Ayuda con fuente de alimentación

Hola, no tengo mucha idea de electrónica y por eso he decidido hacer una consulta en este foro de expertos, para ver si alguien me podía echar un cable.

He comprado un aparato que tiene la fuente de alimentación estropeada porque era de 110v y lo conectaron a 220v. Antes de ponerme a reemplazar componentes en la fuente, que además tienen 20 años, había pensado en cambiarla completamente y de paso ponerle otra que funcione a 220v. La fuente alimenta una placa a 5v y +/-15v y hay dos conexiones de tierra que no entiendo muy bien en qué se diferencian. Los esquemas del aparato se pueden consultar en este enlace: http://elsonidodeu2.files.wordpress.com/2011/02/sdd2000-service-manual.pdf

¿Alguien me podría decir si es factible cambiar la fuente entera? ¿Sería fácil de encontrar? En ebay he visto algunas como esta: http://www.ebay.com/itm/Toko-Power-...Supplies_ET&hash=item53e85b3951#ht_886wt_1398
pero no estoy seguro de que me sirva.

Gracias por adelantado.
 
Es fácil de sustituir para alguien que tenga algo de experiencia.
Yo en tu lugar haría rebobinar el primario de ese transformador a 220 Vac y listo. No es muy caro rebobinarlo.
 

Adjuntos

  • Imagen 6.png
    Imagen 6.png
    103.1 KB · Visitas: 47
Última edición:
Gracias por la respuesta. Todavía he de revisar todos los componentes, pero me temo que pueda haber más de uno dañado, ¿no crees que sería mejor cambiarla directamente? ¿Crees que una dual de 0-5v +/-15v de unos 2A, como esa de ebay, me serviría?
 
Bueno tambien soy novato en esto pero, segun tu fuente las tierras estan independientes, tal ves al conectarle han echo un corto en algun dispositivo, mayormente son los reguladores los que sufren la mayor parte, viste si tu fuente tiene un SW de 110/220 no ahi problema con eso.
 
Bueno, al final ha sido suficiente con cambiar los fusibles y parece que el resto de componentes no están dañados. Ya funciona todo pero a 125v.

He conseguido el mismo aparato pero a 220v y observando la fuente parece que la única diferencia está en el transformador y los fusibles. De hecho, el circuito impreso es el mismo pero en cada caso han tachado con rotulador el valor del fusible que no toca. Con cambiar el transformador o rebobinarlo sería suficiente para hacerlo funcionar a 220v, ¿verdad?
 
siendo que el trafo es de 110V y estan las chapas calculadas para ese voltaje,al cambiarle el voltaje no hay que cambiarle las chapas tambien,porque es diferente si el trafo este calculado para 220v y le des una salida para 110v
 
siendo que el trafo es de 110V y estan las chapas calculadas para ese voltaje

Las chapas determinan la potencia que es capaz de manejar el transformador, dicha potencia se calcula segun el Area en mm2

al cambiarle el voltaje no hay que cambiarle las chapas tambien

No. Hay que recalcular el primario/secundario segun corresponda.

porque es diferente si el trafo este calculado para 220v y le des una salida para 110v

Los 110V o 220V son de entrada, no de salida, no confundamos las cosas mas aun...
 
No Master , la cantidad de chapas determina la sección del núcleo y con eso se determina la potencia del transformador. Lo del voltaje es un cálculo secundario.
 
impaciente-robotica-dedos.gif


Impaciente robótica (dedos)

El diseñador Nik Ramage creó esta mano robótica. Llamó a su invento "dedos". Esta mano robótica es más artístico que una tecnología emergente. Los "dedos" mano robótica fue expuesto en Londres Festival de Diseño.
 
Última edición:
Las chapas determinan la potencia que es capaz de manejar el transformador, dicha potencia se calcula segun el Area en mm2



No. Hay que recalcular el primario/secundario segun corresponda.



Los 110V o 220V son de entrada, no de salida, no confundamos las cosas mas aun...
con salida me referia a que en el primario del trafo tengas un tap central para que uses 110V,o sea,que sean dos bobinados de 110v,o un bobinado de 220v con derivasion a la mitad para alimentar con 110V,a esto me referia
 
Es fácil de sustituir para alguien que tenga algo de experiencia.
Yo en tu lugar haría rebobinar el primario de ese transformador a 220 Vac y listo. No es muy caro rebobinarlo.

La vedad, no entiendo qué es lo que ven en los diagramas. Tampoco entiendo porqué van a rebobinar un transformador sin necesidad.

