Ayuda con parlante isobarico

See...pero son bastante típicos de los Jahro y otros parlantes que no llegan a medio pelo...
Yo no los veo taaan chuecos...considerando lo malísimos que son...

Esos parametros estan mal calculados, no son coherentes.

Comparacion entre 2 parlantes de 10" :


Jahro Lep10
Fs=17.69
SPL=76.6634835368518
Rms=72.5741501512192
Mms=2.06722577664555
Sd=0.0923

Audifan RM10-300
Fs=60,56
Rms=2,12301550585251
Mms=0,039
Sd=0,0330063578167778
 
Esos parametros estan mal calculados, no son coherentes.

Jahro Lep10
Fs=17.69
SPL=76.6634835368518
Rms=72.5741501512192
Mms=2.06722577664555
Sd=0.0923

Audifan RM10-300
Fs=60,56
Rms=2,12301550585251
Mms=0,039
Sd=0,0330063578167778
Lo que está en negrita...está en las mismas unidades????
De todas formas, está calculado por el WinISD.
Y la Fs del LEP 10 vale 37.5 Hz según el archivo que subió zxeth y no 17.69 Hz ... :confused: :confused: :confused: y la SPL vale 90 y pico dB/W/m. De donde estás sacando esos valores?

-------------------------------------------------------------------------------------

EDITO:
Yo me mandé el moco :oops: :oops:...estaba usando otro juego de parámetros del mismo parlante que tenía guardado de antes :oops: :oops:.
No hay que darle bola a mis comentarios anteriores!!!! y tenés razón dektrax...son cualquier verdura!!!!
 
Última edición:
huuuu, me voy a tener que poner a medir parametros :(. En 5 cuando termine el post lo voy a llamar para pu*earlo un poco :enfadado::enfadado::enfadado:

El muy h*p me habra pasado cualquier calculo que le hayan dado 60lts asi me convencia que eran 60lts :enfadado::enfadado:

La verdad que no le voy a mandar mas piezas a estudiar
 
vamos @zxeth no es tan dificil medir un parlante, una pc, con software generador de señales. un tester. y una pequeña potencia basta para hacerlo.
Hacete un tiempo lee los links que explican como hacerlo. Medi los parlantes , y pasalos por aca que le echamos un ojo. y en base a ello, te sujerimos que alternativa podes encarar.

saludos.
 
jejeje en eso no te hagas drama, medir los voy a medir, pero cuando llegue temprano de trabajar y no tenga que hacer ruido. Recien (acompa;ado con los gritos de la vecina) hice un dipolo con los bafles anteriores (saque la parte delantera del bafle y lo puse al otro pero en serie y en contrafase) y los probe (solo con un vented, no con un 4rto orden), y la verdad que suena mucho mas lindo que c/u por separado. Hasta a la vecina le gusto el sonido que sacaban jajajajajajajjaja, y eso que solo los hice andar con un tda2050
 
Bueno aca tengo los datos que saque (bastante sorprendido por lo que no coincide NADA, verdaderamente malo), y lo peor es que me pase 3 horas de mi vida sacando estos parametros.

Primero. Los separo en parlante 1 y parlante 2
Re= P1: 3.1ohms, P2: 3,3ohms (si, ahora ya se porque el tda7294 me saltaba solo, la impedancia era menor a la minima y por suerte no lo queme)

FS= P1: 37htz, P2: 35htz (a los 30 todavia no respondian, empezo a responer a los 33hz y el otro a los 32hz)

Fs1= P1:33hzt, P2:32htz

m=4,98g

mms= P1: 19,36, P2: 25,32

sd=3,50 dm^2 (+-0.1dm) los 2 (350cm^2).. Tome 360cm^2 por las dudas yo

mas= P1:5,37, P2:7,03

cas= P1:7,42e^-5, P2:2.944 e^-6

Vas (me lo saco el win isd) P1: 175.70 P2:150.14

xmax=4,73mm y 4,72mm (tome los 2 como 4,72 por pancho. Los medi con calibre digital)


Ahora si hice bien los calculos

qms P1:3.16 p2: 3,12
qes p1:0.74 P2: 0.73
qts p1:0.600 P2:0.592


Si todo lo hice bien esos deben ser mis datos :p
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    48.2 KB · Visitas: 22
Última edición:
Muy bien el Qts!!!! Por eso te suenan tan bien como dipolo ;), está justo dentro del rango recomendado.
Cuales valores has medido vos y a cuales los ha calculado el WinISD??????
 
peron que no respondi antes, no estube ni ayer ni hoy :p. Me calculo el vas y el qts de los datos que agregue, despues todo el resto se calcularon solos :p

Alguien no tiene algun plano de un dipolo?, busco pero no encuentro :S
 
ha si ese ya lo vi, pero me olvide de decirte que ese, aunque el titulo diga dipolar, es bipolar, los 2 tiran en direccones opuestas, el dipolar tiran para el mismo lado. Ademas es para 12" y yo tengo 10". creo que los voy a terminar diseñando yo a ver si lo hago andar bien :p
 
ha si ese ya lo vi, pero me olvide de decirte que ese, aunque el titulo diga dipolar, es bipolar, los 2 tiran en direccones opuestas, el dipolar tiran para el mismo lado.
:eek: :eek: :eek:
Claro que tiran en direcciones opuestas!
Pero no has analizado como es la salida del sonido (aire) en ese baffle?
Mirá y analizá un poco antes de decir que no es dipolar. En cuanto lo veas, te vas a dar cuenta que es un dipolo, acá y en Jamaica :D...
Y sí, es para 12", pero como acá no hay volumen que considerar (es un baffle abierto...como todos los dipolos), podés escalar el tamaño a tus necesidades.
 
haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tenes nazooonnn!!, pero no es ni parecido a lo que busco, antes pensaba que era cerrado, claro despues vi la foto y es abierto jajajajaja, que bafle mas raro!!! jajajajaja, no tiene ni caja, es todo parlante ajjajajaja. Encontre una foto de uno que ahora que me lo pongo a pensar tambien es isobarico de 4rto orden, es uno que tenia un companiero (no tengo enie ni ganas de buscarla :p) en el 206 y sonaban bastante bien
 
haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa tenes nazooonnn!!, pero no es ni parecido a lo que busco, antes pensaba que era cerrado, claro despues vi la foto y es abierto jajajajaja, que bafle mas raro!!! jajajajaja, no tiene ni caja, es todo parlante ajjajajaja.
:eek: :eek: :eek:
Y como pensabas que eran los baffles dipolares? Dipolo - en un baffle - significa que irradia sonido por ambas caras, lo que obliga a que sea abierto.
Y no es raro, solo que la forma que tiene llama la atencion, pero es lo mismo que si tuvieras dos parlantes sobre un panel: uno con el cono hacia adelante y el otro con el cono hacia atrás....y se conectan en contrafase para que coincidan las radiaciones, ya que uno irradia por el frente y el otro por el kul..por atrás :D. Eso obliga a conectarlos al "revés" para que la radiación sea coherente en ambas caras del baffle..

Y si seguís buscando un diseño isobárico, este no te sirve....
 
Y si seguís buscando un diseño isobárico, este no te sirve....

¨Bueno, isobarico no :p, pero que se conecten entre si por un espacio entre medio. Ahora vuelvo a buscar la foto de lo que digo y la pongo aca. Es raro este diseño, pero sonaba muy bien en bajos

SubPushPullLg.jpg


Seria algo asi pero en lugar de al aire libre estaba sellado (el de mi amigo), el otro es como yo hice el esquema arriba

Ha me olvidaba, recien me di cuenta de que a este tipo de bafles los llaman push pull, voy a ver si encuentro algo asi en el foro
 
Última edición:
Ese diseño es tipico de los array, me huele a un simple reflex, con algunas optimizaciones. Si conoces el modelo nada mejor que consultar la hoja de datos del fabricante.
Si embargo me parece que redundas demasiado y como que no te decidis por nada.
Deberias ser mas serio con respecto al tema que abristes, repescto a 2 parlantes chinos que no bancan mas de 20RMs y estas metiendo fotos de un sub que maneja 1000 WRms. y diseños recontra asistidos.

Ahi tenes links sobre dipolos:
http://www.linkwitzlab.com/proto.htm
http://www.linkwitzlab.com/woofer.htm

Saludos.
 

Adjuntos

  • pwr-resp.gif
    pwr-resp.gif
    16.4 KB · Visitas: 10
Ese diseño es tipico de los array, me huele a un simple reflex, con algunas optimizaciones. Si conoces el modelo nada mejor que consultar la hoja de datos del fabricante.
Si embargo me parece que redundas demasiado y como que no te decidis por nada.
Deberias ser mas serio con respecto al tema que abristes, repescto a 2 parlantes chinos que no bancan mas de 20RMs y estas metiendo fotos de un sub que maneja 1000 WRms. y diseños recontra asistidos.

Ahi tenes links sobre dipolos:
http://www.linkwitzlab.com/proto.htm
http://www.linkwitzlab.com/woofer.htm

Saludos.

nonono no te confundas, yo quiero hacer el primer esquema de todos, el que hice al principio del post. Esa imagen es otra que tenia un amigo en el auto, que la parte de adelante era sellada y no al aire libre como en la foto (por eso no es reflex, lee bien los post). Ese era solo un ejemplo de algo parecido, tiene 2 salidas por la parte de atras, la parte de atras esta dividida, y la parte de adelante esta sellada, ademas fijate el orden de los parlantes como estan colocados, mas que seguro le sacaron el acrilico que tenia por adelante, lo que lo convierte en un dipolo ya que los 2 van "para el mismo lado"
 
Ya hice el dipolo, la verdad que tiene excelente graves (y muy nitidos, no me imagine que iba a hacer eso). El tema es que me sacaba mas de la mitad del volumen (osea se escuchaban mas mis auriculares a 1 mt que los parlantes a 10cm) jajajajajaj, bueno no tanto pero no queria que sean tan bajos los bajos. Entonces termine haciendo 2 vented con 20lts c/u (no tenia ganas de cortar todo asi que solo hice un agujero en la recamara del medio :p). Ahora solo me falta sellar con silicona porque hay escapes de aire y hacen chiflidos no deseados :p.
 
Ya hice el dipolo, la verdad que tiene excelente graves (y muy nitidos, no me imagine que iba a hacer eso). El tema es que me sacaba mas de la mitad del volumen (osea se escuchaban mas mis auriculares a 1 mt que los parlantes a 10cm) jajajajajaj, bueno no tanto pero no queria que sean tan bajos los bajos.
Ese problema es típico de los dipolos. Al estar "abiertos por atrás" :)D) pierden 6dB de SPL en bajos respecto a los sellados o bass-reflex.
 
haaa habrias aclarado eso antes:p, igual suena bien el bichito, pense en hacerlo de 6to orden, pero me dije a mi mismo que deje de jugar y asi fue :p
 
Atrás
Arriba