Ayuda con fuente de alimentación

mcrven: no queremos reinventar nada ni descalificar a nadie, si el forero que pregunta no se percato de ese dato no se que tan calificado este para meter mano en ese equipo y mucho menos para rebobinar un transformador. Tambien es posible que este switch selector de voltaje este presente en el esquema pero en el equipo en cuestion no exista, tema de abaratar costos y lotes destinados a ciertas regiones.

Sinceramente se me escapo el detalle del esquema.

The Master: Se ve que de master no tienes nada, y que a Ohm lo conoces de vista nomas.

Estas mezclando los conceptos, estas viendo al transformador como el final de un sistema cuando lo debes ver como el principio.



Agregarle una bobina donde, es el primario o en el secundario, y si le agregas espiras no es mejor? Si es en el primario se duplica el voltaje la corriente disminuye a la mitad para la misma potencia, al calcular las espiras daran mas y menor seccion.



Estas mezclando las cosas, son dos casos diferentes, la chapa necesaria para el de 24V se puede usar para el de 12V y tendrias disponibles 2A.



Puede entenderse como correcto pero te expresas mal, a que le llamas hacer 220V? Alimentar con 220V, obtener a la salida 220V, obteber 220V de la nada como maravillasaudio?
Lo que decis ahora se contradice con lo de mas arriba.

Ohm definitivamente no estaba errado, aunque algunos crean que si y hagan sus calculos a su manera y entiendan cualquier cosa. Te recomiendo que te pongas a leer y a leer, no se si te parecera gracioso o divertido ir posteando fruta por todos lados, causas confusion en los novatos, y no precisamente es gracioso para los que saben.

Te van a terminar suspendiendo, cambia tu actitud;)...
tal ves me expresa mal,vos necesitas una potencia X en el primario para tener una potencia A en el secundario,para calcular la potencia del primario necesitas saber la potencia del secundario,hasta aca vamos bien??
ahora bien,cuando tenemos X y A tenemos el trafo necesario,pero si 110v x 1a=X para que 12v x 3a=A(todo esto es supuesto),lo pasamos a 220v x "?"=X y manteniendo 12v x 3a=A debo despejar "?",entonces ?=X / 220v para mantener 12v x 3a=A,seguimos bien???
Segun DJWASH:"Las chapas determinan la potencia que es capaz de manejar el transformador, dicha potencia se calcula segun el Area en mm2",si esto es verdad,un trafo de 110v esta calculado con una seccion acorde a la potencia que debe manejar,igual pasa con 220v,y si tenemos 110v 1a y una seccion de 3mm²,al agregarle un bobinado igual y manteniendo la misma seccion,creo que la potencia disminuye a la mitad ya que si agregamos voltaje debe si o si disminuir el amperaje para mantener la misma potencia,seguimos bien por aca???
ahora bien,si a un trafo que tiene una seccion de 6mm² con una potencia de 220v x 1a=X para
12v x 3a=A,vemos que para sostener A en el secundario debemos cambiar la seccion de la chapa aumentando su tamaño,pero si a este primario le hacemos una conexion en la mitad de las vueltas del alambre,alli tendremos los 110v y segun lo que dijiste,el secundario con esa seccion de chapa aumentaria su amperaje,por lo cual si la potencia depende de la relacion de la seccion de la chapa con el voltaje y amperaje,y como ohm no se equivoca,cuando uso 220v tengo un amperaje en el primario que determina tambien el amperaje del secundario,y si bajo el voltaje de primario a la mitad,y manteniendo la seccion de chapa,en el primario aumentara el amperaje y por consiguiente el amperaje del secundario debido a esta relacion entre el voltaje,amperaje y seccion de chapa.....
 
220V * 1A= 220W

para

12V*3A=36W:unsure:

Si don Zipernowsky necesita alimentar un artilugio que consume 500W con perdidas, sabe que necesita un nucleo que sea capaz de manejar los 500W, segun una tabla magica unos 24,52cm² o unas 3.8in², sabiendo las vueltas por voltio para esa seccion y frecuencia en Hz, calcula mientras se toma un mate las espiras del primario y del secundario segun el voltaje de cada uno 220/110 primario, 50/60/100V secundario, sabiendo la corriente necesaria en el secundario y en el primario y segun el voltaje se fija en otra tabla magica el calibre de cobre correspondiente, en ese momento se ceba otro mate, y calcula si le va a entrar todo el cobre en la ventana del nucleo, se termina el mate y pone manos a la obra.


