Ayuda con Contador Fototransistor.

Hola amigos estoy diseñando un circuito que me cuente los goles en un Futbolin, Caracteristicas contador de 0-99 con switch de borrado a 0 (cero) y generador de pulsos con led Infrarrojo y fototrasistor con filtro de luz de día, CI 74LS47N y CI74LS90N display de Anodo común de 7 segmentos, ya tengo algo diseñado y funcionando bien pero es con un LDR y yo lo ocupo que funcione con led Infrarrojo y fototrasistor. como comentario en el simulador de Livewire moviendo el R3 funciona muy bien. Ayuda para modificar mi circuito.
 

Adjuntos

  • contador2.JPG
    contador2.JPG
    38 KB · Visitas: 38
  • Contador2.lvw.zip
    4.1 KB · Visitas: 14
Pues puedes hacer uso de un receptor infrarrojo de los que usan los televisores, estos incorporan proteccion UV y ademas para su funcionamiento el pulso debe ser modulado a 38KHz. Te adjunto un circuito muy sencillo modulador a 38KHz, con el preset ajusta el valor exacto. Te adjunto el circuito y dos imagenes de la simulacion.

Fe de erratas: El valor del preset debe ser de 5K
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    23 KB · Visitas: 22
  • Osciloscopio1.jpg
    Osciloscopio1.jpg
    321.4 KB · Visitas: 17
  • Osciloscopio2 - señal de 38KHz.jpg
    Osciloscopio2 - señal de 38KHz.jpg
    325.6 KB · Visitas: 13
Última edición:
Para que te quieres complicar. ¿Te funciona con la LDR? Dejalo así. Si para eso ni siquiera necesitas infrarrojo, hasta luz blanca funcionaría. Pero si quieres complicar... en gustos no hay nada escrito.
 
No se trata de complicacion, sino que cualquier luz que incida directa o indirectamente sobre el LDR produce perturbaciones que no son deseadas, lo cual hace que el circuito produsca disparos no deseados, por lo tanto es importante disminuir al maximo la posibilidad de fallos, por como lo plantea el al circuito tiene muchas posibilidades de disparos erroneos.
 
Gracias por sus respuestas, por que lo intento con el Infrarrojo y fototrasistor, es porque al meter la pelota en la portería la pelota pasa por un carril en el cual podría poner los componentes, y al pasar la pelota interrumpe el haz de luz del infrarrojo hacia el fototrasistor, ósea que ese haz de luz siempre esta activo y de pulso solo al ser interrumpido, les coloco un video de lo que quiero y diagrama pero hacer la adaptación a 0-99 y reset a 0.


le voy a hacer la simulación y la subo
Gracias



El archivo "Steren Proyecto 23" ocupa los componentes como los ocupo yo, que por cierto no se como simular led infrarrojo y el fototransistor en Livewire. y el otro "contador" esta el contador 0-99 le faltaría el generador de pulsos. que no se como implementarlo.
Gracias
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2013-10-31 a la(s) 00.52.54.png
    Captura de pantalla 2013-10-31 a la(s) 00.52.54.png
    105.3 KB · Visitas: 25
  • steren Proyecto 23.lvw.zip
    3.1 KB · Visitas: 20
  • Contador.lvw.zip
    2.9 KB · Visitas: 18
Última edición:
Sigo hablando de complicación. Con una luz cualquiera funciona. Solo es necesario colocar un filtro delante de la LDR.
Y en el foro se ha explicado como hacer un filtro de color óptico casero. ,Busquen y verán. Yo las uso así y andan fenómeno. ¿Para que hacerla difícil si se puede hacer fácil? Pero los pocos conocimientos de algunos complican todo.
Hasta uso las LDR para hacer flash esclavo para las cámaras digitales. Y están a plena luz ambiente.
 
Hola sube, el esquema electrico sobre como acondicionas la señal para atacar la entrada de tu contador.
Me adelanto sobre la observacion, la señal que se envia al contador debe tener los flancos bien definidos, esto se logra con compuertas schmitt trigger, ademas la señal debe integrarse para evitar rebotes.
Respecto a la secuencia incorrecta de los numeros en el display, puede deberse a que las salidas de tu contador no se corresponden con las entradas del decodificador.
 
Última edición:
Este es el diagrama y mi único problema es la secuencia de los números, no me los marca bien pero ya cheque todas mis conexiones.
En la segunda foto es como conecte el 7447 y7490
Habra la posibilidad que alguno de los CI este mal????
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2013-11-07 a la(s) 10.13.01.png
    Captura de pantalla 2013-11-07 a la(s) 10.13.01.png
    101.6 KB · Visitas: 13
  • Captura de pantalla 2013-11-13 a la(s) 20.12.00.png
    Captura de pantalla 2013-11-13 a la(s) 20.12.00.png
    45.5 KB · Visitas: 11
Última edición:
no tendras ningun problema de contaje si encapsulas el ldr en un tubo pequeño oscuro de boligrafo negro y le envias una senal de laser roja de linternas pequeñas te contara perfectamente sin error ni distorsion

sin condiciones de distancia te respondera hasta el metraje que quieras en distancia....



intenta centrar bien el punto del laser hacia el ldr....y ya esta a contar
 
Última edición:
Gudino Roberto duberlin, entonces que seria lo correcto como dejo los pinas 3, 4 y 5 , por otro lado podría intentar hacer lo del laser y comento el resultado Gracias y estamos pendientes,
 
los pines del 7447 o sea el 3,4,5 estan a uno logico es decir o libres o conectadas a +vcc 5 volts con resistencias de 1k el efecto sera el mismo no variara en nada, solo si lo conectas a tierra te bloquea el dispositivo. a parte tienes que poner un condensador en paralelo con el LDR de 0.01uf ceramico para evitar rizado y que te cuente de manera aleatoria o sea de 2 en 2 o de 3 en 3, etc.
 
Última edición:
lo que noto es que cuente no de 2 en 2 o 3 en 3 noto que al parecer cuenta decenas de 1 en 1 pero como que el dilplay marca mal los números si ven el video comenzando en 2 sigue 3, 2, 3, 6, 7, 6, 7, <, >, 2, 3, 2, 3, 6, 7, 6, 7, <, >, ETC...... si nos damos cuenta tiene una secuencia decimal, cada 10 se repite.
 
has verificado primero las conexiones de los pines del 7490, la salida A retorna a la entrada B y la del 7447
 

Adjuntos

  • electronique_compteur_003.jpg
    electronique_compteur_003.jpg
    49 KB · Visitas: 9
  • div5.gif
    div5.gif
    7.2 KB · Visitas: 7
Atrás
Arriba