Ayuda con amplificador HI-FI con IC´s Sanken SI-1020GL

Tengo un amplificador hi-fi antiguo unos 35 años. Es de los primeros que no eran de valvulas, los únicos integrados que hay son los transistores finales. El caso es que desde hace uno días, distorsiona el canal derecho y me da pena tirarlo. NO creo que sea muy complicado, son todo componentes sueltos (resistencias, condensadores, etc) y mucho cableado.
Tengo conocimientos de electronica básica y herramienta, ¿alguien podría ayudarme a buscar el problema? o decirme donde puedo encontrar un tutorial o manual de reparación.
Os digo lo que he hecho hasta ahora.
* he descartado que el problema sea de los altavoces, cruzando los cables de altavoces. El sonido "rajado" pasa de uno a otro.
* Descartado cable mal, el ampli tiene doble salida de speaker si conecto los 2 altavoces a los 2 right "rajan" los dos
* Descartada la fuente de sonido, raja con el CD, el tuner, etc
* NO parece un ruido de potenciometro, yo diría que tiene distorsión armonica. Le he puesto limpiador de pots.

Llegados a este punto no se por donde seguir:eek:hno:. ¿alguien puede darme pistas? tengo polimetro y osciloscopio. Puedo enviar fotos etc.
Gracias por la atención
 
Revisa las resistencias y capacitores de la etapa de salida, y los de la entrada de señal. En todo caso pon unas fotos. Saluditos
 
Hermes saludo por la natiguedad del equipo lo mas seguro es que los condensadores electroliticos de esa tarjeta estan secos ya que esta sonando segun entiendo al mismo nivel pero distorciona.


Suerte (y)
 
por eso le aconsejé revisar primero los capacitores y resistencias. Lo que no le dije es que con más preferencia a los electroliticos y de poliester que a los cerámicos.

Y en cuanto a los transistores. lo dejaría a lo último, ya que con la antiguedad del equipo habria que buscar equivalencias.
 
Tengo un amplificador hi-fi antiguo unos 35 años. Es de los primeros que no eran de valvulas, los únicos integrados que hay son los transistores finales. El caso es que desde hace uno días, distorsiona el canal derecho y me da pena tirarlo. NO creo que sea muy complicado, son todo componentes sueltos (resistencias, condensadores, etc) y mucho cableado.
Tengo conocimientos de electronica básica y herramienta, ¿alguien podría ayudarme a buscar el problema? o decirme donde puedo encontrar un tutorial o manual de reparación.
Os digo lo que he hecho hasta ahora.
* he descartado que el problema sea de los altavoces, cruzando los cables de altavoces. El sonido "rajado" pasa de uno a otro.
* Descartado cable mal, el ampli tiene doble salida de speaker si conecto los 2 altavoces a los 2 right "rajan" los dos
* Descartada la fuente de sonido, raja con el CD, el tuner, etc
* NO parece un ruido de potenciometro, yo diría que tiene distorsión armonica. Le he puesto limpiador de pots.

Llegados a este punto no se por donde seguir:eek:hno:. ¿alguien puede darme pistas? tengo polimetro y osciloscopio. Puedo enviar fotos etc.
Gracias por la atención
por favor sube más data, marca modelo algunas fotos, para orientarnos y poder conseguir el esquema, de ambos lados, componentes y soldaduras
 
Hola a todos:
En primer lugar agradecer vuestra atención :aplauso:
Despues recordaros que tengo fomación en electronica pero muy abandonada. Os rogaría paciencia ante mis "burradas" necesito tutela como un niño pequeño ;)
Marca del ampli: CEDER
Os dejo un link donde se ven las fotos, decidme si necesitais otras diiferentes o con más detalle.
http://www.flickr.com//photos/hermeslujan/show/

Algunos me pedis que muestre fotos de los dos lados de las placas. ¿no hay manera de empezar la busqueda sin desmontar todo el ampli?
Recuerdo que dispongo de polimetros y osciloscopio.
Os agradecería (si es posible) que me dijerais un primer paso claro para ir aislando causas.
Algo tipo desmonta esto y mide esto...
Gracias una vez más por vuestra ayuda
 