En el diagrama contenido en el segundo post del hilo, que es el que se encuentra en el manual de servicio del aparato objeto de esta consulta, está claramente indicado que sirve para dos tensiones. De echo, en el ángulo derecho inferior muestra dos tipo de conexión, uno para 110V, otro para 220V.

¿Será que quieren reinventar la pólvora, o quieren descalificar al diseñador del equipo?

Abran los ojito please...

Saludos:
 
No Master , la cantidad de chapas determina la sección del núcleo y con eso se determina la potencia del transformador. Lo del voltaje es un cálculo secundario.
potencia = voltaje x amperaje=
potencia= 110v x 1a=110w
potencia=220v x 1a=220w
segun ohm,si a un trafo de 110v le agrego otra bobina para llegar a los 220v,necesito duplicar la seccion para compensar
Si es al reves,la chapa sobra
secundario....
potencia=12v x 1a=12w
potencia=24v x 1a=24w
segun ohm debo cambiar la seccion de la chapa
ahora bien,si a los 110v le agrego una bobina para hacer 220v,el amperaje seria la mitad
220v x 0.5a=110w
a no ser que ohm esta errado
 
mcrven: no queremos reinventar nada ni descalificar a nadie, si el forero que pregunta no se percato de ese dato no se que tan calificado este para meter mano en ese equipo y mucho menos para rebobinar un transformador. Tambien es posible que este switch selector de voltaje este presente en el esquema pero en el equipo en cuestion no exista, tema de abaratar costos y lotes destinados a ciertas regiones.

Sinceramente se me escapo el detalle del esquema.

The Master: Se ve que de master no tienes nada, y que a Ohm lo conoces de vista nomas.

Estas mezclando los conceptos, estas viendo al transformador como el final de un sistema cuando lo debes ver como el principio.

segun ohm,si a un trafo de 110v le agrego otra bobina para llegar a los 220v,necesito duplicar la seccion para compensar

Agregarle una bobina donde, es el primario o en el secundario, y si le agregas espiras no es mejor? Si es en el primario se duplica el voltaje la corriente disminuye a la mitad para la misma potencia, al calcular las espiras daran mas y menor seccion.

secundario....
potencia=12v x 1a=12w
potencia=24v x 1a=24w
segun ohm debo cambiar la seccion de la chapa

Estas mezclando las cosas, son dos casos diferentes, la chapa necesaria para el de 24V se puede usar para el de 12V y tendrias disponibles 2A.

ahora bien,si a los 110v le agrego una bobina para hacer 220v,el amperaje seria la mitad
220v x 0.5a=110w
a no ser que ohm esta errado

Puede entenderse como correcto pero te expresas mal, a que le llamas hacer 220V? Alimentar con 220V, obtener a la salida 220V, obteber 220V de la nada como maravillasaudio?
Lo que decis ahora se contradice con lo de mas arriba.

Ohm definitivamente no estaba errado, aunque algunos crean que si y hagan sus calculos a su manera y entiendan cualquier cosa. Te recomiendo que te pongas a leer y a leer, no se si te parecera gracioso o divertido ir posteando fruta por todos lados, causas confusion en los novatos, y no precisamente es gracioso para los que saben.

Te van a terminar suspendiendo, cambia tu actitud;)...
 
mcrven: no queremos reinventar nada ni descalificar a nadie, si el forero que pregunta no se percato de ese dato no se que tan calificado este para meter mano en ese equipo y mucho menos para rebobinar un transformador. Tambien es posible que este switch selector de voltaje este presente en el esquema pero en el equipo en cuestion no exista, tema de abaratar costos y lotes destinados a ciertas regiones.

No creo que se pueda cambiar el voltaje directamente. La versión de 220v del aparato viene con un transformador diferente (modelo TB-802), y es la única diferencia. El esquema es el mismo pero fíjate que hay un cuadro donde te da las diferencias en los fusibles y transformador según el voltaje.

Y tienes razón, no estoy cualificado para meterle mano a ese aparato, como mucho para medir tensiones con el multímetro y sustituir una pieza por otra, por eso os he preguntado. Sinceramente no tengo ni idea de transformadores, y no entiendo nada de los últimos posts, pero os agradezco mucho o la ayuda y quizás a mucha gente que se compra aparatos del extranjero con distinto voltaje también le pueda servir este hilo.

Os pongo una foto del interior por si aclara dudas (esta es de internet, si os interesa puedo tomar una con más resolución)
 
Atrás
Arriba