Ayuda con potenciómetro de amplificador con LM386

Hola amigos , estoy por fabricarme una cajita portatil con el lm386 pero necesito su ayuda ya que mañana a la mañana voy a ir a comprar los componentes


Mi problema es éste , recién voy por segundo año de la secundaria tecnica , apenas solo me se las cosas basicas de la electronica como la simbologia y para que sirven algunos componentes , y la parte de la teoría :rolleyes:( de seguro calular recistencias en paralelo) :D:D:D pan comido ;)

lm_386__mini_amplificador.jpg

Como verán en el diagrama dice que usa un potenciometro lineal de 10k , y en el pcb dice que lleva uno de 100 k lineal :unsure:

Acepto cualquuier ayuda y consejo para mejorar el rendimiento de este circuito
 
Última edición por un moderador:
No hay problema lo unico que sucede es que puedes poner un pote de 10k hasta 100k aunque yo usaria el de 10k saludos
 
muchas gracias estaba esperando la respueta

gracias
gracias
gracias

icon_wink.gif
 
Buenos días, cuando leemos un Data Sheet y para no llevarnos sorpresas, hay que asegurarse de leer bien e interpretar correctamente lo viene en las Data Sheet.
Si os fijáis bien, en los esquemas de aplicación del LM386 viene un potenciómetro de 10K, el "vivo" de ese potenciómetro va directamente a la entrada de señal.
En el esquema que propone sarkel95 hay una resistencia de 47K intercalada entre la entrada de señal y el "vivo" del potenciómetro de 10K ¿Qué pasa con esto? pues que la tensión de entrada ve un partidor resistivo de 1/5.7 veces en tensión > 1+(47K/10K)
Otra cuestión (aunque, en ocasiones se omite en los esquemas) es que los potenciómetros de volumen tienen que ser siempre Logarítmicos si los ponemos lineales veremos que al principio del giro tendremos toda la variación de señal.
Conclusión, quita la resistencia de 47K, si la fuente se señal fuese de muy alto nivel entonces si tendría sentido poner una resistencia atenuadora, pero al ser un valor tan alto seguramente sería necesario poner una capacidad en paralelo para compensar el exceso de atenuación a los agudos.

Saludos.
 
Última edición:
Hola buenas, soy muy poco conocedor de la electrónica pero cada vez que quiero hacer un circuito empiezo por lo básico y poco a poco voy implementandolo.
Voy a trabajar con un integrado lm386 y en un principio voy a crearlo con la ganancia 20 con lo que no le pongo nada a la patilla 7 de by pass.

x25308.gif


Mi duda surge si en la patilla 3 en un principio puedo evitar el poner un potenciómetro para regular el volumen o si el potenciometro debo de ponerlo para evitar ruido, calentamiento, ...

En caso de poder saltarme el potenciómetro, ¿estaría dando el umbral máximo de volumen?
 
Hasta donde yo sé el que puedas eliminar o no el potenciómetro depende de la fuente de sonido que apliques al lm386. Si superas los valores máximos de entrada se quemará.
Lo mejor es que lo verifiques con la hoja de datos del íntegrado y la fuente de sonido que vayas a emplear.

Efectivamente si lo usas sin potenciómetro estará al máximo de volumen, pero podrás regularlo desde la fuente o mediante el control de ganancia.

En cuanto a ruidos... El lm386 ya es un circuito que produce ruido de por si... El pote no creo que te afecte especialmente siempre que la entrada no quede al aire.
 
dladystarlight dijo:
Hasta donde yo sé el que puedas eliminar o no el potenciómetro depende de la fuente de sonido que apliques al lm386. Si superas los valores máximos de entrada se quemará.
Lo mejor es que lo verifiques con la hoja de datos del íntegrado y la fuente de sonido que vayas a emplear.

Efectivamente si lo usas sin potenciómetro estará al máximo de volumen, pero podrás regularlo desde la fuente o mediante el control de ganancia.
La fuente de sonido es un iPod nano y el integrado lo alimentaré con pilas de petaca.

¿Cuando hablas de los valores máximos de entrada estas preguntando por los valores máximos de tensión en la patilla 3 (V IN)?. Este va a ir conectado en V IN con un cable de auriculares aunque a la salida vaya conectado a unos altavoces.
¿Me toca medir con polímetro o no te refieres a eso?
 
Con esas condiciones difícilmente pasarás de los valores máximos... No creo que tengas problema en conectarlo directamente... Todo esto sin ver la hoja de datos, solo basándome en experiencias anteriores...

Respecto al calentamiento, te lo define más la potencia de salida y la impedancia de los altavoces por ello mismo. Si quieres un consejo empieza alimentando con la mínima tensión y comprueba como responde el integrado y si los altavoces suenan todo lo que quieres... Siempre puedes alimentar con más tensión después.

Aún así, a ver si alguien más docto en audio nos confirma.
 
Hola a todos , dependendo de lo volume elegido en lo iPod nano eso puede saturar la entrada del LM386 y lo sonido final sera muy malo (mediocre).
Una sugerencia es enpleyar un trimpot (resistor ayustable) , una ves ayustado pudemos olvidarlo.
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Una pregunta desde mi ignorancia... Habrá algún componente de continua en la señal proveniente del iPod?? Por si fuera buena idea intercalar un condensador de desacoplo a la entrada..
 
dladystarlight dijo:
Una pregunta desde mi ignorancia... Habrá algún componente de continua en la señal proveniente del iPod?? Por si fuera buena idea intercalar un condensador de desacoplo a la entrada..
Bueno a principio creo que no hay una conponente DC , pero para si tener absoluta certeza tendria que chequear con un osciloscopio.
Yo poneria un capacitor en série con lo estremo (max volume) del potenciometro y lo elemento variable a lo pino 3 del LM386.
Att,
Daniel Lopes.
 