Ok. Esos integrados de SanKen son parecidos a los que usaba Pioneer en los ´80. Al parecer el problema es de un capacitor electrolitico abierto o seco. Colocá los bafles y en volumen a 1/4 de recorrido. Con la punta del osciloscopio, tocá en la entrada de cada canal y compará si desforma así detectas el canal que está mal. Si ambos tienen una señal igual de pura y similar nivel, el problema son los capacitores de la placa amplificadora, cambialos a todos (son los redonditos de color gris). Si a la entrada de la placa de los integrados de salida estan mal, fijate los capacitores de la placa que está con el control de volumen y tonos. Creo mas sencillo que esto desde acá sin tener el equipo, imposible.
Igual contanos como te fué y te seguimos guiando.
Saludos
PD: Es obvio que ingreses algun audio desde cd o radio para hacer la prueba. Ojo con la polaridad de los capacitores que cambies, no los pongas al reves! ;)
 
Última edición:
Ok. Esos integrados de SanKen son parecidos a los que usaba Pioneer en los ´80. Al parecer el problema es de un capacitor electrolitico abierto o seco. Colocá los bafles y en volumen a 1/4 de recorrido. Con la punta del osciloscopio, tocá en la entrada de cada canal y compará si desforma así detectas el canal que está mal. Si ambos tienen una señal igual de pura y similar nivel, el problema son los capacitores de la placa amplificadora, cambialos a todos (son los redonditos de color gris). Si a la entrada de la placa de los integrados de salida estan mal, fijate los capacitores de la placa que está con el control de volumen y tonos. Creo mas sencillo que esto desde acá sin tener el equipo, imposible.
Igual contanos como te fué y te seguimos guiando.
Saludos
PD: Es obvio que ingreses algun audio desde cd o radio para hacer la prueba. Ojo con la polaridad de los capacitores que cambies, no los pongas al reves! ;)

Gracias por la ayuda, voy a poner en practica tus consejos y os cuento.
Salu2
 
Hola , por lo que vi en las fotos debe tener fuente partida, O sea + y - . Hay que medir si le llegan a los integrados la tension simétrica. Medir directamente sobre los fusibles y de ambos lados para saber y estan abiertos hay dos por cada IC.
 
SI1020GL.jpg


Tendras que hacer algunas mediciones como siguen:

En el pin 8 verificar que exista entre 20-22V y en el pin 4 debe haber exactamente el mismo valor pero negativo ambos respecto a masa
Para ellos pones la escala por 200 si el teser es digital con la punta negra en masa haces las medicones

Pon el potenciometro al mìnimo y luego mide el pin 6 alli tiene que haber 0V a lo sumo unos pocos mV, realiza estas mediciones y comentanos, si te cuesta hubicar una masa para medir, ubica la salida negativa de los parlatnes esta es masa
 
Última edición:
Hola a todos:
Ya he avanzado algo explico pasos.
- he insertado un CD test en le reproductor de CD y he puesto un track de 1khz. A la salida del reproductor señal ok en ambos canales
- a la entrada del selector de fuente del ampli ok los dos canales.
- en la salida de altavoces mal, (n) podeis ver en fotos adjuntas las curvas del osciloscopio. Estan con el mismo volumen en ambos canales se puede ver el canal L ok, pero el R se ve con menos señal y distorsionada.
- señal a la entrada de la placa de amplificación ok en ambos canales. luego el problema está en ese lado de la placa o en el integrado de salida.
- El esquema que me pasa DOSMETROS (gracias) de un SI-1020G no es exactamente igual al mio (es SI-1020GL) creo que no coinciden algunas patas, pero creo que vuestra ayuda podremos saber como va.
- Lo que he medido hasta ahora es pata 8, 26,2 vcc
- La pata 4 no es la alimentacion simetrica (gracias pandacba) esta pata es la 6 hay -26,2 vcc
- Pata 2 input ok buena señal
- Pata 7 output, MALA señal
- No se uso, ni que medir, en las patas que faltan 1, 3, 4 y 5

Hasta aquí he podido llegar, la foto de esa placa la teneis en el link creo que no tiene perdida saber cual es.
¿que hago ahora chicos?
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA, :aplauso: me voy animando y no tenia tan olvidado el uso del osciloscopio.
 

