Aumentar tamano circuito y dismunir capas

Buenas a todos,

Mi nombre es Ronny, tengo un proyecto en mente. No soy electrónico sino químico por lo que busco la ayuda aquí. Quiero disenar un equipo de espectroscopia. Actualmente tengo todos los planos y disenos (PCB y esquemas). El temas es que el prototipo que tengo es de un equipo muy pequen (30mm*50mm*30mm) por lo que cada PCB (40mm*50mm) esta disenada con 10 capas y los elementos son encapsulados bastantes pequeños de 0402 0203. Al tratar de enviar a fabricar en china el costo es elevado.
Mi idea es aumentar el tamaño de las PCB y del prototipo en general al doble o quizás un poco mas y que la PCB se pueda re disenar con menos capas.

Es esto posible ??? o afecta algo del circuito??.

Gracias
 
Hola, respondiendo a tu pregunta, en principio no hay problemas.
Salvo que tu circuito trabaje en muy alta fcia. digamos en el espectro de VHF o superior.
 
Hola Gudino,

Muchas gracias, bueno no soy electrónico no sabría si trabaja en muy alta frecuencia pero déjame revisar los planos a ver si encuentro información en los mismos.
Hola, respondiendo a tu pregunta, en principio no hay problemas.
Salvo que tu circuito trabaje en muy alta fcia. digamos en el espectro de VHF o superior.
Gracias Gudino,
No soy electrónico pero voy a revisar los esquemas a ver si encuentro algo sobre el circuito, se que tiene para conexión bluetooth.
 

Adjuntos

  • PCB1.jpg
    PCB1.jpg
    213.8 KB · Visitas: 22
Última edición:
Si el equipo tiene un funcionamiento critico en cuanto al los temas de diseño en la placa, es posible que no sea simple la cosa, en teoria se puede hacer, mas alla que te queda una placa de 1Mt x1Mt, el tema es que funcione como se debe.
 
Hola el_patriarca,
Gracias, si comprendo, todos los esquemas estan hechos en orcad, solo pensaba que se podría cambiar el tamaño de la PCB y asignar menos capas y proceder a enrutar desde el software.
Pero si no soy electronico entoces no se si es tan sencillo como eso, partiendo de que ya se cuenta con todo el equema en orcad.
 
Hay algo que no me quedó claro, vos pretendes re-hacer esas placas para armar lo que muestra el link? tenes idea que hay semiconductores que se sueldan con equipo especial?
 
No uso el OrCAD, pero supongo que debe tener la opción de seleccionar cuántos layers emplear para el ruteo de la PCB. Ahí le dices que 1. O 2 si te animas a hacerlo en doble capa que sigue siendo teóricamente factible.
 
Hay algo que no me quedó claro, vos pretendes re-hacer esas placas para armar lo que muestra el link? tenes idea que hay semiconductores que se sueldan con equipo especial?
Hola Sergio,
En realidad planeaba Hacerlo usando la misma empresa Chinas que ofrecen el ensamblado. O emplear localmente alguien que haga los trabajos de soldadura de microchips.
No uso el OrCAD, pero supongo que debe tener la opción de seleccionar cuántos layers emplear para el ruteo de la PCB. Ahí le dices que 1. O 2 si te animas a hacerlo en doble capa que sigue siendo teóricamente factible.
Si eso intentaré. Tenía pensado bajar a 4 capas y aumentar el tamaño de la pcb. Lo que no tenía certeza es si electrónicamente afecta, será probar
 
