen los rayos son las puntas, objetos elevados o brillantes, por efecto corona, si fuera el caso, el camino mas efectivo a tierra es la tierra misma, pero los rayos con mas probabilidad caen sobre arboles, edificios o torres.
Un tip: los aviones suelen sufrir impactos de rayos en pleno vuelo.

pareceria que estuvieses hablando de un pajaro loco.

entonces .. segun vos el sepor ese que hizo el barrilete y lo lanzo a la tormenta, era un pelot.....
no se para que uso un cable, si con solo "las puntitas brillantes y de colores " alcanzaba para atraer al rayo.

el rayo es electricidad y sigue el camino mas corto, no importa la tontera que vos pongas, EL CAMINO.....
10 metros de cable de cobre es una resistencia mucho menor que el aire humedo o que una estructura de hormigon.

no se cual es su idea de las cosas, o si piensan que la eelctricidad en el caso de un rayo sigue patrones distintos a las leyes que hemso aprendido, si creen que es un pajarillo como maduro que sigue quien sabe que cosas...
PARA MI , :
el rayo cayendo busca el camino mas corto y punto.
vos podes poner sobre una madera un objeto brillante y llamativo .
o
sobre una pica un objeto metalico no brillante ni llamativo , pero esta conectada a un conductor electrico hasta tierra y en la tierra una buena MASA de dispersion.
YO------ para mi......
el camino que elegira el rayo es el mas facil.

ustedes sigan con sus ideas.
 
ustedes estan hace rato con una onda de mier.....
saben bien la respuesta, poseen lso conocimeintos, pero estan solo de mala onda y me agarraron bronca solo por discutir LO OBVIO.

ahi le spongo un dibujo , el rayo se mueve de arriba para abajo o al revez, pero siempre en este caso que nso interesa es de manera vertical.

la mayor resistencia la tengo en el aire ( a menos que llueva a cantaros) .
el arbol mojado posee otra resistencia yo no se los valores de resistencia, pero la naturaleza si , y es el camino que elige el rayo.

alguna vez vi un video de un rayo que cae en un auto y no es raro que no veas nada en la carroceria ya que ustedes saben bien que va por el metal y cuando debe "saltar" las gomas de el auto , calculo no va por el caucho, sino que ahi hace un arco .

ustedes facilmente se dan cuenta,... estan solo de malisima onda, de muy mala leche.

es exactametne igual que si colocan 5 maderas en una mesa, y en extremos de cada una le meten una DDP que van variando hasta varios Kv .
a una : madera mojada
a otra : parte de la madera con metal ( el auto) .
a otra, sacan la madera y dejan solo aire, pero la misma distancia .
y otra... reemplazan la madera por un condcutor de cobre....

es obvio.. me estan pelotudeando .
Seria bueno que explicaras por que los rayos caen sobre arboles (madera-->mucha resistencia) y sobre los autos (goma-->mucha resistencia) y sobre aviones en vuelo (aire---> mucha resistencia).

el rayo, cuando se forma ( NO TENGO CLARO TODO ) , pero una vez que se desata ahi es cuando elig eel camino mas corto, ya cae y en su trayecto busca el camino mas corto .
si el rayo ya se formo y comienza a conducir y justo pasa un avion .. ¿ que pretendes que haga ?? ... que de una vuelta ??

y como ya te puse ejemplso claros y tontos : si ya naturalmente va a caer en un lugar, pues que por las leyes que conocemos elige el camino mas corto .
NO ES QUE va a buscar al arbol.. no sean PAVOS... ahi les dibujo :

aca NO es lo que digo yo, ni lo que dicen ustedes, es las leyes de la fisica, y LO QUE DICE EL RAYO, miren videos .
y si hay rayos que se mueven horizontalmente es tambien explicable eso por que deben descargarse de una nube a otra..... no se, es la naturaleza.
lo que si se es que es OBVIO que elige el camino de menor resistencia.
ustedes saben eso ....
y me estan solo toreando y no le veo el motivo y me da bronca.
 

