ayuda con eprom para un termómetro

hola, tengo que hacer un termómetro basado en una eprom, más o menos creo tener una idea de como hacerlo, usaré el sensor lm35, y creo que ese me debe mandar la señal a un convertidor analógico a digital, usaré el adc0804 y de ahí a la eprom, de ahí que mande la señal a un decodificador para poder visualizarlo en los displays, sé manejar todos estos elementos, pero mi problema es que no sé como programar la eprom, tengo el programador ic prog pero no sé como se programa, o exactamente qué programar, porque según yo el lm35 cada 10 mV equivale a 1°, entonces me dijeron que debía usar un amplificador, porque además creo que la eprom no lee esas cantidades tan pequeñas, supongo que debo meter los datos de modo que por decir amplifico la señal que 10 mV que me de por decir 1V y ese sea 1°, entonces, en la eprom buscaría 1V=1° y envía el dato o cómo??, me es difícil esto, porque nunca he usado una de estas memorias y ya he buscado por todos lados pero nada me dice mucho, hay más información de pics que de eprom pero yo necesito utilizar eprom, o si alguien sabe donde puedo aprender a usar estas memorias porfavor me ayudarían muchísimo. Gracias.
 
hola, tengo que hacer un termómetro basado en una eprom, más o menos creo tener una idea de como hacerlo, usaré el sensor lm35, y creo que ese me debe mandar la señal a un convertidor analógico a digital, usaré el adc0804 y de ahí a la eprom, de ahí que mande la señal a un decodificador para poder visualizarlo en los displays, sé manejar todos estos elementos, pero mi problema es que no sé como programar la eprom, tengo el programador ic prog pero no sé como se programa, o exactamente qué programar, porque según yo el lm35 cada 10 mV equivale a 1°, entonces me dijeron que debía usar un amplificador, porque además creo que la eprom no lee esas cantidades tan pequeñas, supongo que debo meter los datos de modo que por decir amplifico la señal que 10 mV que me de por decir 1V y ese sea 1°, entonces, en la eprom buscaría 1V=1° y envía el dato o cómo??, me es difícil esto, porque nunca he usado una de estas memorias y ya he buscado por todos lados pero nada me dice mucho, hay más información de pics que de eprom pero yo necesito utilizar eprom, o si alguien sabe donde puedo aprender a usar estas memorias porfavor me ayudarían muchísimo. Gracias.

Hola...ese tema esta tratado en el foro y si pones en el buscador la frase "Termómetro con Pic" te traera cosas como esta https://www.forosdeelectronica.com/f24/programa-conversion-d-pic-16f877-6061/ y muchísimo mas.
Los PIC tienen un microcontrolador y varios periféricos internos como convertidores analogicos digitales, USART, comparadores de voltaje, etc y memoria RAM y EEPROM internas.

Si quieres hacer algo a la "antigua" y utilizar Eprom debes entrar por la linea de direcciones de la eprom desde el ADC y salir por la de datos y tendrás 8 bit para "atacar" a los decodificadores de display. Los valores a introducir en la eprom serán de acuerdo al tipo de esquema que hagas y a lo que quieras representar.
La grabación de las eprom tiene otra historia y depende de los chip a utilizar. Si son de la serie 27CXX en ICProgram no te servirá para nada y deberás hacer/comprar un programador especial con su correspondiente software de programación.

Saludos.

Ric
 
Última edición:
oh gracias por aclararme eso de que no hace procesos, si no que solo almacena datos, es solo que no puedo usar un pic, me lo ha prohibido el maestro, así que solo quiero saber una cosa, debo programar la eprom para que lea las señales del termómetro? o las leerá y guardará las lecturas sola? o le guardo todas las lecturas posibles y seleccionará la que sea correcta?
 
oh gracias por aclararme eso de que no hace procesos, si no que solo almacena datos, es solo que no puedo usar un pic, me lo ha prohibido el maestro, así que solo quiero saber una cosa, debo programar la eprom para que lea las señales del termómetro? o las leerá y guardará las lecturas sola? o le guardo todas las lecturas posibles y seleccionará la que sea correcta?

La eprom no hace nada por si sola tu tienes que grabarle la información que quieras por Ej: dirección $0 le corresponde el dato $FF o 255 en decimal(los 8 bit en alto 11111111) la dirección $1 almacenas el dato $80 o dec 128 solo el octavo bit en alto 10000000) y así sucesivamente hasta completar las direcciones posibles de acuerdo al ADC que utilices( si es de 8 bit de salida necesitas una eprom de por lo menos 256(1/4 de Kbit) direcciones si es de 10 bit la eprom deberá ser al menos de 1024 posiciones o sea 1Kbit) salida de acuerdo a lo que esperas que muestre tus display en correspondencia con el valor leído por el ADC. Si el ADC tiene el valor $0 en su salida tu tendrás el valor $FF a la salida de la EPROM y con ello tendrás que manejar los decodificadores/display.
Tú tienes que almacenar en la eprom todos los valores posibles que te entregara el ADC y debes hacer que los 8 bit de la salida contengan un valor que al aplicarlo a los decodificadores/display te muestre la medición de los grados de la temperatura.
Te reitero que los datos estarna en función a que ADC uses, que rango de temperatura quieras medir, que tipo de codificadores/display utilices.

Ric.
 
Última edición:
A ver si entendí, el ADC que tengo es de 8 bits y usaré la eprom 27c256 osea que hasta ahí va bien, ahora, en la dirección $0 escribo el dato $FF y en la $1 el $80 ...osea le escribo todas las posibilidades que tengo, osea que el ADC me da un $0 y la eprom envía el valor $FF en este caso con los codificadores lo que me mostrarían los displays sería un 255. Es así??...
Otra duda es, programaré con ic prog, me aparece la pantalla con todas las direcciones, empiezo con la primera y le escribo el dato que quiero y así sucesivamente???

Por ej.

0000: 00FF 00FF 00FF 00FF 00FF 00FF 00FF 00FF ÿÿÿÿÿÿÿÿ

entonces escribo el 25 decimal en la primera dirección y así me queda, así continuo hacia abajo?? o cómo?

0000: 0019 00FF 00FF 00FF 00FF 00FF 00FF 00FF .ÿÿÿÿÿÿÿ

te agradezco mucho tu ayuda.
 
Atrás
Arriba