Leete esto (si queres)...
 
220V * 1A= 220W

para

12V*3A=36W:unsure:

Si don Zipernowsky necesita alimentar un artilugio que consume 500W con perdidas, sabe que necesita un nucleo que sea capaz de manejar los 500W, segun una tabla magica unos 24,52cm² o unas 3.8in², sabiendo las vueltas por voltio para esa seccion y frecuencia en Hz, calcula mientras se toma un mate las espiras del primario y del secundario segun el voltaje de cada uno 220/110 primario, 50/60/100V secundario, sabiendo la corriente necesaria en el secundario y en el primario y segun el voltaje se fija en otra tabla magica el calibre de cobre correspondiente, en ese momento se ceba otro mate, y calcula si le va a entrar todo el cobre en la ventana del nucleo, se termina el mate y pone manos a la obra.


Leete esto (si queres)...
LOS NUMEROS que puse son solamente para dar un ejemplo,no que sean reales.....
 
tal ves me expresa mal,vos necesitas una potencia X en el primario para tener una potencia A en el secundario,para calcular la potencia del primario necesitas saber la potencia del secundario,hasta aca vamos bien??.....

Si en lugar de un primario de 110V quieres hacer uno de 220V, "Mantienes" la misma sección de laminado (Chapas) ya que el producto We = Ie * Ve (Entrada) debe mantenerse muy aproximado a Ws = Vs * Is. (Salida) y es lo que determina el área del laminado.

Si duplicas la tensión de entrada debes hacer la bobina del primario acorde a esa nueva tensión, digamos con el doble de vueltas (Inductancia).
Al tener la bobina el doble de vueltas su inductancia será (Aproximadamente) el doble, por lo que la corriente que circule será ahora 1/2 de la original en 110V, ley de Ohm extendida a corriente alterna, o sea que se duplicó la tensión pero se redujo la corriente a la mitad.
El producto We = Ie * Ve = Ie/2 * (2*Ve) (Entrada) sigue siendo el mismo.

Cabe preguntarse por la inducción generada sobre el núcleo que es función (Solo) de la corriente y no de la tensión (Por lo menos en forma directa).
En apariencia la inducción se redujo también a la mitad, perooooooo la bobina del primario para poseer el doble de inductancia debe tener ahora el doble de vueltas y como el campo magnético inducido es directamente proporcional a la corriente y a al número de espiras, ademas de otras cosas, si la corriente es ahora la mitad se compensa con que la otra variable, cantidad de espiras que es ahora el doble.

La única salvedad y es solo para transformadores grandes es el tamaño físico del "Paquete" del bobinado, al tener el doble de espiras habrá que ver si entra físicamente en las ventanas del laminado que se esta empleando.

Espero que me perdonen las groseras simplificaciones que hice sobre el cálculo. :oops:
Prometo NO volver a hacerlo hasta la próxima ves. :D
 
Se entendió perfecto Fogo, lo que quería dejar en claro era eso, que la potencia de entrada, salida y la soportada por el núcleo van de la mano, y que cambiar el voltaje/amperaje del primario o secundario es solo un cálculo de espiras, mientras se maneje la misma potencia no es necesario cambiar la sección del laminado.

Saludos..
 
Sigo insistiendo que, en el diagrama se muestra un trafo con 3 puntos de entrada en el primario y que el diagrama de las fichas de conexión indica específicamente las conexiones tanto para 220VAC, como para 110VAC. Para los cables de las fichas está indicado el punto de conexión al trafo, según la tensión de entrada a la cual se quiere conectar.

Puede que Javi no esté a la altura de meter las manos en un transformador que no conoce pero, si este está marcado como indica el diagrama, pues... mandado hecho, ya que parece saber leer.

Mi post anterior no fue para JAVI sino para los colegas que promueven acciones más allá del alcance de sus habilidades y que, él mismo aclaró aquí.

Si no se siente capaz de reconectar el transformador, ¿Cómo le vamos a pedir que lo desarme, recalcule y rearme?

Saludos:
 
Si duplicas la tensión de entrada debes hacer la bobina del primario acorde a esa nueva tensión, digamos con el doble de vueltas (Inductancia).
Al tener la bobina el doble de vueltas su inductancia será (Aproximadamente) el doble, por lo que la corriente que circule será ahora 1/2 de la original en 110V, ley de Ohm extendida a corriente alterna, o sea que se duplicó la tensión pero se redujo la corriente a la mitad.
El producto We = Ie * Ve = Ie/2 * (2*Ve) (Entrada) sigue siendo el mismo.


Buenas noches, no soy un experto en transformadores, pero...
Si doblamos el número de espiras en una bobina, transformador etc, etc la inductancia se multiplica por cuatro da igual que sea en RF, BF.
En el caso que nos ocupa, y podemos hacer la prueba con cualquier transformador...
Por ejemplo un tranformador con una tension en secudario de 9 - 0 - 9, si medimos la inductancia entre 0 y 9 tendremos un valor, 30 mH, ahora si medimos entre 9 y 9 tendremos 120mH, esta medida es un caso real de un transformador.
Otra cuestión es el factor Espiras/Voltio que en el caso de 125-220 voltios es casi el doble para 220 que para 125. En el caso de 220, si mantenemos la misma potencia, podemos realizar el bobinado con un calibre de hilo mas fino, ya que la corriente circulante será la mitad y por consiguiente pedremos utilizar el mismo nucleo.
La solución que se emplea en equipos más "Serios" es emplear dos bobinados de 110 voltios y por medio de un conmutador los ponemos en serie para 220 o en paralelo para 125.

Saludos.
 
Sigo insistiendo que, en el diagrama se muestra un trafo con 3 puntos de entrada en el primario y que el diagrama de las fichas de conexión indica específicamente las conexiones tanto para 220VAC, como para 110VAC. Para los cables de las fichas está indicado el punto de conexión al trafo, según la tensión de entrada a la cual se quiere conectar.

Puede que Javi no esté a la altura de meter las manos en un transformador que no conoce pero, si este está marcado como indica el diagrama, pues... mandado hecho, ya que parece saber leer.

Mi post anterior no fue para JAVI sino para los colegas que promueven acciones más allá del alcance de sus habilidades y que, él mismo aclaró aquí.

Si no se siente capaz de reconectar el transformador, ¿Cómo le vamos a pedir que lo desarme, recalcule y rearme?

Saludos:


Eso es verdad, mejor que el usuario verifique que el transformador esta preparado para 110V/220V, ya que el diagrama indica que un borne del trafo tiene las letras NC, pero al principio dice "Power supply AC110V", ojala que este preparado ya que rebobinar un transformador es un lio, y mas si hay gente que no tiene claras las cosas y confunde...
 
Eso es verdad, mejor que el usuario verifique que el transformador esta preparado para 110V/220V, ya que el diagrama indica que un borne del trafo tiene las letras NC, pero al principio dice "Power supply AC110V", ojala que este preparado ya que rebobinar un transformador es un lio, y mas si hay gente que no tiene claras las cosas y confunde...

Yo creo que no lo está, pero intentaré hacer fotos de cerca para que nadie se quede con la curiosidad.

Antes de rebobinarlo (que no lo haría yo, sino que lo llevaría a un técnico) creo que será mejor opción comprar uno nuevo. Tampoco tiene que ser tan difícil encontrar un transformador de 220V con salida dual +/-15V 0-5V, ¿no? ¿alguna sugerencia de tienda en internet?
 
Temo que debes solicitar su construcción en alguna casa especializada. No creo que sea demasiado caro. Si lo encuentras así ya hecho, será con buena suerte...

Saludos
 
Javi3, no creo que sea dificil consegui un trafo de esas caracteristicas, es cuestion de preguntar y de consultar la lista de proveedores del foro.

Tambien podrias llegar a ponerle dos trafos si no consigues el indicado , uno de aproximadamente 18-0-18 VCA para la parte de +-15V y uno de 6VCA para la parte de 5V.

Yo me animaria a rebobinarlo, el unico inconveniente sera que esos trafos llevan un alambre muy fino...
 
nueno amigo mi recomendacion seria que revises tu trafo con medicion al vacio tus diodos y los circuitos integrados proximos a los cuales estan directamente alimentados contu fuente en caso se equipos de sonido csi siempre el amplificador es el que primeramente se lleva pero esperemos que solo sea una falla leve
 
Hola, ojo que muchos de estos equipos las E y las I no estan cruzadas , sino que van todas la E juntas y cierran el campo las I. Luego son soldadas con TIC. No sé si alguien vió un trafo de Micro ondas. Si van a rebobinarlo se pierde rendimiento pues calienta muchisimo si no se vuelve a soldar.
Cual es el problema de usar un trafo 220/120 externo.

Puede que el diagrama indique que es ambas tensiones pero por costos nunca está el bobindo de 220 volts si está hecho para 120 volts
Saludos
 
Atrás
Arriba