Hola a todos , sin ganas de desanimarte caro Don Ronny86 pero yo personalmente NO encararia esa enpreita !
Es de elevadisima envergadura principalmente para un persona que tienes conocimentos superficilaes en electronica ( aclaras que es un Quimico , area bien distinta da que platicamos).
Aun dijo mas , ?acaso hay algun Software enbarcado en algun Chip?
Si si , ? ese Software es disponible en las manos , si NO donde pensas en sacarlo ?
Portanto amigo jo olvidaria esa idea de tentar clonar / mejorar ese elaborado equipo.
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , sin ganas de desanimarte caro Don Ronny86 pero yo personalmente NO encararia esa enpreita !
Es de elevadisima envergadura principalmente para un persona que tienes conocimentos superficilaes en electronica ( aclaras que es un Quimico , area bien distinta da que platicamos).
Aun dijo mas , ?acaso hay algun Software enbarcado en algun Chip?
Si si , ? ese Software es disponible en las manos , si NO donde pensas en sacarlo ?
Portanto amigo jo olvidaria esa idea de tentar clonar / mejorar ese elaborado equipo.
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
Hola Daniel ,
Si eso he estado viendo , con lo del software no hay problema todo esta disponible , la programación de los chips y todos los cads para las piezas platicas. Todo esta ha disposición en la página para la fabricación por terceros.
 
Pues el primer párrafo ya te dice que si lo abres, la garantía expira. Pero en fin
Bueno no se si me explique bien , lo que quiero es hacer uno desde cero a partir del diseño, el asunto es que las pcb las puedo encargar a hacer a china pero salen costosas principalmente por la cantidad de capas , por eso planteaba hacer las PCBs más grandes y disminuir las capas. Lo que no quería era comprar uno ya que es caro, pero no se si al final me saldrá igual. Con pcsbs de 4 capas todo el prototipo con la óptica y demás me sale mucho más barato
 
Buenas a todos,

Mi nombre es Ronny, tengo un proyecto en mente. No soy electrónico sino químico por lo que busco la ayuda aquí. Quiero disenar un equipo de espectroscopia. Actualmente tengo todos los planos y disenos (PCB y esquemas). El temas es que el prototipo que tengo es de un equipo muy pequen (30mm*50mm*30mm) por lo que cada PCB (40mm*50mm) esta disenada con 10 capas y los elementos son encapsulados bastantes pequeños de 0402 0203. Al tratar de enviar a fabricar en china el costo es elevado.
Mi idea es aumentar el tamaño de las PCB y del prototipo en general al doble o quizás un poco mas y que la PCB se pueda re disenar con menos capas.

Es esto posible ??? o afecta algo del circuito??.

Gracias

disculpame, lei el tema y te han dado un consejo SUPER BUENISIMO.
Hola a todos , sin ganas de desanimarte caro Don Ronny86 pero yo personalmente NO encararia esa enpreita !
Es de elevadisima envergadura principalmente para un persona que tienes conocimentos superficilaes en electronica ( aclaras que es un Quimico , area bien distinta da que platicamos).
Aun dijo mas , ?acaso hay algun Software enbarcado en algun Chip?
Si si , ? ese Software es disponible en las manos , si NO donde pensas en sacarlo ?
Portanto amigo jo olvidaria esa idea de tentar clonar / mejorar ese elaborado equipo.
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.

se ve que no tenes idea de electronica.
con placas mas "clasicas" cualquiera se traba.
basta algo mal soldado, o un componente defectuoso de fabrica..... y te volves loco a menos que seas experto.
y te vas a mandar a hacer eso ?? .
es DE LOCOS.
es como mandarte a competir con eon musk para viajar a marte y vos decis que :
Hola Daniel ,
Si eso he estado viendo , con lo del software no hay problema todo esta disponible , la programación de los chips y todos los cads para las piezas platicas. Todo esta ha disposición en la página para la fabricación por terceros.

es de un grado de INOCENCIA tremendo, monstruoso.

solo te preguntare algo, solo 1 cosa.
sabiendo que la placa es SUPER SOFISTICADA.
que los chips esos no son un 556 o un chip de 16 pines.
sabiendo que el soft tambien es de LOCURA.
y ni que hablar de que encima tenes optica y demas incluido en el sistema.
y eso agregando que no tenes ni idea:

si te mandan las placas de china.
las haces montar por alguien aca.
les das alimentacion y no anda ni para hacer bananas ... ¿ que haces ¿?¿
a quien le echas la culpa ??
para donde corres ??

