Ayuda circuito combinacional compuertas logicas

Saludos, necesito ayuda para construir 2 circuitos o que me orienten por donde me tengo que ir porque no tengo ni idea de que componentes comprar.

Lo que necesito es hacer 2 circuitos combinacionales cuya entrada se pueda variar usando un dip switch, y la salida se visualiza en un led. El primer circuito lo tengo que hacer usando únicamente transistores y resistencias. El segundo circuito lo debo de hacer de tal forma que tenga exactamente la misma funcionalidad que el primero, con la diferencia que tengo que utilizar circuitos integrados.

Tengo la restriccion de usar solamente compuertas logicas: not, and, or, nand y nor.

me dieron una tabla con la funcion booleana que tengo que desarrollar

tablabool.png



Muchas gracias por su ayuda.
 
Jejejeje, parece que te has metido aquí a que te hagan los deberes... Te aconsejo que la próxima vez se note que has abierto el libro.
Bueno, aplicando karnaugh tienes:

f(X,Y,Z) = X·NOT(Y)·NOT(Z) + X·Y·Z + NOT(X)·Y·NOT(Z)
o
f(X,Y,Z) = (X+Y) · (X+NOT(Z)) · (Y+NOT(Z)) · (NOT(X)+NOT(Y)+Z)​

Con esto puedes implementarlo mediante puertas NOT, AND y OR; o también puedes pasarlo todo a puertas NAND o a puertas NOR. Te aconsejo que trabajes un poco y así sólo tendrás que implementar un tipo de puerta.
La segunda parte es inmediata. Busca el integrado que más rabia te dé.
 
Hola sylargt

Y cuál, de las columnas, es o serían las salidas de los circuitos convinacionales ??
si ninguna de esas columnas es la salida entonces con cual o cuales de las lineas la salida debe encender el LED??

saludos
a sus ordenes
 
Jejejeje, parece que te has metido aquí a que te hagan los deberes... Te aconsejo que la próxima vez se note que has abierto el libro.
Bueno, aplicando karnaugh tienes:

f(X,Y,Z) = X·NOT(Y)·NOT(Z) + X·Y·Z + NOT(X)·Y·NOT(Z)
o
f(X,Y,Z) = (X+Y) · (X+NOT(Z)) · (Y+NOT(Z)) · (NOT(X)+NOT(Y)+Z)​

Con esto puedes implementarlo mediante puertas NOT, AND y OR; o también puedes pasarlo todo a puertas NAND o a puertas NOR. Te aconsejo que trabajes un poco y así sólo tendrás que implementar un tipo de puerta.
La segunda parte es inmediata. Busca el integrado que más rabia te dé.

Saludos, primero que nada muchas gracias por las respuesta, la cosa es que me meti a un curso de electronica pero lo que pasa es que el curso se pasa siendo en parte autodidacta, entonces apenas llevo una semana y de entrada me dejaron esto, de hecho tienes razon es Karnaugh, el problema es que eso lo vamos a ver hasta la otra semana y nos dejaron el proyecto para esta y yo no se mucho de compuertas logicas. Me podrias dar algunos nombres de integrados para que pueda ver.

Hola sylargt

Y cuál, de las columnas, es o serían las salidas de los circuitos convinacionales ??
si ninguna de esas columnas es la salida entonces con cual o cuales de las lineas la salida debe encender el LED??

saludos
a sus ordenes

La salida es la ultima columna, la cosa es que no tengo idea de que transistores comprar o ni como ponerlos en el circuito, mi problema no es la manipulacion algebraica si no el circuito en si, no se que integrados son equivalentes a puertas logicas o cuales son los que sirven para hacer esto. De verdad aprecio mucho su ayuda y quiero aprender.
 
Si es tu primera semana bienvenido al mundo de 'un error tras otro'. Te vas a cansar de encontrarte problemas, pero cada vez aprenderás algo nuevo.
Mira la lista de la familia 7400, todos la hemos usado en nuestros primeros proyectos y la podrás encontrar en multitud de simuladores tipo PsPice.
Respecto a las funciones que puse antes... mi consejo es que las pases a NAND o a NOR usando las leyes de De Morgan, presta especial atención al punto 4 de este texto. Si tras intentarlo tienes problemas vuelve, enseña las magulladuras y te ayudaremos.
 
Última edición por un moderador:
Si es tu primera semana bienvenido al mundo de 'un error tras otro'. Te vas a cansar de encontrarte problemas, pero cada vez aprenderás algo nuevo.
Mira la lista de la familia 7400, todos la hemos usado en nuestros primeros proyectos y la podrás encontrar en multitud de simuladores tipo PsPice.
Respecto a las funciones que puse antes... mi consejo es que las pases a NAND o a NOR usando las leyes de De Morgan, presta especial atención al punto 4 de este texto. Si tras intentarlo tienes problemas vuelve, enseña las magulladuras y te ayudaremos.

Gracias, voy a ver que aprendo y regreso.
 
Última edición:
Saludos, perdon si estoy haciendo flooding pero talvez esto le sirva a alguien. Finalmente logre hacer el circuito, luego de meter la tabla en el boole deusto obtuve este circuito:

circuito.png


y finalmente buscando entre los ttl encontre los que necesitaba y el circuito final queda asi:

Untitled.png


Gracias por su ayuda.
 
Muy bien, muy bien, con esto creo que ya sabes montar cualquier circuito combinacional.

Antes mencioné que podías hacerlo con (NOT, AND y OR), o con las otras dos posibilidades (NAND) y (NOR). La ventaja con las otras dos es que sólo necesitas un tipo de puerta y por lo tanto puedes comprar un integrado que contenga varios NAND o NOR y optimizar costos. Voy a desarrollar aquí las puertas NAND y ya si quieres haces tú la de los NOR.

Usando las Leyes de Morgan en la primera ecuación "f(X,Y,Z) = X·NOT(Y)·NOT(Z) + X·Y·Z + NOT(X)·Y·NOT(Z)" te queda f(X,Y,Z) = NOT (NOT(X·NOT(Y)·NOT(Z)) · NOT(X·Y·Z) · NOT(NOT(X)·Y·NOT(Z)) ). Puede parecer lioso y superfluo, pero inténtalo tú y verás que es fácil.

SOqJn.png


Necesitarás 7 puertas NAND o 3 integrados como el 7410 que adjunto, por ejemplo. Busca tú mismo en la lista de la serie 7400 o de cualquier otra.

KnnNd.png

Un abrazo.
 
La salida es la ultima columna, la cosa es que no tengo idea de que transistores comprar o ni como ponerlos en el circuito, mi problema no es la manipulacion algebraica si no el circuito en si

Es que no son transistores los que tenés que usar!!!

Y parece que sí es la manipulación algebraica lo que se te complica, porque fue lo primero que entraste a pedir ayuda.

La resolución es simple y sino usas el workbench y te lo hace sólo

Saludos.
 
Atrás
Arriba