Ayuda con probador de fugas en Capacitores

buenas, quiero armar el circuito de la imagen para probar las fugas en capacitadores pero no cuento con el trafo necesario para hacerlo, quería saber si este circuito se puede alimentar con un step Up usando el mc34063 con un voltaje de entrada de 12v?
 

Adjuntos

  • fugas.gif
    fugas.gif
    4.9 KB · Visitas: 45
buenas, quiero armar el circuito de la imagen para probar las fugas en capacitadores pero no cuento con el trafo necesario para hacerlo, quería saber si este circuito se puede alimentar con un step Up usando el mc34063 con un voltaje de entrada de 12v?

Como que poder, se puede.
Pero yo buscaría algo menos riesgoso para el capacitor y el humano que manipule esta herramienta.
 
Esa herramienta solo da una referencia sobre cortocircuito o pérdidas, faltarían controlar otros parámetros importantes, mira estos temas.
 
Esa herramienta solo da una referencia sobre cortocircuito o pérdidas, faltarían controlar otros parámetros importantes, mira estos temas.

gracias, te cuento que ya me hice una herramienta para medir la capacitancia y el esr con un pic pero he leído que aun estando estos valores correctos el capacitor puede estar defectuoso por fugas, por eso quería armar el circuito o uno que me sirva para lo mismo...
 
El nivel de pérdidas lo puedes estimar aceptablemente bien con un multímetro.

Lo que no te indicará el multímetro son las posibles pérdidas con tensiones altas.
Personalmente nunca me ha hecho falta una estimación mas allá de la del multimetro para las pérdidas.
 
conoces algún otro circuito menos riesgoso que permita detectar las perdidas o fugas en capacitadores?



El nivel de pérdidas lo puedes estimar aceptablemente bien con un multímetro.

Lo que no te indicará el multímetro son las posibles pérdidas con tensiones altas.
Personalmente nunca me ha hecho falta una estimación mas allá de la del multimetro para las pérdidas.

te refieres a usar el multimetro en la escala de ohms? que escala crees ser la aceptable para un capacitor...
 
Última edición:
El circuito del neón y el multímetro hacen la misma cosa, solo que el multímetro trabaja con baja tensión.

Podrías armarte algo con un transformador de, por ejemplo, 12-0-12Vca, una resistencia shunt y un operacional que mida la caída de tensión sobre la resistencia.
Si hay pérdidas habrá caída de tensión y el operacional lo indicara.

Complicando un poco las cosas hasta se podría agregar un instrumento que indique el nivel de pérdidas.


Edit:

La escala de resistencia la elijes de menor a mayor, comienzas con la de menor resistencia y vas subiendo.
Al conectar el multímetro ¡ PREVIO haber cortocircuitado las patas del capacitor para garantizar que se encuentre descargado !
En las escalas mas altas el multímetro se irá a fondo de escala indicando resistencia baja.
Luego a medida que se va cargando el capacitor la indicación va descendiendo a 0. Siempre que no existan pérdidas.
Luego desconectas el multímetro esperas unos 30 segundos y vuelves a conectar, si el capacitor posee un nivel bajo de pérdidas y multímetro ya no se irá a fondo de escala.
Cuanto mas tiempo pase hasta que aparezca un valor apreciable de descarga, menores serán las pérdidas del capacitor.
 
Última edición:
El circuito del neón y el multímetro hacen la misma cosa, solo que el multímetro trabaja con baja tensión.

Podrías armarte algo con un transformador de, por ejemplo, 12-0-12Vca, una resistencia shunt y un operacional que mida la caída de tensión sobre la resistencia.
Si hay pérdidas habrá caída de tensión y el operacional lo indicara.

Complicando un poco las cosas hasta se podría agregar un instrumento que indique el nivel de pérdidas.


Edit:

La escala de resistencia la elijes de menor a mayor, comienzas con la de menor resistencia y vas subiendo.
Al conectar el multímetro ¡ PREVIO haber cortocircuitado las patas del capacitor para garantizar que se encuentre descargado !
En las escalas mas altas el multímetro se irá a fondo de escala indicando resistencia baja.
Luego a medida que se va cargando el capacitor la indicación va descendiendo a 0. Siempre que no existan pérdidas.
Luego desconectas el multímetro esperas unos 30 segundos y vuelves a conectar, si el capacitor posee un nivel bajo de pérdidas y multímetro ya no se irá a fondo de escala.
Cuanto mas tiempo pase hasta que aparezca un valor apreciable de descarga, menores serán las pérdidas del capacitor.

muchas gracias, la verdad no sabia lo del multimetro ya realice algunas pruebas y funciona, pero como mencionas no se pueden probar capacitadores de alto voltaje.

con el circuito que me sugeriste se podrán medir capacitadores de bajo valor ( ceramicos, entre otros) y de voltajes entre los 2kv?
 
Con ese método se pueden revisar capacitores de toda clase de tensiones.
Los capacitores cerámicos no llegan a tener pérdidas, están sanos o en corto.
Los capacitores cerámicos inferiores a 100nF no los puedes analizar con este método porque si bien cumplen con el proceso de carga, este es tan breve (En tiempo) que se llegan a apreciar, tampoco con el neón.

La herramienta en base a la lámpara de neón se puede aplicar perfectamente a capacitores de 2Kv, ya que no hay riesgo de exceder su tensión de trabajo.
 
Con ese método se pueden revisar capacitores de toda clase de tensiones.
Los capacitores cerámicos no llegan a tener pérdidas, están sanos o en corto.
Los capacitores cerámicos inferiores a 100nF no los puedes analizar con este método porque si bien cumplen con el proceso de carga, este es tan breve (En tiempo) que se llegan a apreciar, tampoco con el neón.

La herramienta en base a la lámpara de neón se puede aplicar perfectamente a capacitores de 2Kv, ya que no hay riesgo de exceder su tensión de trabajo.

gracias, en este momento quiero hacer una prueba rápida a unos capacitadores, encontré otro circuito parecido solo que este se conecta directo a la red, y se prueba con un voltimetro, sera que se puede combinar parte de este con el mc34063 para no conectarlo a la red, sino a una batería que alimente el step up?
 

Adjuntos

  • multi-prob.gif
    multi-prob.gif
    8.2 KB · Visitas: 24
Atrás
Arriba