Adjuntos

  • rayo.JPG
    rayo.JPG
    27.7 KB · Visitas: 4
  • rayo 2.JPG
    rayo 2.JPG
    45.6 KB · Visitas: 4
Última edición:
ustedes saben eso ....
y me estan solo toreando y no le veo el motivo y me da bronca.
Nadie te está bardeando ni nada parecido. Pero vos estas desafiando conocimientos, normas internacionales y fisica basica basándose solo en tu experiencia, a la que desconocemos como llegaste ni el contexto en el que lo hiciste.

Tambien escribiste:
la eelctricidad en el caso de un rayo sigue patrones distintos a las leyes que hemso aprendido
Lo cual no es cierto aunque lo sueñes. Las leyes fisicas del electromagnetismo definen perfectamente lo que sucede con los rayos, los objetos puntudos, los cables, los conectores y todo lo que se te ocurra. Aca no hay magia, y eso se sabe desde hace mas de 100 años. Que vos las conozcas o nó no cambia absolutamente nada, excepto - tal vez- para vos.
Por ultimo, tambien comentaste:
pero estan solo de mala onda y me agarraron bronca solo por discutir LO OBVIO.
No creo que nadie tenga mala onda...yo al menos no, pero discutir LO OBVIO como decís implica que alguien que conoce del tema te pregunte:
Por que????
Y vos, si estas tan convencido, debes saber como demostrar que lo que decís es cierto y razonable.
 
No no , hasta hay filmaciones de chiquisientos mil cuadros por segundo dónde el rayo vuelve sobre si mismo para buscar otro camino de menor resistencia-impedancia.

Por favor cuidá el vocabulario y el trato. Gracias.

estamso hablando LO MISMO.
cuando me refiuero a el camino mas corto es el camino mas corto para el rayo .
 
estamso hablando LO MISMO.
cuando me refiuero a el camino mas corto es el camino mas corto para el rayo .
Una cosa es distancia y otra es resistencia, puedes tener un cable corto y delgado de hierro y otro cable largo y grueso de cobre, cuál crees que tenga menor resistencia? Está claro que el de cobre y si pones los dos uno al lado del otro el rayo seguirá el camino con menor resistencia no el más corto.
Otra cosa que veo que no tienes claro es que hablas de cuando el rayo se desata y es cuando "elige" el camino más corto, no, el rayo se desata porque ya encontró donde caer, la diferencia de potencial se hace tan grande que el aire se convierte en una resistencia relativamente baja, además que cuando el rayo se desata attavez del aire este mismo se ioniza por la temperatura tan alta del propio rayo y un gas ionizado es un camino fácil para los electrones asi que decir que el aire no es buen camino para el rayo no es verdad.
 
Una cosa es distancia y otra es resistencia, puedes tener un cable corto y delgado de hierro y otro cable largo y grueso de cobre, cuál crees que tenga menor resistencia? Está claro que el de cobre y si pones los dos uno al lado del otro el rayo seguirá el camino con menor resistencia no el más corto.
.

bien claro lo tengo y bien claro lo puse.
si necesitas decir que no lo tengo claro para discutirmelo y validar la obviedad que has puesto, pues dale nomas.

Otra cosa que veo que no tienes claro es que hablas de cuando el rayo se desata y es cuando "elige" el camino más corto, no, el rayo se desata porque ya encontró donde caer, la diferencia de potencial se hace tan grande que el aire se convierte en una resistencia relativamente baja, además que cuando el rayo se desata attavez del aire este mismo se ioniza por la temperatura tan alta del propio rayo y un gas ionizado es un camino fácil para los electrones asi que decir que el aire no es buen camino para el rayo no es verdad.

idem anterior ... al final , es como digo por mas que les parezca grosero.

ya he leido variso temas, en lso cuale sno me he metido, y entra cada uno a decir lo mismo, pero con su manera, cada quien necsita decir " hey !! aca estoy yo !! y como yo lo escribi esta bien , lo de lso demas no sirve, !! esta mal !! ( aunque basicamente digan lo mismo) .
tambien he visto circuitos que dicen que no , pero si ... o luego los toman y los presentan como propios en otro tema..
en fin.
humanos somos, no ??
 
Atrás
Arriba