luego de que te gastaste una ponchada de $$$$

se ve que no tenes idea de lo que es "el respaldo de una empresa" , que posee ingenieros y demas.
HACELO, y lo vas a descubrir.
seria / sera un buen aprendizaje de por que dudo muchisimo, pero muchisimo de muchisimo que a pesar de que .
Hola Daniel ,
Si eso he estado viendo , con lo del software no hay problema todo esta disponible , la programación de los chips y todos los cads para las piezas platicas. Todo esta ha disposición en la página para la fabricación por terceros.

haya aventureros que lo hagan por su cuenta.
calculo que serias el primero.. en todo el planeta.

y no me refiuero a que otra empresa, con laboratorio e ingenieros y experiencia se manden a hacerlo.
no , me refiero a asi , como vos lo queres hacer.

ni siquiera te pregunto si salen tan caras para comprarlas a el que las diseño y te da respaldo., o si pensas hacer miles, en realidad, a este nivel, dudo que importe.
 
Última edición:
disculpame, lei el tema y te han dado un consejo SUPER BUENISIMO.


se ve que no tenes idea de electronica.
con placas mas "clasicas" cualquiera se traba.
basta algo mal soldado, o un componente defectuoso de fabrica..... y te volves loco a menos que seas experto.
y te vas a mandar a hacer eso ?? .
es DE LOCOS.
es como mandarte a competir con eon musk para viajar a marte y vos decis que :


es de un grado de INOCENCIA tremendo, monstruoso.

solo te preguntare algo, solo 1 cosa.
sabiendo que la placa es SUPER SOFISTICADA.
que los chips esos no son un 556 o un chip de 16 pines.
sabiendo que el soft tambien es de LOCURA.
y ni que hablar de que encima tenes optica y demas incluido en el sistema.
y eso agregando que no tenes ni idea:

si te mandan las placas de china.
las haces montar por alguien aca.
les das alimentacion y no anda ni para hacer bananas ... ¿ que haces ¿?¿
a quien le echas la culpa ??
para donde corres ??

luego de que te gastaste una ponchada de $$$$

se ve que no tenes idea de lo que es "el respaldo de una empresa" , que posee ingenieros y demas.
HACELO, y lo vas a descubrir.
seria / sera un buen aprendizaje de por que dudo muchisimo, pero muchisimo de muchisimo que a pesar de que .


haya aventureros que lo hagan por su cuenta.
calculo que serias el primero.. en todo el planeta.

y no me refiuero a que otra empresa, con laboratorio e ingenieros y experiencia se manden a hacerlo.
no , me refiero a asi , como vos lo queres hacer.

ni siquiera te pregunto si salen tan caras para comprarlas a el que las diseño y te da respaldo., o si pensas hacer miles, en realidad, a este nivel, dudo que importe.
Sin en realidad no tengo gran conocimiento en electrónica, por eso subí el tema para saber qué tan factible era la idea. Ya con algunos post tengo una idea.

En caso que la la mande a fabricar a china y la no funcione pues ni modo, pero x eso mismo abri el foro para ver si había posibilidad de hacer la pcb más grande y por ende reducir es costo de fabricación considerablemente y al final si no trabajo pues el gasto es mínimo.
 
Creo que lo que te están diciendo, es que no se trata solo de aumentar el tamaño para que sea mas barato, la complejidad misma del diseño, sumado a la complejidad de los componentes, mas la complejidad de la función de esa placa, hace inviable que una persona la pueda realizar, aun teniendo conocimientos de electronica, es como querer fabricar una placa de pc, y pretender hacer la placa mas grande para que sea mas barata.

Placas mucho menos compleja que esa, son muchas veces dificiles de hacer o de hacerlas funcionar por gente con experiencia y eso que muchas veces se trata de "copiar" lo que otro diseñó, despues de esa "copia" entra en juego el conocimiento en reparaciones en caso que de algo salga mal, y te juro que en el 90% de los cosas no enciende a la primera.
 
ademas, disculpen que lo mencione.
ya en el otro mensaje lo omiti, para no crerar controversia.
pero eso de que
"el fabricante pone todo a disposicion"
¿ lo creen??
digo.... quien no PROTEGE sus esquemas ??
y uno , pone todo , toda su experiencia..

yo he escuchado de circuitos de pablin o de otros de audio, con "errores" sin quererr / a proposito, quien sabe, un modo de publicitar sin dar....
aun recuerdo eso de que las epson tienen un "contador" que llegado a tal numero las palma.
semejante mar de pistas ( 10 planos tiene esa placa !!!!!!!!!!!!! )
recuerdo leer que eso de los agujeros metalizados, si se hacen mal....
y luego el soft... vieron esos chips ?? uno es un micro de 32 bits...

claro, te meten tanto en el soft como en el hard 20 errores que es tan facil encontrarlos como dentro de 10 mil años ubicar a el VOYAGER .

es , de una ingenuidad total, de falt ade conocimiento de el ser humano.
y si le encontras 1 error a la placa y le decis a el fabricante el te respondera:
" vamos a analizarlo"
"apenas tengamos respuesta de los ingenieros nos comuncaremos"
( el plazo es 5 mil años)
" disculpe, es posible, puede ser una version no corregida" ...... mientras, en su interior el fabricante piensa:
" aun te quedan 19 mas por encontrar" ... jeeeeee !!!!


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
encima, recien veo en detalle, es al pagina de TI
o sea es texas quien lo fabrica directamente....
mas barato imposible.
esa tecnologia, lo hace todo texas..... .. es ridiculo querer "copiarlo" .
y ni que hablar de el gabinete, exacto que contendra toda la optica.. sabes lo que sale una matriz para hacer algo de PVC ??

este tema es mas loco que el otro de el coso ese anti-gravitacional.
de verdad, es mas pirado este que el otro .
 
Última edición:
ademas, disculpen que lo mencione.
ya en el otro mensaje lo omiti, para no crerar controversia.
pero eso de que
"el fabricante pone todo a disposicion"
¿ lo creen??
digo.... quien no PROTEGE sus esquemas ??
y uno , pone todo , toda su experiencia..

yo he escuchado de circuitos de pablin o de otros de audio, con "errores" sin quererr / a proposito, quien sabe, un modo de publicitar sin dar....
aun recuerdo eso de que las epson tienen un "contador" que llegado a tal numero las palma.
semejante mar de pistas ( 10 planos tiene esa placa !!!!!!!!!!!!! )
recuerdo leer que eso de los agujeros metalizados, si se hacen mal....
y luego el soft... vieron esos chips ?? uno es un micro de 32 bits...

claro, te meten tanto en el soft como en el hard 20 errores que es tan facil encontrarlos como dentro de 10 mil años ubicar a el VOYAGER .

es , de una ingenuidad total, de falt ade conocimiento de el ser humano.
y si le encontras 1 error a la placa y le decis a el fabricante el te respondera:
" vamos a analizarlo"
"apenas tengamos respuesta de los ingenieros nos comuncaremos"
( el plazo es 5 mil años)
" disculpe, es posible, puede ser una version no corregida" ...... mientras, en su interior el fabricante piensa:
" aun te quedan 19 mas por encontrar" ... jeeeeee !!!!


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
encima, recien veo en detalle, es al pagina de TI
o sea es texas quien lo fabrica directamente....
mas barato imposible.
esa tecnologia, lo hace todo texas..... .. es ridiculo querer "copiarlo" .
y ni que hablar de el gabinete, exacto que contendra toda la optica.. sabes lo que sale una matriz para hacer algo de PVC ??

este tema es mas loco que el otro de el coso ese anti-gravitacional.
de verdad, es mas pirado este que el otro .

Gracias a todos por la información,

como mencioné antes no soy electrónico por eso entre aquí para tener una opinión.
Así si entras a la página de TI puedes ver todos los archivos del prototipo. Ese prototipo tiene aplicaciones químicas de ahí mi interés. Que pongan errores a propósito en los esquemas pues no tenia ni idea que se hacía eso.
Pero bueno dejaré la idea esperaré a tener el dinero.
 
Quizás podrías hacer un prototipo a ver que tal va 🤷‍♂️ , se puede reducir algo el tamaño aumentando la cantidad de puentes , también puedes achicar poniendo plaquetas apiladas conectadas por alambres o por conectores o flex
 
Atrás
Arriba