Adjuntos

  • canal L.JPG
    canal L.JPG
    68.7 KB · Visitas: 4
  • canal R.JPG
    canal R.JPG
    63.7 KB · Visitas: 4
Última edición:
Amigo aqui te mando el tan querido datasheet del SI-1020GL, espero que te sirva mucho, lo miro y despues te mando unos consejitos, Saludos

PD: lo unico que te puedo decir por ahora, es que cambies esos capacitores que se ven en las fotos y estan en las placas del integrado, preferentemente las del canal que funciona mal.
 

Adjuntos

  • SI-1020GL.pdf
    155.7 KB · Visitas: 34
Última edición:
Hermes lujan pero no hiciste la medición que te pedi en las condiciones que te especifique, hace eso porfa y pasa los datos no hace falta señal para lo que te digo que hagas de echo te puse volumen cerrado al minimo
 
El problema es del capacitor de 47uf que está entre pin 5 y 7, cambialo. Igualmente, cambiar todos que es lo aconsejable, gastarás 2 Euros y te queda perfecto ;) :D
 
Amigo aqui te mando el tan querido datasheet del SI-1020GL, espero que te sirva mucho, lo miro y despues te mando unos consejitos, Saludos

PD: lo unico que te puedo decir por ahora, es que cambies esos capacitores que se ven en las fotos y estan en las placas del integrado, preferentemente las del canal que funciona mal.

Gracias por el datasheet. Sin afán de llevar la contraria, está claro que si cambio todos los capacitores tal vez acierte, si no es el integrado. Si los tuviera en casa sería lo más rápido, pero no tengo.
¿no hay modo de comprobar uno a uno que componente está mal, y luego cambiarlo?
Salu2
 
Última edición:
Si, con un capacimetro lo comprobas. Si tenes un buen multimetro, traen capacimetro hasta 100uf.
Pero, por el valor tan económico de los capacitores, es mas práctico cambiar todos que es el mantenimiento habitual de esos equipos con muchos años de uso.
Compra los capacitores mañana, colocalos y nos comentas
Salu2 :)
 
Hermes lujan pero no hiciste la medición que te pedi en las condiciones que te especifique, hace eso porfa y pasa los datos no hace falta señal para lo que te digo que hagas de echo te puse volumen cerrado al minimo

Hola pandacba, si hice lo que me comentaste (y está en un post anterior) pero el datasheet no era el adecuado y no podía medir en las patas que me decias, como me decias.

- Lo que he medido hasta ahora es pata 8, 26,2 vcc
- La pata 4 no es la alimentacion simetrica (gracias pandacba) esta pata es la 6 hay -26,2 vcc
- Pata 2 input ok buena señal
- Pata 7 output, MALA señal
- No se uso, ni que medir, en las patas que faltan 1, 3, 4 y 5

Te agradeceria que me dijeras que debo medir con las patas del datasheet bueno.
Saludos

Si, con un capacimetro lo comprobas. Si tenes un buen multimetro, traen capacimetro hasta 100uf.
Pero, por el valor tan económico de los capacitores, es mas práctico cambiar todos que es el mantenimiento habitual de esos equipos con muchos años de uso.
Compra los capacitores mañana, colocalos y nos comentas
Salu2 :)
Gracias panzer2, mañana intento compralos y os digo algo
¿no es probable que este roto el integrado? disculpa mi ignorancia
Saludos y gracias.
 
Última edición:
Te agradeceria que me dijeras que debo medir con las patas del datasheet bueno.
Esto va a panda pero te lo contesto yo. Según el datasheet:

Pata 1: capacitor con polo + en pata y - en masa (filtro- cambiar si o si)
2: entrada señal (28 a 42 mV) - Impedancia 30 Kilohm
3: a masa
4: capacitor con polo + a pata y - a masa
5: capacitor con polo + a pata y - a pata 7
6: polo + 17 a 23V (27V máx)
7: salida señal 8.94 a 12.7V - Impedancia 0.2 Ohm
8: polo - 17 a 23V (-27V máx)

Consumo 1 AMPER
 
Última edición:
Atrás
Arriba