Autocargador de condensadores

Hola, resulta que tengo unos condensadores y necesito que, cuando se descarguen, automáticamente se vuelvan a cargar mediante un circuito. Pero nada de circuitos integrados, sólo con resistores, condensadores y transistores (ya sean BJT, MOSFET...). Había pensado en un inversor CMOS, pero no funciona. Ah, y sin partes mecánicas (p. ej. relés).
 
Última edición:
Hola, resulta que tengo unos condensadores y necesito que, cuando se descarguen, automáticamente se vuelvan a cargar mediante un circuito. Pero nada de circuitos integrados, sólo con resistores, condensadores y transistores (ya sean BJT, MOSFET...). Había pensado en un inversor CMOS, pero no funciona. Ah, y sin partes mecánicas (p. ej. relés).

Yo quiero media de jamón y queso, media de pollo y cambio para 200 :D


:LOL:
 
Depende, puede ser trivial o no.

¿Que condensadores? de 1pF o de 200F
¿Que tensión? 1V o 20kV
¿Por qué se descargan?
¿Con que se cargan?
¿Por que se descargan?
¿Por que los cargas?
¿Para que los usas?

Siento ser tan preguntón pero es que me dejé las luces de mi bola de cristal encendida y ahora no arranca.
Le voy a tener que cambiar la batería porque las bolas de cristal modernas no arrancan empujando ni echándolas cuesta abajo.
 
Última edición:
Pero no nos estás dándo datos concretos , un capacitor-condensador puede mantenerse cargado con un díodo y una fuente de alimentación , pero sin mas datos concretos imposible ayudarte :confused:
 
¿Que tensión? 1V o 20kV
5 V.

¿Por qué se descargan?
Por una carga (LEDs, Arduino...)

¿Con que se cargan?
Con una fuente de 5 V

¿Por que los cargas?
Creo que es obvio, porque se descargan.

¿Para que los usas?
Se me ocurren varios proyectos, por ejemplo un "SAI" de Arduino o una barra de LEDs que se encienden en caso de corte eléctrico.
 
Lo mas importante de todo no lo has contestado; 1pF o 200F. La cosa cambia y mucho.

No es buena idea hacer un SAI con condensadores ya que la densidad energética es absolutamente ridícula.
Solo se usan con cosas de consumos ridiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiculos.

Ejemplo:
Un supercap de 48V 168F y almacena 57W·h
Es en tamaño como el doble o mas que una batería normal de coche que almacena del orden de 700W·h y las baterías de plomo NO son una joya.

La ventaja del condensador es que tiene infinitos ciclos de carga y puede admitir picos de corriente bestiales.

Si quieres usar directamente sin mas un condensador para un arduino y que dure una hora necesitarás un saco de Faradios.
Si es para una luz de emergencia, un barco lleno de faradios.
Si los usas con un conversor DC-DC para mantener constante la tensión en la carga, pierdes rendimiento y ya vas mal de energía de origen y complicas mucho el sistema.

Corolario: Hoy por hoy para SAIs y luces de emergencia has de usar baterías.
 
Última edición:
Si es para un SAI de arduino perfectamente puede usar supercapacitores; de hecho yo uso un amplificador de audífonos que tienen como fuente de alimentación dos supercaps de 100F c/u en serie y rinde aproximadamente 6 horas con unos fonos de 250 Ohms de impedancia y un amplificador Clase D que adapté para usarlo con los fonos. Lo mejor de todo es que se carga en unos 5 minutos :)

Si va por ese lado puedes usar un circuito como el de la imagen:

(pinchar en ver imagen para agrandar)

9tiqNVe.png



El ajuste de carga se hace mediante U1 (un potenciómetro).

Qo4X1QS.png


En la gráfica de la izquierda se muestra la potencia que disiparía m1 (un MOSFET) en el estado inicial de carga del circuito para un condensador completamente descargado. Abajo se muestra la corriente de carga (corriente casi constante) de acuerdo al valor del potenciómetro.



Saludos !
 
Atrás
Arriba