Ayuda con Reloj Digital que se detenga en 45min00seg

Buenas!!
soy nuevo por aqui y queria ver si me podian ayudar con un proyecto q estamos haciendo con unos compañeros.
Estamos intentando hacer un reloj q llegue hasta 45min00seg, osea q cuando llegue a 45 se detenga y quede marcado los 45, ya tenemos los segundos y los minutos, lo simulamos con el livewire, pero no sabemos como hacer para q se detenga cuando llegue a 45min, adjunto en un .rar lo que nosotros hemos hecho. Agradeceria mucho q me pudieran ayudar :) .

Otra cosa, al querer llevarlo a "Design to printed circuit board"(Diseño de placa de circuito impreso) para imprimir el circuito para clpiarlo en una placa "virgen" para quemarla y quede el diseño y sea solo perforar, al intentar hacerlo con el PCB wizard, no entra todo a lo mucho a llegado al 83% y eso q yo le cambie el tamaño de la "placa" pero aun sigue sigo sin poder hacer q entre todo.


espero q me puedan ayudar


saludos
 

Adjuntos

  • proyecto final1.rar
    4.8 KB · Visitas: 27
Hola Apocalipsiss

Vamos empezando por el final:

Para que tu circuito se detenga cuando llegue a 45:00 habría que quitarle la señal Clock que sale del 555 en tu circuito.
Esto se puede lograr con una compuerta AND de 2 entradas; por una entrada los pulsos del 555, por la otra entrada un interruptor, la otra terminal de éste se conecta a tierra. A la terminal que se conectó a la entrada de la AND se le conecta una resistencia de 10K hacia el Vcc.
Cuando el interruptor se cierra el contador deja de contar. Procuren cerrarlo cuando haya llegado a 45:00.

Esta acción del interruptor la podemos hacer que sea automática.
Sabemos que las salidas de los 7490 son ciertas cuando son altas. Cierto ?.
Entonces lo que necesitamos es detectar cuando el “Cronómetro” llegue a 45:00 y en ese instante, por medio de una circuiteria generar un nivel bajo para aplicarlo a aquella compuerta AND por la terminal donde habíamos conectado el interruptor.

Noten que las salidas del 7490 son llamadas 8, 4, 2, 1 así que cuando estos estén en 45:00 en binario sería:
0100, 0101, 0000, 0000. Cierto ?.
de tal suerte que si utilizamos una compuerta NAND de 3 entradas conectadas a aquellas salidas que estén altas esta compuerta nos generaría un nivel bajo que es el que andábamos buscando para ser aplicado a nuestra AND.
Esta es la forma sencilla de detener automáticamente su contador.

Pero hay que tener en cuenta un detalle: tambien se detendría en 55:00. Cierto ?. o en 47:00. Cierto ?.
Esto ocurre porque no estamos detectando que efectivamente la salida de nuestro contador llegue a: 0100, 0101, 0000, 0000. y SOLO a ese, así que tambien hay que tener en cuenta los demás BIT’s del contador.

Hay algunas cosas por mejorar en el diagrama de su circuito:
La resistencia en el común de los Display’s hace que mientras más segmentos enciendan estos lucirán con menor intensidad.
En este caso se deben conectar 7 resistencias en las entradas de los segmentos. Una a cada segmento. El valor de estas resistencias depende del voltaje aplicado al común y la corriente necesaria para que encienda BIEN el segmento.

Si conectan un LED con su resistencia limitadora a la salida del 555 probablemente no funcione bien su contador pues la caída de voltaje provocada por LED-R no sería lo suficientemente alta para que sea detectada como un nivel alto por el contador. Verifiquen esto cuando armen en realidad su circuito ya que en el simulador esto no es tomado en cuenta.

Por otra parte: procura alinear el 7490 con el 7447 con las 7 resistencias con el Display para que sea más entendible su diagrama.
Como es una repetición del mismo circuito solo cópienlo y péguenlo calculando una buena separación para insertar las compuertas y trazar las líneas de conexión.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba