Audífonos HI-FI / Información técnica

Audífonos HI-FI:

Saludos amigos.

Introduzco este tema con el fin de conseguir y compartir datos técnicos sobre “Audífonos HI-FI”

En mi andar por el camino de los equipos HI-FI y buscando el mejor HI-END, no pude dejar de considerar la necesidad de contar con un sistema de reproducción auricular para escuchar de la mejor forma, como con altavoces pero a nivel personal y privado; en los últimos tiempos cuento entre mis “varios” audífonos con unos de marca VECOR (stock 859) hechos en Japón los cuales considero son simplemente “extraordinarios” superando, sin temor a dudas, a los otros que poseo de muy buenas marcas; puedo afirmar que literalmente vibran las orejas con su increíble reproducción de frecuencias muy graves, medios muy definidos y agudos de cristalina y muy alta frecuencia de respuesta, mencionando además que estos cuentan con una gran presión de sonido lo que los hace impresionantes.

Digo todo esto porque he buscado los datos técnicos de estos audífonos en la web y simplemente la marca es muy difícil de encontrar (Vidaire Electronics MFG Corporation – VECOR) inclusive en un conocido foro sobre audífonos “HEAD-FI” y me gustaría saber si alguien posee par igual o datos técnicos sobre ellos que pueda compartir.
 
Hola Juan, mira de esos auriculares nunca escuche nada pero de todas formas tengo bastante experiencia en tema auriculares y lo que te puedo decir si lo que buscas es la máxima fidelidad posible es que busques auriculares intraureales de inserción profunda, los mejores en este momento son los Etymotic Research ER4 http://www.etymotic.com/ephp/er4.html
De todas formas algo que la gente le escapa y en el tema auriculares es indispensable es la ecualización de los mismos, tengas unos AKG 601 o 701 (que andan bastante bien) o unos Etymotic SIEMPRE debemos ecualizar ya que en un caso, no se dan los fenómenos de interferencia y difracción de nuestra cabeza (en el caso de los AKG) y en los intraureales se dan fenomenos resonantes que debemos eliminar via EQ, en el caso de los Etymotic o cualquier otro de inserción, aparecen dos notch´s entre los 5 y 8.5 khz (por el lago y alto del canal auditivo) que debes eliminar, sino, suenan "metálicos" que ojo, la gente se acostumbra a escuchar así y no se da cuenta. Los AKG necesitan menos EQ, principalmente hay que tocar los graves, ya que los exageran mucho, por lo que decís, en los tuyos pasa lo mismo.
Otra cosa linda de lo Etymotic es que aíslan ¡40db! osea, te los pones y podes estar escuchando clásica en 9 de Julio y Corrientes que ni te enteras, realmente te desenchufas del mundo, y la fidelidad es impresionante una vez afinados, suenan literalmente como la realidad, si te pones unos mics en la cabeza y todo lo que grabas lo reproducís sin lag en los auris, realmente te confundís si los tenés puestos o no, suenan muy bien, lo único malo es el precio :(
 
Saludos juanfilas

De antemano agradezco tu atención, y si me permites unos comentarios, sobre lo que comentas acerca de audífonos de inserción profunda, no he probado la marca a la que haces mención (aun que presentan una especificación de su curva de sonido muy metálica, sería cuestión de oírlos), sin embargo, me ofrecieron tiempo atrás unos del mismo tipo de marca Bosé (no recuerdo el modelo pero si eran buenos y caros …jaja), pero no he optado por ese sistema ya que “no llenaron mi oído” y creo que este, como en todo tema de audio es muy subjetivo y depende del gusto personal, sin embargo coincido con el tema que todo sistema de altavoces o sistema auricular requiere ecualización, ya que recién a partir de esta opción, estos muestran su verdadera capacidad de reproducción.

Sobre los audífonos Vecor que poseo, los cuales traté de describir de alguna forma, no exageran ni bajos ni agudos con una reproducción de sonido “flat” y una vez puestos en la cabeza, se puede caer el mundo a tu lodo y no lo sientes.

Sobre el control de sonido, por supuesto que ecualizo mi sistema de audio y de “Gran forma” con una muy alta gama de posibilidades de ecualización gráfica y también varios controles paramétricos por canal, y es por esa razón que estos audífonos me sorprenden de tal forma, por su respuesta de sonido, manteniendo un muy buen balance entre agudos medios y graves principalmente a niveles de volumen mayor (donde otros cambian su respuesta principalmente flaqueando en las frecuencias graves por debajo de los 50hz), tema que no puedo destacar en las otras marcas que poseo y/o he escuchado hasta hoy en mi modesta experiencia (estoy muy contento con ellos y lamento no se pueda mostrar su sonido por este medio).

Aunque todo sistema auricular Hi-Fi de marca tiene sus virtudes, comparativamente puedo mencionar otros que poseo que son “Alpha electronics SDH205 hechos en Japón cuyo rango de respuesta va de 18hz a 22,000hz con una presión de sonido de 108db (si no me equivoco) los cuales suenan espectacularmente, sin embargo los audífonos Vecor superan la respuesta de estos (en opinión muy personal).

Estoy tratando de conseguir unos Sansui SS-100, top de línea de la marca, de los cuales he leído y escuchado los mejores comentarios; ojalá lo logre y pueda así engrosar mi colección de headphones Sansui que poseo, sin embargo, estos son realmente escasos en el mundo y muy caros también; usados, van del orden de US$500.oo en promedio mas gastos de envío, y no hay muchas opciones de compra en el mercado.

Agradecido como siempre por la atención de los señores foristas en este apasionante tema del audio de calidad y accesorios, me despido hasta la próxima.
 
Ojo que la respuesta de los Etymotic no es "metálica" estan medidos con oído artificial y esos picos que ves entre 4 y 10khz son propias del conducto auditívo, no del auricular ;) cualquier auricular que midas así va a dar una respuesta con esos picos. Si buscas "alta fidelidad" los Ety son los mejorcitos, hay un modelo de Shure (bastante salado, algo de u$s 600 vs u$s250 de los Ety en USA) que anda muy similar, pero por el precio, ni la dudo.
Bose exagera demasiado los graves y extremo agudo siendo mas complicados de ecualizar, no los recomiendo para monitoreo o "referencia".
Si no te gustan los intraureales fijate algún AKG, el 701 o 702 (medios salados, pero andan bien) ambos exageran graves (Como el 99.9% de los auris) pero se corrige de manera muy simple.

Saludos!
 
Hola, tanto tiempo, hace poco lei un ranking de auriculares intra, donde miden varios parámetros, incluído el costo y los que mejor salen parados, dentro de un costo relativamente bajo, son los Hifiman RE262. Cuando hablo del costo relativamente bajo, hablo de unos U$S 140, (algunos de los mas costosos rondaban los U$S 1400), y creo que estos estan rankeados dentro de los 20 primeros, en un universo de unos 200 o 300 modelos distintos.
Si encuentro el foro donde daban el detalle, lo linkeo.
Sds.

PS: Les dejo el Link:

http://www.head-fi.org/t/478568/multi-iem-review-273-iems-compared-vsonic-vc02-added-02-24-13-p-641

Al final hay un resumen.
Enjoy !!
 
Última edición:
Atrás
Arriba