Bueno a principio creo que no hay una conponente DC , pero para si tener absoluta certeza tendria que chequear con un osciloscopio.
Yo poneria un capacitor en série con lo estremo (max volume) del potenciometro y lo elemento variable a lo pino 3 del LM386.
Att,
Daniel Lopes.
Intento poner el mínimo de componentes y poco a poco ir ampliándolo, por eso mi pregunta de no ponerle potenciometro. Gracias compi, de todas formas ¿de que capacidad pondrías el condensador?

Una pregunta desde mi ignorancia... Habrá algún componente de continua en la señal proveniente del iPod?? Por si fuera buena idea intercalar un condensador de desacoplo a la entrada..
Cuando hablamos de condensador de desacoplo muchas veces la gente confunde entre utilizar dicho condensador para filtrar frecuencias bajas, frecuencias altas o disminuir ruido ( zumbido ) en entrada.
Si es por esto último, yo no soy muy conocedor de la electrónica y os pregunto. ¿No esta para eso el pin 7 del integrado? En el data pone by pass y yo creo que está para evitar estos ruidos y no tener que poner condensadores para evitar ruido en el resto de las entradas o salidas
 
Última edición:
Pues la verdad es que por lo que veo en el esquema equivalente el pin7 esta mas ligado a la ganancia que al filtrado de la señal de entrada creo...

En cuanto al condensador de desacoplo yo me refiero a el como elemento para impedir la entrada de corriente continua a la entrada de señal, no realmente​ como filtro paso ni como filtro de alimentación.
 
Última edición:
Pues la verdad es que por lo que veo en el esquema equivalente el pin7 esta mas ligado a la ganancia que al filtrado de la señal de entrada creo...

En cuanto al condensador de desacoplo yo me refiero a el como elemento para impedir la entrada de corriente continua a la entrada de señal, no realmente​ como filtro paso ni como filtro de alimentación.
Muchas gracias, una respuesta excelente. Tienes razón que el pin 7 va mas ligado con la ganancia. De hecho solo se usa con un condensador en el caso de aumentar la ganancia a mas de 20.

Lo haré sin potenciómetro y si me suena os digo.

Gracias de nuevo
 
Pues la verdad es que por lo que veo en el esquema equivalente el pin7 esta mas ligado a la ganancia que al filtrado de la señal de entrada creo...

En cuanto al condensador de desacoplo yo me refiero a el como elemento para impedir la entrada de corriente continua a la entrada de señal, no realmente​ como filtro paso ni como filtro de alimentación.

Buenas noches.

Es aconsejable poner en la entrada un Condensador de pe. 10µF, de esta forma evitamos que al Amplificador entre tensión continua.

Sal U2
 
Por lo del pin 7 fijate el datasheet que lo explica con lujo de detalles :cool:.

En cuanto al capacitor de desacople , éste va en serie con la entrada .

Para filtros , se usa una resistencia en serie con la entrada y un capacitor de la entrada propiamente dicha a masa (filtro RC pasabajo) o un capacitor serie con la entrada y una resistencia desde la entrada propiamente dicha a masa (filtro RC pasaaltos)

000894560.png


O sea que indefectiblemente al capacitor de desacople junto a la impedancia de entrada forma un pasaaltos , por eso siempre recomendamos 10 uF y no 10 nF para no perder graves
 
Por lo del pin 7 fijate el datasheet que lo explica con lujo de detalles :cool:.

En cuanto al capacitor de desacople , éste va en serie con la entrada .

Para filtros , se usa una resistencia en serie con la entrada y un capacitor de la entrada propiamente dicha a masa (filtro RC pasabajo) o un capacitor serie con la entrada y una resistencia desde la entrada propiamente dicha a masa (filtro RC pasaaltos)

http://html.rincondelvago.com/000894560.png

O sea que indefectiblemente al capacitor de desacople junto a la impedancia de entrada forma un pasaaltos , por eso siempre recomendamos 10 uF y no 10 nF para no perder graves
Muchas gracias. Genial la explicación del paso alto..

Te prometo que sigo sin ver la patilla 7 en el datasheet de national... Buscaré de otro fabricante a ver si lo termino de entender.
 
Por lo del pin 7 fijate el datasheet que lo explica con lujo de detalles :cool:.

En cuanto al capacitor de desacople , éste va en serie con la entrada .

Para filtros , se usa una resistencia en serie con la entrada y un capacitor de la entrada propiamente dicha a masa (filtro RC pasabajo) o un capacitor serie con la entrada y una resistencia desde la entrada propiamente dicha a masa (filtro RC pasaaltos)

http://html.rincondelvago.com/000894560.png

O sea que indefectiblemente al capacitor de desacople junto a la impedancia de entrada forma un pasaaltos , por eso siempre recomendamos 10 uF y no 10 nF para no perder graves

Osea que si en la entrada, patilla 3 del integrado, colocamos un condensador de 10uF y luego el pote pues estaríamos creando un filtro RC pasaaltos. Si lo diseñamos asi en la entrada entonces ¿Como podríamos evitar el ruido de continua en la entrada?¿un condensadores en paralelo entre la entrada positiva del condensador de 10uf y la salida del pote?
 
Atrás
Arriba