Ayuda con Leyes de Kirchhoff o nudos y mallas

Hola a todos,

Quería realizar una consulta, ya que lo he intentado mucho rato y no lo consigo sacar, necesito resolver un circuito de CC, con el método de los nudos solamente sin utilizar mallas. Alguien me podría decir el truco, o si hay alguna web donde me lo explicasen o algo parecido es que no me sale y estoy desesperado.

Muchísimas gracias, nos vemos
 
X4vi dijo:
Quería realizar una consulta, ya que lo he intentado mucho rato y no lo consigo sacar, necesito resolver un circuito de CC, con el método de los nudos solamente sin utilizar mallas. Alguien me podría decir el truco, o si hay alguna web donde me lo explicasen o algo parecido es que no me sale y estoy desesperado
Pone una imagen del circuito y lo que hiciste. Sobre eso se sigue.
 
Hola Te adjunto la resolución del circuito, esta resuelto con excel como una manera de corregir mas fácilmente a mis alumnos sus prácticos.
Me llevo un mes de elaboración pero es posible que tenga algún error.
 

Adjuntos

  • malla_629_Resuelto.doc
    43.5 KB · Visitas: 0
Hola a todos gente!

Alguien me podria explicar bien como se hace para resolver circuitos por metodo de mallas?
Estoy volviendome loco leyendo y tengo que presentar un trabajo practico y no encuentro nada en internet que me quede claro.
Por otro lado me dieron un circuito y me pidieron "Que valor debe tener la fuente de 5V para que la corriente en la rama de la resistencia de 3.3KOhm sea del mismo valor que el calculado pero de sentido de circulacion contrario al actual"

Agradeceria al que me pueda enseñar un poco estas cosas. No pido soluciones en realidad solo aprender bien detallado para poder saber bien como se hace y resolverlo.

Gracias a todos una vez mas !

Circ.jpg
 
Era una forma de decir... esta todo mas que bien si alguien para explicarmelo pone directamente la solucion no hay problema con eso. Me sirve muchisimo para aprender. De todos modos eso que pregunte es 1 punto de los 9 que tengo en el trabajo. jejeje
 
Gracias por decirme que estoy en el horno... La idea era justamente algo mas didactico para entender mejor de que se trata todo lo de Mallas que no me queda claro. Pero bueno no importa ya me arreglare! gracias. Saludos.
 
Hola.

En el caso que presentas es muy simple.

Tienes 2 mallas o circuitos cerrados.
Lo que debes saber es que la suma de los voltajes en una malla o circuito cerrado es 0V.

En tu caso al ser 2 mallas se asumen una corriente por malla en sentido horario (puedes ser antihorario, esto es arbitrario).

Cuando la corriente pasa por una resistencia produces una caida de voltaje, la polaridad de este voltaje la determina el sentido de la corriente. Es decir, por el terminal por donde entra la corriente es positvo y la salida es negativo. La fuente de voltaje presentes tiene ya su polaridad.

Ver el archivo adjunto 33451

La ecuaciones (la suma de voltajes en la malla de corriente roja o Ia es igual a cero).
IaR1 + IaR2 + IaR3 - 15V - IbR2 = 0 ec. (1)
En la malla de corriente azul.
IbR4 + IbR5 + IbR2 - 5V - IaR2 = 0 ec. (2)
Tienes dos ecuaciones y dos incognitas Ia e Ib (si alguna corriente sale negativa eso indica que el sentido de esa corriente es contrario al que se ha asumido).



Chao.
elaficionado.
Nota: Revisa los libros que tratan este tema, no es tan difícil com te parece.
 

Adjuntos

  • untitledA.gif
    untitledA.gif
    7.7 KB · Visitas: 0
con lo que me mataron es que me piden en un punto cambiar el sentido de circulacion cambiando el valor de la fuente de 5V... y no entiendo para nada eso.
 
MarkOlsen dijo:
con lo que me mataron es que me piden en un punto cambiar el sentido de circulacion cambiando el valor de la fuente de 5V... y no entiendo para nada eso.

Ya tuviste mas que suficiente ayuda.

Reglas generales de uso del foro

6) En nuestra comunidad NO se aplica la ley del mínimo esfuerzo: "! No hacer nada y conseguirlo todo ¡".
 
tengo una pregunta en la ecuacion 1 no se deberia de sumar la fuente de 5V es decir...

IaR1 + IaR2 + IaR3 + 5V - 15V - IbR2 = 0 ec. (1)

o por algun motivo esta no se toma en cuenta???
 
sammaael dijo:
si se toma en cuenta y es -5v fijate en el sentido del recorrido de la corriente...
:unsure: Mnno... Está bien como lo escribió Otero.
Fijate que la corriente Ia la enlaza en sentido contrario que a la de 15V --> Jamás podrían figurar en la ecuación con el mismo signo.
 
Hola otero16.

Tienes razón faltan los 5V, me los comí (fue un gran error de mi parte)
IaR1 + IaR2 + IaR3 - 15V - IbR2 = 0 ec. (1)
Debe ser así:
IaR1 + 5V + IaR2 + IaR3 - 15V - IbR2 = 0 ec. (1)

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba