Automatización Tablero de Mando

Cordial Saludo a Todos

El presente tema tiene la intención de conocer la opinión, comentarios e información util de aquellos que han realizado, participado, interacturado o simplemente tengan una buena idea acerca del siguiente caso:
Una planta industrial que realiza determinado proceso es controlada manualmente a traves de un tablero que maneja tanto la potencia como el mando de todos los equipos que componen el proceso. El principal mecanismo de mando son los contactores y los pulsadores de los respectivos equipos que son encedidos y apagados a traves de estos segun los requerimientos del proceso. Lo que pretendo hacer es controlar los contactores y por lo tantos los equipos por medio de un PLC, de tal forma que exista un cronograma de funcionamiento de los equipos dirigido por el PLC que sea acorde con los procedimientos manuales que se llevan en el desarrollo del proceso de elaboración del producto y de esta forma automatizar el proceso. Nunca lo he hecho, como ya he mencionado en otros temas soy nuevo en esto, y por lo tanto me gustaria escuchar opiniones y concejos para hacerme una mejor idea de como llevar a cabo esta actividad de la manera mas economica, confiable y segura.

De Antemano Muchas Gracias Por Su Atención!
 
Si tienes el esquema solo tienes que copiarlo en ladder y programarlo al PLC.
Si no lo tienes y puedes crearlo lo mismo
Te aconsejo te pongas en manos de alguen que programe ya que... bueno pos eso...
 
Lo primero es conocer las caracteristicas del plc, numero de entradas/salidas que necesitas.

Si necesitaras accesorios como son redes ethernet, serie o modulos.

Busca alguna marca que tengan recambios en tu zona y sea de uso habitual. La tipica es siemens.

Ahora ya bienen las pijaditas.

Haz siempre dos o tres presupuestos
Uno tal y como lo tienen ahora + PLC

Otro similar con pantalla, lo que te permite eliminar algunos mandos poco utilizados y sea mas versatil.

Segun el tipo de maquina tambien es interesante poner variadores a los motores o arrancadores.


Si eres tu quien pone el material te interesa poner pijaditas para encarezer y vender el producto y quedarte con los descuentos.
 
Gracias Lisandro por tu comentario... pero ya estoy instruido acerca del tema... la idea era compartir opiniones con personas que hayan tenido algun tipo de experiencia similar o tengan un comentario profundo bueno o malo sobre la idea... por ejemplo: los inconvennientes que se podrian presentar, etc.!
 
Mira lo que debes cuidar que toda las conexiones estén señalizadas y correctas, si el proceso era de determinada manera, conócelo muy bien, al momento de programar puede ser que omitas algún detalle, y no puedas arrancar de forma normal

Para empezar a programar te sugiero que hagas el proceso como tal las funciones básicas, y que además planifiques hacer algún tipo de opción mas avanzada que lo que ya tenias, pues como sabes el espacio será bastante grande luego que retires todo lo anterior.

Espero que te vaya súper con tu proyecto y

Muchos saludos

 
lo primero que tienes que hacer es modelar tu planta

es decir saber que quieres que hagan los equipos y por lo tanto hacer los respectivos algoritmos que hagan la ejecucion automatica de los diferentes procesos que quieres realizar.

una vez ya tengas claro como deberia actuar cada maquina, cada proceso tienes que preguntarte, con que sensores sensaras todas esas detecciones automaticas que tienen que hacersen, y demas.

sacas un listado de entradas analogas, digitales
listado de salidas analgogas y digitales y asi dimensionas con que PLC o cual tiene ese minimo numero de entradas y salidas y cual se acopla mejor economicamente a tu proyecto y tecnicamente cual es el mejor

tienes que hacer esto con extrema precaucion y con una planificacion impecable.

ademas tienes que advertir si necesitas o quieres mas de un plc o el proceso se requiere con un solo plc. y si lo queres con visualizacin en computador del proceso en tiempo real o no .
 
Saludos VicBto

En relacion a tu comentario o pregunta abierta no se como llamarlo, creo que de inicio tu mismo ya tienes la idea de lo q necesitas automatizar, es decir todo parte de la necesidad y de alli depende de los medios q tienes para hacerlo y por supuesto la imaginacion q tengas para hechar a volar tu proyecto como lo deseas. La cantidad d entradas y salidas q necesitaras usar en tu PLC ya estan determinadas y si no es asi solo cuentalas y anotalas con sus respectivas variables, lo siguiente me parece es la eleccion del PLC se dan casos en los q el PLC ya esta determinado y por lo tanto tendras q ponerte a trabajar en el manejo y programacion del mismo, en otros casos la opcion en la eleccion del PLC esta abierta a la persona q lo hara, para esos casos te recomiendo q busques información mas detallada de las empresas q te ofrecen un buen producto con soporte y por supuesto q no sea tan caro, siemens para estos casos suena para mi lo mas recomendable por la calidad en sus productos, soporte, software y costos sobre todo. Lo sigueinte a considerar es la seguridad en tu tablero de control en mi caso yo manejo alarmas de seguridad sonoras para la indicacion del estado de la maquina, el estado del ciclo del programa, inicio de ciclo, fin d ciclo etc, toma en cuenta q estas cosas tambien usan entradas y salidas en el PLC por lo tanto tambien deberas adicionarlas a las q habias contado desde el principio, las jerarquias en la activacion d motores o actuadores en general son importantes y seria bueno q hagas una tabla de verdad con tus entradas y salidas respectivas del sistema, eso te ayudara a tomar en cuenta todas las condiciones q tienes para la activacion de x actuador, en escencia puedo decir q ese es el cerebro o la herramienta q te ayudara a tener exito en el desarrollo de tu proyecto, t escribo todo esto tomando en cuenta q ya tienes el dominio de alguno de los lenguajes de programacion en los PLC´s de lo contrario seria uno de los pasos a seguir antes de entrarle al tema de la tabla de verdad. A grandes rasgos esa ha sido mi experiencia en el desarrollo de nuevos programas espero te sirva de algo para el desarrollo del tuyo en mi caso he trabajado con varias series de PLC´s en siemens asi como tambien Allen Bradley, Omron, Pilz, Festo y Müller.

El tema es muy largo y podria tardarme un dia hablando a detalle de los pasos a seguir en tu proyecto pero eso solo depende de las necesidades q tengas no todos los proyectos se desarrollan de la misma manera asi q te deseo suerte y si hay algo pues nomas avisa

saludos again!
Victor
 
Atrás
Arriba